Bomberos en shabat

¿Se le permite a uno ser bombero si se le puede exigir que trabaje en Shabat? ¿O se le permite hacerlo para salvar vidas?

@DoubleAA, no creo que sea lo mismo: encontrarse en esa situación puede ser diferente de elegir una ocupación que sabe que lo colocará en esa situación. (Dicho esto, conozco suficientes médicos judíos que hacen o hicieron rotaciones en hospitales para sospechar que esto está permitido, aunque no sé bajo qué circunstancias).
Se le permite romper el shabat para salvar vidas, pero ¿alguien tiene permitido realizar un trabajo (bombero) que sabe que le hará pasar el shabat mechallel?
he.wikisource.org/wiki/… ¿Quién más quieres que haga el trabajo? (Si tiene más información, edítela en la pregunta).
Además, ¡bienvenido a Mi Yodeya! Me alegra ver que ha registrado su cuenta y espero verle por aquí.
¿Vives en un lugar con una mayoría de judíos?
No..............
@Ariel No se trata de dónde vive, sino de cuál es la pregunta que hace. Cualquier pregunta de lemaaseh se debe plantear a su rabino personal.
El problema no se trata solo de colocarse en una ocupación en la que debe romper el Shabat para salvar una vida, también se espera que salve la propiedad.
@Yirmeyahu Generalmente asumimos hoy en día que cualquier incendio significativo es una amenaza para la vida porque puede propagarse fácilmente a otros edificios. Pero sí, las respuestas que tocan eso serían buenas.
@DoubleAA, bien, pero eso es parte de la respuesta, no una negación de la pregunta
Quizás שלומ בית podría influir en la necesidad de realizar el trabajo y, por lo tanto, en la función necesaria del trabajo de salvar la propiedad.
Hola Daniel, y bienvenido! Dado que sus comentarios parecen revelar más detalles sobre la situación, recomendaría editar la pregunta para incluirlos.
@NewAlexandria Sería difícil usar Shalom Bayit para justificar la violación de prohibiciones bíblicas claras.
@DoubleAA Estoy contemplando un escenario en el que uno no ve otra opción para el sustento familiar. Creo que está fuera de tema de esta pregunta + hilo. Entonces tal vez haya Pikuach Nefesh para los hijos de uno. Situacional a lo sumo, y uno se esforzaría por dejar ese trabajo.

Respuestas (2)

Cuando era técnico de emergencias médicas vivía en un lugar donde había muchos judíos en el equipo de rescate. Los rabinos locales nos dijeron que organizáramos una rotación que asegurara que siempre hubiera alguien para contestar las llamadas, pero que no tuviéramos más personas de las que necesitábamos.

Diría que los bomberos judíos deberían tratar de no estar de guardia en shabat, pero si necesitan responder a emergencias que amenazan la vida, deben hacerlo.

Esto suena como un gran riesgo para mí. ¿Nunca fuiste una persona bajita?
Pero, ¿qué pasa con el deber de extinguir un incendio para salvar la propiedad, ya sea después de que las personas hayan sido puestas a salvo o para salvar un edificio vacío? ¿Qué pasa si no hay un peligro significativo de que se propague?
si alguna vez nos faltaba, contábamos con la ayuda mutua de otros pueblos vecinos. también había refuerzos de guardia.
tHasta donde yo sé no hay permiso para extinguir el fuego para salvar solo la propiedad. Si existe peligro de propagación o de peligro para la vida y las extremidades (que casi siempre existe), entonces, por supuesto, el fuego debe extinguirse.

Hasta donde yo sé, dado que la lucha contra incendios se trata de salvar vidas (~ Pikuach Nefesh, פיקוח נפש), entonces tiene prioridad sobre todas las demás Mitzvas.

Fuente de Wikipedia: Aquí .

Felix, bienvenido a MY Desafortunadamente, como ya se mencionó en varios comentarios, la extinción de incendios implica salvar propiedades, no solo vidas. ¿Cómo justificas eso bajo פיקוח נפש?
¿No se considera un gran incendio una amenaza para la vida?
@SethJ, siempre que también esté en vivo, es פיקוח נפש.