Si mi casa se incendia en Shabat o Iom Tov, ¿qué puedo hacer?

Di-s no lo quiera, pero digamos que mi casa se incendia en Shabat o en Yom Tov. ¿Puedo llamar al 911 o debo encontrar un vecino no judío para llamar? Tenemos un eruv. ¿Puedo llevar conmigo las llaves del auto, el celular y la billetera? Si el fuego aún es pequeño, ¿puedo hacer algo yo mismo para apagarlo?

Respuestas (4)

Las leyes de un incendio doméstico en Shabat se analizan en Shulján Aruj OC 334.

En caso de que haya un incendio que ni siquiera sea un peligro para la vida humana, no se puede extinguir en Shabat. Además, por decreto rabínico, uno no puede sacar sus posesiones de la casa, no sea que se sienta abrumado, olvide que es Shabat y venga a extinguir el fuego (: 1). Lo que se le permite ahorrar es:

  • Comida para el resto de las 3 comidas de Shabat para su familia y animales (:1).
    • Si tiene toda la comida en una olla, puede sacar más del mínimo si está en la misma olla (:6).
    • Junto con esto, puede retirar cualquier vasija que necesite usar durante el resto del Shabat (p. ej., copas) (:8).
    • En Yom Kippur uno puede ahorrar el valor de una comida para la cena después del ayuno (:4).
  • La mayor cantidad de ropa que puede usar al mismo tiempo. Luego puede quitarse toda la ropa afuera, entrar y repetir (:8).
  • Libros con contenido de Torá (:12).
    • Algunos excluyen el libro de Ester (cuando no está escrito correctamente en pergamino), ya que no menciona el nombre de Dios (:13).

Las personas que viven en casas adyacentes que temen que el fuego les alcance en el futuro pueden salvar lo que quieran (:1). Además, puede llamar a todos sus amigos para que vengan a guardar lo que quieran, pero si lo hacen, adquieren los objetos y no tienen que devolverlos al propietario original después de Shabat (pero pueden devolverlos si así lo desean). (:9).

Uno puede llamar a un no judío sin decirle que apague el fuego, incluso si sabe que el no judío lo hará de todos modos. No se puede permitir que un menor judío apague el fuego. (:25)

El Shulján Aruj limita la discusión anterior a un lugar donde hay un eruv, pero el Rama lo extiende a cualquier lugar en el que la prohibición de portar es solo rabínica (:10).

Lo que uno puede hacer para evitar pérdidas económicas es colocar un recipiente lleno de líquido o ropa mojada en un lugar donde el fuego aún no ha llegado aun sabiendo que el recipiente se romperá y apagará el fuego (:23-24).


En el caso de que haya un incendio que posiblemente sea un peligro para la vida humana (la gran mayoría de los casos modernos), entonces es una gran mitzvá violar cualquier ley de Shabat para salvar vidas, lo que incluye extinguir el fuego directamente y llamar a un camión de bomberos. Incluso se debe realizar esta Mitzva con presteza (Rama: 26). Si todo lo demás es igual, uno debe hacer que el judío de mayor prestigio haga esta mitzvá para dar a conocer su importancia (OC 328:12). No he encontrado discusión sobre si las prohibiciones mencionadas anteriormente se aplican incluso cuando el fuego es lo suficientemente peligroso como para permitirle apagarlo usted mismo (obviamente, suponiendo que no impidan directamente salvar vidas).

