¿Jesús tenía libre albedrío? (arrianismo) [cerrado]

Esta NO es esta pregunta

He estado leyendo mucho sobre el arrianismo y este es un punto interesante que tienen:

Arrio creía que el Hijo Jesús era capaz por su propia voluntad de hacer el bien y el mal, y que "si Él fuera un hijo en el sentido más verdadero, debe haber venido después del Padre, por lo tanto, el tiempo obviamente fue cuando no lo era, y por lo tanto Él era un ser finito",[37] y estaba bajo Dios Padre. Los arrianos apelaron a la Escritura, citando versículos como Juan 14:28: “el Padre es mayor que yo”, y también Colosenses 1:15: “Primogénito de toda creación”.

Entonces, antes de estar en la cruz, ¿Jesús (siendo 100% hombre) tenía libre albedrío para cometer errores?

Una falla aquí es la aplicación de las propiedades de la progenie física a la naturaleza del Hijo. Los nombres "Padre" e "Hijo" describen la relación, pero no requieren que el Hijo viniera después del Padre. Dios es espíritu, no físico.
Esta pregunta tiene "arrianismo" en el título, pero parece estar buscando una respuesta consistente con el Credo de Nicea (de lo contrario, la respuesta nos está mirando a la cara en esa cita en bloque: "Arrio creía que el Hijo Jesús era capaz de Su propio libre albedrío"). Entonces, está buscando más aclaraciones sobre la posición arriana (que no está clara por la forma en que se pregunta) o buscando una posición de Nicea (tampoco clara, y probablemente requeriría un mayor refinamiento. Creo que católicos y presbiterianos diría cosas ligeramente diferentes, por ejemplo.)

Respuestas (3)

Sería herejía del monofisismo (o, llevado al extremo del docetismo) negar el libre albedrío de Jesús.

El texto clásico sobre el tema es en este asunto es Lucas 22:42 -

"Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Si Jesús no tuviera libre albedrío, esta declaración no tendría sentido.

Además, Hebreos 4:15 dice:

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”

De nuevo, si Jesús no tenía la capacidad de pecar, esta declaración no tiene sentido.

Finalmente, incluso Satanás se dio cuenta de que Jesús podía pecar. De lo contrario, ¿por qué habría siquiera intentado tentar a Jesús para que rompiera su ayuno, lo adorara o pusiera a Dios a prueba en el desierto en Lucas 4 / Mateo 4?

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (NVI Hebreos 4:15)

viene el príncipe de este mundo. Él no tiene dominio sobre mí (NVI Juan 14:30)

Jesús tenía libre albedrío, pero no la capacidad de pecar, que muchos líderes cristianos de todo el mundo consideran imposible. El hecho es que hay dos lados en esta interesante pregunta. Ambas partes están de acuerdo en que Jesús no pecó, así que supongo que este debate es solo teórico, pero se trata de si teóricamente podría haber pecado. Los que se aferran a la “impecabilidad” creen que Jesús no pudo haber pecado. Aquellos que se aferran a la “pecabilidad” creen que Jesús pudo haber pecado, pero no lo hizo.

Creo que cuando lo piensas, uno debe caer en la creencia de la "impecabilidad" porque es la única que puede mantener la idea del Dios-Hombre. Para afirmar la pecabilidad, básicamente estamos negando la escritura que dice:

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (NVI Hebreos 13:8)

Jesús ya no sería infinitamente inmutable en su naturaleza si pecara. El problema es que cuando Dios asumió la naturaleza humana en Su propia persona para siempre, Dios nunca pudo separarse del hombre Jesús. El Cristo era tanto Dios como Hombre, separarlos sería destruir tanto a Dios como al Hombre, lo cual es imposible. El libre albedrío no requiere absoluta libertad para pecar, pero la naturaleza divina sí requiere absoluta incapacidad para pecar, aunque Dios tiene el más libre albedrío de todos.

La pregunta, por lo tanto, es casi como decir si Dios podría enviarse a sí mismo al infierno, porque esa es la conclusión teológica del pecado del Dios-Hombre. Significaría que Dios se pecó a sí mismo porque Cristo no era solo un hombre, sino Dios.

