Sobre la identidad del sabio Valmiki

Rishi Valmiki es el autor de la Gran Epopeya Ramayana. ¿Cuáles son los paraderos de su vida anterior? Escuché algo como esto sobre él (que era dacoit) ¿hay alguna manera de probar o refutar esta especulación? En India, especialmente en el norte de India, existe Valmiki Samaj, que afirma ser descendiente de Sage Valmiki, y esa sociedad es considerada como dalit . Entonces, ¿cómo se convierte Valmiki en un Bramhin? ¿Qué dice Shastras sobre esto?

Varna es diferente de la casta. La casta es tribu y Varna depende de Guna. No hay ningún lugar escrito en las escrituras que Varna venga por nacimiento. Entonces, aquí Valmiki ganó su Varna "Brahmana". Entonces, Valimiki nació en el bajo Jati o Kula y cambió Varna a Brahmin.
@TheDestroyer En primer lugar, no estamos de acuerdo sobre si Varna se basa en el nacimiento o no, pero es probable que no lo resolvamos aquí. En segundo lugar, Valmiki no es una persona de casta baja en absoluto. Es el hijo de Varuna.
@KeshavSrinivasan, ¿el hijo de Varuna nació como Valimiki? ¿Cuál es esa historia?
@KeshavSrinivasan pero ser hijo de varuna implica que él es bramhana?

Respuestas (4)

Según Skanda Purana, Nagara Khanda, Volumen 17, Capítulo 124 , Sage Valmiki también es brahmán de nacimiento.

Anteriormente, había un brahmana llamado Lohajangha en Chamatkarpura. Provenía de la familia de Mandavya.

Al principio, era una buena persona dedicada a su familia, pero una vez no llovió durante mucho tiempo en Chamatkarpuar. Entonces, Chamatkarpur se vio afectado por la hambruna y para cumplir con los requisitos de su familia, se convirtió en ladrón/ladrón.

Luego hay otro excelente Tirtha llamado Mukhara donde excelentes sabios brahmanas tuvieron contacto con un ladrón.

Ese ladrón alcanzó el Siddhi, gracias al poder. Más tarde compuso la epopeya Ramayana y se hizo conocido como Valmiki.

"Ese ladrón alcanzó el Siddhi, gracias al poder". ¿Qué poder? y qué siddhi Hay ocho tipos de <a href=" hinduism.stackexchange.com/a/8265/489">Siddhi</… > de qué siddhi habla esta escritura o cuál es el contexto de siddhi. Por cierto, Valmiki fue Vyasa para ese manvantar, por lo que ciertamente fue bendecido. Creo que los bramhanas simplemente lo entrenaron y Siddhi es la perfección en este contexto.
@Yogi Por la gracia de Saptarshis, uno puede alcanzar cualquier siddhi, supongo. Puede ser que la estrofa esté hablando sobre el poder de Saptarshis.
@TriyugiNarayanMani Señor, el enlace que ha compartido de Skanda Puran ya no está allí, ¿puede compartir algún otro enlace para lo mismo?
@Viraj Gracias. Actualizado el enlace.

Representación de Vālmīki como un ladrón en Kṛttivāsa Rāmāyaṇa

Los primeros capítulos de Kṛttivāsa Rāmāyaṇa narran cómo Ratnākara, hijo del sabio Cyavana , solía ser un ladrón antes de transformarse en Vālmīki Ṛṣi al meditar en el Rāma-mahā-mantra.

De Ādi-kāṇḍa Cap. 1 (Nacimiento de cuatro aṁśas de Nārāyaṇa):

Brahmā con una sonrisa le pidió a Trilocana Śiva que nombrara a un gran pecador en la tierra. Śiva entonces le pidió a Brahmā que lo escuchara atentamente; Él dijo: "En el madhya-patha (a mitad del camino) hay un gran pecador, que puede lograr la liberación recitando el nombre de Rāma. Ve y dale el Rāma-mantra que eliminará sus pecados. Nārada entonces Pensé en la identidad de tal (pecador), que no era más que Ratnākara, el hijo del sabio Cyavana. Había sido un dacoit, vivía de arrebatarle a la fuerza las pertenencias de otros y era un gran pecador que vivía en un bosque.

Tanto Nārada como Brahmā luego fueron (al bosque donde vivía Ratnākara) disfrazados de ascetas. Por suerte, Ratnākara no pudo saquear a nadie porque nadie pasó por allí ese día. Luego se subió a lo alto de un árbol y encontró a Nārada y Brahmā juntándose. Ocultándose (en el bosque) pensó que podría arrebatar las túnicas de los dos ascetas.

