Dado que solo hay un Dios que no está formado, ¿cómo pueden los Testigos de Jehová afirmar que Jesús es un dios creado?

Si solo hay un Dios, ¿cómo puede Jesús ser otro "dios" como lo enseñan los Testigos de Jehová ? Isaías cita a Jehová en Isaías 43:10-11, el mismo versículo del que los testigos de Jehová derivan su nombre, que nunca ha sido "formado", ni antes ni después de él, ningún otro "dios" de ningún tipo.

Isaías 43:10-11, (TNM): Vosotros sois mis testigos, sí, mi siervo a quien he escogido para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy el Mismo. Antes de mí no se formó ningún Dios, y después de mí siguió sin haberlo. Yo—yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.

Por lo tanto, Jesús no puede ser un dios creado, y debe ser el Dios que Mateo e Isaías dijeron que vendría a estar "con nosotros". Mateo 1:23, "He aquí, la virgen dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel", que traducido significa "Dios con nosotros".

Entonces, si la TNM y los testigos de Jehová afirman que la Palabra era "un dios", entonces eso significa que Yahvé estaba equivocado cuando dijo: "Antes de mí no se formó ningún dios, ni lo habrá después de mí", porque la Palabra sería un dios creado/formado. ¿Cómo resuelven este problema los testigos de Jehová?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Creo que es relevante para la pregunta que posteriormente se haya hecho una pregunta relacionada en BH con respecto a Isaías 43:10. ¿Qué quiere decir Isaías 43:10 con 'no hay otros dioses', etc.
¿No afirman que la única creación directa de Jehová fue una poderosa criatura espiritual que fue conocida en el cielo antes y después de que naciera de la Virgen María como el Arcángel Miguel? En Juan 1:1 la Traducción del Nuevo Mundo dice que el Logos, o Verbo, era "un dios" - y Jesús (antes de nacer de la Virgen María), es el Logos, o Verbo.
El pasaje de Isaías no se refiere exactamente a una virgen y el hijo nacido entonces no era Dios. Fue una profecía cumplida en ese día, pero con tintes tentativos de lo que estaba por venir. ¡Ser llamado Emanuel no hace un solo Dios, más de lo que Esteban significa ser una corona! Entonces, Jesús siendo 'titulado' Emanuel tampoco lo convierte en Dios por ninguna lógica. Aunque en su caso, ciertamente Dios estaba con él (como él dijo) y estaba con nosotros, así que Dios estaba con nosotros en el hombre Jesús.

Respuestas (2)

Sin querer, sugiero, creó un argumento de hombre de paja al pasar por alto el uso de la palabra antes , como se encuentra en el pasaje que cita de Isaías 43.

Los testigos de Jehová no creen que Jesús fuera un dios que fue creado antes de que existiera Jehová. Ellos creen que Jesús fue creado después de que Jehová Dios ya existía. En otras palabras, Jesucristo fue el primero de los seres creados por Jehová .

Por lo tanto, el pasaje de Isaías no es un problema para los testigos de Jehová. Para ellos, no existían dioses antes de Jehová porque solo Jehová es eterno. Ningún dios puede existir (o puede ser "formado", la palabra usada en Isaías 43) antes de un ser eterno. De hecho, el uso que hace Isaías de la palabra formado implica que los dioses son productos de artesanos humanos que están destinados a ser representaciones de seres/dioses que no tienen existencia. (Véase Jeremías 10:8-10.)

En conclusión, hasta donde yo sé, los testigos de Jehová no ven una contradicción en Isaías 43:11, que dice: "Antes de mí no fue formado dios, ni lo habrá después de mí". También asumo que los Testigos de Jehová, junto con otras denominaciones que creen en la Biblia, definirían un "dios" o "dioses" bíblicos como seres inexistentes a quienes los idólatras adoran con desafiante ignorancia.

APÉNDICE

Y sí, la palabra dios se usa al menos de otra manera en las Escrituras, y es como un nombre para el némesis de Dios, Satanás. En 2 Corintios 4, Pablo se refiere a él como "el dios de este mundo", aunque se podría argumentar que el dios de este mundo se puede resumir en las palabras "El hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras de Abdera). , lc 485-415 a. C.). En otras palabras, el dios de este mundo involucra la adoración a sí mismo, y los motores de esta adoración son los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (ver 1 Juan 2:16 NVI).

Buena captura, veo tu punto. Edité mi declaración y si puede editarla mejor, hágalo. ¡Gracias!
wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/2005681#h=6 . ¿Podría usar esta referencia como fuente oficial en lugar de Wikipedia?
El término dios no siempre se refiere a seres inexistentes. Juan 10:34-36. Por ejemplo.
pero su respuesta contradice la otra mitad del versículo: "*no se formará dios después de mí". y dijisteis que Cristo era un dios formado después de que ya existía Jehová.
@RadzMatthewC.Brown, ¿no significa que "dios se formará después de mí" después de que se formó Dios o después de que Dios dejó de existir?
@Kris: Eso es cierto. Satanás es descrito como "el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4.: "Satanás, que es el dios de este mundo, ha cegado el entendimiento de los incrédulos. No pueden ver la luz gloriosa de la Buena Nueva. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, que es la imagen exacta de Dios".
@RadzMatthewC.Brown: No estoy seguro de cómo está leyendo mi respuesta, pero de ninguna manera quise decir o insinuar que Cristo es un dios que se formó después de que Jehová ya existía. Esa creencia coincide con la teología de los Testigos de Jehová, ya que los Testigos de Jehová traducen Juan 1:1 "... y la palabra era un dios" (mi A mayúscula).

