Investigadores en Suiza han desarrollado un algoritmo de altruismo que muestra cómo el altruismo en un enjambre de entidades puede, con el tiempo, evolucionar y dar como resultado un comportamiento de enjambre más efectivo.
Para una colonia de hormigas, esto significaría que, con el tiempo, los individuos tienden a sostener el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados y autoorganizados, naturales o artificiales, es decir, la inteligencia de enjambre .
¿Pero no es lo mismo con las células de nuestro cuerpo?
¿No significa esto que, si hay vida, entonces también hay una vida más compleja? Incluso si la complejidad significa que el tipo de interacción entre los individuos sería social...
Y gracias a los investigadores en Suiza, ¿no explica esto (en parte) nuestra existencia?
Si bien estoy de acuerdo con jobermark, desconfío mucho de los términos "complejidad" y "eficiencia". Este último supone una teleología o eficiencia "relativa a algún fin". Lo que podría ser un simple crecimiento bacteriano para aumentar la biomasa y la longevidad. Para esto, su falta de complejidad celular "individual" pero sobre "diversidad" genética ha demostrado un éxito insuperable.
En cuanto a la "complejidad", entiendo que ahora está muy matematizado, pero en general mide algo así como "partes del todo" y "posibles interacciones". Supongo que la determinación de una "parte" y un "todo" es algo axiomática, con cosas como "enjambre" ahora admitidas en una dicotomía demasiado estricta. Como de costumbre, cuanto más de cerca miramos, más problemáticas aparecen las determinaciones. La mayor parte del ADN en un cuerpo humano no es ADN humano. Es bacteriano y microbiano. Ni "nuestras" células podrían sobrevivir como una "persona" sin estas otras "partes", lo que hace que cada homo sapiens viable sea técnicamente un "enjambre" transespecífico.
Como implica su pregunta, este problema de definir al "individuo" autónomo aparte de su sistema cooperativo plantea muchas cuestiones sociales debatidas durante mucho tiempo antes de cualquier "algoritmo de altruismo". Obviamente, las culturas humanas "almacenan" conductas cooperativas que aumentan el número de individuos y la complejidad de las interacciones. Estos parecen colapsar a intervalos, algo así como las células colapsan cuando el área superficial se expande a un ritmo más rápido que el volumen interior... una buena analogía para los problemas fronterizos del Imperio Romano.
Surge un problema cuando las sociedades liberales modernas intentan definir al "individuo" como un "todo" legal e irreductible con "derechos" inelásticos. A medida que crece el número de tales participantes, se debe imponer más y más "altruismo". Los liberales parecen temer esa "cooperación" estructural emergente, el comunismo y la pérdida de identidad parodiados en "Los Borg". De ahí una fobia ideológica burguesa a la "demasiada igualdad" o incluso al "exceso de altruismo". (¿Te imaginas lo atónitos que estarían los angloparlantes del siglo XIX al escuchar a los políticos protestar contra el problema del "bienestar".)
Personalmente, no veo un gran problema de "demasiado altruismo" o "demasiada igualdad" en la historia humana. Pero si bien simpatizo con los nobles objetivos de los investigadores suizos y no he revisado el estudio, sospecho que los problemas de definición son demasiado grandes para resistir los sesgos flagrantes y las conclusiones panglossianas. Los lógicos ya habían demostrado la eficacia y la necesidad del altruismo mucho antes del Holocausto.
Hay condiciones previas que deben cumplirse para que un algoritmo de altruismo produzca beneficios que recompensen el almacenamiento de complejidad adicional en los organismos vivos (dejando de lado la cuestión bastante espinosa de qué cuenta como "vida").
Entonces, aunque en nuestro planeta estas condiciones previas generalmente se cumplen, no hay una razón lógica por la que deban ser así (por ejemplo, en una solución muy diluida y muy agitada, puede que no haya oportunidad para la interacción y ningún beneficio para el comportamiento complejo; ciertos tipos de vida puede no poseer la capacidad de ser más complejo, o los costos de una mayor complejidad pueden ser muy altos para que no se desarrolle). Además, incluso si se recompensa la complejidad (y el altruismo o la cooperación no es el único tipo de complejidad que puede ser beneficioso; también es muy beneficioso codificar información sobre el entorno o el entorno esperado si esto puede permitir un comportamiento alterado que produzca resultados superiores), no explica nuestroexistencia sin muchos otros factores considerados también, ya que todavía tiene preguntas sobre cuál es el límite superior de complejidad, por qué debería terminar con primates sociales como los (más profundamente) seres sintientes del planeta, etc. etc.
Pero las bacterias modernas, a medida que evolucionan, se vuelven más simples, no más complejas. Descartan ADN innecesario y, con él, oportunidades para evolucionar, más rápido de lo que agregan nuevo material, o tienden a extinguirse. La complejidad es una carga para la velocidad reproductiva y la competencia es extrema.
Según el modelo de Barbara McClintock, incorporan virus y procariotas útiles ocasionalmente, aumentando repentinamente en complejidad, pero pasan la mayor parte de su tiempo optimizando mediante la poda y terminan siendo mucho más simples que la suma de las partes. En última instancia, la combinación puede terminar siendo más simple que la celda original, si el material adicional proporciona alguna función de la vida en menos letras y todo el resto se puede desechar.
En un entorno suficientemente poblado, este impulso hacia la austeridad mantendría la complejidad de la vida cíclicamente en un lugar óptimo, bastante bajo.
Se podría afirmar que esto se debe a que han ocupado el nicho por debajo del punto donde la multicelularidad da sus frutos, y si no hubiera formas más complejas por encima de ellos, cambiarían. Pero los ejemplos reales de la vida precámbrica no confirman esto. Las bacterias, por lo que podemos decir de la poca evidencia que dejan, en realidad parecen haber sido similares todo el tiempo.
Existe al menos una teoría de que la explosión del Cámbrico https://en.wikipedia.org/wiki/Cambrian_explosion#Possible_causes_of_the_.E2.80.9Cexplosion.E2.80.9D requirió un exceso de recursos disponibles de algún cambio decisivo o evento externo, en para superar esa tendencia básica hacia abajo en una pendiente secundaria hacia arriba en complejidad.
Teóricamente, existen múltiples puntos de inversión en la curva de ventaja entre complejidad y eficiencia. Entonces, diría que no. Y apostaría a que el modelo también alcanza un máximo en algún nivel donde la coordinación alcanza un punto óptimo.
Tomas Klimpel
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R. Barzell
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