De Ādi-kāṇḍa Cap. 3 (Ratnākara llamado Vālmīki por Brahmā, y la bendición de crear a Rāmāyaṇa):

Brahmā le habló al sabio: " Hasta ahora, eras conocido como Ratnākara, pero de ahora en adelante serás conocido como Vālmīki . El nombre de Rāma te ha purificado, por lo tanto, crearás su Rāmāyaṇa en siete kāṇḍas". Vālmīki, luego habló con humildad: "Soy una persona bastante analfabeta que no tiene conocimiento de Kāvyas y Chandas; ¿cómo puedo crear literatura?" Brahmā, al escuchar las palabras de Vālmīki, le dijo: "Sarasvatī reside en tu lengua y, como tal, podrás crear el Kāvya con bastante facilidad, cualquier verso que crees estará dedicado a Rāma en el universo". Otorgando la bendición a Vālmīki, Brahmā fue a su morada; Vālmīki estaba inmensamente complacido (por su logro)...


¿Cómo describe Vālmīki Rāmāyaṇa a Vālmīki?

En un lugar, el Uttara-kāṇḍa de Vālmīki Rāmāyaṇa dice que Vālmīki es hijo de Pracetā (no Cyavana ). Y Vālmīki en su testimonio (de la castidad de Sītā) a Rāma dice que pronunciar una mentira nunca surgió ni siquiera en sus pensamientos. Así que no pudo haber sido un ladrón.

Te digo la verdad, oh Rāma, que estos incontenibles hermanos gemelos son tus hijos, oh descendiente de Raghu. Soy el décimo hijo de Pracetā, así que lejos de decir mentiras, ni siquiera brota en mi mente. Por lo tanto, sé la verdad de que estos gemelos son tus hijos. he realizado austeras penitencias durante muchos miles de años; Ahora juro ante ti que si este Maithili se encuentra tocado por algún pecado, no cosecharé el fruto de mis observancias ascéticas que se extienden durante muchos miles de años.

Este blog, excelente, dice:

Puede que no haya sido un brahmán como Vasishtha. No era un raja (rey) como Viswamitra. Posiblemente nació como adivasi (los primeros habitantes de la India). Hay gente que dice que era un Bhil, y hay gente que dice que era un Kirata. Para los seguidores de la religión Valmiki, él es el mismo Dios Eterno. El Uttarakanda del Ramayana se refiere a él como Brahmarshi, Bhargava hijo de Bhrgu y le da el nombre de Praceta y en algunos lugares dice que es hijo de Varuna .


Dadas todas las diferentes historias de origen de Vālmīki, ¡creo que es imposible determinar su verdadera identidad!

Una posible razón podría ser Kalpa Bheda (o Yuga Bheda). Vamiki Ramayana es la historia del 24º Treta Yuga "Rama" y otras Ramayanas podrían describir historias de otras Ramas. Padma Purana menciona diferentes Ramayanas.
Que ellos mismos mencionen sobre qué kalpa están escritos.

La conocida historia de que Valmiki había sido un ladrón de caminos y un asesino de casta baja no está bien corroborada en las Escrituras. Esto ha sido recientemente objeto de un caso judicial.

En el mismo Valmiki Ramayana original, no se menciona esto. Se refiere a Valmiki como un sabio muy honrado. La primera referencia a Valmiki como un ladrón aparece solo en el Skanda Purana, que data del siglo X d. C., mucho después de que se compuso la epopeya. Entonces, esta historia, aunque se destaca de manera prominente en Amar Chitra Katha, es muy dudosa.

De mi blog :

Con respecto a Valmiki, la historia sobre sus inicios es, cuanto menos, controvertida. La historia popular de que él era un ladrón de caminos de casta baja no está bien corroborada en las Escrituras. La mayoría de las versiones del Ramayana no mencionan esto.

Por ejemplo, la traducción del Ramayana de Manmatha Nath Dutt (Volumen 7, Uttara Kanda, Calcuta, 1894, página 1909) menciona que cuando Valmiki lleva a Sita y a los gemelos Lava y Kusha a la corte de Rama para probar la inocencia de Sita, dice: “ Te digo la verdad, oh Rama, que estos incontenibles hermanos gemelos son tus hijos, oh descendiente de Raghu. Soy el décimo hijo de Pracheta, y por eso, lejos de decir mentiras, ni siquiera surge en mi mente. he realizado austeras penitencias durante muchos miles de años; Ahora juro ante ti que si este Maithili se encuentra tocado por algún pecado, no cosecharé el fruto de mis observancias ascéticas que se extienden durante muchos miles de años. Nunca antes he perpetrado un crimen, ya sea en mi mente, cuerpo o palabra. Si Maithili se encuentra despojado del pecado, entonces puedo participar de los frutos de la piedad”.