¿De qué manera son diferentes los incendios hoy en día que están estadísticamente más destinados a causar un peligro para la vida humana?
@Shraga O bien: la densidad de los entornos urbanos, la dificultad para escapar de los edificios altos, la mayor posibilidad de tener personas mayores/enfermas que no pueden escapar (b"H debido a la medicina moderna y la mayor cantidad de personas por ciudad), la dificultad de escapar de la ciudad entera, o una respuesta clásica: vivimos con no judíos que lanzarían un pograma si quemáramos todas sus casas.
Ah, definitivamente puedo escuchar algunos de esos, pero todavía no estoy seguro de que sea claramente la mayoría de los casos modernos, o al menos no donde vive la mayoría de los judíos religiosos en los EE. UU. Tome Flatbush, Boropark, Lakewood y muchos otros vecindarios. donde la mayoría de la gente vive en casas separadas (dando tiempo suficiente para advertir a los vecinos), y donde un incendio no pasará desapercibido en poco tiempo para los goyim locales que llamarán al departamento de bomberos. En estos barrios no estoy seguro de que sea tan elegante pero se puede extinguir un incendio.
@Shraga La mayoría y no estoy seguro es irrelevante para Pikuach Nefesh. Si está 101% seguro de que la vida de ninguna persona estará en peligro al alertar a un no judío sobre el incendio y pedirle que llame al departamento de bomberos, entonces, de hecho, no debe extinguirlo usted mismo. Pero es mejor que seas un especialista en pirotecnia antes de hacer tal juicio.
@DoubleAA si esa es la cantidad de certeza necesaria, ¿cómo podría hoy ser diferente al pasado? ¿Puede un judío en Praga en la Edad Media estar 101% seguro de que la vida de una sola persona no estará en peligro? ¿Podría un judío en la época del Beit Hamikdash que vivía en la antigua Jerusalén estar 101% seguro?
@Shraga ¿Tiene alguna evidencia de que no apagaron la mayoría de los incendios?
No creo que podamos comparar un incendio en nuestros hogares hoy con los del Israel del siglo XVI (período del rabino Karro). Un incendio en una casa del siglo XXI encenderá plásticos de todo tipo y desatará humos tóxicos desconocidos en días anteriores (considere el reciente incendio en un club nocturno en Brasil donde la gente murió por los humos tóxicos y no por el fuego).
@Double AA, por supuesto que no. Estoy perfectamente dispuesto a aceptar que lo hicieron. Solo pensé que cuando escribiste "la gran mayoría de los casos modernos" estabas insinuando que las cosas eran diferentes hoy que en el pasado, y estaba tratando de entender la diferencia.
@Shraga No estoy 101% seguro de que siempre hayan apagado casi todos los incendios, pero ciertamente ha sido costumbre en Ashkenaz durante cientos de años tratar casi todos los incendios como Pikuach Nefesh, una costumbre que cuenta con la abrumadora aprobación de los rabinos.
@DoubleAA ¡Es bueno saberlo! ¿Puedo sugerirle que agregue eso a su respuesta, ya que es extremadamente relevante e importante desde el punto de vista halájico?
@Shraga cité a Rama diciendo eso ya. Ver también Terumat haDeshen 58 y Or Zarua 2:38 para material anterior. Y por supuesto, Aruj haShulján 334:43.
@DoubleAA (1.) "... entonces, de hecho, no debe extinguirlo usted mismo directamente". Incluso entonces, si esto es preferible puede depender de si Shabat es hutra o d'juya para pikuach nefesh . (2.) Para agregar a su respuesta, es un machlokes rishonim si otros pueden "venir a salvar lo que quieran" o si también hay límites en lo que pueden ahorrar (ver Beit Yosef , OC 334: 9).
@Fred Decirle a un no judío que llame a un camión de bomberos no judío desde su teléfono es shvut deshvut bemakom mitzva. Si no es pikuach nefesh en absoluto, no veo cómo jugaría Hutrah. 2) pero el ShA parece dictaminar que está permitido, en: 1 כל מה שירצו.
@DoubleAA - Ok, leí mal tu comentario. Pensé que se refería a una circunstancia de pikuach nefesh en la que podría estar seguro de que decírselo a un no judío no implicaría un mayor riesgo para la vida humana. (Dicho sea de paso, hay algunas interpretaciones de la Guemará (Yoma 84b) y el Rambam (Hil. Shabat 2:3) de que una persona debe tomar medidas por sí misma en cualquier caso que involucre pikuach nefesh independientemente de si un no judío puede hacerlo de la misma manera). efectivamente).
Hoy en día, los bomberos entrarán en un edificio en llamas, aumentando el peligro para la vida humana.

Una casa en llamas es un peligro para la vida. Puede, halájicamente, hacer casi cualquier cosa necesaria para preservar la vida humana, incluida la violación de todas las prohibiciones de Shabas o yom tov y, por lo tanto, llamar a un número de emergencia o hacer lo que pueda para extinguir el fuego. El segundo que se tarda en agarrar las llaves o la cartera es un segundo de riesgo , lo que significaría que no deberías hacerlo.


Esta respuesta asume que un incendio en el hogar es un peligro para la vida, lo que en mi opinión es una suposición que uno debe hacer en la gran mayoría de los casos. Para obtener más información sobre la teoría detrás de los incendios domésticos en la halajá y qué hacer en el caso muy raro de que el incendio doméstico no sea un peligro para la vida, consulte la buena respuesta de Double AA .

Solo una gota más: si hoy en día se reconoce generalmente como una amenaza para la vida, hacemos lo que normalmente se hace en esa situación. Durante miles de años, las mujeres dieron a luz en casa, sin embargo, hoy en día cualquier rabino le dirá a una mujer que rompa el shabbat para ir al hospital (incluso sin signos de complicaciones), porque ese es el estándar de atención médica hoy en día para una mujer potencialmente mortal. condición.
Vale la pena señalar que, a veces, un incendio es tan pequeño que se puede contener fácilmente usando el método de poner vasos de papel llenos de agua cerca (por ejemplo, una vela cae sobre una hoja de papel sobre una mesa de metal) . Si es así, eso sería preferible a apagarlo directamente (al menos para Ashkenazim). Si el fuego ha crecido a un tamaño considerable, se aplica su discusión anterior.
@ msh210 Me pregunto cómo encaja esta respuesta con el permiso (¿o la obligación?) de rescatar a los seforim de las llamas...
@SAH, ahí es donde es seguro hacerlo.

La proximidad de las líneas de gas a todas las casas modernas hace que cada gran incendio sea un peligro para toda la comunidad. ¡Quien es riguroso con el safek pikuach nefesh debe ser bendecido!

Esto encajaría mejor como una edición de la respuesta de msh210, creo.
IsraelGuest, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por la información. Espero que te quedes y disfrutes del sitio. Como señaló @IsaacMoses, esto puede funcionar mejor como una edición de mi respuesta preexistente que como una respuesta independiente. Además, ¿podría sugerirle que registre su cuenta? Eso le dará acceso a más funciones del sitio.

Si hay muchos seforim en la casa, demasiados para eliminarlos de manera segura, uno puede pedirle a un no judío que llame al departamento de bomberos o apague un incendio. De manera similar, uno puede pedirle a un no judío que llame al departamento de bomberos para salvar Mezuzot. Otra razón más para tener muchas seforim y Mezuzot en todas tus puertas...

Fuente: Shulján Aruj 334:18 y M"B ad loc.

¿Por qué los votos negativos? ¿Estoy leyendo mal mis fuentes? Si es así, por favor corrígeme.