¿Qué tan precisa es la representación de Valmiki en Valmiki-Pratibha?

En Valmiki-Pratibha , una ópera de Rabindranath Tagore, Valmiki es representado como un ladrón y asesino que se convierte en un piadoso asceta. He oído que esta historia está tomada del Uttara Khanda de Ramayana.

¿Qué tan precisa es la representación? ¿Puede haber algún debate al respecto?

@sv. Personalmente, no creo que el Uttara Kanda sea una interpolación, pero de todos modos no importa porque el hecho de que Valmiki sea un ladrón en realidad no se menciona en el Uttara Kanda del Ramayana, ni en ninguna otra escritura que yo sepa. Sin embargo, el capítulo de Mahabharata que discuto en esta pregunta dice que una vez fue acusado de matar a un brahmán: hinduism.stackexchange.com/q/7123/36
@sv. Sí, hay historiadores que piensan eso, simplemente no estoy de acuerdo con ellos (aunque estoy de acuerdo en que hay algunas interpolaciones dentro de esos Kandas). Por cierto, si está buscando una traducción de Uttara Kanda, aquí está la traducción de MN Dutt: ancientvoice.wikidot.com/source:ramayana Lamentablemente, no viene con una tabla de contenido descriptiva, por lo que puede usar esta tabla de contenido de una versión abreviada para navegar por la traducción completa de Dutt: oocities.org/bhagvatjee/vraamaayan/kathaa/7vuttar/index.htm
@sv. Bueno, ciertamente creo que la condena de Rama a los budistas en ese capítulo es una interpolación; ¡Buda ni siquiera había nacido todavía! Pero creo que es posible que Jabali realmente presentara un argumento ateo para tratar de persuadir a Rama de que regresara, pero luego algún interpolador posterior pudo haber transformado la respuesta de Rama a Jabali en una diatriba contra las religiones Nastika como el budismo y Charvaka.
@KeshavSrinivasan, puede que le interese mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/14130/…

Respuestas (1)

Representación de Vālmīki como un ladrón

Parece que el Vālmīki-Praṭibhā de Tagore se basa en parte en Kṛttivāsa Rāmāyaṇa . En los primeros capítulos de su Rāmāyaṇa, Kṛttivāsa narra cómo Ratnākara, hijo del sabio Cyavana, solía ser un ladrón antes de transformarse en Vālmīki Ṛṣi al meditar en el Rāma-mahā-mantra.

De Ādi-kāṇḍa cap. 1 (Nacimiento de cuatro aṁśas de Nārāyaṇa):

Brahmā con una sonrisa le pidió a Trilocana Śiva que nombrara a un gran pecador en la tierra. Śiva entonces le pidió a Brahmā que lo escuchara atentamente; Él dijo: "En el madhya-patha (a mitad del camino) hay un gran pecador, que puede lograr la liberación recitando el nombre de Rāma. Ve y dale el Rāma-mantra que eliminará sus pecados. Nārada entonces Pensé en la identidad de tal (pecador), que no era más que Ratnākara, el hijo del sabio Cyavana. Había sido un dacoit, vivía de arrebatarle a la fuerza las pertenencias de otros y era un gran pecador que vivía en un bosque.

Tanto Nārada como Brahmā luego fueron (al bosque donde vivía Ratnākara) disfrazados de ascetas. Por suerte, Ratnākara no pudo saquear a nadie porque nadie pasó por allí ese día. Luego se subió a lo alto de un árbol y encontró a Nārada y Brahmā juntándose. Ocultándose (en el bosque) pensó que podría arrebatar las túnicas de los dos ascetas.

De Ādi-kāṇḍa Cap. 3 (Ratnākara llamado Vālmīki por Brahmā, y la bendición de crear a Rāmāyaṇa):

Brahmā le habló al sabio: " Hasta ahora, eras conocido como Ratnākara, pero de ahora en adelante serás conocido como Vālmīki . El nombre de Rāma te ha purificado, por lo tanto, crearás su Rāmāyaṇa en siete kāṇḍas". Vālmīki, luego habló con humildad: "Soy una persona bastante analfabeta que no tiene conocimiento de Kāvyas y Chandas; ¿cómo puedo crear literatura?" Brahmā, al escuchar las palabras de Vālmīki, le habló: "Sarasvatī reside en tu lengua y, como tal, podrás crear el Kāvya con bastante facilidad, cualquier verso que crees estará dedicado a Rāma en el universo". Otorgando la bendición a Vālmīki, Brahmā fue a su morada; Vālmīki estaba inmensamente complacido (por su logro)...

