Si la entrada de uno en la iglesia es solemnizada por el bautismo, entonces, ¿cómo sale uno de la iglesia?

Si la entrada de uno en la iglesia es solemnizada por el bautismo, entonces, ¿cómo sale uno de la iglesia? ¿Cuáles son las formas en que uno puede dejar la iglesia?

  • apostasía
  • reincidencia
  • herejía
  • blasfemia

¿Hay alguna manera de dejar la iglesia con una buena reputación? Cometer apostasía, reincidencia, herejía y blasfemia suenan como cosas malas. Por ejemplo, si una persona no comete blasfemia, herejía, reincidencia ni apostasía, pero aun así deja la iglesia por desencanto personal o desinterés de la iglesia visible, ¿se consideraría eso como "abandonar la iglesia"?

Esto varía bastante. Podría cubrir esto desde una perspectiva bautista, pero diferentes denominaciones = diferentes procedimientos/razones/políticas/formas de abordar.

Respuestas (5)

No hay precedente bíblico para la disociación formal con la iglesia, aparte de la excomunión . La excomunión es una censura de la iglesia por algún acto grave por el cual, como dice Pablo, uno debe ser "entregado a Satanás", con la idea de que el ofensor se arrepienta y (con suerte) sea reincorporado. 1 Corintios 5 entra en esto. Uno podría ser excomulgado por blasfemia o herejía activa y persistente, pero sería raro que la causa fuera una simple reincidencia. En los círculos Amish, es posible que te rechacen por tu comportamiento , pero eso es un asunto diferente de la excomunión real.

En la práctica, la excomunión en un cuerpo que ahora es una asociación voluntaria es ahora algo muy raro. Se necesita un individuo especial para permanecer voluntariamente como parte de un cuerpo que lo ha expulsado formalmente. Como tal, aunque todavía está "en los libros", por así decirlo, rara vez se usa.

Además, dado que la excomunión proviene de la iglesia y no del individuo, aún queda la cuestión de cómo uno se iría voluntariamente. De hecho, muchos cristianos, especialmente aquellos que creen en la seguridad eterna, también conocida como 'la perseverancia de los santos' , dirían que una vez salvos, siempre estás salvado y, como tal, no existe un medio ontológico por el cual uno pueda renunciar a su salvación.

Desde 1983 hasta 2009, la iglesia católica reconoció la deserción del mismo pero desde entonces lo ha rescindido.

Para llenar este "vacío", algunos ateos han creado 'certificados de no bautismo' y otros han ideado ceremonias improvisadas , pero en su mayoría son bromas. De hecho, probablemente el más famoso, el grupo irlandés Count Me Out , cerró formalmente sus puertas el 8 de agosto de 2013, porque reconocieron que la iglesia no tiene medios oficiales de salida voluntaria. A Madelyn Murray O'Hair, en particular, le gustaba emitir 'certificados de desbautismo' .

En la práctica, lo que hace la mayoría de la gente es simplemente dejar de asistir a la iglesia. No ha habido leyes que obliguen a la asistencia obligatoria a una iglesia en los EE. UU. desde la Declaración de Derechos, y no tengo conocimiento de ningún país cristiano que todavía tenga tales leyes en los libros. (Musulmanes, historia diferente, pero no existe ninguna compulsión cristiana legalmente forzada de asistir al servicio).

En cuanto a la reputación de uno, eso es estrictamente subjetivo. La mayoría de los cristianos "respetarán" la decisión de cualquier persona de irse, pero no hay forma de que alguien esté feliz por eso. Si tienes suerte, Michael W. Smith podría escribir una canción triste sobre ti , pero eso es probablemente lo más lejos que llegará.

Para ver los diversos aspectos de su pregunta desde un punto de vista católico...

Si la entrada de uno en la iglesia es solemnizada por el bautismo ...

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre el bautismo?

1213 El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua), 4 y la puerta de acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacidos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra". (1)

¿Esta marca indeleble protege a una persona de separarse voluntariamente y con conocimiento de lo que la Iglesia define como el Cuerpo de Cristo (también conocido como la Novia de Cristo, también conocido como la Iglesia universal)? No.

1463 Ciertos pecados particularmente graves incurren en la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, en consecuencia, no puede concederse, según el derecho canónico, sino por el Papa, el obispo del lugar o sacerdotes autorizados por ellos. En peligro de muerte, todo sacerdote, aunque privado de las facultades para oír confesiones, puede absolver de todo pecado y excomunión. (2)

...entonces, ¿cómo se sale de la iglesia?

¿Qué es exactamente la excomunión?

