La Guemará (Beitzah 16a) habla de Shamai HaZakein, quien compraba carne todos los días, reservando la carne del día actual para Shabat cuando era superior en calidad a la del día anterior, luego comía la porción del día anterior que ya no se reserva para Shabat.
Una vez que haya reservado carne para Shabat, ¿por qué no es huchshar (reservado) para Shabat y, por lo tanto, usarlo durante la semana sería un problema de ma'alin bakodesh v'ein moridin? (Relacionado: ¿Está permitido usar ropa vieja de Shabat durante la semana? ).
Segundo, su látigo era זו לשבת. ¿No es eso un lashón de un neder, en cuyo caso, incluso si no es un problema de ma'alin bakodesh, no debería ser un problema de violar un neder?
Incluso si Shamai hizo un Neder, era un Neder betaus, es decir, consideró erróneamente que este alimento era de la mejor calidad disponible, pero luego se dio cuenta de que había algo mejor.
Esta es una Guemará en nedarim 65b donde se describe la definición de un neder equivocado y no necesita hatoro (absolución)
מתיב רבי אבא קונם שאיני נושא לפלונית כעורה והרי היא נאה שחורה והרי היא לבנה קצרה והרי היא ארוכה מותר בה לא מפני שכעורה ונעשת נאה שחורה ונעשת לבנה קצרה ונעשת ארוכה אלא שהנדר טעות Ie If he thought she was ugly and made a neder not to marry her pero se equivocó porque en realidad era hermosa su Neder es automáticamente batel (anulado)
Así que pensó que esta era la mejor comida, pero resultó que había algo mejor, por lo que, sin darse cuenta, había dejado de lado la comida equivocada.
La fuente de Maalin bakodesh es con respecto a kodshim como se indica en parashat korach con respecto a las cacerolas utilizadas para los ketores por los 250 jefes de la asamblea, que luego se usaron como coting para el mizbeach (alter) ya que solo podían ascender en santidad. ver Menachos 99a.:
ומנא לן דאין מורידין אמר רבי דאמר קרא (שמות מ, יח) ויקם משה את המשכן ויתן את אדניו וישם את קרשיו ויתן את בריחיו ויקם את עמודיו ומנלן דמעלין אמר רבי אחא בר יעקב דאמר קרא (במדבר יז, ג) את מחתות החטאים האלה בנפשותם Ech. אumarתם רקועי פחים ציפículo למזבח כי siendoza
Por lo tanto, la ropa que se usa para la vestimenta de Shabat no es Kodshim, que es osur (prohibido) para beneficio, sino Chullin, que está permitido para beneficio. De hecho, incluso puede usar su ropa de shabat en la semana como dice en Pesachim 112a אמר ר"ע עשה שבתך חול ואל תצטרך לבריות haga que su sábado sea como un día de semana en lugar de requerir la ayuda de la gente.
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