Según los preteristas plenos, ¿cuál es la base histórica para ver el último toque de trompeta como un hecho histórico que ya se ha cumplido?

Diferentes pasajes de la Biblia arrojan luz sobre los acontecimientos que se desarrollarían a la señal del último toque de trompeta:

1 Corintios 15:50-58 (NVI):

50 Os digo esto, hermanos: la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. 51 ¡Mirad! Te cuento un misterio . No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final . Porque se tocará la trompeta , y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de lo incorruptible, y este cuerpo mortal se vista de inmortalidad. 54 Cuando lo corruptible se vista de incorruptible, y lo mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:

“La muerte es absorbida por la victoria”. 55 “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?"

56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

58 Por tanto, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

1 Tesalonicenses 4:13-18 (NVI):

13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron. 15 Por esto os anunciamos por palabra del Señor, que nosotros los que vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo.. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, animaos unos a otros con estas palabras.

Mateo 24:29-31 (NVI):

29 “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria . 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta , y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Apocalipsis 1:7-10 (NVI):

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá , aun los que le traspasaron, y todas las tribus de la tierra harán lamentación por él. Aún así. Amén.
8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
9 Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación y el reino y la paciencia que hay en Jesús, estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta


Estos pasajes se pueden resumir como una lista de eventos que tendrían lugar a la señal del último toque de trompeta. La lista a continuación es cortesía de la respuesta de @Dottard a una pregunta en el sitio de hermenéutica:

  1. Señala la resurrección de los muertos.
  2. Es el tiempo en que Jesús reúne a todos los elegidos de toda la tierra
  3. La resurrección significará que los justos obtendrán cuerpos imperecederos
  4. Los justos resucitan y se encuentran con el Señor en el aire junto con los justos vivos
  5. Esto ocurre cuando el Hijo del Hombre aparece "sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (Mateo 24:30)
  6. Esto sigue a otros eventos dramáticos como el oscurecimiento del sol y la luna y las estrellas fugaces (Mateo 24:29). Compara Apocalipsis 6:12-14.
  7. Según Apocalipsis 1:7, cuando el Hijo del Hombre venga en las nubes, "todo ojo lo verá" - hecho posible por la resurrección.

Pregunta : Según los preteristas completos, ¿cuándo y dónde tuvo lugar el último toque de trompeta? ¿Cuál es la base histórica para ver el último toque de trompeta y los eventos asociados como hechos históricos que ya se han cumplido?

Respuestas (1)

Cuando una imagen se planta firmemente en nuestra mente, es muy difícil alterar esa imagen. La imagen de un día de juicio final para cada alma, tanto de los vivos como de los muertos en toda la superficie de la tierra, proviene de una mala interpretación del uso de palabras clave de las profecías del Antiguo Testamento. Todos los pasajes citados en la pregunta son escrituras proféticas, mirando hacia la "última trompeta". Luego se hace una suposición de que la última trompeta aún debe ser un evento por venir en algún momento de nuestro futuro porque todavía hay muchas personas viviendo sobre la faz de la tierra.

Hay muchos antecedentes que deben establecerse para traer a la vista el lenguaje de juicio del AT porque ese mismo lenguaje de juicio se usa en todos los libros del NT. Es solo al aprender el AT que luego reconocemos ese mismo lenguaje en el NT.

Cuando miramos hacia atrás en el uso del Antiguo Testamento de la palabra "tierra", aprendemos que tiene un uso local. (1) Se refería al área de tierra, región, país o nación a quien el profeta fue enviado para advertir del juicio venidero de esa nación.

Moisés al hablar a las tribus de Israel, después del éxodo de Egipto,

"Escuchad, oh cielos, y hablaré; y escucha, oh tierra, las palabras de mi boca". (Deuteronomio 32:1, NVI)

Los cielos de las tribus de Israel eran sus autoridades gobernantes, que en ese momento eran los ancianos nombrados por Moisés y los sacerdotes levitas que eran los depositarios de la Ley. Un llamado a los Cielos - plural - en profecía para escuchar al profeta estaba llamando al rey, reina, príncipes, gobernadores, etc para escuchar al mensajero que Dios había enviado.

La "tierra" fue el llamado del profeta a la gente de esa nación terrestre. Isaías usó el mismo lenguaje al hablar con Judá.