La excomunión (del latín ex, fuera de, y communio o communicatio, comunión - exclusión de la comunión), la censura principal y más severa, es una pena medicinal y espiritual que priva al cristiano culpable de toda participación en las bendiciones comunes de la sociedad eclesiástica. Siendo pena, supone culpa; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una gravísima ofensa. También es un castigo medicinal más que vengativo, ya que tiene la intención, no tanto de castigar al culpable, como de corregirlo y traerlo de regreso al camino de la justicia. Contempla, pues, necesariamente el futuro, bien para impedir la repetición de ciertos actos culposos que tienen graves consecuencias externas, bien, más especialmente, para inducir al delincuente a satisfacer las obligaciones contraídas por su delito. Su objeto y su efecto son la pérdida de la comunión, es decir, de los beneficios espirituales compartidos por todos los miembros de la sociedad cristiana; por tanto, sólo puede afectar a los que por el bautismo han sido admitidos en esa sociedad. Indudablemente pueden existir y existen otras medidas penales que implican la pérdida de ciertos derechos fijos; entre ellas hay otras censuras, por ejemplo, suspensión para clérigos, interdicto para clérigos y laicos, irregularidad ex delicto, etc. La excomunión, sin embargo, se distingue claramente de estas penas en que es la privación de todos los derechos resultantes del estatus social del cristiano. como tal. El excomulgado, es verdad, no deja de ser cristiano, ya que su bautismo nunca puede borrarse; puede, sin embargo, ser considerado como un exiliado de la sociedad cristiana y como inexistente, al menos por un tiempo, ante la autoridad eclesiástica. Pero tal exilio puede tener fin (y la Iglesia lo desea), tan pronto como el ofensor haya dado la satisfacción adecuada. Mientras tanto, su estatus ante la Iglesia es el de un extraño. No puede participar en el culto público ni recibir el Cuerpo de Cristo ni ninguno de los sacramentos. Además, si es clérigo, tiene prohibido administrar un rito sagrado o ejercer un acto de autoridad espiritual.

Si consideramos sólo su naturaleza, la excomunión no tiene grados: simplemente priva a clérigos y laicos de todos sus derechos en la sociedad cristiana, cuyo efecto total toma una forma visible en detalles proporcionados en número a los derechos o ventajas de los que el clérigo o laico excomulgado el laico ha sido privado. Sin embargo, los efectos de la excomunión deben considerarse en relación también con los demás fieles. Desde este punto de vista surgen ciertas diferencias según las diversas clases de personas excomulgadas. Estas diferencias no se introdujeron por respeto a los excomulgados, sino por el bien de los fieles. Estos últimos sufrirían graves inconvenientes si se mantuviera rígidamente la nulidad de todos los actos realizados por los clérigos excomulgados. También estarían expuestos a graves perplejidades de conciencia si estuvieran estrictamente obligados a evitar todo trato, incluso profano, con los excomulgados. De ahí la regla práctica para interpretar los efectos de la excomunión: severidad para los excomulgados, pero mansedumbre para los fieles. Ahora podemos proceder a enumerar los efectos inmediatos de la excomunión. Se resumen en los dos versos bien conocidos:

Res sacræ, ritus, communio, crypta, potestas, prædia sacra, forum, civilia jura vetantur,

es decir, la pérdida de los sacramentos, los servicios públicos y las oraciones de la Iglesia, la sepultura eclesiástica, la jurisdicción, los beneficios, los derechos canónicos y las relaciones sociales. (3)

¿Puede un católico simplemente dejar de ir a misa o reemplazar la asistencia con cualquier otro culto denominacional semanal?

2181 La Eucaristía dominical es fundamento y confirmación de toda práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar de la Eucaristía en los días de precepto, a no ser que los justifique por causa grave (por ejemplo, enfermedad, cuidado de los niños) o lo dispense el propio párroco. un pecado grave. (4)

¿Hay alguna manera de dejar la Iglesia en buenos términos?

La respuesta a esa pregunta es que es imposible dejar la Iglesia Católica Romana en buenos términos, con una excepción.

Mucha gente no sabe que la Iglesia Católica Romana no es la única Iglesia Católica. Hay muchas iglesias católicas orientales , y es absolutamente posible que un católico romano se convierta en miembro de cualquiera de estas iglesias. El requisito habitual para cambiar es que una persona asista a una liturgia oriental durante al menos 2 años y ambos obispos lo aprueben. Cabe señalar, sin embargo, que estas iglesias todavía están en unión con el Papa, y todavía es un requisito adherirse a la enseñanza de la iglesia.

Es posible que una persona deje una iglesia local y transfiera la membresía a otra iglesia por cualquier motivo legítimo (es decir, reubicación, falta de ministerio juvenil, etc.).

Para resumir, ¿es posible que un católico deje una iglesia en buenos términos? Sí.

¿Es posible que un católico deje la Iglesia en buenos términos? No.

