Si solo una mujer casada puede ser sotah, ¿por qué alguien que no es cónyuge tiene autoridad para advertirla?

Sotah 4:1 explica que ciertas mujeres no beben las aguas de la sotah y no reciben la ketubah porque aún no están casadas y la torá dice "ella se extravía mientras está casada con su marido". Esta mishna habla específicamente de una mujer comprometida y un shomeret yavam .

Entiendo por qué una mujer que está prometida pero que aún no se ha casado estaría sujeta a la advertencia de su futuro esposo: él ha declarado sus intenciones y solo estamos esperando que completen el matrimonio. Sin embargo, con un yavam , las cosas son inciertas hasta que actúa: puede casarse con la esposa de su hermano sin hijos que murió o puede rechazar el matrimonio, y en este punto no ha hecho ninguna de las dos cosas. Me sorprende saber que él, sin embargo, tiene autoridad sobre ella como si fuera su esposo.

¿Tiene un yavam autoridad como la de un esposo sobre su futura esposa y la advertencia de la sotah no es diferente? Por ejemplo, ¿puede él anular sus votos o usar su propiedad? Si es así, ¿cómo reconciliamos eso con el texto citado de Bamidbar ( 5:29 )?

¿O es este estatus de marido específico del caso sotah ? Si es así, ¿cómo lo aprendemos?

Esta pregunta no se trata de la advertencia de la corte según Sotah 4: 5 ; en ese caso, están actuando en nombre de un esposo real.

Recuerde que un Yavam según la ley de la Torá no tiene que hacer Kiddushin antes de Yibbum. Si ve esto como el primer Kiddushin que sigue, entonces el caso de Arusa y Shomeret Yavam son notablemente paralelos. (Recuerde también que Arusa se puede divorciar con un Get, por lo que tampoco estamos 100% seguros).
@DoubleAA De hecho, no recordaba eso; gracias. Solo tengo una vaga idea de cómo funciona la mecánica del yibbum , y asumí que Kiddushin formaría parte de ella.

Respuestas (2)

Está claro en Gemora 24b que una Yevama antes de Yibbum (consumación), la Yevama no está en absoluto bajo la autoridad del hermano de su difunto esposo, excepto:
- Tiene prohibido entablar relaciones con nadie más a menos que se realice Chalitza.
- el cuñado puede advertirle como sotah (Gracias @Monica por mencionar esta información) para el futuro cuando estén completamente casados ​​que ella no puede estar recluida con un hombre (aunque si ella se recluye mientras está antes del matrimonio completo como a shomeres Yavam , ella no bebe las aguas sotah Sotah 25b ).

Incluso después de la consumación de que el hermano cumplió con Yibbum, si se hizo en la casa de su padre (es decir, no hay jupá - ella entra en el dominio del marido), hay un Machlokes entre Rav y Shmuel si ella está completamente casada con respecto a
1 .heredar su propiedad cuando muera, o comer Peiros Nichse milug, es decir, ser aislada de su propiedad.
2. metamei (contraer la impureza de un cadáver) él mismo para enterrarla si es un Cohen
3. hafaras nedorim (anular sus votos).
- Rav sostiene que Yibbum no requiere chupay ella es una esposa completa en cuanto a las cosas antes mencionadas, además de heredar a su hermano y dvorcirla con un gett , como si Chupa se hubiera casado en un matrimonio normal.
- Shmuel sostiene que ella es solo su esposa con respecto a lo que está escrito en la parashá, que está divorciada con Gett en lugar de Chaitza que ya no se requiere, y hereda la propiedad de su hermano muerto haciendo Yibbum pero no las tres cosas antes mencionadas hasta que ella entra en su chupa .

  • Entonces, la mishna que excluye a Yevama de ser un Sotah podría estar hablando según Shmuel sobre después de que ella haya hecho Yibbum en la casa de su padre y todavía no sea una esposa completa sin jupá , por lo que no puede convertirse en un Sotah . Esto es explícito en la Gemora.
  • Alternativamente, la Mishná podría estar hablando antes de Yibbum , donde ella no es su esposa en absoluto y, por lo tanto, no puede convertirse en Sotah , esta sería la explicación de Rav.
Con respecto al primer párrafo, sí, tiene prohibido entablar ninguna relación, pero eso no es por una advertencia. El juicio sotah requiere una advertencia; ¿Cómo tiene autoridad para advertirla antes de convertirla en su esposa? ¿Estás diciendo que tiene esta autoridad a pesar de que no tiene autoridad en otros asuntos? (Asumí que mishna significaba antes, pero tal vez me equivoque según el resto de su respuesta. El resto es muy útil para comprender cómo funciona yibbum , gracias).
Machloket Rabí Yoshia y Rabí Yonatan 24a
@MonicaCellio tienes razón en que él puede advertirle cuando estén completamente casados, gracias por mencionar que lo edité en la publicación
La Guemará dice que la Mishná, es decir, la opinión del rabino Yonatan, es compatible con la opinión de Shmuel y Rav, y el rabino Yoshia también es compatible con Rav y Shmuel.

Un yabam no es un no cónyuge, como podemos ver en el drashot a continuación.

