Siete broches en una boda

Acabo de leer Qué necesito para hacer una Boda Judía . ¿Existe el requisito de que siete personas diferentes digan cada uno de los siete Brochos, o uno puede decirlos todos?

Respuestas (5)

Bavli Ketubbot 8a :

לוי איקלע לבי רבי בהלוליה דר"ש בריה בריך חמש רב אסי איקלע לבי רב אשי בהלוליה דמר בריה בריך שית...רב אשי איקלע לבי רב כהנא יומא קמא בריך כולהו מכאן ואילך אי איכא פנים חדשות בריך כולהו ...&rml;
Levi came a la casa de Rebbi después de la boda del hijo de R Shimon [Rebe] y dijo [todas] las bendiciones. Rav Assi vino a la casa de Rav Ashi después de la boda del hijo de Mar [Rav Ashi] y dijo [todas] las bendiciones... Rav Ashi vino a La casa de Rav Kahana: el primer día dijo todas las bendiciones, en los días posteriores, si llegaban caras nuevas, dijo todas las bendiciones...

De hecho, ningún Rishonim menciona dividir las bendiciones entre diferentes personas. Si bien es difícil encontrar a alguien que diga explícitamente que una persona debería decirlas todas, probablemente pensaron que era obvio y que no necesitaban decirlo explícitamente.

Por ejemplo, R Avraham ben HaRambam escribe ( aquí ) que la costumbre es que la 'persona más grande presente' recite las bendiciones. No nos estaba diciendo que una persona debería hacerlo, porque eso era obvio, sino quién debería ser esa persona. El Sedei Chemed (Berajot 3:8) dice que el que dice las bendiciones debe beber de la copa. El Zohar (Tazria 44b) habla de un Chazan (singular) diciendo Sheva Berajot para una novia. El Yafeh LaLev (EH 62:6) desacredita la costumbre de algunos de dar al mayor de los dos Chazzanim en una boda (si hay dos presentes) la Ketubbah para leer en lugar de las Sheva Berajot (incluso prefiere dar esta última a un Kohein !). De hecho, una de las primeras responsa que defendía la práctica reciente de dividir ( She'eilat Shelomo 16) abre con una historia sobre cómo estaba en una comida donde se dividieron las bendiciones y ¡estaba tan confundido!

En cualquier caso, en algún momento de los últimos 250 años, la gente comenzó a dividir las bendiciones. Las primeras menciones que conozco están en Atzei Arazim 62: 1 (pub. 1790) y Shaarei Efraim ( nota al pie de página de 9:30 ) (pub. 1832) quienes tenían la costumbre de dividir solo la última Berajá (lo que tiene sentido ya que no es Semukha LaChavertah, ver más abajo) para que se le pueda dar uno/seis a alguien del lado de la novia y seis/uno a alguien del lado del novio.

Esto es muy poco intuitivo, ya que (como lo señala Tosfot Ketubbot 8a sv Shehakol ) Sheva Berachot contiene Berachot HaSemuchot LeChavroteihem, bendiciones que son adyacentes a otras bendiciones y 'dependen' de la apertura ("Barukh Attah...") de la bendición inicial en el conjunto. Estas (como las bendiciones en Bentching o las que rodean a Keriat Shema) están claramente diseñadas para decirse como una unidad (ver, por ejemplo, Mishna Berura OC 194 sk 11), aunque también está bien acordado que si las dices fuera de orden cumpliste con tu obligación (por Shema: OC 61:3 ; por Sheva Berachot: Kallah Rabbati 1:1; por Bentching: OC 194:3 ).

Por alguna razón, la costumbre comenzó a extenderse, y aunque nadie podía decir que las bendiciones no son válidas (si se pueden decir fuera de orden, no deben requerir que se digan post facto junto a la anterior), no ha habido mucho entusiasmo por esto entre los poskim.

Rav Tzevi Pesach Frank (Har Tzevi OC 44 ) dice que uno no debe dividir las bendiciones.

Rav Menashe Klein (Mishneh Halakhot 4:204 ) defiende la práctica de dividir las bendiciones para aquellos lugares que tienen esa costumbre si se hace para honrar a Talmidei Chakhamim, pero dice que nunca comenzaría tal costumbre Lekhatchila.

Rav Eliezer Waldenberg (Tzitz Eliezer 6:2:5 , 7:24:2 ) defiende la práctica, que describe como "habiéndose extendido en unas pocas comunidades" y "una maravilla a mis ojos".

Rav Moshe Feinstein (Igrot Moshe EH 1:94) dictamina que las bendiciones no deben dividirse a menos que haya una necesidad específica.

Rav Ovadia Yosef (Yabia Omeir EH 4: 7) que aunque generalmente los conjuntos de bendiciones deben decirse Lekhatchila como una unidad, la necesidad de honrar múltiples Talmidei Chachamim hace que la situación sea bedied, lo que permite dividirlos. En EH 5:12 repite esta regla, advirtiendo que todos los rabinos deben estar presentes en la Jupá desde el principio para evitar cualquier Hefsek entre las bendiciones. (Yalkut Yosef trae este fallo, pero escribe enfáticamente en contra de repartir las bendiciones a los miembros de la familia que a menudo no pueden pronunciar las palabras correctamente o se emocionan demasiado para continuar).

