Si cambio el tono de una escala de Do mayor, ¿puedo llegar a cualquier tono mayor? [cerrado]

Digamos que grabé un audio de do mayor: do re mi fa so la si do.

Ahora imagine que usé algún software para cambiar el tono más alto (creo que Audacity tiene una característica como esta). Me preguntaba: si cambio el tono de esto para que sea más alto, ¿es como recorrer cada tecla? (do mayor, do♯ mayor, re mayor, mi♭ mayor, etc.).

(Estoy seguro de que es microtonal, pero me refiero a que eventualmente llegas a cada tecla, ¿no?)

@NeilMeyer Sí, lo hay. Las notas son D# E#, F##, G#, A#,B#, C##. Es poco probable que la música se escriba en esta clave, ya que es un equivalente enarmónico de Eb, que es mucho más legible, pero existe esa clave.
También conocido como F𝄪 y C𝄪.
Esta pregunta es tan semántica que dudo mucho en asumir que entiendo lo que intenta preguntar. ¿Por qué estás haciendo esta pregunta?
@AJFaraday He tenido que tocar en G# como trompetista antes. Estaba transponiendo a la vista música escrita en F# (para un instrumento C), y es mucho más fácil pensar en la transición de F#->G# que F#->Ab.
@fyrepenguin eso realmente suena muy difícil. Por otra parte, entiendo que es una habilidad en la que los músicos de metales deben ser buenos.

Respuestas (4)

Sí; si mueve cada tono en el intervalo correcto, puede pasar de Do mayor a Do♯ mayor, luego a Re mayor, etc.

Pero hay una advertencia principal a esto: suponiendo que mueva cada tono en el mismo intervalo, esto solo funciona en un sistema de afinación de temperamento igual (ver edición a continuación). Dentro del temperamento igual, cada medio paso es exactamente 100 centavos y cada paso completo es precisamente 200 centavos. Con esos intervalos iguales y equivalentes entre cada tono de la escala inicial de Do mayor, al subir cada tono 100 centésimas, toda la escala sube medio tono hasta Do♯.

Pero si estuviera usando otro sistema de afinación, no tendría una serie de 100 y 200 centavos entre los tonos de la escala de do mayor. Si tuviera que mover cada tono de, por ejemplo, una escala de do mayor temperada en tono medio hacia arriba 100 centésimas, tendría una escala mayor de do♯ temperada en tono medio que de repente se encuentra en un sistema de tono medio diferente al de la escala original .

Si lo hace, básicamente destruiría todo el sentido de una escala temperada media. Entonces, la acción que describe no solo funciona en un entorno de temperamento igualitario, sino que el concepto mismo es realmente el más adecuado para un entorno de temperamento igualitario.

Editar: no estaba claro con el final de mi cuarto párrafo. La escala subsiguiente aún estaría en un temperamento de tono medio, pero sería una escala de do♯ diferente que si tomara la escala de do♯ dentro del entorno de tono medio donde tomó la escala de do mayor original. Como @topo morto lo expresó sucintamente, estos serían "tonos que no estaban en el temperamento que se tocaba originalmente, pero las notas seguirán teniendo el mismo tono entre sí". Esta fue mi intención.

Además, no me di cuenta de que los programas podrían funcionar dentro de diferentes sistemas templados. Como tal, esto funciona en todos los temperamentos siempre que su programa lo admita. ¡Es bueno saberlo!

