Sé que antes de escribir una columna en un Sefer Torah, un Sofer "marca" el pergamino para marcar las filas. También soy consciente de que ciertas letras tienen "ascendentes" y "descendentes" (por ejemplo, una monja final tiene un descendente y lamed tiene un ascendente). De manera similar, hay varias letras intencionalmente pequeñas (ze'ira) o grandes ( Rabbati ) . .
Aparte de estas situaciones, ¿debe un sofer escribir cada letra usando la misma altura de "línea de base" al cruzar la fila? ¿La "línea de base" inferior de cada letra debe ser la misma en toda la fila, o pueden "saltar"? Ocasionalmente he visto pergaminos de mezuzot y tefilín con filas "curvadas", así que tengo curiosidad si esto está permitido. ¿Existen diferentes restricciones sobre esto entre una Torá y tefilín/mezuzot, quizás?
Las partituras en el pergamino se llaman sirtut y son obligatorias en un sefer Torá ( SA OC 32:6 ) y mezuza pero no en tefillin ( Hiljot Mezuza 1:12 ). Ayudan a escribir correctamente. Sin embargo, no significa que las letras tengan que ser del mismo tamaño. El Rambam en Hilchot Tefillin, Mezuzah y Sefer Torah NO menciona que las letras tienen que ser del mismo tamaño . Lo más cerca que se pone ( 7:5 ) es escribir que
No se debe reducir el tamaño de una letra para dejar el espacio adecuado entre un pasaje y otro.
y en 7: 9 no menciona el mismo tamaño de letra como requisito (lo mismo en 10: 1 )
Todos los asuntos anteriores se mencionaron solo porque esta es la forma más perfecta de realizar la mitzvá. Sin embargo, si uno altera la estructura [de un rollo de eso] mencionado anteriormente o no es preciso con respecto a la ubicación de las coronas, [el rollo es aceptable] si todas las letras se escribieron como deberían ser.
[Del mismo modo,] si uno escribió las líneas más juntas, las separó más, las alargó o las acortó, el rollo es aceptable, siempre que una letra no toque a otra, no se omitan letras, no se agreguen letras adicionales, la forma de incluso una sola letra no se altera, y la [forma de los pasajes, ya sea] p'tuchah o s'tumah, no se cambia.
Por lo tanto, el mismo tamaño no parece ser un requisito para un rollo de Torá kosher y, en la práctica, a veces no tendrán el mismo tamaño en todo el Sefer Torá. Sin embargo, un pergamino más mehudar (hermoso) tendrá la menor diferencia posible entre las letras.
R Reuvain Mendlowitz en su libro Inside Stam menciona explícitamente esto (págs. 36-37) donde describe a un sofer que cambió de opinión después de escribir 20 columnas de un sefer Torá y escribió letras más grandes para el resto porque sintió que mejoraban el belleza de la escritura.
Los expertos que vieron el Sefer Torá sintieron que esto entraba en la categoría de cambios "normales" en el tamaño de las letras. Sin embargo, el sofer sintió que el cambio en el tamaño de las letras no era apropiado para un Sefer Torá de alta calidad y, por iniciativa propia, se ofreció a reescribir las primeras veinte columnas (el trabajo de medio mes) ¡gratis!
R Yerachmiel Askotzky en su libro Tefillin and Mezuzos escribe
(p. 135) Las cosas que afectan la belleza estética de un par de tefilín incluyen... escritura que no es uniforme en ancho, grosor, altura o estilo.
Nótese que habla de belleza, no de permisividad halájica.
Más tarde (p. 136-137) escribe
Si la escritura no está en línea recta, horizontal, el pergamino es passul e irreparable según todos los poskim . Las letras que están escritas ligeramente por debajo del sirtut son aceptables. Si hay una escritura clara debajo del sirtut , algunos poskim dicen que todavía es kosher siempre que la escritura sea recta. Según otros poskim , escribir debajo del sirtut hará un pergamino passul . [...] Si la escritura es ondulada o en ángulo, es pasul e irreparable.
Eso haría que las "filas con curvas" fueran muy desafiantes desde el punto de vista halájico pero, por supuesto, deben mostrárselas a un experto antes de decidir nada.
Sí. Véase Orach Chayim 32:6, especialmente Biur Halajá.
esdras
DanF