Rav Meir Mazuz (citado en Birkhat Hashem 4:4:64, nota al pie de página 192) desaconseja firmemente dividir las bendiciones, afirmando que el verdadero Kavod HaTorá sigue las promulgaciones de Jazal (no llevar a los rabinos al frente de una habitación).


TLDR: Si tiene alguna necesidad específica de dividir las bendiciones para evitar conflictos familiares, para evitar insultar a un rabino específico o para evitar avergonzar a alguien, entonces CYLOR, ya que es probable que haya espacio para ser indulgente. En ausencia de eso, la práctica tradicional siempre ha sido que una persona los diga todos.

Increíble respuesta. Una de las respuestas mejor documentadas que he visto en el sitio.
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=22688&st=&pgnum=83 publicado en 1794 tiene la costumbre de que una persona diga 6 bendiciones y otra diga HaGafen, aparentemente solo en Bentching.
R Yaakov Ariel (Techumin 38 pp 163) escribe que dividir las bendiciones es "Bedieved" y para Kavod HaTorah para los rabinos no "אלו שמחלקים לנערים צעירים לא כהוגן הםעםוש y si ya las está dividiendo, él sugiere que si ya las está separando a todas".
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=52318&st=&pgnum=361 argumenta que si no escuchó el BPHagafen, aunque sostuvo la copa, no se llama Al HaKos, lo cual, por las opiniones de que se requiere un kos, lo convierte en Levatala. Por lo tanto, si se divide, debe asegurarse de que todos estén allí y escuchando.
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41273&st=&pgnum=50 Kitzur Nachalat Shiva informa que la práctica común en Ungvar, Ucrania hace 100 años era dividir 6/1 entre dos personas.
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14512&st=&pgnum=57 no tan claro como para decir que se dobla fuera de servicio

Escuché en un R 'Hershel Shachter shiur @yutorah que la práctica anterior era, de hecho, tener un rabino (a menudo el oficiante) para recitarlos a todos. Así como una haftorah o similar tiene múltiples bendiciones, recitadas por una sola persona.

Para difundir los honores, hoy en día la gente suele dar una (o más) bendiciones por persona. Si eso funciona para ti, bien; si quieres que una persona los haga todos, también está bien. (Pero si el mejor amigo del quiropráctico del suegro de su primo se enfada porque no lo consiguió, ¡no me culpe!)

El rabino Yoel Teitelbaum de Satmar, en reacción a la reciente tendencia de divvy-'em-up, comentó que muy pronto, una persona dirá BA y otra persona dirá ¡ RUCH !

¿Podemos repartir las bendiciones de la haftará también?
(Estoy bastante seguro de que pensó que una persona diría BU y la otra diría REECH ).
@DoubleAA, los húngaros veteranos que he conocido no pronuncian su shirik/kibitz como los galitzianos, por lo que la segunda línea de kaddish dice (en Nusach Ashkenaz) "B'olmo di v'ru chirusai, v'yamlich malchusai, b'chayaichoyn, uv'yoymaichoyn, ub'chayai d'chul bais yisru'ail, ba'agulu uvizman kuriv, v'imru umain"
@NoachMiFrankfurt Hay tantos tipos de húngaros que puedes escuchar desde /u/ pasando por /y/ hasta /i/ cualquier vocal.

El minhag de Jassidim es si el Rebe o un Rov está allí, dice todos los Brojot.

¿Es esto cierto para todos los jasidim? ¿Alguien tiene un contraejemplo?

Estuve en una boda donde Horav Laizer Platchinsky zt"l dijo todos los Brachos.

En mi boda, el rav / mesader kiddushin hizo todas las berajot. Razones prácticas:

  • Evitamos la "política familiar". Inevitablemente, si le hubiésemos dado a algunas personas, otras habrían sido realmente insultadas. Es curioso lo "infantil" que se vuelve la gente en tu simjá, incluso de tus mejores amigos.

  • El rav también era un chazzan destacado, que era un miembro muy cercano tanto de mi kalá como de mi lado de la familia. Al final, la mayoría de los asistentes disfrutaron escuchando su voz.

  • Estábamos corriendo en una línea de tiempo muy estricta. Cuando tratas con empresas de catering y bandas, 5 minutos de tiempo extra = 1 hora de tiempo extra que tienes que pagar, y no íbamos a hacer ningún tiempo extra. Llamar a personas adicionales habría tomado 5 minutos adicionales.

Ese último elemento puede sonar incrédulo, pero este fue realmente el caso. No digo que esto sea una preocupación para la mayoría de las personas, pero muy bien podría serlo.

Además, aunque la mayoría de la gente está contenta de asistir a tu boda (algunos, curiosamente, no lo están, pero ven de todos modos, no puedo entenderlo), a casi nadie le gusta una jupá que es más larga de lo necesario. La gente se vuelve impaciente después de un tiempo. No puedo decir por qué, ni creo que esa actitud sea correcta (¿en serio? ¿5 minutos más hace que la gente se impaciente?), pero eso es lo que suele ser.