En "el mejor de los casos", esto daría como resultado un pecado grave y, en el peor de los casos, una reprimenda pública. Es importante tener en cuenta que hay muchas áreas grises sin una talla única para todos los casos.

  1. http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c1a1.htm

  2. http://www.scborromeo.org/ccc/para/1463.htm

  3. http://www.newadvent.org/cathen/05678a.htm

  4. http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p3s2c1a3.htm

"Es posible que una persona abandone una iglesia local y transfiera la membresía a otra iglesia por cualquier razón legítima", e incluso este es un procedimiento informal (aunque la mayoría de las parroquias tendrán papeleo para ambos extremos). Tengo entendido que el registro parroquial no tiene significado canónico. ¡Simplemente determina quién le envía sobres de donación!
@BenDunlap Sí... sobres de donación y tarjetas de Navidad. :) Cuando mi esposa y yo estábamos en preparación para el matrimonio, ambos teníamos que proporcionar registros de bautismo. ¡No me di cuenta de que mi membresía todavía estaba en la parroquia de mi infancia! Por lo que puedo decir, el registro parroquial es principalmente solo para mantener registros.

Desde un punto de vista no denominacional, si está preocupado por lo que Dios pensará, entonces no necesita preocuparse por lo que los asistentes a la iglesia digan sobre usted.

si estás dejando una iglesia porque interfiere con tu ser uno con Dios, entonces no importa lo que "la iglesia" vaya a decir al respecto. la iglesia está allí para ti, no al revés, si esa iglesia no te está dando tu "pan de cada día", entonces probablemente no es donde Dios quiere que lo adores en primer lugar.

cada iglesia tiene pequeñas cosas que cree y no cree, tienes que mirar lo que crees y sabes que es verdad en tu Corazón.

no hay Pecado en dejar una Iglesia para encontrar una iglesia que te sirva tu "Pan de Cada Día".

otro punto, probablemente un mejor punto , si hay algo acerca de la iglesia a la que asistes que te impide tener una relación significativa con Dios, entonces esa iglesia no está sirviendo al propósito que Dios pretendía, no estoy diciendo que sea una mala iglesia, puede estar ayudando a otros a tener una relación significativa con Dios de una manera que no funciona para usted. Su meta debe ser esa relación significativa con Dios. si hay alguien o algo que interfiere con eso, debes evitarlo.

En la doctrina católica romana, no existe tal cosa como un "ex-cristiano" (o incluso un "ex-católico"). Esto se debe a que creemos que los sacramentos de iniciación dejan una "marca indeleble" en el alma, una marca que simplemente no podemos eliminar con ningún esfuerzo humano.

El hecho de que una marca sea indeleble no significa que nunca pueda perder su eficacia. Un sacerdote recibe una marca indeleble con la ordenación, pero puede ser despojado de todas sus facultades y quedar ineficaz como sacerdote. Si un católico es criado para recibir las calificaciones iniciales pero deja la iglesia y se convierte en un adorador de satanás, entonces la iglesia lo clasifica como ex católico... o cualquier situación similar... un buen ejemplo es Adolfo Hitler.

Primero desafiaría que, desde una perspectiva bíblica, muchas doctrinas no estarían de acuerdo en que la membresía en la iglesia se solemniza a través del bautismo, sino que el bautismo es una muestra externa del cambio interno que produce esa unión solemnizada a la Iglesia espiritual (aceptación y creencia). en Cristo como Señor y Salvador personal).

Preguntar acerca de dejar la Iglesia C grande realmente es preguntar si la salvación se puede perder y por lo tanto ser separado de Dios. La Biblia es clara en Juan 10:28-30 que nada puede arrebatar a los seguidores de Cristo de su mano y esto conduce a una teología de una vez salvo, siempre salvo.

Marcos 3:29 describe el único pecado imperdonable como blasfemar contra el Espíritu Santo, lo que resultaría en la exclusión de la Iglesia espiritual, pero no está particularmente claro cuál es, ya que no se da más explicación. Personalmente, siempre lo he interpretado en el sentido de que la única forma de renunciar a la salvación es rechazar verdaderamente a Dios en tu corazón nuevamente después de aceptarlo verdaderamente. También creo que es el tipo de cosa que si fueras a hacer, nunca más tendrías ningún deseo de ser salvo de todos modos.

En lo que respecta a la iglesia con c minúscula (una comunidad individual de creyentes), creo que simplemente explicar por qué te vas y ya no apareces es el mejor camino. Es bueno hacerles saber por qué decide irse, si es un problema con la iglesia, puede haber algo que puedan hacer para solucionarlo. Sea cortés, sin duda, pero la mayoría de las iglesias que tienen alguna esperanza de mejorar deberían tomarlo bien.

La gente cambia de iglesia o se retira de iglesia con bastante regularidad y normalmente ninguna iglesia que he conocido a lo largo de los años lo toma como algo personal.