¿Significa 'karma' que todo lo que nos sucede está bajo nuestro control, o sólo que somos responsables de ello?

¿Significa 'karma' que todo lo que nos sucede está bajo nuestro control, o sólo que somos responsables de ello? Pensé que solo los seres sustanciales podrían tener el control completo de todo lo que les sucede, y no solo porque las cosas son impermanentes.

Además, las cosas condicionadas son el resultado del karma pasado, que a menudo se dice que es un proceso inconsciente de maduración de las semillas. Entonces, ¿seguramente solo estaría bajo nuestro control en el curso de muchas vidas, al menos?

Los Puntos de Controversia - theravada - refutan la afirmación de que todo proviene del karma, incluido el karma, de los rajagirikas y siddhatthikas. Pero no muestra eso para nada más que nuevo karma. Los sautrantikas enseñaron que no existe una facultad vital que sostenga los eventos entre la vida y la muerte, porque solo el karma es "suficiente" para dar cuenta de todos los destinos.

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esto es aceptado por todos los budistas... theravada o mahayana

La leona en flor, p33

Además, Bodhidharma exhortó

la práctica de seguir las condiciones, los seres sintientes carecen de un yo y están todos arremolinados por las condiciones y el karma; el sufrimiento y la alegría deben aceptarse por igual, pues ambos surgen de las condiciones. Si encuentro una excelente recompensa kármica, como el honor y demás, es en respuesta a causas en mis vidas pasadas . Incluso si me encontrara con tal recompensa en el presente, las condiciones necesarias para ello se agotarán y dejará de existir de nuevo. ¿De qué hay que alegrarse en su existencia? Las ganancias y pérdidas siguen condiciones. La mente no tiene aumento ni disminución. Sin ser movido por los vientos de la alegría, uno está misteriosamente de acuerdo con el camino. Por lo tanto, se llama la práctica de seguir las condiciones.

  • Bodhidharnma, dos entradas

Respuestas (3)

No todo es causado por el karma. Algunas cosas son causadas por otras razones, como el clima. El Sivaka Sutta habla de esto. Hay un resumen en la parte inferior:

La bilis, la flema y también el viento,
el desequilibrio y el clima también,
el descuido y el asalto,
con el resultado del kamma como el octavo.

Para citar el sutta en detalle:

“Algunos sentimientos, Sīvaka, surgen aquí originados por trastornos de la flema… originados por trastornos del viento… originados por un desequilibrio de los tres… producido por el cambio de clima… producido por un comportamiento descuidado… causado por un asalto… producido como resultado del kamma: que algunos aquí surgen sentimientos producidos como resultado del kamma que uno puede conocer por sí mismo, y eso se considera cierto en el mundo. Ahora bien, cuando esos ascetas y brahmanes sostienen una doctrina y un punto de vista como este: "Cualquier cosa que una persona experimente, ya sea placentera o dolorosa o ni dolorosa ni placentera, todo eso es causado por lo que se hizo en el pasado" , ellos rebasan lo que uno sabe por sí mismo y rebasan lo que se considera verdadero en el mundo. Por eso digo que esto está malpor parte de esos ascetas y brahmanes.”

El Acintita Sutta afirma que no se puede calcular el karma y sus resultados con precisión:

"La [elaboración precisa de los] resultados del kamma es algo inconjetural sobre el que no se debe conjeturar, que traería locura y aflicción a cualquiera que conjeturara al respecto.

Lo que es más hábil es desarrollar la virtud ( sila ) , la concentración ( samadhi ) y la sabiduría ( pañña ) de uno, como se establece en el Lonaphala Sutta . Eso mitigará los efectos nocivos del karma (acciones) pasado.

En cuanto al karma futuro (acciones), para evitar acumular deudas de karma , es hábil adoptar el siguiente pensamiento hábil del Temas Sutta :

“Y en aras de qué beneficio debería una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se fue, a menudo reflexionar así: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga'? Las personas se involucran en mala conducta de cuerpo, palabra y mente. Pero cuando uno reflexiona a menudo sobre este tema, tal mala conducta se abandona por completo o se disminuye. Es en aras de este beneficio que una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se ha marchado, debe reflexionar a menudo de esta manera: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga.'

¿entonces algo no puede ser causado por la bilis Y la flema?
@sorta_buddhist El Sivaka Sutta establece ocho posibles causas de por qué te suceden las cosas: bilis, flema, viento (en tu cuerpo), desequilibrio, clima, descuido, agresión o daño por parte de otros y resultado del karma. Pero creo que no debemos tomar esto demasiado estrictamente. Simplemente significa que te suceden cosas debido a tu karma pasado, pero también te suceden cosas por otras causas. No importa si hay 8 u 80 de tales causas.
sí, pero aquí hay una pregunta... ¿todo es resultado del karma? ¿Es condición suficiente para todo lo que se nos ocurre? como el viento es para el movimiento de las nubes?
@sorta_buddhist No. Eso es lo que significa. Citaré más del sutta y luego se volverá más claro.
ok, asegúrate de eso ja
de todos modos, ¿está todo bajo nuestro control, o no?
@sorta_buddhist No, no todo está bajo nuestro control. Pero también, no es que todo no esté bajo nuestro control. Algunas cosas están bajo nuestro control: nuestra conducta presente y futura.
sí, tienes razón, mira, por ejemplo, p68 de la mente desinteresada: hay algunos estados mentales "funcionales" que no son causados ​​​​por el karma
@sorta_buddhist Del libro The Selfless Mind de Peter Harvey?
sí, así es... no estoy seguro si ese es el caso para todos, pero está bien de todos modos

Hay 24 controladores en Patthāna, Karma es solo un controlador en 24.

Algunos controladores pueden surgir sin Karma, como un árbol o agua, porque hay muchos controladores que pueden crear efectos juntos sin Karma-controller. Incluso los efectos de Karma requieren muchos otros controladores, es decir. El karma pasado de Arahanta (que nunca afecta) no puede crear una nueva vida para Arahanta porque no hay un controlador de Tanha ni un controlador de Avijjā en Arahanta.

Véase Abhidhamma Pitaka Patthana.

Patthāna kammapaccaya

¿Puedes citarlo?
¿Puedes citarlo?
Lo cité en la respuesta.

Karma es intención/volición. Es lo único bajo tu control como humano. Tu intención de saber, de aprender y de liberarte es todo Karma.

¿Qué es la volición?