Separando la meditación en vipāssana o samatha

¿Buda enseñó una sola meditación que incluye jhāna e introspección, o las escrituras le piden que separe la meditación en diferentes técnicas? ¿En qué tradiciones budistas es necesario calificar la meditación como vipāssana o samatha?

Respuestas (2)

Se dice en las escrituras que dependiendo del tipo de persona, esa persona cae en el CAMINO de cuatro maneras diferentes. Eso sucede a través de la percepción (vipassana) y la tranquilidad (samatha). Si una persona escucha el verdadero Dhamma, participa en discusiones sobre el Dhamma y practica correctamente Samatha y Vipassana, definitivamente tendrá lugar en él/ella el desapasionamiento con la comprensión. Eso es un hecho. Si no es así, entonces la culpa es de esa persona. Es por hacer algo que parece un pensamiento correcto, o por pensar erróneamente que lo que uno hace es lo correcto. Ahí es donde está el error y no en los Suttas o en el Noble Óctuple Sendero.

En el Yuganaddha Sutta (Anguttara Nikaya Sutta 4.170) , se dice que la perspicacia (vipassana) y la tranquilidad (samatha) se desarrollan en tándem. En este sutta, Ven. Ananda describe los caminos hacia el estado de arahant mediante los cuales la perspicacia (vipassana) y la tranquilidad (samatha) trabajan de la mano.

Hay personas en las que pueden funcionar las otras tres vías. Estos tres son:

Samatha seguido de vipassana - después de lo cual nace en él/ella el camino;

Vipassana seguido de samatha - después de lo cual nace en él/ella el camino; &

La mente permanece fija internamente y se vuelve unidireccional , después de lo cual nace el camino en él/ella.

Entonces, para aclarar, el Buda no enseñó la meditación separándola en, por ejemplo, " go do vipāssana ", sino que las escrituras nos dicen que vipassana es una cualidad de la mente y una actitud para acercarse a la meditación.
En una publicación anterior escribí un poco más sobre el punto anterior. Si llegas a leer el Dantabhūmi Sutta (MN 125), dice que el cuerpo, o partes del cuerpo, como la exhalación y la inhalación, se asemejan al poste de la empalizada al que está atado el elefante. Kayagati-sati se asemeja a la cuerda con la que se ata al elefante salvaje al poste. El trabajo preparatorio hacia samatha y vipassana se parece al entrenamiento preparatorio del elefante. El trabajo de samatha y vipassana se asemeja al patio de armas o al campo de batalla del rey.
  1. ' Samatha ' significa 'tranquilidad' mientras que ' jhana ' es un cierto grado de 'serenidad mental' (' samadhi ' - 'concentración'). ' Samadhi ' y ' samatha ' no son sinónimos.

  2. En su mayor parte, los suttas enseñan samatha (tranquilidad) y vipassana (percepción) se desarrollan en tándem ( MN 149 ).

Por lo tanto, para él, habiendo desarrollado así el noble camino óctuple... para él estas dos cualidades ocurren en tándem: tranquilidad y perspicacia.

  1. Tanto samatha ('permanencia placentera') como vipassana ('centrada en surgir y caer') son frutos de la concentración ( AN 4.41 ).

  2. En el Anapansati Sutta , cada una de las dieciséis lecciones (aparte de las dos primeras) tiene las palabras: " Él se entrena a sí mismo ", lo que significa entrenar (' sikkha ') la mente en una moralidad superior, una concentración superior y una sabiduría superior. Por lo tanto, vipassana ocurre en la práctica exitosa de cada una de estas 14 lecciones (así como samatha en las lecciones 4, 8, 10, 11, 12, 14 y 15). Por ejemplo, concentrarse en la respiración dará como resultado que la respiración se calme (que es samatha ; lección 4), pero también dará como resultado ver claramente que la respiración es impermanente y que la calidad de la respiración condiciona/afecta la calidad del cuerpo y la mente. (que es vipassana ; lecciones 3 y 4).

Vaya gracias de nuevo!
¿Estás diciendo que samatha y vipassana siguen cronológicamente desde el desarrollo de samadhi?
Sí.... samatha y vipassana siguen cronológicamente desde el desarrollo de samadhi