Jesús no es un dios creado más de lo que los hombres que fueron llamados dioses en el salmo 82:6 por Jehová fueron dioses creados.

El contexto de Isaías 43:10 es importante para comprender lo que Dios dice aquí.

El siguiente es un resumen de lo que dice Albert Barns sobre el tema.

En el capítulo anterior había reprendido severamente a los judíos por ser sordos y ciegos, y les había mostrado que era a causa de sus pecados que estas calamidades les habían sobrevenido. Sin embargo, ahora se vuelve y dice que ellos son el pueblo que él había redimido, ya quienes tenía el propósito de liberar, y repite la solemne seguridad de que serían rescatados Isaías 43:1-7. Esta seguridad consiste en muchos artículos, o consideraciones, que muestran que serían recuperados, sin importar cuán lejos fueran alejados de su propia tierra. 1 Dios los había formado y redimido Isaías 43:1. Se siguió de esto que un Dios de fidelidad del pacto estaría con ellos en sus pruebas Isaías 43:2. 2 Le habían sido tan preciosos y valiosos, que había dado naciones enteras por su rescate Isaías 43:3. De esto se deducía que continuaría dando más, si fuera necesario, por su rescate Isaías 43:4. 3 Era el propósito fijo del rito de Dios reunirlos de nuevo, dondequiera que estuvieran esparcidos, y ellos, por lo tanto, no tenían nada que temer Isaías 43:5-7. II. Dios afirma su superioridad sobre todos los dioses-ídolos. Hace un llamamiento solemne, como lo había hecho en Isaías 41, para mostrar que los ídolos no tenían poder; y se refiere a todo lo que había predicho ya su cumplimiento en prueba de que él era el único Dios verdadero, y había sido fiel a su pueblo Isaías 43:8-13. Al hacer esto, dice: 1 Que ninguno de los ídolos había podido predecir eventos futuros Isaías 43:8-9. 2 Que el pueblo judío fue testigo suyo de que él era el Dios verdadero, y el único Salvador Isaías 43:10-12. 3 Que había existido desde siempre, y que nadie podía frustrar sus designios Isaías 43:13. Isaías 43:10, se explica la primera parte. Vosotros sois mis testigos - Ellos fueron sus testigos, porque, en primer lugar, había dado en ellos predicciones de acontecimientos futuros que se habían cumplido literalmente; en segundo lugar, por su poder de librarlos tantas veces manifestado, había mostrado que era un Dios capaz de salvar. Ninguno de estos había sido hecho por los dioses-ídolos (comparar Isaías 44:8). Isaías 44:8, "No temáis, ni tengáis miedo; ¿no hace mucho que os lo he anunciado y declarado? Y vosotros sois mis testigos: ¿Hay otro Dios fuera de mí, o hay alguna otra Roca? Yo sé de ninguno". ¿No hace mucho que os lo he anunciado y declarado? Y vosotros sois Mis Testigos, ¿Hay algún Dios fuera de Mí, O hay alguna otra Roca? No conozco ninguno". ¿No hace mucho que os lo he anunciado y declarado? Y vosotros sois Mis Testigos, ¿Hay algún Dios fuera de Mí, O hay alguna otra Roca? No conozco ninguno".

Claramente, Jehová Dios estableció que ningún ídolo-dios tenía ningún poder y que adorarlos era inútil e ignorante.

Hablando con la autoridad del Único Dios Verdadero que creó todo en el cielo y en la tierra Él afirma que no hay Dios sino Él. Sólo Él existe eternamente.

La existencia eterna es de lo que se trata la verdadera deidad. Dado que los testigos de Jehová enseñan que el Hijo de Dios es creado y, por lo tanto, tuvo un comienzo, no puede ser deidad.

Así que cuando la “Palabra” (Jesús) es llamada dios en Juan 1:1 no lo está proclamando deidad. Está diciendo que la Palabra era divina o divina.

Es lo mismo que cuando la palabra dios se usa en relación con otros seres creados en la Biblia a los que se les asignó el título de dios o dioses.

Una buena explicación de esto se encuentra aquí donde un párrafo clave dice

Las Escrituras a veces se refieren a personas reales como dioses. Sin embargo, un examen cuidadoso revela claramente que el término "dios" en estos casos no pretende designar a estos individuos como deidades. Más bien, en los idiomas originales en los que se escribió la Biblia, el término “dios” también se usaba para describir a una persona poderosa o a un individuo que es divino o está estrechamente relacionado con el Dios Todopoderoso.

Ciertamente es apropiado que el ser creado de más alto rango sea llamado un poderoso, un dios y Devine dada su íntima asociación con el Único Dios Verdadero Jehová.

Esto no significa que sea igual a quien lo creó. Tampoco significa que sea una excepción a la declaración de Jehová en

Isaías 43:10

Vosotros sois mis testigos, declara: Sí, mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y tengáis fe en mí, y entendáis que yo soy el mismo. Antes de mí no se formó ningún dios, y después de mí no lo ha habido.

@Kris... No sé cómo puedes deducir eso. Incluso en su propia traducción bíblica fabricada doctrinalmente (es decir, traducida para ajustarse a la doctrina preexistente en lugar de la doctrina basada en el original) Isaías 9.6 dice (profetizando sobre la venida del mesías Jesús)..."Maravilloso Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." ¡Simplemente no hay forma de sortear este texto!
@Adam Entonces, ¿el Mesías es el Padre?
@Adam ¿Cómo se pueden aplicar las palabras de Isaías 9: 6 a Jesús si él no es Dios? Esta es una buena lectura sobre ese tema.