Desde una perspectiva trinitaria, ¿tiene sentido el término 'Hijo unigénito' fuera del concepto de la encarnación? ¿Si es así, cómo? ¿Si no, porque no?
El Credo Niceno-Constantinopolitano afirma (en parte):
Creemos... en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los mundos ... (énfasis añadido)
Mi pregunta en forma extendida: ¿Es el 'engendramiento' eterno si y solo si la encarnación también se ve desde una perspectiva eterna (nuestro sentido de lo que engendrado significa estaría inextricablemente vinculado a la encarnación) o hay alguna lógica en ¿ Concebir que de alguna manera un lugar temporal de la encarnación imparte una distinción entre ella y el 'eternamente engendrado'?
Me imagino que este es el tipo de problema que Tomás de Aquino habría considerado; si es así, ¿alguien puede indicarme cómo aborda el problema?
También estoy interesado en las opiniones de cualquier otro teólogo trinitario relevante.
Esta pregunta: ¿Hay alguna prueba en la Biblia de que la segunda Persona de la Trinidad era el Hijo Unigénito del Padre antes de Su encarnación? está relacionado pero es distinto.
Tomás de Aquino aborda la cuestión desde diferentes ángulos en varios lugares de la Summa Theologica , en varias partes del "Tratado sobre la Santísima Trinidad" (primera parte, preguntas 27–43).
La pregunta fundamental se responde más o menos directamente en la Pregunta 27 , "La Procesión de las Personas Divinas". El artículo 2 de esta pregunta, "¿Puede alguna procesión en Dios llamarse generación?", habla de lo que podría significar decir que el Hijo "es engendrado por" el Padre. La respuesta de Tomás es:
... Debemos observar que generación tiene un doble significado: uno común a todo lo sujeto a generación y corrupción; en cuyo sentido la generación no es más que el cambio de la no existencia a la existencia. En otro sentido es propio y pertenece a los seres vivos; en cuyo sentido significa el origen de un ser viviente a partir de un principio viviente conjunto; y esto se llama propiamente nacimiento.
Sin embargo, no todo lo que es de esa clase se llama engendrado; sino, en rigor, sólo lo que procede por semejanza. ... la procesión de la Palabra en Dios es generación; pues Él procede por medio de una acción inteligible, que es una operación vital:—de un principio conjunto (como se ha descrito anteriormente):—por medio de la similitud, en cuanto que el concepto del intelecto es una semejanza del objeto concebido:—y existe en la misma naturaleza, porque en Dios el acto de entender y su existencia son lo mismo, como se mostró arriba. De ahí que la procesión del Verbo en Dios se llame generación; y el Verbo mismo procediendo es llamado el Hijo.
El Hijo, en otras palabras, es "engendrado" no en virtud de la Encarnación, sino porque el Hijo es la Palabra de Dios procedente de, y en ese sentido "engendrado por" (se podría decir "generado por"), el Padre .
Hay algunos otros lugares donde Tomás de Aquino discute diferentes aspectos de la pregunta (como "¿Es apropiado llamar al Padre 'ingénito'?"), pero esta es la exposición más clara de la posición real de Tomás de Aquino, y se desprende de sus discusiones. como un todo para ser una respuesta trinitaria estándar.
Engendrar (participio presente del verbo "engendrar") - Procrear una descendencia. Engendrar es hacer que alguien tenga la propia naturaleza.
El propósito de engendrar es pasar el genoma (toda la naturaleza) a la descendencia.
Elementos del engendramiento divino
1) Varón (Juan 1:14,18)
2) Útero (Salmo 110:3, Juan 1:18)
53) Naturaleza divina (Juan 1:1,18)
Elementos del engendramiento humano
1) Hombre
2) Mujer
3) relaciones sexuales
4) Útero
5) Naturaleza humana (genoma)
Como podemos ver claramente, el engendramiento divino es un misterio inescrutable porque no hay información bíblica sobre cómo el Padre produjo al Hijo.
De todos modos, el 'cómo' del engendramiento divino no es lo importante sino lo importante es su esencia (el significado que transmite) que es la co-igualdad del Padre y el Hijo en una sola naturaleza.
Las Escrituras sólo hablan de una analogía de la psicología con respecto al engendramiento del Hijo del Padre.
Palabra de la Mente (Salmo 45:1, Juan 1:1,14,18).
Sabiduría de la Mente (Proverbios 8:22, Juan 1:1,14,18).
La Mente de Dios Padre existe eternamente como racional y sabia. Por lo tanto, el Hijo de Dios Padre existe eternamente.
Unigénito del Padre (Salmo 109:3, Juan 1:14).