Este pasaje no respalda ninguna sugerencia de que Valmiki haya sido un ladrón de caminos en su pasado: su clara afirmación de que nunca antes había perpetrado un crimen, ya sea en su mente, cuerpo o habla, pone fin a esa especulación. Además, la forma en que declara su nacimiento (como hijo de Prachetas, y por lo tanto decir mentiras ni siquiera brota en su mente) indica claramente que es de alta cuna e hijo de un brahmán.

La cuestión de si Valmiki era un ladrón de caminos antes de convertirse en sabio ha sido objeto de acalorados debates e incluso ha sido objeto de un proceso judicial. A continuación cito algunas partes relevantes de la sentencia en este caso:

Un debate continúa entre los eruditos tanto religiosos como académicos sobre la autenticidad de la historia, si Maharshi Valmiki era un dacoit. Los hechos reales parecen estar perdidos en las brumas de la antigüedad. El Dr. Manjula Sehdev, uno de esos eruditos, accedió amablemente a dirigirse a este tribunal. Ha llevado a cabo una investigación detallada sobre el origen y la autenticidad de esta historia y, si su trabajo se acepta como correcto, puede haber fuerza en el argumento planteado por el abogado de la demandada de que no existe una base histórica o mitológica para la historia. que Maharishi Valmiki era un dacoit antes de convertirse en un sabio. Por lo tanto, sería relevante reproducir algunas características sobresalientes de su investigación.

  1. Desde la literatura védica hasta el siglo IX d. C., no hay ninguna referencia como tal de que Maharishi Valmiki haya llevado una vida de dacoit o salteador de caminos.
  2. Incluso hasta el siglo IX dC, la etimología de la palabra Valmiki (una persona nacida de un hormiguero) no está disponible.
  3. En su propio trabajo 'Ramayana', se le llama Bhagwan, Muni, Rishi y Maharishi. No hay ninguna referencia de su Highwaymanship disponible allí.
  4. La primera referencia sobre Rishi Valmiki como salteador de caminos se menciona en el Skand Purana. La época de este Purana se considera del siglo X d.C.
  5. La primera referencia del mantra 'Mara-Mara' ha sido mencionada en el Adhyatma Ramayana (Ayodhya kanda, 6.80-81). Los estudiosos han considerado que la época de Adhyatma Ramayana data del siglo XV d.C. De la misma manera, encontramos el mantra 'Mara-Mara' en Ananda Ramayana (Rajya-Kanda, 14.141). Esta obra se ha considerado del siglo XVI d.C.
  6. El movimiento Bhakti se inició en la parte sur de la India alrededor de los siglos VIII y IX dC por Alwars. Cuando este movimiento llegó a su apogeo entre los siglos III y XVI dC, se tejieron muchas historias en torno a la personalidad de Rishi Valmiki teniendo en cuenta la importancia de Sri Rama como una encarnación de Vishnu.

Las características más destacadas de esta investigación parecen arrojar dudas sobre la autenticidad de la historia de que Maharishi Valmiki era un ladrón.

Pero incluso si Valmiki fuera una persona de casta baja, no es relevante para el mensaje del Ramayana. Incluso si se supusiera que era un Shudra de nacimiento y reformado a través de la intervención de Narada, la historia de Shambuka mencionada anteriormente indica claramente que su nacimiento en una casta baja no tiene nada que ver con el mensaje del Ramayana, porque en la historia de Shambuka , un hombre es ejecutado simplemente porque cantó mantras y realizó penitencia a pesar de ser un Shudra, algo que el mismo Valmiki claramente hizo con bastante regularidad.

Espero que responda a su pregunta.

