¿Cuál es la definición de "Panim Chadashos" (nuevo "rostro") con respecto a Sheva Brachot?

A principios de esta semana estuve en la boda de un amigo y tuve que irme poco después de la Chupah. Eso me hizo preguntarme: con respecto a decir las 7 bendiciones en una comida "Sheva Brachos", requerimos un Panim Chadashos ('cara nueva', alguien que aún no ha participado en las festividades de boda con la nueva pareja). Sin embargo, ¿qué tan 'nueva' debe ser la persona?

Posibles permutaciones:

  • Si alguien estuvo en la Chupah, pero no en otra parte de la boda (específicamente esa parte, ya que Sheva Brajot también se dice bajo la Chupah).
  • Sólo allí para la comida. Por un Siyum sé que ( al menos algunas opiniones ) sostienen que estar solo en la comida es suficiente para ser considerado 'parte del Siyum'.
  • Te encuentras con la pareja en algún lugar, algo tan simple como caminar por la calle. Les deseas Mazal Tov (o no, tal vez eso afectaría la regla) y sigues caminando.
Pregunta muy amplia, y basada en una serie de machlokos rishonim. En tu caso (salir después de la jupá), el Rambam sostiene que no puedes servir como Panim Chadashos, pero otros rishonim sí lo permiten.

Respuestas (1)

Nit'ei Gavriel aborda los dos primeros elementos

Existe una controversia con respecto a alguien que asistió a la Jupá y escuchó las Sheva Berajot . El fallo es ser indulgente y considerarlo panim chadashot

Alguien que se quedó para la comida durante un período de tiempo significativo no es panim chadashot independientemente de si se quedó para Sheva Berajot al final o se fue temprano. Por el contrario, si llegó al final y escuchó Sheva Berajot pero nunca comió la comida, tampoco se le considera panim chadashot .

El último elemento no parece ser mencionado. Pero infiriendo del patrón que Nitei Gavriel establece que escuchar Sheva Brajot es lo que descalifica ser panim chadashot , parece que en tu tercer caso, serías considerado como panim chadashot .