Dónde colocar la corbata/envoltura al hacer Gelilah

Cuando éramos niños, nos enseñaron que al hacer Gelilá (para un Sefer Torá asquenazí), el lazo/envoltura alrededor del Sefer Torá debe estar en el tercio superior del Sefer Torá, similar a una mezuzá, debe estar en el tercio superior de la entrada. . Un rabino con el que ya no estoy en contacto dijo que encontró una fuente para esto, pero nunca me dijo dónde estaba.

  1. ¿Alguien sabe cuál es la fuente de la corbata/envoltura en el tercio superior como una mezuzá?
  2. He visto a otras personas decir que al menos debe estar en la mitad superior. ¿Hay una fuente para eso?
Estaba haciendo glilah una vez en shearim medio y me había colocado hacia el medio. Pero un viejo yerushalmi me abordó para poner más arriba

Respuestas (1)

http://www.chabad.org.il/Magazines/Article.asp?ArticleID=5655&CategoryID=1254

Este Minhag no es de ninguna manera universal. Minhag Chabad es envolver específicamente el cinturón alrededor del tercio inferior. La razón por la que se hace así es que lo comparamos con el Gartel que se usa entre el corazón y la parte inferior del cuerpo. El Sefer Torá tiene tres partes, Cabeza, Cuerpo, Pie. Otra razón es que Moshe Rabeinu ocupaba el tercio inferior de los Luchos.

Los que específicamente atan el cinturón en el tercio superior se basan en compararlo con una Mezuzá. (Minhag Israel Torá 147:2)

שם. צריך חיפוש מر γמקור ighatal למנر Noriba בגלילículo, לקשור בתחילת שליש ibilidad. ה"ה, שמרע"ה החזיק בשליש [התחתון של] הלוחות, עיי"ש).

למנהג erior.

י"orc שמנر. Especialomet. ע"ד erior. Echיש לבדוק אם יש לזر שייכות לג 'שלישים דז"א, שoncogש erior.

También encontré esto en http://beinenu.com/sites/default/files/alonim/71_66_74.pdf que dice que no hay una fuente halájica para esto y la única fuente es Sefer Yalkot Avraham que es un Minhag Sanz.

ובענין מה שהקפידו לחגור בגלילה את האבנט בשליש העליון של הס"ת, איו לו מקור בהלכה ומקורו היחיד הוא במנהגי צאנז שהובא בילקוט אברהם, וז"ל – 'אמר לי בעל הדרכי תשובה בשם הגה"ק מצאנז זצוק"ל, שצריכין לכרוך החגורה סביב Γס"ת שر .isc גליל ama, למעלر מחציו בתחילת erior

Encuentro que Sifrei Torah tiende a "abultarse" y doblarse hacia el lado que tiene más klaf. Siendo realistas, ¿no tiene sentido colocar el cinturón en el medio?
Sé que algunos Jabad tienen esta costumbre diferente, pero creo que es exclusivo de ellos (nunca lo he visto en otros lugares). Me interesa el por qué de las costumbres Ashkenazi predominantes.
@GershonGold: ¿Consideraría separar las diferentes partes de su respuesta anterior?