Leftbrainwave.com no puede ser una fuente válida. Por favor cite solo escrituras hindúes.
Por favor, lea el artículo. Cita fuentes válidas. No puedo reproducir todo lo que hay aquí.
Otros han citado blogs. ¿Por qué no puedo hacer lo mismo?
Parece que estás publicitando tu sitio. La publicidad se considera spam en los sitios de Stack Exchange y dichas respuestas se eliminarán. Puede citar escrituras directas.
Entonces, ¿no te interesa el análisis? He hecho un análisis original de las escrituras hindúes y me gustaría que la gente lo leyera. ¿O eres demasiado cerrado de mente para considerar eso? ¿Es porque no estás de acuerdo con lo que digo que estás tratando de silenciarme? ¿Hay lugar aquí para opiniones diferentes o no? Mis artículos se refieren a declaraciones de grandes santos como Shankara, Ramanuja, Madhva, Jnaneshwar, etc. Son muy largos, por lo que no puedo reproducir esos argumentos aquí sin hacer que mis publicaciones sean enormes. Así que estoy dando el enlace. ¿Qué está mal con eso?
¿Y qué publicidad? Mi sitio no es comercial.
Así que menciono mi sitio web un par de veces. ¿Eso me convierte en un spammer? BS. Primero respondí la pregunta correctamente y luego dirigí al lector al sitio web para obtener una respuesta detallada. Eso no es spam. Además, no estoy vendiendo nada. Mis artículos tienen entre 10.000 y 20.000 palabras y representan una investigación académica seria. Parece que no te gustan mis conclusiones y, por lo tanto, estás tratando de silenciarme.
Otros mencionan blogs aquí, y no tienes problema con eso aquí. Mira las respuestas de arriba. Alguien mencionó un blog, antiguos indios o algo así. No tienes problema con eso. Pero tienes un problema conmigo.
En primer lugar, sé amable . Nunca cuestioné tu perspectiva. Todas sus respuestas mencionaron el mismo blog. Entonces, esto es una especie de publicidad. Para una respuesta o dos respuestas, está bien, pero no para todas las respuestas.
Bueno, primero vi la referencia del blog en su respuesta y dije que no es una referencia autorizada para el hinduismo SE. Luego visité su perfil, según recuerdo haber leído una respuesta que citaba el mismo sitio. Así, dicho sobre la parte publicitaria.
¿Dónde estoy siendo grosero? Su enfoque de mis respuestas parecía muy negativo, y simplemente lo estaba señalando. Este es un sitio de hinduismo. He escrito una serie de 9 artículos detallados y detallados sobre las castas en el hinduismo, y pensé que a la gente aquí le gustaría saber al respecto. La extensión total de esos discursos supera las 150.000 palabras. No puedo citarlos a todos para exponer mis puntos y repetirme. Además, mi trabajo es original y no puedo citar otro sitio para los mismos puntos de vista. No planeo mencionar el sitio todos los días. Pero pensé que a la gente le gustaría saber sobre este trabajo.
"¿Eso me convierte en un spammer? BS". ¿qué es esto?. Ya hay muchas discusiones o debates sobre Varnasrama Dharma basado en Guna y el sistema de castas moderno basado solo en el nacimiento (~ Varna Dharma). Pero aún mis puntos anteriores no están relacionados con ninguna de las vistas. Debemos acatar las reglas de la comunidad. Además, ya hay muchas respuestas que respaldan sus puntos de vista, pero esto no significa que deba dejar de escribir sus respuestas. Pero, según las reglas del sitio, uno no debe anunciar sus propios trabajos aquí. Puede citar escrituras directas aquí que respalden sus puntos de vista.
Vi las reglas. No está prohibido mencionar el propio sitio. Está prohibido mencionarlos EXCESIVAMENTE. Solo he participado en este grupo durante dos días y creo que mencioné el sitio en 3 respuestas. No creo que eso sea excesivo, y no creas que eso me convierte en un spammer. Así que creo que no estoy violando las reglas. Si tuviera que hacerlo todo el tiempo, puede que tengas razón.
¡Hola! Su sitio tiene referencias bíblicas y su análisis. Pero no se recomienda la publicidad excesiva y la mención explícita del propio sitio. En el estado actual, su respuesta parece una introducción a su artículo. Cite la parte relevante de su artículo de investigación que cree que responde a la pregunta. También puede cotizar su sitio. Que sea largo. Su respuesta parece un enlace como respuesta. Tampoco tenemos problemas con el análisis profundo o sus ideologías. Todo lo relacionado con el hinduismo está en el tema aquí. Mejore el formato de sus publicaciones. Visite hinduism.stackexchange.com/help/formatting .
Entonces, ¿está diciendo que si la respuesta es lo suficientemente detallada, no tiene ningún problema con que cite mi sitio para el contexto completo?
@SeshadriKumar ¿Quién era su madre?

Valmiki era brahmán de nacimiento.

Padma Purana 5:66:143-146a. Una vez, el brāhmaṇa Vālmīki fue a un gran bosque donde había tāla (árboles), tamāla (árboles) y kiṃśuka (árboles) florecidos; donde ketakī (árbol) hizo el bosque fragante con su polen y fue visto como el gran brillo de la luna al tener cabezas blancas; donde había muchos árboles florecidos como campaka, bakula, kovidāra y kuraṇṭaka. El bosque sonaba con las notas de los cucos y el zumbido de las abejas; era encantador por todas partes y estaba lleno de pájaros encantadores.

Skanda Purana Vi24.3-4 “Oh Vyasa, anteriormente había un brahmana llamado Sumati, nacido en la familia de Bhrigu. Su esposa Kausiki estaba ricamente dotada de belleza y juventud. Le nació un hijo llamado Agnisarman (Valmiki) …”

Vishnu Puarna :-Haryátmá; en el vigésimo segundo, Veńa, que también se llama Rájaśravas; en el vigésimo tercero, Somaśushmápańa, también Trińavindu; en el vigésimo cuarto, Riksha, el descendiente de Bhrigu, a quien también se conoce con el nombre de Válmíki;