La analogía psicológica no logra explicar cómo el Hijo (una persona) es producido por el Padre (una persona). La analogía psicológica solo muestra que la producción es necesaria y existe eternamente. De hecho, esta analogía también tiene su propio misterio inescrutable porque no sabemos cómo Dios produjo tanto la Palabra como la Sabiduría de Su mente sin un comienzo de su existencia.
Producido no de la nada sino del Padre
Palabra = producido (Sal. 45:1 LXX)
Sabiduría = producido (Prov. 8:22 LXX)
Hijo = producido (Juan 1:14)
Eterno (Sin principio ni fin)
Palabra = eterna (Juan 1:1)
Sabiduría = eterna (1 Timoteo 1:17)
Hijo = eterno (Miqueas 5:2, Juan 1:1,18, Colosenses 2:9)
Las Escrituras no revelan cómo se produjeron. El hecho de que estos sean eternamente existentes y simultáneamente producciones de Dios, es una realidad alucinante.
Si alguno, pues, nos dice: ¿Cómo, pues, fue producido el Hijo por el Padre? le respondemos que ningún hombre entiende esa producción, o generación, o llamamiento, o revelación, o cualquier nombre con el que se describa Su generación , que de hecho es del todo indescriptible. Ni Valentino, ni Marción, ni Saturnino, ni Basílides, ni ángeles, ni arcángeles, ni principados, ni potestades [poseen este conocimiento], sino sólo el Padre que engendró, y el Hijo que fue engendrado (Contra las Herejías 2.28.6)
Otra posibilidad a considerar, y para mí esta es la opción preferida, es que "engendrado" no es realmente la palabra correcta para usar en absoluto.
La palabra griega que estamos discutiendo aquí es “monogenes” [μονογενεσ]. Por supuesto, esta es una palabra compuesta, y la primera mitad es fácil, "mono" que significa "uno". El problema surge en la segunda mitad, ya que no existe una palabra griega exactamente "genes", por lo que originalmente los traductores decidieron que debía ser un forma de la palabra “gennao”, que significa “engendrar”, “dar a luz” o “dar a luz”.
Sin embargo, parece que "genes" podría no ser un derivado del verbo "gennao", sino más bien el sustantivo "genos", que significa "clase", "clase" o "familia". Es de donde obtenemos las palabras "gen" y "género". Por lo tanto, "monogenes" significa "único en su tipo", "único" o "el único en su clase". Se podría decir que un Ornitorrinco es "monogenes", es el único de su tipo, no hay nada más me gusta
Obtenemos más confirmación de esto en Hebreos 11:17 donde Isaac es llamado el hijo "monogenes" de Abraham. Sabemos que Isaac no era el hijo "unigénito" de Abraham, estaba el Ismael mayor, así como otros seis hijos de una concubina llamada Keturah. Pero Isaac era el único "hijo de la promesa", por lo que de esa manera él era un único, uno de un tipo hijo.
Es posible que haya notado que la mayoría de las traducciones modernas se han alejado de "engendrado" en Juan 3:16. La NIV y HCSB lo traducen como "un solo Hijo" y la ESV y CEV dicen "único Hijo".
Lo que también es interesante para mí es que los escritores de credos parecían sentirse incómodos con la palabra "engendrado" porque casi de inmediato sintieron la necesidad de definirla más diciendo "engendrado, no creado".
The Old Roman Creed insinúa una perspectiva que podría abordar su pregunta:
CREO en Dios todopoderoso, padre todopoderoso y en Cristo Jesús, su único Hijo, nuestro Señor que nació del Espíritu Santo y en la Virgen María que fue crucificada bajo el poder de Poncio Pilato y fue sepultada y al tercer día resucitó de entre los muertos que ascendió al cielo y se sienta a la diestra del Padre, de donde viene a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo, la santa iglesia, la remisión de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna.
Note que Jesús encarnado nació del Espíritu Santo y María, el Hijo de Dios (unigénito) y el "Hijo del Hombre" nacido de la presencia embravecedora del Espíritu Santo con María.
Los moravos y el conde Zinzendorf antes de la Reforma sostenían que el Espíritu Santo era Dios Madre. En esto el Espíritu Santo procede eternamente de Dios Padre llevando su eterna voluntad. La voluntad manifiesta del Padre nacida por el Espíritu Santo es entonces Eternamente Engendrada. Jesucristo es pues la voluntad manifiesta de Dios Padre nacida del Espíritu Santo. Esto en extensión también sostendría que el Espíritu Santo lleva a Cristo a la vida del creyente.
Se debe hacer una diferenciación entre la procesión del Espíritu Santo del Padre y el envío del Espíritu Santo del Hijo. El envío por el hijo es como resultado de Su obra consumada en la cruz.
¡En este caso, Jesús es el Eterno Engendrado!
JREAM
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Andríes