Estoy tratando de aprender la teoría. Estoy empezando con la física del sonido como base. Esto es lo que (creo que) sé. ¿Es esto exacto?
La música es sonido. El sonido viaja en ondas. Las ondas sonoras tienen dos propiedades: amplitud y frecuencia. La amplitud es la altura de la onda de sonido y determina qué tan fuerte es algo. La amplitud básicamente no tiene nada que ver con los diferenciales de nota (es decir, A, B, etc.). La frecuencia mide los ciclos de ondas de sonido por segundo en hercios (Hz) y tiene mucho que ver con las diferencias de notas. Cada nota tiene su propia frecuencia. El punto de referencia general con guitarras es A = 440Hz. El espectro audible para la mayoría de los humanos es de 20 Hz a 20000 Hz. Una guitarra de 20 trastes con afinación estándar oscila entre 82,4 Hz (E) y 1318,51 Hz (E).
Yo fui por un camino similar. Hay toda una rama de la física relacionada con el sonido que se llama acústica . Empezar a buscar libros y más información sobre "acústica" te ayudará a encontrar más y mejores materiales a medida que avanzas.
El tema de la acústica es bastante amplio: hay muchos aspectos de la acústica que no se aplican directamente a la comprensión de la música. Toda música es sonido, pero no todo sonido es música. Puede limitar aún más las búsquedas buscando "acústica musical".
Finalmente, hay una rama de la ciencia que no es exactamente psicología, fisiología o física, pero la rama se ocupa de la intersección de todas ellas, y se llama psicoacústica . La psicoacústica es muy relevante para la experiencia musical del oyente, y sus hallazgos pueden ser muy edificantes para el músico, el compositor y otros creativos musicales. Es básicamente el estudio de cómo los humanos generalmente interpretan diferentes sonidos.
Con eso fuera del camino, abordemos lo que está tratando de entender en este momento.
La música es sonido. El sonido viaja en ondas. Las ondas sonoras tienen dos propiedades: amplitud y frecuencia. La amplitud es la altura de la onda de sonido y determina qué tan fuerte es algo. La amplitud básicamente no tiene nada que ver con los diferenciales de acordes (es decir, A, B, etc.).
Eso es un control bastante bueno de las cosas hasta las últimas palabras. Creo que lo que realmente quieres decir con "diferenciales de acordes" es simplemente "notas diferentes". Si bien es 99 % cierto que la amplitud o la intensidad de una onda de sonido no afecta el tono (el término científico para la nota percibida) de una onda de sonido, resulta que hay un cambio muy pequeño en la percepción del tono del oído humano entre sonidos más fuertes y más suaves. En general, no nos preocupamos por esto en absoluto, porque es demasiado menor, pero si realmente desea conocer la ciencia, se ha observado que la intensidad del sonido afecta la percepción del tono. Como músico, puedes ignorar eso al componer o tocar, al menos por ahora.
La frecuencia mide los ciclos de ondas sonoras por segundo en hercios (Hz) y tiene mucho que ver con las diferencias de acordes. Cada acorde tiene su propia frecuencia.
Reemplace la palabra "acorde" en esa oración con la palabra "tono" y se acercará mucho. A partir de su pregunta, me pregunto si podría dejar en paz la idea de los acordes por ahora y concentrarse en notas individuales o tonos. Recuerde, tono es la palabra científica para la percepción de una nota . La palabra "percepción" es fundamental aquí, porque una frecuencia o frecuencias no se convierten en una nota hasta que el oído y el cerebro humanos la escuchan y la decodifican (la perciben). La cuestión es que el oído y el cerebro humanos no son instrumentos científicos perfectos: nuestras percepciones pueden ser divertidas a veces.
