Si Hashem creó a Macos Bechoros por sí mismo, sin ningún ángel, entonces, ¿qué es el משחית?

Si Hashem produjo a Macos Bechoros por sí mismo, sin ningún ángel, entonces, ¿cuál es el משחית que no dañaría a los Bnei Yisroel mencionados en Shemot Capítulo 12, Verso 23?

Premisas basadas en las siguientes fuentes:

Rashi en Éxodo Capítulo 12, Versículo 12 dice "Yo por mí mismo y no a través de un intermediario" provocaré la plaga de los primogénitos.

La Hagadá también dice al comentar sobre ויוצאנו ה ממצרים que fue Hashem, no a través de ningún ángel... o intermediario, sino que Hashem mismo provocó la plaga de los primogénitos.

Siento que discutimos este problema en algún lugar del sitio, pero no puedo encontrarlo.
¿Cómo lo trajo Él solo sin ángeles? Creo que esto es un machloket rishonim
@DoubleAA Ok, puse las fuentes en las que baso la pregunta. Gracias por los comentarios. ¿Cuáles son los Rishonim que dicen lo contrario? ¿Sabe usted de la mano?
IIRC el drashos haran dice que esa línea en la hagadá significa: Yo [con ángeles] y no ángeles [solos]. Recuérdame, por favor, después de chag, que lo busque dentro si me olvido.
No puedo recordar los detalles, pero una vez escuché a un dvar Torá decir que no era que Di-s matara al primogénito, sino que Di-s evitó que los primogénitos judíos fueran asesinados. Cuando Di-s suelta una plaga, tanto los justos como los malvados mueren juntos, pero no así con los primogénitos.
Echa un vistazo al cuarto Drasha, aproximadamente a un tercio de la entrada.hebrewbooks.org/…
@DoubleAA Gracias por proporcionar un enlace a eso.
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Respuestas (2)

Extraído de un artículo de R' Maury Grebenau :

El Seforno (Shemos 12:13) asume que, de hecho, fue Hashem quien llevó a cabo la plaga. El "maschis" al que se hace referencia es solo una referencia a la destrucción que Hashem creará. No se refiere a un ángel.

El Ohr Hachayim (allí) entiende que era un sistema de dos partes. Hashem era el único que podía determinar claramente quién era realmente el primogénito en todas las circunstancias. Sin embargo, la matanza real fue realizada por los Mashchis. Entonces Hashem estuvo íntimamente involucrado y, sin embargo, los maschis "apretaron el gatillo".

El Rambán explica que la respuesta se encuentra en un Midrash que establece que cuando Hashem sale, Él es como un rey que tiene guardias que protegen al rey de aquellos que se acercarían al rey o lo mirarían irrespetuosamente. Cuando estamos tratando con Hashem, estos guardias son los malachei chavalah, ángeles destructivos. Así que Hashem planeó e incluso llevó a cabo la plaga y, sin embargo, Rashi todavía tiene razón. La gente necesitaba permanecer en sus casas para que no fueran atacados por malachei chavalah, quienes estaban afuera protegiendo a Hashem mientras Él trabajaba.

El Beit HaLevi (Parashat Bo)... afirma que... los maschis de hecho mataron al primogénito egipcio. Sin embargo, Hashem estuvo íntimamente involucrado con el otro aspecto de la plaga, el hecho de que los judíos se salvaron.

El Gr"a responde (Divrey Eliyahu) que, como se afirma en la Hagadá, fue Hashem mismo quien llevó a cabo la Muerte del Primogénito. La idea de los "mashjis" que no podían dañar a los judíos era que había algunas personas cuyos había llegado el momento de pasar esa noche, y si Hashem hubiera permitido que el Ángel de la Muerte los llevara como estaba planeado, los egipcios afirmarían que habían muerto en la plaga. Por lo tanto, Hashem no permitió que los "masjis" tocaran a ningún judío, y empujado de la muerte de los que estaban destinados a morir en esa noche.

Sin embargo, el Chasam Sofer (Shu"t YD 346:12) cuestiona la posibilidad de que los egipcios fueran asesinados directamente por Hashem. Se nos dice que Moshé y Aarón tuvieron el gran mérito de morir a través de "Missas Neshika" (un Beso Divino por el Hashem mismo); ¿cómo podríamos decir que los egipcios obtuvieron este gran privilegio? Por lo tanto, explica que aunque Hashem quería enviar un emisario para herir a los egipcios, estaban protegidos por su "mazel" que se llama (ver Zohar 3:250b ) el "primogénito" y el más fuerte de los "mazalos" y no permitiría que nada los dañara. Por lo tanto, Hashem primero tuvo que "acabar" con su "mazal", antes de poder enviar a sus mensajeros a matar a su primogénito. el verso dice "וה' הכה כל בכור",en realidad se refiere a Hashem (personalmente) matando al "בכור" - el mazel de los egipcios, que luego permitió que los "mashjis" los mataran.

Véase el Sifsei Chajamim en Rashi 12:22 que dice una respuesta similar al GR"A.