Si una o más mujeres completan un tratado talmúdico, ¿pueden hacer un siyum?

Existe esta MI pregunta relacionada con las mujeres que se unen a un siyum de hombres.

Si una o más mujeres completan un tratado talmúdico, ¿pueden/deben hacer un siyum? Sé que las mujeres no pueden formar un minyan, sin embargo, varias preguntas relacionadas con las actividades del siyum:

  • ¿Puede una mujer decir el hadran y los siguientes párrafos sin un minyan, o debe hacerlo un hombre?
  • Necesitarías un minyan (10 hombres) para decir el Kadish al final. Si tiene eso, ¿puede/debe la mujer decir el Kadish? Si no, ¿por qué sería una regla diferente a la de una mujer que dice el Kaddish del doliente en un minyan?
  • Si tiene un minián, ¿puede la mujer recitar la Mishná final para hacer el siyum, o debe hacerlo un hombre? ¿Puede un hombre hacerlo si no completó o leyó parte del tratado?
  • Teniendo en cuenta que si hay un minyan (esp. para Kaddish) eso significa que hay una multitud mixta, ¿debe haber una mejitza (partición) durante la recitación de la última Mishná, el hadran y/ o el Kadish?
¿Por qué no podía decir el hadran?
Judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/31818/5514

Respuestas (2)

Harav Beari aborda esta pregunta aquí:
pregunta en primer lugar si depende de la obligación de aprender Torá, que es principalmente una mitzvá para los hombres (a diferencia de los niños), etc.
Cita el 'Tzafnad Pa'aneach' que explica por qué los niños puede hacer un Siyum, antes de cuestionar si puede haber una diferencia (ya que los niños pueden tener más de una obligación).
Él cita a 'Shut Minjas Dovid 5-99', quien escribe que las mujeres no hacen un Siyum al completar la Torá, aunque escribe que si uno aprendió algo que la ayudaría en su observancia de Mitzva, entonces debería hacer un Siyum sobre eso.

Desafortunadamente, no aborda si la mujer dice Kadish y sus otras preguntas.

¿Quién es el rabino beari?
@Mefaresh, no tengo idea, pero cualquiera que encuentre, comprenda y cite el Tzafnad Pa'aneach debe poder realizar una investigación seria.
"si uno aprendió algo que la ayudaría en su observancia de Mitzva, entonces debería hacer un Siyum sobre eso" que es la mayoría de los masechtos. Casi todas las halajot se aplican por igual a hombres y mujeres.

En el podcast Daf Yomi for Women (que pronto pasará a llamarse Hadran Daf Yomi for Women), la oradora, Michelle Cohen Farber, dice Hadran al final de masechtot. Ella no tiene un hombre que lo diga por ella y las mujeres que aprendieron con y de ella. Por lo que recuerdo, ella no dice kaddish porque presumiblemente no hay un minyan de hombres presentes.

Se requiere una mejitza solo para un servicio que contiene shmona esrei (shacharit, mincha, maariv, musaf o neila) que se reúne regularmente. Un minyan ocasional (como en una boda, por ejemplo) no requiere una mejitza sino solo que los hombres y las mujeres se paren o se sienten por separado en lugar de estar mezclados. De manera similar, un servicio que no incluye shmona esrei, como la boda en sí (la "jupá" como evento) requiere que las personas estén separadas, pero no una mejitza per se. Entonces, un siyum no requeriría una mechitza.

¿No se necesita mejitza para un servicio regular de slichot?
@DoubleAA, ¿qué te hace pensar que se requeriría una mechitza para selichot? A menudo hay uno porque está en un shul que tiene uno de todos modos.
Es un tipo de oración de reunión bastante formal del shul. Si desea eximirlo de una mechitza, creo que la responsabilidad recae claramente sobre usted. ¿Qué te hace pensar que shmona esrei es específicamente el factor de obligación?