1 Visión de Isaías hijo de Amoz, que vio acerca de Judá y de Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el Señor ha dicho: Crié y engrandecí hijos, y ellos se rebelaron contra mí.” (Isaías 1:1-2, RV)

Los cielos y la tierra a los que llamó Isaías eran aquellos gobernantes/sacerdotes de Judá y Jerusalén, y el pueblo que vivía bajo su dominio.

Al hablarle a Babilonia y advertirle de su destrucción, Isaías habló del ejército que vendría.

"5 Vienen de tierra lejana , de lo postrero de los cielos , el Señor y las armas de su ira, para destruir toda la tierra". (Isaías 13:5, NVI)

El ejército que vendría contra Babilonia vendría del "final del cielo", o del final de las fronteras de la tierra de Babilonia, de un país lejano. El rey de Babilonia tenía gobierno y dominio sobre las tierras de su reino, hasta los límites de ese reino. Su reino era un tipo del cielo de Dios. Como Dios tiene gobierno y autoridad sobre toda la tierra, un rey tiene gobierno y autoridad sobre una parte de la tierra de Dios, y así en la profecía la autoridad y alcance del rey era su "cielo". Entonces, "desde el extremo del cielo" significaba desde los límites del reino. Un país lejano era una nación más allá de las fronteras del reino de Babilonia.

Dios le dijo a Jeremías que "ve y clama a los oídos de Jerusalén" (Jer. 2:2), y en Jer. 2:12 dijo a los sacerdotes:

“Asómbrate, oh cielos , de esto, y ten un miedo terrible, desolaos en gran manera, dice el Señor”. (RV)

Sus cielos eran sus gobernantes y oficiales autoritarios. Entonces, en la profecía, sacudir los cielos era un vuelco y un derrocamiento de un rey o autoridad gobernante. Caer del cielo era la metáfora para remover a un rey o reina (sol y luna), o príncipes/gobernadores (estrellas) de sus posiciones de autoridad. Su poder sobre la gente sería removido, y su luz ya no brillaría más.

Sacudir la tierra o terremotos hablaba de la destrucción de esa tierra o nación (Isa. 2:19, 21; 13:13, 14:16; Sal. 18:7; 29:8; 60:2; Joel 3:16). , etc.). Las estrellas fugaces tenían una primera referencia a los hijos de Abraham de la promesa de Dios de que los descendientes de Abraham serían como las "estrellas del cielo" (Gén. 22:17; 26:4).

Por eso, cuando un profeta hablaba a las tribus de Israel, oa Judá y Jerusalén, las estrellas que caían del cielo eran las tribus de Israel.

“Jehová vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí, sois hoy como las estrellas del cielo en multitud”. (Deuteronomio 1:10, NVI)

Entonces, mientras estudiamos las Escrituras, primero tenemos que identificar a qué tierra/nación/reino fue enviado el profeta para advertir. Entonces podemos saber qué cielo o autoridad gobernante está bajo juicio, y qué región terrestre está destinada a la destrucción.

El lenguaje del juicio de las profecías de la caída de los 10 viajes del norte a manos de los asirios (aprox. 722 a. C.), la caída del reino de Judá y el primer templo a manos de Nabucodonosor (aprox. 586 a. C.) y la caída de Babilonia a manos de Ciro el Grande (aproximadamente 539 a. C.) se describió con este mismo lenguaje de soles y lunas que ya no brillan, y estrellas que caen del cielo, y sacuden los cielos y sacuden la tierra.

Este lenguaje profético fue el juicio de los reyes terrenales, sus reinos y naciones/ciudades. Este es el mismo lenguaje de Mat. 24 - 25, Marcos 13, discurso de Juan en el Monte de los Olivos en Apocalipsis. Lucas 21 lo explica en un lenguaje más claro y simple del ejército que rodearía Jerusalén (Lucas 21:20-22).

Este lenguaje de juicio de la caída de las naciones nunca profetizó la destrucción de todo el cosmos terrestre. Entonces, el punto # 6 mencionado anteriormente está refutado.

Otra parte del lenguaje del juicio apocalíptico que Dios usó típicamente fue la venida en las nubes. Los judíos entendieron esto como la presencia de Dios que se siente, no se ve. Job no vio a Dios en el torbellino, pero sabía que Dios estaba allí (Job 38:1, 40:6).