si una clave es solo un tono, entonces, ¿por qué las llamamos 'claves', por qué no solo 'tonos'?
@foreyez Porque una clave no es solo un tono :-) Tenga en cuenta que digo que tenemos que mover "cada tono"; una tonalidad es una colección de tonos y las relaciones entre ellos.
Tomando notas de Do medio en la misma cantidad. ¿No significará eso que si C# es la raíz, todo seguirá estando 'sintonizado', pero basado en C#? Cuando se cambia una clave, rara vez hay alguna referencia a la anterior, por lo que 'fuera de tono' no se aplica, si entiende a lo que me refiero. +1 por cierto.
+1 de mí también, pero no estoy seguro de por qué dices "esto solo funciona en un sistema de afinación de igual temperamento"; Eso tendría sentido si el OP propusiera mover cada nota hacia arriba o hacia abajo una cierta cantidad de semitonos (donde, como usted dice, podría haber diferencias en los tamaños de centavo de algunos de esos semitonos), pero si solo propone subir el tono todo, suponiendo que el algoritmo de cambio de tono funcione bien, no parece que haya ningún potencial para que el resultado termine en un temperamento diferente al original.
O, para ser aún menos claro, el resultado podría terminar reproduciendo tonos que no estaban en el temperamento que se tocó originalmente, pero las notas seguirán teniendo el mismo tono entre sí.
Estoy de acuerdo con topo: ¿qué tiene que ver el temperamento con los niveles de tono cambiantes electrónicamente? Esto realmente no responde a la pregunta, en mi humilde opinión.
Este era el problema con otras afinaciones, además de 12TET. Un clavicémbalo, por ejemplo, estaría perfectamente afinado con UNA tecla. Toque ese instrumento en una clave diferente y sonaría, y estaría desafinado. Sin embargo, ese mismo instrumento podría volver a afinarse ligeramente, para tocar en cualquier otra tecla ÚNICA y sonar bien. Sin embargo, reprodúzcalo en la clave original, no es bueno. Entonces, si cada nota se moviera en la misma cantidad, los mismos intervalos de notas originales permanecerían iguales. Creo que de eso se tratan los comentarios.
Pequeño error: hay 1200 centavos en una octava. En el temperamento igual, cada medio paso es exactamente 100 centavos y cada paso completo es precisamente 200 centavos. (No 50 y 100.)
Esto no es del todo cierto. Puede ser cierto si su instrumento o sistema de reproducción está limitado en la forma en que maneja el temperamento; e incluso entonces solo es un problema si quieres seguir la versión con cambio de tono. Sin embargo, el estándar MIDI (le permite configurar cualquier entonación para cualquier nota) [ en.wikipedia.org/wiki/MIDI_tuning_standard] , por lo que, en principio, aún podría configurar un sintetizador para que coincida correctamente con su reproducción con cambio de tono. Y, por supuesto, para los instrumentos de tono variable (todos los instrumentos de viento y de cuerda), la entonación está completamente bajo el control del jugador de todos modos.
@topomorto Tu segunda oración era lo que estaba tratando de decir; gracias por la ayuda aclarando!
@JiK Gracias por señalar ese error tonto de mi parte. No tengo excusa, ¡fue una estupidez!
@ScottWallace Asumí que el OP iba ​​a subir cada tono en la misma cantidad, por eso incorporé el temperamento. Espero que mi edición ayude a aclarar las cosas.
Por supuesto, tiene razón al señalar que el temperamento es relevante: el hecho de que tenga su pieza 'en D' no significa que esté tono por tono en sintonía con otra cosa en D pero templado de manera diferente, y eso esa consideración se va en igual temperamento.

Al igual que Richard, voy a decir que , pero con una advertencia ligeramente diferente: ¡funcionará siempre que su algoritmo de repetición funcione bien! En general, estará bien si simplemente vuelve a muestrear el audio de manera que el cambio de 'velocidad' sea lo que cause el cambio de tono (la única inteligencia necesaria es un poco de filtrado para evitar el alias), pero si usa cualquier algoritmo de cambio de tono que como capaz de trabajar independientemente de la velocidad del audio, eso es más complicado e introducirá distorsiones que pueden alterar el tono percibido de algunas de sus notas. Dichos algoritmos suelen ser muy buenos en estos días, pero es algo que hay que tener en cuenta.

gracias por señalar eso, también me preguntaba qué tiene que ver el temperamento igual con esto, cuando solo estás cambiando un archivo .wav
@foreyez Richard tiene razón al decir que el temperamento es relevante (vea mi comentario más reciente sobre su respuesta), pero los problemas de temperamento no harán que los problemas sean evidentes en la propia grabación; Sin embargo, es posible que vea problemas si luego juega eso contra otra cosa en su clave de destino, pero con un temperamento diferente. El uso del temperamento igual hará que estas consideraciones desaparezcan.

Asumiré que solo está considerando el temperamento igual para que la relación de frecuencia entre cualquier intervalo de semitono sea la misma.

