Si tres hombres acordaron de antemano sentarse y comer juntos en un chat de video, ¿hay alguna razón por la que no deberían tener un zimun?

Aprendí que si dos grupos estaban comiendo en dos habitaciones diferentes pero incluso una persona podía ver a alguien en la otra habitación, entonces podían tener un zimun (pensé que esto estaba en Masejet Brajot, pero no puedo encontrarlo). ¿Podría esto extenderse al video-chat?

Como siempre, por cuestiones prácticas, CYLOR .

Respuestas (2)

La voz a través de Internet se considera halájicamente un eco. Berajot y la oración no se pueden decir a través de Internet, ni se puede escuchar un toque de shofar por teléfono, etc. (fuente http://www.chaburas.org/ramkol.html )

Esa sería una razón para no hacer un mizuman por video-chat.

En cuanto a la pregunta de si está "permitido" hacer un mezuman a través de un chat de eco / video, no estoy seguro. Ver aquí y aquí para el debate.

Aclararía que dado que la esencia de un zimun es que una persona incluya a los demás del grupo (ser motzi ellos), el eco de avi les impediría formar un zimun.
¿De dónde sacas el bit "VoIP es eco"?
Dos lugares... uno es. Lo que escuchas por voip no es la voz de una persona, sino otro material que da la voz en off. En segundo lugar, es una antigua regla halájica que los micrófonos cuentan como ecos halájicos. El vacío se realiza a través de un micrófono en un extremo y un altavoz en el otro.
-1. IIRC, algunos Poskim (incluidos Tzitz Eliezer y Minchas Elazar, según esta respuesta y los comentarios al respecto ) permiten Mikra Megillah por teléfono, además de participar en un Siyyum para participar en un Seudat Mitzvah. ¿Por qué VoIP debería ser diferente al teléfono?
@AdamMosheh Solo para personas enfermas que de otro modo no pueden escuchar la meguilá. Además, si lees otras posiciones de Tzzit Eliezer y Minjas Elazar encontrarás muchas inconsistencias sobre este tema.

Según el Tzitz Eliezer, uno puede cumplir con las mitzvot de leer la Torá, tocar el shofar y escuchar la meguilá por teléfono o radio. Vea su famosa tshuvá (8:11) http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14507&st=&pgnum=53

Su permiso es si no hay otra manera o en un caso (como un hospital grande) donde no es práctico cumplir la mitzvá para muchas personas sin usar un micrófono. Entonces sugeriría que tal vez en este caso de comer juntos en línea, dado que no hay otra manera de cumplir la mitzvá excepto a través del micrófono, entonces estaría permitido.

tocando el shofar? ¿De Verdad?
Aparentemente, tenemos teshuvá contradictorias del Tzitz Eliezer: koltorah.org/ravj/The%20Parameters%20of%20Kol%20Isha.htm
Por famosa que sea esa teshuvá, parece que no es correcta, ¡incluso según el Tzitz! "A pesar de este punto de vista, Rav Yoseif trae el punto de vista de Tzitz Eliezer (4:26) que dictamina que la voz que se escucha a través del micrófono no es la voz de un humano, sino que esa voz se ha ido y estos ruidos son nuevos, de máquina. -sonidos generados que no pueden ayudar a uno a cumplir con su obligación de escuchar Meguilá"
Todo lo que puedo decir es leer el tshuvá en sí mismo (por eso proporcioné el enlace) en lugar de resúmenes en inglés de otros tshuvá.
El Tzitz Eliezer se refiere a su punto de vista en 4:26 en la tshuvá que enumeré (sección 2), y creo que básicamente resuelve que dado que muchos poskim (entre ellos los Minjas Elazar) permiten escuchar por teléfono, entonces en un lugar de necesita o si no hay otra forma, entonces él (el Tzitz Eliezer) también lo permitiría, que es precisamente la forma en que usé su tshuvá en mi respuesta anterior, donde no hay otra forma de cumplir la mitzvá que "quizás". uno podría confiar en el Tzitz Eliezer (y Minchas Elazar)
En cualquier caso, como queda claro en la tshuvá que adjunté, suficientes poskim permiten ram kol por radio o teléfono que cualquier respuesta a esta pregunta que no reconozca sus puntos de vista es, creo, defectuosa.
Siempre hay una manera de realizar Birkat Hamazon sin micrófono. Todo el mundo puede decírselo a sí mismo.