Sobre ofrecer retroalimentación a cuentos/novelas/poesía

Muy a menudo, tengo que ofrecer mis comentarios sobre cuentos, novelas o poesía de amigos. Sin embargo, me resulta muy difícil dar una retroalimentación completa sobre este tipo de escritura que no es "técnica", por así decirlo.

He leído muchos libros a lo largo de mi vida y tengo algo de experiencia con la crítica literaria, sin embargo, agradecería algunas sugerencias (o libros de referencia) de escritores o editores expertos (o cualquiera que realmente tenga dos centavos para aportar) sobre el tema apropiado. manera de dar un comentario profesional sobre obras literarias (en particular, novelas, cuentos, una poesía, como dije antes).


Tenga en cuenta que hice una pregunta similar ( Manual de crítica literaria ), que de hecho es solo una solicitud de referencia, pero en mi opinión, esta tiene un alcance más amplio.

Respuestas (4)

La "crítica literaria" y la "retroalimentación de edición" son dos bestias completamente diferentes.

Litcrit se trata de mirar un texto existente y analizarlo. Miras la intención del autor, miras el simbolismo, el contexto, lo que el escritor quería lograr, cómo encaja en el canon del género X, etc.

La retroalimentación de edición es lo que le das a un trabajo sin terminar con la intención de darle al autor las herramientas para cambiarlo y mejorarlo . Es posible que pueda usar herramientas litcrit para enmarcar sus comentarios ("La casa simboliza X, ¿y si sucedieran Y y Z y si María hiciera A y B?"), pero como editor, su trabajo es ayudar al escritor. dar forma a la obra en su forma final. La crítica literaria es algo que haces con una obra que ya está finalizada y publicada.

Además, la litcrit generalmente no se hace con el autor. Puede criticar algo en un salón de clases, un libro, un ensayo o una publicación de blog, pero editar comentarios es personal e individual, hecho deliberadamente con (y solo con) el escritor.

Muchas gracias por tu respuesta: me doy cuenta de que tienes toda la razón. Entonces, ¿qué sugerencias me pueden dar acerca de dar una retroalimentación?
@Dal mire debajo de la editingetiqueta en este sitio para ver algunas sugerencias.

Creo que todo esto se reduce a una pregunta:

¿Funciona la escritura?

Los escritores de ficción a menudo intentan escapar de la crítica (y la crítica) diciendo: "bueno, quién puede decir si está bien o mal, es arte".

Llévalo a un extremo

Bien, llevemos eso al extremo. Imagínese si creara una pieza de escritura que fuera tan original que usara un nuevo idioma. Aquí está mi historia:

Igto fraxim gelsim dee, hopta angko mazzin frim. Zilla tark il niteo arv vis a erfto.

Deja de ser ridículo

Ahora, podrías decir: "Deja de ser ridículo". Podría responder: "Soy un artista y me adelanto a mi tiempo. Solo espera, dentro de 50 años, la gente leerá mis historias y rogará por más". ¿Quién puede decir? Y el escritor escapa a la crítica.

Ahora podemos hablar de la escritura que funciona Bueno, yo diría que los escritores de ficción que dicen: "Bueno, quién puede decir si es bueno o no", están en el mismo barco que el ejemplo anterior.

Algo medible Eso significa que necesitamos algo medible para usarlo como guía para darle al escritor una idea de si su escritura es excelente, buena o terrible.

Categorías sugeridas de crítica

Aquí hay algunas categorías sugeridas que pueden ayudarlo a evaluar y proporcionar algunos cambios procesables para el escritor.

Claridad ¿Puedes decir lo que el escritor está tratando de comunicar? Tan simple como eso. Si tiene que volver a leer la pieza por significado o comprensión simple, explíquele al autor dónde se quedó atascado y por qué. ¿Estaba todo nublado? Hágale saber al autor. Los escritores deben ser claros.

Apropiado ¿Se tomó el autor muchas tangentes? Si la autora está escribiendo sobre los hábitos de apareamiento de la mariposa cola de golondrina en su novela sobre un robo a un banco, no está escribiendo una novela sobre un robo a un banco.

Estímulo / Escritura de respuesta Los autores a menudo se confunden acerca de cómo suceden los eventos. Puede leer algo como: El niño resultó herido por el exceso de velocidad del automóvil. Qué tal si:

Sam estaba tarareando una canción cuando salió a la calle. Levantó la vista demasiado tarde para ver el Chevy Bronco rojo que se le venía encima. Gritó cuando el vehículo se estrelló contra él.

