¿Será el Magníficat el canto de Isabel y no de María?

El músico reformado Paul Jones, en Singing and Making Music , página 109, comenta sobre el canto de alabanza que se encuentra en Lucas 1:46–55 :

Algunos eruditos creen que el Magnificat pudo haber sido el canto de Isabel y no el de María.

Nunca he oído tal cosa, y Wikipedia no arroja ninguna luz. Las traducciones literales como la NASB y YLT dicen "María" en Lucas 1:46, y el interlineal de BibleHub parece mostrar claramente el nombre de María en el texto griego:

Lucas 1:46 interlineal

Estas consideraciones, sin mencionar la tradición, parecen hacer indiscutible que María es la hablante aquí. Entonces, ¿cuál es la base para que el Magnificat sea un himno de Isabel?

Respuestas (2)

Varias fuentes discuten la evidencia a favor de que Isabel habla el Magnificat , aunque la mayoría de ellas finalmente la rechazan por insuficiente. Aquí están los conceptos básicos; consulte las referencias a continuación para un tratamiento más completo.

Primero, algunos manuscritos y padres de la iglesia tienen a Isabel, en lugar de María, en Lucas 1:46. Sobre esta base, A. von Harnack y otros han sugerido que el texto original tenía "y ella dijo", sin identificar al hablante, solo más tarde se agregaron conjeturas al texto. Si esto se acepta, entonces la evidencia de Elizabeth aumenta:

  • Isabel es la última hablante antes del 1:46, y "María" se identifica explícitamente en el v. 56, lo que sugiere una nueva hablante.
  • El Magníficat tiene similitudes obvias con la canción de Ana de 1 Samuel 2, e Isabel y Ana compartían la condición de esterilidad.
  • Los paralelos entre el Magnificat y el Benedictus dados por el esposo de Isabel, Zacarías

Dicho esto, los eruditos aún encuentran esta evidencia insuficiente a la luz de los contraargumentos a estos argumentos 1 y especialmente al considerar la vasta evidencia textual que respalda la lectura de "María" en Lucas 1:46. Stephen Farris escribe:

Que Lucas atribuyó el Magníficat a Isabel ha sido, como hemos visto, discutido con considerable erudición e ingenio. A mi juicio, sin embargo, debe ser rechazado. Los argumentos positivos a su favor pueden ser contrarrestados y quedan ciertas consideraciones importantes que sugieren que el himno debe atribuirse a María.

Tomados junto con la casi unanimidad del testimonio textual, estos argumentos pueden dar una confianza considerable de que el himno pertenece a aquel a quien se le ha atribuido 'desde antiguo'.


Referencias

1 Emmet y Farris en particular dedican un esfuerzo significativo a desmantelar los argumentos resumidos aquí.

Podría ser útil para resolver esto mirar más profundamente el contexto de los embarazos de Miriam e Isabel y el hecho de que Jesús y Juan son identificados como 'primos'. Durante la ocupación romana hubo mucha preocupación por la 'invasión' de los úteros de las mujeres de Judea por parte de los soldados romanos. El libro de Jane Schabeg LA ILEGITIMIDAD DE JESÚS profundiza en esto en relación con la paternidad de Jesús. Después profundicé en el registro de la paternidad de Juan, especialmente en las anomalías señaladas escritas en el relato por Lucas. Schaberg y otros señalaron que la genealogía de Jesús de Mateo incluye a 4 mujeres cuyas historias incluyen desviaciones sexuales en el linaje no exactamente puro de David.

Esto ni siquiera intenta responder la pregunta real.