En general, sí, cada tono que percibimos se basa en una frecuencia fundamental específica . Al mismo tiempo, los sonidos musicales reales casi siempre se componen de muchas frecuencias de sonido que se reproducen al mismo tiempo. Incluso una sola nota tocada en un instrumento producirá muchas frecuencias. La razón por la que percibimos varias frecuencias simultáneas como un solo tono o nota es porque todas esas frecuencias tienen una relación matemática entre sí. Un ejemplo de un sonido musical compuesto por muchas frecuencias que no están relacionadas con un tono es un platillo de choque. Las frecuencias de sonido creadas por un platillo crash no tienen una relación matemática entre sí, por lo que en lugar de escuchar un tono o una nota, escuchamos una especie de ruido.. Ese ruido sigue siendo un sonido musical (por lo general), pero no es un tono o una nota. Entonces, la relación entre frecuencias y notas es muy importante, pero no es muy simple.
El punto de referencia general con guitarras es A = 440Hz. El espectro audible para la mayoría de los humanos es de 20 Hz a 20000 Hz. Una guitarra de 20 trastes con afinación estándar oscila entre 82,4 Hz (E) y 1318,51 Hz (E).
Como han notado otros, la referencia de 440 Hz para el A por encima del C medio es un estándar en todos los instrumentos, pero no es un estándar universal. Es más popular en los EE. UU. (si entiendo correctamente). Algunos músicos y conjuntos de todo el mundo que usan lo que llamaré instrumentos "occidentales" (p. ej., cuerdas, metales, instrumentos de viento, guitarra, piano y similares) pueden sintonizar otros estándares como 435 Hz. Los instrumentos no "occidentales" (p. ej., sitar, gamelón, incluso gaitas, etc.) pueden tener afinaciones completamente diferentes y nada estandarizadas.
El resto de la última cita anterior es correcta, aunque ha habido cierta disputa sobre cuán confiable es la cifra de 20 a 20 000 Hz.
Estoy cansado de la memorización de memoria.
No debe pensar que su elección es entre la memorización (de algo, supongo que se refiere a la teoría musical) versus la acústica , que es la ciencia del sonido: los hercios, las formas de onda, etc. que menciona.
La información acústica que pones en tu pregunta ya es más de lo que necesitas saber para estudiar teoría musical.
La mayor parte de la teoría musical no requiere conocimientos de acústica. La serie de armónicos es lo único que surge para (intentar) explicar la percepción de consonancia/disonancia.
El enfoque no memorístico de la teoría musical tiene que ver con el reconocimiento de patrones y las relaciones relativas . Incluso algunas cosas que parecen conocimientos de memoria (armaduras de clave, nombres de intervalos, etc.) se pueden dividir en categorías y patrones.
Quiero entender por qué, digamos, una pentatónica está construida de la forma en que está. PARA entender eso necesito entender los bloques fundamentales.
Este tipo de preguntas surgen mucho. Cosas como 'por qué las tríadas son el tipo básico de acorde', 'por qué la mayor suena feliz', 'de dónde viene la escala mayor', etc.
Normalmente hay dos tipos de respuestas:
Las quintas perfectas son muy consonantes y estables. Son muy importantes en teoría musical. Si apuestas cuatro quintos perfectos...
C G D A E
...obtienes una escala pentatónica.
Esa sería una explicación típica de teoría musical de por qué una escala pentatónica se construye como está. Pero, como puede ver, esa explicación realmente no requería ninguna ciencia acústica.
EDITAR
Quiero hacer una adición después de leer este comentario sobre otra respuesta del OP:
Además, la teoría es confusa. Hay 12 notas en una octava de A a A. Pero octava es latín para 8. La mayoría se salta los bemoles/sostenidos. A menos que comience en una clave diferente. Estos luego se utilizan para hacer acordes. Los acordes también abarcan octavas. Entonces es como el nivel 2 de octavas. Los acordes se combinan de diferentes maneras para hacer canciones. Típicamente I IV V pero no siempre. Luego están las escalas. Aparentemente estos pueden ser acordes y tonos/notas. Y estos se pueden subdividir en pentatónicos si quitas 4 y 7 o 2 y 5 dependiendo de mayor o menor. Es, para mí, un lío confuso.
Quiero extenderme en un solo punto para ilustrar lo que me parece una actitud incompleta y displicente acerca de la teoría que no se remediará aplicando la acústica.
Hay 12 notas en una octava de A a A. Pero octava en latín significa 8.
Realmente no completaste el pensamiento. Creo que querías preguntar "¿por qué una octava no contiene 8 tonos en lugar de 12?" La información que necesitas para entender la respuesta es una combinación de historia de la música, etimología y números cardinales versus ordinales.