Un yabam no puede anular los votos del yebama

Hay una berayta en Yevamot 29b :

שומרת יבם בין יבם אחד בין שני יבמין ר"א אículo יפר ר 'י importa, א residir

... Rabí Akiva dice, incluso cuando solo hay un yabam, no puede hacer hafarat nedarim para el yebama. La Gemara dice que este Berayta es incluso después de maamar.

El Rambam gobierna como Rabí Akiva, Hiljot Nedarim 11:23 :

שומרת יבם אפילículo עשر בر יבמ Unidos מאמר ואפילו יבם אחד ליבמerior

Un yabam no puede usar la propiedad del yebama

Ver Gemara Yevamot 38a-39a. En 39a, la conclusión (opinión de Rava) de la Gemara es incluso Bet Shammai, e incluso después de maamar (una especie de Kidushin dada por el yabam antes de ybum) ella es Safek Jesús y no puede usar su propiedad.

El yabam puede advertir al yebama directamente, la advertencia o un shomeret yabam es directo, no por la corte. Ver Guemará 24ab

ורבי יונתן האי איש איש מאי עביד ליה

מיבעי ליה לרבות אשת חרש ואשת שוטה ואשת שעמום

La Gemara pregunta: Y el rabino Yonatan, que excluye tanto a una mujer prometida como a una viuda que espera su yavam de beber el agua amarga, ¿qué hace con este término "cualquier hombre"? ¿Para qué sirve incluir? La Guemará responde: el rabino Yonatan lo requiere para incluir a la esposa de un sordomudo y la esposa de un imbécil, y la esposa de una persona mentalmente enferma [shiamum], a quien el tribunal advierte en nombre del esposo.

Ves que shomeret yabam no está incluido en aquellos a quienes el tribunal advierte en nombre del marido.

La explicación de la Mishná.

La primera interpretación de la guemara (24 a) y la conclusión es que nuestra Mishná sigue y hace el Drasha del rabino Yonatan (con respecto al desacuerdo en berayta si Shomeret Yabam debe beber).

(24a) ¿Y la opinión de quién se expresa en la Mishná? Es la opinión del rabino Yonatan , tal como se enseña en una baraita con respecto al verso:....(24b) El rabino Yonatan dice: La frase “mientras estés bajo tu marido” excluye a una viuda que espera su yavam de beber el amargo agua. Para que nadie diga que excluiré a una viuda que espera su yavam pero no excluiré a una mujer desposada, el versículo por lo tanto dice: “Esta es la ley de los celos, cuando la mujer, estando bajo su marido, se descarría y se contamina. (Números 5:29). El término “mientras estaba bajo su marido” excluye a una mujer prometida de beber el agua amarga.

El Shomeret Yabam tiene algunas "propiedades más fuertes".

El rabino Yoshia, que no está de acuerdo con el rabino Yonatan, elige no excluirla de la bebida porque es más esposa que Arusa, porque no le falta la jupa (para este tema, consulte Yevamot 29b)

El rabino Yoshiya sostiene que el vínculo con la viuda que espera su yavam es más fuerte, ya que no le falta la entrada al dosel nupcial, ya que su matrimonio con el yavam se completa solo a través de las relaciones sexuales. El rabino Yoshiya, por lo tanto, excluye solo a una mujer prometida de beber el agua amarga.

Pero ella tiene "propiedades más débiles", los kidushin no provienen del mismo Yabam, el Arusa es más fuerte, porque los kiddushin son del mismo Arus. Entonces, en el primer Myut del drasha, excluyó a Shomeret Yabam de beber, ella es menos parecida a una esposa común. Del primer Myut (תחת אישך) excluyó a Shomeret Yabam, del segundo Myut (תחת אישה) excluyó a la mujer prometida.

Además, Gemara cita a Drasha Rabbi Aba bar Chanina miDarom diciendo que no hay "bebida" para una mujer que no se acostó con su "esposo" antes de acostarse con el "Boel". Entonces, ¿por qué necesitamos el Drashot (תחת אישך, תחת אישה) del rabino Yonatan? (No explico el lado del rabino Yoshia aquí) Gemara dice que a veces los Arus hicieron una relación sexual de znut que no es Nisuyin. En este caso necesitamos Drasha (תחת אישך) para excluir este caso de Beber.

Y el Yavam, que hace un coito de Znut, a pesar de un coito de znut es válido. , no tiene todas las propiedades del Esposo (siguiendo la opinión de Shmuel), por lo que necesitamos el segundo Drasha (תחת אישה) para excluirlo de Beber.

Pero el propio Shmuel quizás se mantenga como Rabí Yoshia (איש איש), y Shomeret Yabam beberá (más precisamente, Shomeret Yabam que tuvo una relación de Znut con Yabam) debido a un Ribuy de Rabí Yoshia, el ribbuy es un Chiddush que le da a la "shomeret Yabam" el estado de esposa.

En fin, podemos suponer que el Drasha de Rabí Aba bar Chanina miDarom (מבלעדי אישך) es la elección principal de la Guemará para un prometido estándar o Shomeret yabam, y el drasha de la Mishná, el drasha de Rabí Yonatan es auxiliar para particulares casos.

Esta es una explicación casi exhaustiva de la Mishná.