En una Ketubah, los rabinos instituyeron que un hombre debe obligarse a sí mismo a pagarle a su esposa, si decide divorciarse de ella (o muere). Si ella nunca se había casado antes, él se obliga a pagar 200 zuz. Si ella estuvo casada anteriormente, él se obliga a pagar 100 zuz. (Ver Rambam Hiljot Ishut 10: 7 ) [Eso es lo mínimo, podría ofrecer más si quiere]
El Bartenura en Mishnayot Peah 8:8 , dice que 200 zuz son suficientes para mantener a alguien durante un año.
Si esa es la razón por la que el esposo promete 200 zuz, ¿por qué solo está obligado a pagar 100 zuz a una viuda/divorciada? ¿Por qué los rabinos sintieron que era suficiente mantenerla solo durante medio año?
Si esa no es la razón, ¿cuál es la razón de la discrepancia entre una mujer soltera y una mujer casada?
No estoy seguro de haber entendido esto correctamente, siéntete libre de señalar cualquier error.
El Yad Eliyahu , después de mucho ir y venir, parece decir que:
La razón de una obligación monetaria es, como dice el Rambam (Hilchot Ishut 10:7) , para asegurarse de que no sea de poca importancia para un hombre echar a su esposa de la casa.
Los rabinos acordaron que 100 zuz son suficientes para asegurar esto. (aunque si una persona es rica, 100 zuz no es nada, esta es una suma sustancial para una persona pobre y, por lo tanto, los rabinos establecieron esta suma, por lo que la ley se aplicaría por igual a todos)
Hay un argumento en el Talmud (Ketubot 10A) si el dinero obligado por la Ketubah es un Decreto Bíblico o Rabínico. Según el que dice que es bíblico, lo aprendemos de Éxodo 22:15-16 , "pagará dinero conforme a la dote de las vírgenes". De Devarim 22:29 , aprendemos que la dote de las vírgenes es de 50 Shekalim.
[Parece que todos están de acuerdo en que la obligación monetaria para una viuda, etc. es rabínica, la única discusión es si la obligación monetaria para una virgen es la misma]
Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que (al menos la cantidad de) la obligación monetaria es rabínica. Los rabinos que instituyeron la cantidad se habrían fijado en 100 para todos, pero debido a que el versículo menciona que el precio de una virgen es de 50 shekalim ( 200 zuz ), los rabinos establecieron que la obligación monetaria de una virgen, dejando la obligación monetaria de una viuda etc. al precio que ya creían que era suficiente.
Ver Kobetz Al Yad HaChazaka también.
Doble AA
Sam
Menajem
Menajem
Sam
Doble AA
Menajem
Menajem
Doble AA
Alex
msh210
Menajem
Doble AA
Menajem