Por supuesto, Jesús nunca podría haber pecado, de lo contrario ya no se podría decir que es Dios. La voluntad humana de Jesús habría tenido que ser 'infinitamente poderosa' y opuesta a Dios, u opuesta a Él mismo, en su supuesta capacidad de pecar porque si hubiera pecado tendría que sufrir el infierno eterno, pero si también fuera Dios entonces Dios también sufrir el infierno eterno. Toda la noción es ridícula.

La causa de la confusión es que a menudo exageramos cuánto libre albedrío tenemos como humanos. En varias eras, tenemos un libre albedrío muy limitado. La Biblia tiene una visión diferente. De hecho, dice que aunque Adán tenía un aspecto único de libre albedrío que ningún otro hombre ha tenido jamás, ya que fue probado específicamente para elegir la vida o la muerte en el jardín del Edén como cabeza federal de la humanidad, los seres humanos nacen pecadores sin tal libre albedrío.

Un pecador nace esclavo del pecado sin el libre albedrío de vivir en santidad. Esto no puede suceder hasta que nazcan de nuevo en Cristo y se conviertan en esclavos de la justicia. De hecho, Dios mío, ya no seremos libres para pecar, así como Cristo nunca pudo porque Él se ha convertido en la fuente de nuestra vida y no podremos rechazar nuestra propia vida, así como Cristo no pudo rechazar la Suya.

Pero gracias sean dadas a Dios que, aunque solían ser esclavos del pecado, han llegado a obedecer de corazón el modelo de enseñanza que ahora reclama su lealtad. 18 Habéis sido libertados del pecado y hechos esclavos de la justicia. (NVI Romanos 6:17-18)

Por supuesto que no somos completamente esclavos de la justicia hasta que entramos al cielo, pero como creyentes ya no tenemos la libertad de permitir que el pecado controle nuestras vidas porque nuestra vida es Cristo quien vive en nosotros y quien no puede pecar.

No es tan difícil demostrar que esta creencia en la impecabilidad de Cristo ha sido una creencia común sostenida por los principales líderes protestantes , por ejemplo, John Owen fue uno de los principales teólogos y administrador académico de la Universidad de Oxford en el siglo XVII, dijo:

Somos probados y tentados por Satanás, el mundo y nuestras propias concupiscencias. El objetivo de todas estas tentaciones es el pecado, para llevarnos más o menos, en un grado u otro, a contraer la culpa de él. A veces en esta condición sobreviene el pecado, la tentación tiene su efecto en nosotros y sobre nosotros; sí, cuando cualquier tentación es vigorosa y apremiante, es raro que nos afecte más o menos pecaminosamente. Todo lo contrario sucedió con nuestro sumo sacerdote. Cualquiera que sea la tentación a la que estuvo expuesto o con la que se ejercitó, como lo estuvo con todas las clases que pueden venir del exterior, ninguna de ellas tuvo el más mínimo efecto en él o sobre él; todavía estaba en todas las cosas absolutamente "sin pecado". Ahora bien, siendo la excepción absoluta, no veo ninguna razón por la que no deba aplicarse al pecado con los dos aspectos a la tentación mencionados. Tampoco fue tentado por el pecado, tal era la santidad de su naturaleza; ni su tentación produjo pecado alguno, tal fue la perfección de su obediencia. (Owens Works Volumen 20, P528)

Hay varios buenos teólogos que refuerzan esta doctrina, no he leído este artículo pero me parece bueno por lo que pude ver. “ La impecabilidad de Cristo ” por Arthur W. Pink

"Por supuesto que Jesús nunca podría haber pecado, de lo contrario ya no se podría decir que es Dios" implica que su voluntad no es libre.
@DanAndrews: el libre albedrío no tiene que incluir la libertad de pecar. Cuando estoy en el cielo ya no espero tener una voluntad que pueda elegir pecar. Siempre estaré protegido de eso, pero aún tengo otras opciones. El hombre nunca fue hecho para estar siempre expuesto a la tentación, Jesús fue infinitamente resistente a ella. La gente piensa que el libre albedrío debe incluir la opción de pecar, pero la Biblia no lo hace. Adán fue probado de esa manera con libre albedrío en ese sentido. Solo Adam tenía el tipo de libre albedrío como ese. Asumir que tenemos libre albedrío exactamente como Adán es en realidad una herejía pelagianista. Salud.
¡AWPink tiene bastante pedigrí! Todavía no he leído el ensayo que publicaste, pero confía en mí. ¡Digo que el suyo es un nombre muy influyente en el campo de la teología!