La respuesta depende de tu punto de vista. Supongamos que pudieras tocar una determinada pieza en un teclado, pero solo en la clave de C. Tu amigo podría tocarla en la guitarra, pero solo en la clave de E. Tocados normalmente, estos no sonarían bien juntos. Sin embargo, si grabó uno, movió su tono como sugiere y tocó el otro instrumento contra la grabación, entonces puede sonar bien. Algunos teclados electrónicos pueden hacer esto en tiempo real. Tocas como si estuvieras en C, pero el teclado emite un intervalo establecido más alto o más bajo. Pensarías que estás tocando en C, pero un oyente lo escucharía como si estuvieras tocando en E.

Solía ​​tener ese problema con mi piano. Estaba relativamente afinado pero ligeramente plano. Entonces, no pude practicar junto con una grabación. Había considerado procesar algunas grabaciones para que fueran igualmente planas. Ya no necesito hacerlo, ya que acabo de restaurar el piano a su tono estándar.

Otro ejemplo son las actuaciones históricamente informadas. Estos pueden no estar en el estándar moderno de A4 = 440Hz. Una interpretación histórica en C puede sonar como si estuviera en Bb y tal vez incluso A para los oídos modernos. Es una cuestión de opinión en qué clave está.

Finalmente, podría considerar un capo en una guitarra que tiene un efecto similar. Si pones un capo en el primer traste, podrías tocar como si estuvieras en E pero dar el efecto de tocar en F.

No creo que el temperamento en sí tenga mucho que ver con el asunto. Lo 'históricamente informado' no parecía importar ni siquiera en los años 60, y hay bastantes pistas de esos días que estaban 'en las grietas'. pero probablemente el software ahora podría ponerlos en tono de concierto. Me volví muy bueno reajustando mi guitarra en los años 60 para tocar junto con las pistas de la radio, quiero decir, como medio semitono.
@Tim Recuerdo que una vez toqué mi parte (clarinete) junto con una grabación orquestal completa y descubrí, para mi sorpresa, que el segundo movimiento tenía un tono diferente al primer movimiento del LP.
@Tim HIP es otra razón por la que quizás quieras jugar con el tono. Por ejemplo, tengo una interpretación HIP del Concierto para clarinete de Mozart. No podía tocar con eso usando mi clarinete moderno. Otro desafío sería que solo tengo un clarinete Bb.
Mencioné que mi piano solía ser plano. Esto no fue un problema al tocar con una guitarra o un violín, pero lo fue con el clarinete. Era imposible jugar con mi silbato de hojalata irlandés.
@CarlWitthoft Eso es muy extraño. ¿Fue interpretada por la misma orquesta o juntaron dos grabaciones bastante diferentes? Me enfado cuando una serie de interpretaciones (p. ej., las sonatas para piano de Beethoven) no son todas del mismo intérprete. No había considerado que podría cambiar dentro de una sonata.
@badjohn, mi sospecha es que pasaron más de un día en "tomas" y seleccionaron lo mejor de cada movimiento (esto fue en días predigitales). No es impensable que hayan ajustado la velocidad de reproducción para no quedarse sin vinilo.
@CarlWitthoft Ah, las limitaciones del vinilo: días felices. Mi primera grabación (barata) de la novena de Beethoven fue en un solo disco, pero el tercer movimiento estaba dividido en lados. Mi siguiente usó tres lados para darle al movimiento final su propio lado. Una de las razones por las que me convertí instantáneamente a los CD fue que podía reproducir el noveno sin necesidad de cambiar de disco.

Reproductores de módulos de música antiguos como SoundTracker , en computadoras heredadas donde la memoria era baja y tenía 4 canales para tocar, el truco de usar el mismo acorde tocado a diferentes frecuencias de muestreo de reproducción se usó ampliamente especialmente para:

  • acordes de piano (en melodías techno)
  • acordes de cuerda

Con 1 muestra (en bucle para cuerdas) grabada, por ejemplo, F (Fa/La/Do), puede tocar con una frecuencia de muestreo más lenta o más alta para cubrir todos los acordes principales y usar solo 1 canal de 4.

La interpretación natural de piano/cuerdas usaría acordes invertidos para mantenerse en el mismo rango (por ejemplo, para tocar A#, tocaría Fa/Sib/Re, no Sib/Re/Fa), mientras que en ese caso las notas del acorde siempre están en el la misma orden. Así que esos acordes suenan muy "techno".