La Guemará (Mesejet Shabat) dice que Shavuot nunca puede caer en Shabat. ¿Pero se sabe que David HaMelec fue niftar en Shavuot y Shabat?
Que David muriera tanto en Shavuot como en Shabat no es necesariamente cierto. La fuente de que David murió en Shavuot se puede encontrar en Yerushalmi en Beitzah 11a ( 2: 4 ) y Chagigah 12a ( 2: 3 ), pero en ningún lugar dice nada sobre Shabat. La fuente de que David murió en Shabat es Bavli Shabbos 30a-b, pero no dicen nada sobre Shavuot. Como todos estos son Amoraim, pueden discutir entre sí.
Sin embargo, esa respuesta no funciona porque Rus Rabbah 3: 2 dice que murió tanto en Shabat como en Shavuot.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que no hay razón para decir que Shavuot no pudo haber estado en Shabat. David HaMelech vivió mucho antes de que tuviéramos un calendario preestablecido, en lugar de establecerse mensualmente según la llegada de los testigos. En nuestro calendario actual tienes razón en que Shavuot no puede caer en Shabat (OC 429), pero en los días previos a un calendario cualquier día del año podía caer en cualquier día de la semana.
Por ejemplo: Yom Kippur, según nuestro calendario actual, no puede caer en domingo, martes o viernes (ibíd.). Sin embargo, el Rambam (Hil. Eruvin 8:10) escribe que cuando depende de los testigos, Yom Kippur podría caer en estos días.
De hecho, tenemos otra discusión sobre Shavuot cayendo en Shabat. La siguiente es una Mishná, de Chagigah 2:4 (h/t @DoubleAA):
עֲצֶרֶת שֶׁחָל לִ riesgo. בְּעֶרֶב שַׁבָּת שַׁבָּת, בֵּית שַׁמַּאי אוֹמְרִים, יוֹם טְבוֹחַ אַחַר erior. וּבֵית הִלֵּל אוֹמְרִים, אֵין יוֹם טְבוֹחַ אַחַר הַשַּׁבָּת. . _ _
Cuando Shavuot ocurre el viernes, Beit Shamai dice que el día de la matanza [para sus ofrendas quemadas] es después de Shabat [es decir, el domingo]. Y Beit Hillel dice que el día después de Shabat no es el día de la matanza [más bien es el viernes], pero está de acuerdo en que si Shavuot ocurre en Shabat , el día siguiente [domingo] es el día de la matanza.
El calendario del que hablas aún no se ha inventado. Por ejemplo, en Rosh haShanah 21a-b hay una discusión sobre los años en los que tanto Nisán como Elul son cortos, si uno tiene que preocuparse por la posibilidad de 2 meses cortos seguidos, y cosas por el estilo. Entonces, el calendario que usamos aún no estaba arreglado.
Hay una discusión entre los rishonim en cuanto a si en el Beit haMiqdash, el mes fue determinado por el momento en que los testigos vieron la luna, o el mes fue determinado por el cómputo de los tribunales, y fue entonces cuando aceptaron testigos para testificar sobre la luna como un paso halájico formal en el ritual de declarar el mes. (La última opinión es dada por Rabbeinu Chananel sobre Shemos 12:2 ). Pero incluso según la última opinión, gemaros como el de Rosh haShanah significa que el cómputo no fue el mismo que usamos hoy.
La discusión en la guemara se ilustra con historias del rabino Yochanan (180-279 EC), uno de sus estudiantes, el rabino Aivu bar Nagarei y el rabino Chiyya bar Abba, y Rava (280-352 EC). Un año, Rava ayunó todo un "Yom Kippur" solo para que le dijeran que el Yom Kippur real era el día siguiente. ¡Él ayunó 49 horas!
Su contemporáneo, Abayei (m. 338), vivió cuando nuestro cálculo se estandarizó y el calendario se conocería de antemano. Fue su día que los judíos de la Diáspora recibieron una carta diciéndoles que continuaran observando 2 días por cada festividad, a pesar de que ahora conocen la fecha, " minhag avoseikhem beyedeikhem -- la costumbre de sus antepasados está en sus manos", ahora como conmemorativa ley rabínica. ( Beitzá 4b )
Entonces, el calendario data de principios del siglo IV EC. Bueno, después del rey David.
En general, estoy dando la misma respuesta de 2 partes que él, solo que con más detalles sobre el calendario.
micha berger
Jaim