El arrianismo introdujo la enseñanza de que Cristo poseía una "deidad condicional", por lo tanto, Su Deidad fue conferida o dotada por el único Dios sabio (El Padre), por lo que, según el arrianismo, era absolutamente posible que "El Cristo" pecara y perdiera Su "deidad condicional". ' resultando así en Su aniquilación eterna por Dios Último. Los Adventistas del Séptimo Día promulgan esta misma enseñanza y apelan a un par de textos que los ignorantes entienden que apoyan su posición.

Dios, según las Escrituras, conoce el final desde el principio y revela explícitamente en las Escrituras cuál sería el final: todos los profetas hicieron esto claramente, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, todos dijeron que la salvación NO fallaría. - Dios vendría y Dios salvaría.

El fundamento principal del arrianismo es que Cristo se encarnó con una "naturaleza de pecado" y como tal Cristo anhelaba o anhelaba pecar pero porque confiaba en Su Padre (entendido como un Padre literal) y a través de la lectura de las Escrituras y la oración Él pudo resistir su deseo anhelante de pecar y, por lo tanto, pudo presentarse como un sacrificio adecuado por los pecados.

Solo los grupos arrianos que existen hoy enseñan tales cosas, como los ASD, los testigos de Jehová y los cristadelfianos, afirman que si Jesús no pudo haber pecado y perdido su propia salvación, entonces su venida fue una farsa y una burla.

Es absolutamente una enseñanza herética que debe ser evitada.

EDITAR:

Se me pidió que agregara más información para que los lectores no pensaran que lo anterior era una diatriba contra el adventismo [arrianismo] (que no lo es). Creo que todos estaríamos de acuerdo en que la gente generalmente creerá lo que los hace sentir bien y este es el caso de crear un sistema de creencias que permita que Jesús tenga libre albedrío para incluir Su capacidad de pecar; nuevamente, esto es una herejía.

1

Cristo era eternamente el Cristo, el Cordero inmolado desde la fundación del mundo. Ver: 1 de Pedro 1:19 (se sabía de antemano que Cristo proporcionaría la salvación)

2

Que Dios vendría y Dios salvaría se afirmaba repetidamente en las Escrituras del Antiguo Pacto. Ver: Isaías 14:25 - - Sal 33:11 - - - Job 36:5 - - Sof 3:5 - - y casi 100 más

3

El Apóstol Pedro en Hechos 2:22 - 32 declara explícitamente que David, siendo profeta, dijo que "no era posible" (IMPOSIBLE) que la muerte retuviera a Cristo porque a él (David) se le permitía ver el futuro, específicamente la Resurrección de Cristo. Cristo.

4

Jesús dijo que Él "siempre" (eternamente) hizo la voluntad del Padre. Ver: Juan 6:38 y Juan 8:29. Nosotros como cristianos estamos llamados a observar que aunque Cristo era Dios no usó eso como excusa para negarse a hacer la voluntad del Padre, VER: Fil 2:5-10

En conclusión el libre albedrío de Jesús ERA HACER la Voluntad del Padre y agradarle siempre.

Espero que esto ayude.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Uh... No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. En este punto, es solo una diatriba contra el arrianismo, que definitivamente no es para lo que es este sitio. ¿Podría editarlo para que realmente responda la pregunta y tenga referencias y/o soporte?
Espero que eso haya ayudado a mostrar mejor de dónde venía con las cosas que dije anteriormente. Gracias por la bienvenida El'endia!
@El'endiaStarman Estoy de acuerdo contigo. Si bien los pitones parecen tener mucha información, decir cosas como "... apela a un par de textos que los ignorantes entienden que respaldan su posición..." expone un sesgo. La pregunta no es "¿Tiene razón el arrianismo?" Por lo tanto, la respuesta no debería señalar las diferencias entre ortodoxo y arrianismo. O por qué el arrianismo está equivocado. La pregunta es, "antes de estar en la cruz, ¿Jesús (siendo 100% hombre) tenía libre albedrío para cometer errores?" en el contexto del arrianismo.
No estoy seguro si los SDA son realmente arrianos. Según mi experiencia con ellos, son muy ortodoxos en términos de cristología.