Según el propio resumen de Tagore de la obra:

[45] Valmiki Pratibha significa el genio de Valmiki. La trama se basa en la historia de Valmiki, el jefe de los ladrones, que siente lástima y estalla en un lamento métrico al presenciar el dolor de una de las dos grullas cuyo compañero fue asesinado por un cazador. En la métrica que le llegó, compuso luego su Ramayana. Tr.

Sin embargo, según el artículo de Wikipedia de la obra, Vālmīki cambió de opinión después de capturar a una niña para usarla en un sacrificio, por lo que, obviamente, este relato es muy diferente de lo que se cuenta en Kṛttivāsa Rāmāyaṇa.

Una noche, Valmiki, el jefe de los ladrones, y sus hombres capturaron a una joven para sacrificarla ante Kali, diosa de la muerte . Cuando Valmiki se acercó para decapitar a la niña, sus gritos derritieron el corazón del jefe de los ladrones y fue liberada. Más tarde, los hombres de Valmiki descubrieron que su líder ya no disfrutaba con el derramamiento de sangre. Considerándolo una cobardía vergonzosa, lo abandonaron.


¿Cómo describe Vālmīki Rāmāyaṇa a Vālmīki?

En primer lugar, Uttara-kāṇḍa de Vālmīki Rāmāyaṇa dice que Vālmīki es el hijo de Pracetā (no Cyavana ). Y Vālmīki en su testimonio (de la castidad de Sītā) a Rāma dice que pronunciar una mentira nunca surgió ni siquiera en sus pensamientos. Así que no pudo haber sido un ladrón.

Te digo la verdad, oh Rāma, que estos incontenibles hermanos gemelos son tus hijos, oh descendiente de Raghu. Soy el décimo hijo de Pracetā, así que lejos de decir mentiras, ni siquiera brota en mi mente. Por lo tanto, sé la verdad de que estos gemelos son tus hijos. he realizado austeras penitencias durante muchos miles de años; Ahora juro ante ti que si este Maithili se encuentra tocado por algún pecado, no cosecharé el fruto de mis observancias ascéticas que se extienden durante muchos miles de años.


Valmīki como se representa en Skanda Purāṇa

Como se indica en esta respuesta y esta y las siguientes partes de Skanda Purāṇa Vol. VI Cap. 124, Vālmīki nació en una familia brāhmaṇa y anteriormente era conocido como Lohajaṅgha (perteneciente a la familia de Māṇḍavya ). Recurrió a robar cosas después de una hambruna. Más tarde, un grupo de sabios lo rebautizó como Vālmīki después de que se transformó en un ṛṣi.

1-2. Luego hay otro excelente Tīrtha llamado Mukhāra donde excelentes Brāhmaṇa-sabios tuvieron contacto con un ladrón. Ese ladrón alcanzó el Siddhi, gracias a su poder. Más tarde compuso la epopeya Rāmāyaṇa y se hizo conocido como Vālmīki.

3. Anteriormente, había un Brāhmaṇa llamado Lohajaṅgha en Camatkārapura. Provenía de la familia de Māṇḍavya. Se dedicó a su padre y a su madre.
...
13. Logrando así su propósito, todos los días por los actos de un ladrón, mantuvo a su familia a través del robo.
...
14. Cuando pasó el hambre y llegó el tiempo de la abundancia, nunca hizo ningún trabajo personal. Abandonando sus actividades brahmánicas, continuó con la práctica del ladrón.
...
Los sabios dijeron:
...
85. Ya que lograste un gran Siddhi sentado dentro de un Valmīka (un hormiguero ), serás conocido en el mundo como Vālmīki .
...


De todas las anteriores, la representación de Vālmīki Rāmāyaṇa es probablemente la más auténtica simplemente porque se considera la más antigua de los dos Itihāsas y los Purāṇas.

Hola SV Señor, los enlaces que ha compartido de Skanda Puran ya no están allí, ¿puede compartir algún otro enlace para lo mismo?
@Viraj En la URL, reemplace indianscriptures.com con hinduscriptures.in. Por ejemplo, pruebe www.hinduscriptures.in/Content/Articles/PDFs/27213/60f_chapter_124_1.pdf
Por cierto, si está investigando la identidad de Valmiki, le recomiendo este libro: archive.org/details/authoritymeaning00lesl (Capítulo 3, Observaciones finales).
¡Muchas gracias!