Históricamente, las escalas musicales occidentales usaban 7 tonos diatónicos que se repetían "en la octava". Cada tono estaba representado por una letra. En inglés moderno las letras son A B C D E F G
. para mostrar la repetición en la octava usemos la notación científica de tono y escribamos dos octavas A4 B4 C5 D5 E5 F5 G5 | A5 B5 C6 D6 E6 F6 G6 | A6
.
En teoría musical, una octava es la distancia entre A4
y A5
o A5
y A6
. En la teoría musical, esas distancias se denominan intervalos y los nombres de los intervalos se basan en el número ordinal de la serie de tonos. A4
es primero, no hay distancia con un solo tono, se llama unísono . B4
es segundo, la distancia de A4
a B4
se llama segundo . A medida que avanzamos, la serie A5
es octava y la palabra latina para octava es octava , de la que se deriva el nombre del intervalo: octava . (El cardinal latino para la cantidad es octo, etimológicamente no es el origen de la palabra octava.) Octava no representa el 8 como cantidad , representa el número ordinal ¡octavo!
Desde una perspectiva cuantitativa, una octava contiene 7 tonos, 7 clases de tonos (heptatónicos, de origen griego). Históricamente, a medida que la música evolucionó cromáticamente, los tonos se añadían mediante medio paso entre ciertas letras y se indicaban con sostenidos y bemoles. Hay 12 tonos cromáticos en una octava. El sistema tonal común que se usa hoy en día se puede describir como un sistema diatónico modificado con cromatismo. Los 12 tonos cromáticos no reemplazaron el sistema de 7 tonos diatónicos y la teoría musical refleja eso. Muchos conceptos teóricos se refieren al sistema diatónico de 7 tonos.
Tenga en cuenta que la acústica no proporcionará absolutamente nada útil para comprender estos conceptos. ¡La razón es porque la teoría musical es su propio campo de estudio! Como cualquier otro estudio serio, requiere tiempo para desarrollar una comprensión profunda.
En general, tiene razón, pero tiene algunos errores.
Por último, estos hechos tienen más que ver con el campo de la acústica que con la teoría musical. La teoría musical tiende a tratar más con los nombres de los tonos (A, B, C, etc.) que con las frecuencias de los tonos.
Cuando uno comienza a aprender sobre la teoría de la música, nunca comienza con la física que hay detrás. La física es una ciencia, y la música es un arte. Uno no puede usar uno para entender al otro.
Eso aparte, saber la info. usted señala -que no es del todo exacto- no tiene gran relación con la teoría musical. La teoría musical es un conjunto de ideas que se ha encontrado que funcionan a lo largo de los siglos y se enumeran/explican en libros de teoría para que otros entiendan qué puede funcionar y qué funciona. Es reflexivo más que un conjunto de leyes que deben ser obedecidas para hacer 'buena música'.
Le sugiero encarecidamente que abandone la idea y lea algo de teoría, mientras aprende a tocar un instrumento. Mejor aún, encuentra un (buen) maestro y ponte en sus manos.
Para agregar a las otras respuestas, las ondas de sonido realmente no tienen una "altura". En realidad, son ondas de alta y baja presión de aire que se irradian hacia afuera desde lo que sea que esté produciendo el sonido. O, de manera equivalente, las moléculas de aire que están sujetas a la onda de sonido vibran hacia adelante y hacia atrás, en lugar de hacia arriba y hacia abajo.
La gente tiende a dibujar el sonido como si fueran ondas de "arriba y abajo", simplemente porque es mucho más fácil de dibujar.
Ok, primero no hay música, o sonido para el caso sin aire y agua. el sonido hace vibrar las moléculas de agua en el aire, esto lleva el sonido. cuanto más denso es el aire con vapor de agua, más lejos se lleva el sonido. es por eso que los parlantes producirán un sonido que llega a grandes distancias bajo el agua. Se pueden escuchar delfines y ballenas cantando a millas de profundidad bajo el agua. La dinámica acústica es dinámica de fluidos. sin ellos no se oye nada.
dom