Si viajas atrás en el tiempo, ¿estarías obligado en Mitzvot?

Digamos que es posible viajar en el tiempo, al estilo Giratiempo .

Tienes 31 años.

Viajas 20 años atrás a cuando tienes 11 años, antes de tu Bar Mitzvah.

En ese período de tiempo, no eras Chayav Bemitzvot, entonces, ya que lo eres en ese momento, podrías ser Patur. Sin embargo, has vivido durante 31 años, por lo que te conviertes en Chayav.

¿Se le cuenta como de 31 años, y por lo tanto Chayav BeMitzvot, o como de 11 años, y por lo tanto Patur, ya que no es Bar Mitzvah?

¿El niño de 11 años que tú también existiría al mismo tiempo?
Asumiría que sí.
Sospecho que ambas cosas son ciertas: estás obligado y no obligado. Ver en.wikipedia.org/wiki/Vacuous_truth
@msh210: Entonces, ¿qué harías?
Probablemente tu yo de 11 años no es chayav, y tu yo de 31 años sí lo es.
Si tengo razón en que estás obligado y también exento debido a la verdad vacía, entonces me convertiría en una clementina.
@Cnsersmoit: ¿Fuentes?
¿Lógica? ¿Lectura de ciencia ficción? NO SÉ.
¿Por qué detenerse allí? Retrocede 32 años y averigua si existes.
Además, para evitar el desgaste de su condensador de flujo, simplemente retroceda un año, golpee a su otro yo en la nariz y vaya a Beis Din para averiguar si su chayav.
Esto podría depender más de la naturaleza del viaje en el tiempo que de la halajá. Si ambos "ustedes" existen, probablemente el viejo sea chayav pero el joven sea (por supuesto) patur.
Mis puntos fueron, que para asumir que el viaje en el tiempo es posible, debe ignorar todo lo que la ciencia valora en el momento presente, y todas las ideas filosóficas presentadas por nuestros grandes rabinos de que solo Hashem trasciende el tiempo, mientras que toda la creación está limitada por él y lo. Si ignoras esto y quieres imaginar la existencia de una persona de un tiempo en otro diferente, ¿por qué asumirías algo más acerca de que su edad está ligada a su tiempo original?
@ user6591 Es un error popular pensar que la ciencia no cree en los viajes en el tiempo. Gracias a la teoría de la relatividad, incluso el viaje en el tiempo hacia atrás es teóricamente posible, solo que no sabemos si existen ciertos requisitos en nuestro universo, e incluso si existieran, ciertamente no tenemos la tecnología para hacerlo (léase: ir al 99% de la velocidad de la luz).

Respuestas (1)

Sí, se le considera un adulto.

(Las fuentes de esta respuesta provienen de " Bar Mitzvah: Maturity of Body or Mind ", de R' Yehoshua Pfeffer . Recomiendo leer el ensayo completo para obtener una buena descripción general de cómo determinamos la edad adulta).

"Viajas" implica que hay una entidad persistente llamada "tú" que se trasplanta de un tiempo a otro. Si eres persistente, presumiblemente traes contigo tanto tu cuerpo como tu capacidad mental acumulada.

Según la Mishná en Niddah 6:11 , los signos estándar de madurez física, que están presentes en la gran mayoría de los jóvenes de 31 años, hacen que uno esté "obligado en todos los mandamientos establecidos en la Torá". Dado que posee el cuerpo de un hombre de 31 años, eso es suficiente para este propósito.

También existe el estándar cronológico de trece años, como se indica en la Mishná en Avot 5:21 , que varias autoridades, incluido el Ro"Sh (Teshuvot 16:1) consideran que tiene su propio estatus, derivado de halacha leMoshe miSinai . I argumentaría que este estándar también se cumple (o al menos se elude) en este caso, por tres razones:

  • La entidad persistente conocida como "tú" ha vivido, subjetivamente, durante trece años.

  • El Talmud, en Niddah 45b , dice que la razón por la que la mayoría de edad de las niñas es anterior a la de los niños es que "Dios puso más entendimiento en la mujer que en el hombre", lo que implica que el significado de la edad cronológica es la capacidad mental adquirida en ese momento. Como se indicó anteriormente, creo que debemos asumir que traes contigo la capacidad mental de una persona de 31 años.

  • Tosafot en Sandhedrin 69a, sv "... בידוע", dice que cuando, en años anteriores, los niños alcanzaban signos de madurez física antes, la mayoría de edad [efectiva] era correspondientemente más temprana. Esto parecería indicar que, al menos según Tosafot, los signos físicos son suficientes, independientemente de la edad cronológica, para transmitir el estado de la edad adulta.