¿Hay alguna responsa contemporánea con respecto a la asociación minyanim , como Shira Hadasha y Darkei Noam?
Varios rabinos han escrito en contra (p. ej., R. Student, R. Rothstein, R. Firmer) y parece que aún menos han escrito apoyándolo (p. ej., R. Sperber). Algunas de estas opiniones han sido discutidas previamente en este sitio .
Sin embargo, no he oído hablar de responsa/declaraciones/ensayos de poskim sobre el tema. El único posek que conozco que ha escrito (contra) tal congregación es R. Yehudah Henkin . Si existen otros, ¿quién los escribió, cuál es la halajá que escriben y cuál es su explicación?
En aras de la claridad, me referiré a la respuesta de Shalom sobre la definición de posek. Básicamente, estoy preguntando sobre autoridades halájicas reconocidas, que probablemente tengan yadin yadin, y hayan escrito responsa práctica para los tiempos de hoy.
Rav Ephraim Greenblatt en Rivevos Ephraim 7:314, comenzando desde el párrafo de וכתבנו, dice quién les dio el heter [permiso], termina diciendo que quien tenga el poder para detener esto, berajá debería estar sobre ellos. Ver también Rivevos Ephraim 6:153:12 donde usa otras mekoros [fuentes] (Igros Moshe OC 4:70:5) contra tales minyanim . En sus tshuvos , cita a otros poskim, mira por dentro por ti mismo.
La tshuvá está hablando de las propias mujeres haciendo un minyan, leyendo la Torá, usando un tallis. Parece obvio que ciertamente los hombres y las mujeres juntos en un minyan, y las mujeres dirigiendo servicios estarían prohibidos.
Doble AA
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seth j
Arieh
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más curioso
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Shmuel