Comunicación electrónica inmediatamente antes de la boda

¿Está permitido conversar con su futuro cónyuge durante la semana anterior a la boda cuando se supone que no deben verse cara a cara? ¿Está permitido alguno, todos o ninguno de los siguientes?

  • Mensajes de texto
  • Llamadas telefónicas
  • Comunicación a través de un mensajero.
  • Chat de Facebook (¿qué tal si incluso miramos su página de Facebook?)
  • skype
  • ¿Algo más de ese tipo que se te ocurra?
¿Por qué estaría prohibido?
@DoubleAA Si el motivo para no reunirse es evitar la posibilidad de dudas debido a que alguien dice algo incorrecto, eso se aplicaría a cualquier forma de comunicación (excepto a través de un mensajero, que no tiene sentido rechazar). FWIW, creo que la costumbre predominante es evitar las llamadas telefónicas durante la semana.
@Dave Vaya, leí mal. Debería haber dicho: ¿Por qué estaría prohibido vernos cara a cara? (Y en mi experiencia limitada, la comunicación no oral generalmente no se evita).
Y Daniel, ¡bienvenido a Mi Yodeya! Le recordaré que si este es un problema práctico para usted, debe asegurarse de hablar con un rabino calificado antes de actuar sobre cualquier cosa que vea aquí. Y Mazel Tov!!! ¡Espero verte por el sitio!
@DoubleAA: Muchas gracias. Todavía no es un problema práctico para mí, pero Dios mediante, será muy pronto.

Respuestas (1)

Jewish Action , edición de verano de 2005 , tiene una columna "¿Cuál es la verdad sobre..." del rabino Dr. Ari Z. Zivotofsky sobre no reunirse durante la semana anterior a la boda. Su punto principal es la falta de fuentes antiguas para esta costumbre, pero cita varias fuentes más nuevas y las razones que dan. Consulte allí los detalles, pero las razones y los fundamentos post facto que se ofrecen son:

  • para evitar dam chimud (contra lo cual cita fuertes argumentos como razón de la costumbre, así que lo ignoraré);
  • para evitar discusiones que conduzcan a conflictos (Rabino EMM Shach; Rabino YS Elyashiv, quien por lo tanto también prohíbe la comunicación por teléfono);
  • permitir que la pareja se separe para la introspección (Rabino Binyamin Forst);
  • para aumentar la emoción (sin fuentes); y
  • para prevenir las relaciones prematrimoniales (sin fuentes).

Me parece que todas las razones, excepto la última, se aplican por igual a las conversaciones telefónicas, de texto u otras conversaciones, así como a las conversaciones cara a cara. (Sin embargo, tal vez no a la comunicación a través de un mensajero; vea también los comentarios a esta respuesta). Y como señala el rabino Zivotofsky, la última razón debería aplicarse solo a estar solos juntos, no simplemente a reunirse.

Entonces, si la costumbre existe en absoluto, y vea el artículo por las razones por las que no existe y por los rabinos citados que dicen que no existe (pero también algunos que la defendieron), entonces mi impresión (¡solo mi impresión!) es que todos los medios de la comunicación sobre la que se pregunta (nuevamente, posiblemente excepto la comunicación a través de un mensajero) tienen la misma regla que la comunicación cara a cara.

(Mirar la página de Facebook del prometido(a) no es comunicación y, en mi opinión, no parece ser motivo de las preocupaciones mencionadas anteriormente. Tampoco vemos que en años pasados ​​se les dijo a una pareja que se casaba que no leyera los avisos publicados públicamente por el otro. HASTA DONDE SE.)

Como siempre, consulte a su rabino para una decisión práctica.

Con respecto a lo que escribiste sobre un mensajero, del artículo: De hecho, se cita que Rav Yosef Shalom Elyashiv dictaminó que durante los siete días antes de la boda, la novia y el novio no deben verse ni hablar por teléfono. También se opone a la “nueva costumbre” de que el novio envíe una carta a la novia a través de un mensajero el día de la boda. -- ver nota al pie 12 para fuentes
Ari Zivotofsky es, como siempre, el hombre.