El pasuk ( Dev 23:4) dice que Moavi y Amoni no pueden casarse con miembros del pueblo judío. Las razones declaradas son que no proporcionaron pan ni agua (como se menciona en Dev 23) y "él" contrató a Bil'am.
La guemara en Yevamot 76b explica que la orden judicial es solo contra los varones porque eran ellos quienes deberían haber traído pan y agua; no se hubiera esperado de las mujeres porque kol k'vuda bat melej penima, que no es propio que las mujeres salgan. No estoy seguro de por qué la guemara ve este pasuk en tehillim (45:14) como una descripción del comportamiento modesto de las mujeres en el mundo no judío. Supongo que siempre asumí que el "bat melec" lo hizo referirse a las mujeres judías. , pero si la gemara quiere aplicarlo a las acciones de las mujeres Moavi, entonces ok.
Pero esta defensa de las mujeres suena hueca porque en Bamidbar 25 fueron las mujeres Moavi quienes sedujeron a los hombres judíos y los llevaron a la idolatría. Las mujeres no solo eran culpables de un mal activo (a diferencia de los hombres que simplemente no fueron y no pusieron comida disponible), sino que su acción invalidaría cualquier expectativa de tzniyut vía k'vudah bat melej penima.
Entonces, ¿por qué la guemara parece aceptar esta explicación de los Chachamim de Eretz Yisra'el sin objeción?
El Maharshal en Yam Shel shlomo http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=40936&st=&pgnum=98&hilite= hace esta misma pregunta de que a la mujer moabita no le importa ser modesta y no se había encontrado con el Passuk en Tehilim diciendo un la mujer debe quedarse en casa. Por eso dice que los Bnos Yisroel eran los que eran modestos y no salían a pedir pan por lo que las mujeres moabitas no eran culpables de no traer comida a la mujer judía, como las mujeres judías no salían de sus tiendas a reunirse con ellos.
La mujer o los hombres midyanitas nunca fueron excluidos de convertirse a pesar de que hicieron Zenus , por lo que hacer Zenut solo no fue una razón para rechazar la conversión de la mujer moabita, ya que podrían cambiar sus formas una vez que se convirtieron como Rachav Hazonah. Más bien, como se establece explícitamente en el pasuk, no hicieron jesed para traernos pan y agua cuando estábamos en sus fronteras. Esto mostró una negación de Hakarat hatov porque Avraham nuestro antepasado salvó a Lot su antepasado de los 4 reyes y Su zejut salvó a Lot de la quema de Sedom. Entonces deberían haber mostrado un sentido de gratitud ya que sus vidas estaban en deuda con nosotros como se establece en el Rambán en ese pasuk:
שהיículo גמולי חסד מאברהם ש riesgoל אבי Unidos ech. מן חרב ر azatal
Le hice esta pregunta específicamente a R' M.Lurai Z"L y la respuesta fue que:
Los dos Parashot (Bnot Moav) y el permiso para aceptar mujeres moavitas se basan en la misma base: las raíces del Mashíaj (el rey David y sus descendientes) estaban ocultas en las mujeres moavitas: la historia de Rut.
Esta es la razón por la que Bney Israel se acercó a Bnot Moav en primer lugar, y aunque el precio fue muy alto y miles murieron, a las mujeres moavitas se les permitió halájicamente convertirse para permitir Rut.
A su pregunta, la respuesta de Gmarrah es solo un Tirutz (desviación) y es muy problemática como usted sintió.
esdras
Heshy