¡No es una pregunta práctica! Estoy leyendo una parábola (de haza"l) que no entiendo.
Si una mujer quería salirse del matrimonio porque cometió adulterio y la elección era entre el divorcio o la muerte (como vemos, por ejemplo, en la vida de Oseas). ¿Hay alguna forma en que destruir la ketubah la ayudaría a forzar el asunto a favor del divorcio? ¿Está haciendo que el kidushin sea improbable? ¿Está obligando a su marido a divorciarse de ella porque no puede acostarse con ella? (Aunque ella ya le está prohibida por el adulterio). ¿Hay algo que le impida escribir una nueva ketubah y luego insistir en la pena de muerte?
Me doy cuenta de que esa pregunta mezcla la ley rabínica y la bíblica. Estoy tratando de entender cómo los rabinos que escribieron una alegoría en particular habrían entendido la halajá en un mundo (imaginario) en el que la pena capital todavía estaba vigente pero la ketubah ya era una realidad.
Estoy principalmente interesado en la pregunta como se describe anteriormente. Pero si alguien quisiera saber qué le trajo a la mente: Jacob Neusner/Louis Epstein sugieren que tosefta Bava Kamma 7:4 y los paralelos comparan las primeras tablillas con una ketubah y las segundas tablillas con un get. Si siguió esta lectura, entonces leería el rompimiento de las primeras tablas como el intento de Moshé de forzar el asunto a favor del divorcio sobre la pena de muerte ( https://books.google.com/books?id=zuxMLzsCrF0C&lpg=PA8&ots =fqU_ZZ7qZC&dq=destroy%20ketubah%20evidence%20of%20matrige&pg=PA8#v=onepage&q=destroy%20ketubah%20evidence%20of%20matrige&f=false) . Me doy cuenta de que esta interpretación de la historia es extraña. Pero estoy menos interesado en la historia en sí que en por qué alguien la leería así.
Relacionado pero no idéntico:
¿Cuál es el estatus de una mujer casada sin kesuba?
¿Puede una mujer que ha tenido una aventura permanecer casada con su marido?
Kiddushin (matrimonio técnico) es independiente de Ketuba. La mishná en Kiddushin dice que, después de Kiddushin, ella se separa del matrimonio por Get (carta de divorcio) o la muerte del esposo.
Ketuba es un contrato escrito (Kettuba puede traducirse por escrito).
Gemara en Ketubot dice que hubo comunidades que no escribieron un Ktuba.
La falta de una Ketuba escrita puede ser una prueba de que el esposo divorciado ya la pagó. Pero si el marido no se ha divorciado, es más complejo.
De todos modos, el acto de rasgar la Ketuba no es en sí mismo una cancelación de nada (bastante seguro, hay una gran complejidad en la halajá con respecto a la verdadera naturaleza de un Shtar (acto legal escrito), pero Shtar Ktuba no interfiere con kidushin, el hecho de estar casado), pero la ausencia de Ketuba puede tener un efecto marcado en caso de disputa sobre su pago.
Doble AA
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No es bueno en los ejemplos
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