Debe suceder una cosa que estimule otra cosa. ¿El autor constantemente pasa por alto esto? Déjalo saber. Puede aprender mucho más sobre esto en el gran libro de Jack Bickham, Scene & Structure (en Amazon) .

Transiciones suaves Los autores que saltan de un lado a otro confunden a los lectores.
Cuando un autor escribe lo siguiente que el lector está pensando porque ha llevado al lector a pensar el siguiente pensamiento, entonces está escribiendo muy bien.

Música Los sonidos que hacen las palabras en la cabeza de los lectores realmente importan. Es por eso que algunos escritores pueden escribir cualquier cosa y quieres leerlo. ¿El autor tiene esto en cuenta o son oraciones difíciles de leer?

Estilo ¿Cuál es el tono general? ¿Disfrutaste leyéndolo? Hágale saber al autor.

Conclusión

Hay muchos más tipos de criterios procesables que puede usar, pero si los usara, le proporcionaría a la autora muchos elementos procesables excelentes que podría usar para mejorar sus historias.

Puede aprender mucho más del gran libro de Gary Provost, Haga que sus palabras funcionen .

Dices que las personas que te piden feedback son amigos. No estás preguntando cómo criticar el trabajo de otros profesionales.

Un escritor profesional es, en mi opinión, alguien que se toma la escritura tan en serio como un trabajo. Él o ella quiere sobresalir en su escritura, y cuando piden comentarios, espero que los quieran honestos y detallados.

Un amigo es alguien que espera que lo apoyes. Este apoyo no suele ser profesional, sino emocional . Por ejemplo, cuando un amigo te cuenta una mala experiencia, no quiere que le expliques lo que hizo mal, sino que entiendas cómo se siente y le proporciones una situación segura en la que pueda llorar o enfadarse o sentirse como quiera . sienten, sin ser juzgados por bajar la guardia.

Esta expectativa de apoyo emocional, que viene con la amistad, hace que la retroalimentación del trabajo artístico de un amigo sea algo complicada. Por un lado, es posible que el amigo realmente quiera saber qué es lo que está mal en su trabajo y cómo puede mejorarlo. Por otro lado, es posible que quieran que compartas su orgullo y alegría por haber logrado algo y que refuerces su sentido de propósito.

Tengo un hijo pequeño y, como padre, entiendo que mi papel hacia él es doble: doy un ejemplo de cómo vivir bien y lo apoyo en sus intentos de hacerlo él mismo. Cuando me muestra su tarea, no le señalo sus errores. En cambio, comparto su alegría y con eso le enseño la alegría de hacer la tarea. Aprender la alegría de trabajar es mucho más importante que aprender a deletrear correctamente una palabra difícil. Enseñarle ortografía, es el trabajo de su maestro. Enseñarle ética laboral es mi trabajo. Creo que la amistad es lo mismo.

Como persona creativa, tengo amigos que son creativos. Mi opinión personal es que es mi trabajo hacer que se sientan bien y que tengan el coraje y la energía para hacer lo que quieren hacer. Mi trabajo es decir: ¡Qué bueno que quieras ser escritor! ¡Haz eso! Soy la persona que les da apoyo, donde otros dicen: Pero ganarse la vida como escritor es difícil. Mi trabajo no es enseñarles a ser escritores, excepto con el ejemplo.

Por lo tanto, solo ofrezco comentarios críticos si me hacen una pregunta muy específica. Si dicen, cómo te gusta, sé que están inseguros. Así que mi respuesta es: creo que es un gran logro que hayas hecho esto. Ahora bien, ¿por qué no se lo muestras a las personas que serán tus lectores y ves cómo reaccionan? No les digo cómo me gusta. Me gusta que lo terminaron, y lo demuestro. Solo si preguntan específicamente: No estoy seguro acerca de X, ¿qué piensas de eso? Solo entonces diré: Creo que..., y tal vez podrías intentarlo... . Nunca doy comentarios detallados cuando me piden comentarios generales, porque lo que ese amigo realmente quiere es apoyo.

Mis 2 centavos: concéntrate en el objetivo del escritor y deja tus sentimientos y gustos a un lado. Todo el mundo tiene derecho a tener un gusto, pero un crítico profesional necesita, en mi opinión, dar una guía al escritor para que pueda cumplir sus objetivos el creador, no los críticos.