¿Deben estar presentes tanto el Jatán como la kalá para poder decir sheva brajot?

Ya sean dos o siete bendiciones, ¿tanto la novia como el novio deben estar presentes para sheva brajot ?

No tengo una fuente, pero en cada sheva brajot en la que he estado, se aseguraron de que la kalá estuviera en el lado masculino de la mejitzá...
Gracias menny, pero creo que se debe a que es, en palabras de chacham Ovadia z'tl, "un minhag adecuado y bueno". En el yalkut yosef hay varios casos en los que parece que la halajá incluye tanto a la novia como al novio, pero en hazon Ovadia (Shabat, chelek, lo siento, lo digo de memoria) parece que solo el jatán debe estar presente...
@Mennyg de hecho, esa parece ser la costumbre, pero Rav Ovadia Yosef dice explícitamente que no es necesario. (Yabia Omer 9:2)
@Matt podría ser una diferencia de opinión entre sfardim y ashkenazim. Nunca he estado en un sfardi sheva brajot, pero en cada ashkenazi en el que he estado, la kalla fue traída. Incluso por grandes rabinos jasídicos, donde ella termina siendo la única mujer entre miles en jasidim.
Es importante darse cuenta de que Rav Ovadia dice que la presencia de Kallah es necesaria; sentarla con los hombres no lo es.

Respuestas (2)

El Yam Shel Shelomo (Kesuvos 1:20) escribe que los brajot se dirigen principalmente hacia el chosson, por lo que si la novia no está presente, aún pueden hacer los siete brajot, siempre que el novio esté presente. China v'Chisda on Kesubos ( vol. 1, p. 113b ) está de acuerdo, aunque cita al Ritva diciendo que tanto la novia como el novio deben estar presentes. También cita ( más tarde, vol. 3 p. 272b) de otros que incluso si el novio no estuvo presente por alguna razón, pero la comida aún se preparó en honor de la pareja, algunos dicen que se puede hacer Sheva Brajot, y aparentemente esa era la costumbre en Salónica .

Rav Ovadia Yosef en Yabia Omer 6: 9: 1-2 trae muchas fuentes (כדרכו) sobre qué hacer en tal caso, y concluye que el Shulján Aruj parece sostenerse como el Ritva antes mencionado. Por lo tanto, tanto la novia como el novio deben al menos participar en la comida, y aunque estrictamente hablando la novia puede estar en una habitación diferente, es mejor que la traigan para los brajot (ver también Yalkut Yosef Sova Semajot 1, 16 :3, 16:8)

Aparentemente, tal caso ocurrió en el siglo XIX en Nikolsburg , donde el novio partió para un viaje de negocios en su semana de Sheva Brachos. Este caso se discute tanto en Teshuvas Mahari Asad (núm. 12) como en Maharam Shik (núm. 90), quienes creen que Sheva Brajot no debería hacerse en tal caso.

copiado de aquí

Según muchos Poskim contemporáneos: Rav Ovadia (Yabia Omer vol. 6 Incluso HaEzer 9), Rav Mordechai Eliyahu ("Hiljot Shidduchim y Chatunah" por R 'Shmuel Eliyahu), Rav Moshe HaLevi (Birkat Hashem (vol. 4 página 246)) , y el Tzitz Eliezer (vol. 13 Siman 99) - si tanto el Chattan como el Kallah estaban presentes y comieron pan al comienzo de la comida, los invitados pueden recitar Sheva Berajot, incluso si uno u otro se quedaron en el medio. Sin embargo, si uno de ellos no estuvo presente al principio o no comió, no se puede recitar Sheva Berajot. Ver también Shalmei Simcha página 323, 355.

Rav Vozner sostiene que, aunque es ideal que la Kallah escuche las Berajot, si ella no está presente durante la Seudá, Sheva Berachot aún puede recitarse si celebra con su séquito por separado y luego viene con ellos a Birkat HaMazon. Es cuestionable si pueden hacerlo si ella no entra en la habitación, incluso si escucha el canto desde afuera. (Shevet HaLevi vol. 8 Siman 281)