Significado de 13 Atributos de la Misericordia en la Oración

Según la Guemará Rosh Hashaná (17b), la recitación de los 13 atributos de Dios conduce al perdón:

א"ר יוחנן אלמלא מקרא כתוב אי אפשר לאriba מלמד שנתעטף קב sucedy"zos

Me parece extraño que Dios sea más afectado por palabras particulares.

¿Algún Rishonim aborda esto?


Nota: la evidencia de que los Rishonim rechazan esta Guemará sería una respuesta apropiada.

Aclaración: La pregunta parece clara, pero reiteraré: Concedido que Dios responde a la oración, pero ¿por qué debería ser afectado particularmente por palabras particulares; no es como si Él se emocionara por ellos. Si, por el contrario, se entienden simplemente como oración (en lugar de un medio para efectuar algún cambio particular en Dios, emocional o de otro tipo), entonces, ¿por qué algunas palabras serían más efectivas que otras? La oración es en última instancia עבודה שבלב; un proceso interno, incluso si uno lo expresa externamente.

Nota: si algún Rishonim interpreta יעשו לפני כסדר הזה en el sentido de algo más que la recitación de los 13 atributos, entonces eso constituye una respuesta.
No tengo un cajero automático de origen, pero sí recuerdo que muchos infieren del uso de la palabra "יעשו" que solo decir las palabras no tiene nada que ver, sino que debemos interiorizar y emular los 13 Atributos.
¿Sería ese pensamiento (¡con una fuente!) una respuesta válida a su pregunta?
@Shokhet, pensé que también recordaba eso. Sin embargo, el hecho de que sientan la necesidad de afirmar esto, junto con el hecho de que recitamos ritualmente los atributos en la oración, me lleva a suponer que esta no es la interpretación tradicional.
@Shokhet Encontré un responsum geónico (Musafia (Lyck) 116) que implica que Gemara significa oración. Además, incluso el Alshich que traje y que presenta una opinión disidente, naturalmente asumió que significaba oración.
@Shokhet También encontré un Rashba y un Sefer HaIkkarim que entienden que significa oración.

Respuestas (1)

El Alshikh (B'midbar 14:20) dice que escuchó en el nombre del Sefer Livnat HaSapir que la intención de la Guemará no es que uno recite los atributos, sino que los realicemos nosotros mismos. El mismo autor, R. Avraham Saba escribe esto en su Tsror HaMor (Parashat Ki Tisa sv Vayered Hashem):

אנו רואים הרבה פעמים בעונותינו שאנו מעוטפים בטלית ואין אנו נענין, אבל הרצון כל זמן שישראל עושים כסדר הזה שאני עושה, לרחם לחנן דלים ולהאריך אפים ולעשות חסד אלו עם אלו, ולעבור על מדותיהן כאומרם כל המעביר על מדותיו וכו', אז הם מובטחים שאינן חוזרות ריקם. אבל אם הם אכזרים ועושי רשעה, כל שכן שבהזכרת י"ג מדות הם נתפסין