"Densas nubes son una cubierta para él, que no ve; y anda en el circuito del cielo". (Job 22:14, NVI)

"Y el Señor iba delante de ellos de día en una columna de nube..." (Ex. 13:21, NVI)

Hablando del juicio contra Jerusalén, Jeremías dijo:

"He aquí, él subirá como las nubes, y sus carros serán como un torbellino; sus caballos serán más veloces que las águilas. ¡Ay de nosotros! porque estamos despojados". (Jeremías 4:13. NVI)

“Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y de ninguna manera tendrá por inocente al impío. Jehová hace su camino en el torbellino y en la tempestad, y las nubes son el polvo de sus pies”. (Nah. 1:3, NVI)

Viniendo en las nubes era un lenguaje de juicio que hablaba de un tiempo en que Dios daría a conocer Su presencia a través de sequías, ejércitos extranjeros, enfermedades, hambruna, etc. Nunca significó que Dios sería visiblemente visto por la gente. Es el mismo significado en las profecías del NT. Por lo tanto, los puntos 5 y 7 de la lista anterior tampoco son eventos literales y ambos están refutados.

Tenemos que identificar al profeta, y tenemos que identificar a qué pueblo o nación fue enviado el profeta para advertir a fin de saber qué nación estaba bajo juicio. En Mat. 24, y en Apocalipsis 1:1 encontramos que el profeta era Jesús / Yeshua. Estaba advirtiendo a los judíos de la destrucción de Jerusalén y de Judá. Entonces, el juicio fue un juicio nacional enfocado en la ciudad de Jerusalén, el segundo templo y la entonces provincia romana de Judea.

La respuesta al último toque de trompeta está contenida dentro de los días festivos de las leyes del templo mosaico que se encuentran en Lev. 23:24 y 25:9 para la Fiesta de las Trompetas el 1 de Tishri (Yom Teruah) y el Día de la Expiación (Yom Kippur) el 10 de Tishri. Los judíos tenían alrededor de 15 formas diferentes de referirse a la Fiesta de las Trompetas, pero el mensaje general era el memorial de la caída de Jericó (Josué 6:20), una ciudad sitiada.

La dualidad de este recuerdo conmemorativo fue interpretada por otra ciudad sitiada: Jerusalén a manos de Tito, hijo de Vespasiano en el año 70 d. C. Esos muros fueron derribados por los romanos el 1 de Tishri, la Fiesta de las Trompetas.

La Fiesta de las Trompetas también estaba asociada con las trompetas para la boda del novio, que vendría a buscar a su novia por la noche, con las lámparas encendidas y las trompetas sonando como un "ladrón en la noche". Realmente no hay suficiente espacio aquí para detallar todas estas conexiones de los días festivos del AT, y los modismos comúnmente usados ​​para referirse a ellos. (2) (3)

Yom Teruah también fue llamado Yom Hadin, Día del Juicio. La última trompeta, el último día significó la resurrección del Hades (el reino de los muertos representado en Lucas 16:19ss). Lo que la gente malinterpreta es que esta resurrección fue el comienzo de la resurrección de los muertos, no el final de la misma. Aquellas almas retenidas en la prisión del Hades fueron separadas del Hades (Mat. 25:31-33) cuando Cristo vino en gloria para juzgar a Jerusalén, y los que lo habían traspasado (Ap. 1:7) al mismo tiempo trayendo Su reino, y destruyendo ese templo de sacrificio de animales (Mat. 24). (4)

Todos tienen que experimentar la muerte física y corporal antes de que puedan revestirse de los cuerpos inmortales e imperecederos. La gente parece saltarse esa parte y piensa que Pablo estaba hablando de un evento de "rapto" de una sola vez. Considere Apocalipsis 14:13 cuidadosamente.

Si la batalla de los últimos días estaba hablando del fin de los tiempos, o del fin del mundo entero, y de toda la vida en la tierra, entonces, ¿qué significa la palabra "de ahora en adelante"?

"Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de ahora en adelante mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, y sus obras los seguirán". (RV)

La seguridad de Pablo a los corintios y tesalonicenses fue que los que ya habían muerto en el Señor resucitarían antes que los que aún vivían. Los vivos que quedaran después de la resurrección del Hades serían bendecidos al morir en su orden, individualmente a partir de ese momento y serían llevados al aire para unirse con los demás que ya habían sido llevados al cielo antes que ellos.

La palabra "entonces" en 1 Tes. 4:17 es un separador de tiempo, y ser arrebatados juntos no indica un evento de una sola vez, sino una elevación continua al cielo. En adelante, después de la separación del Hades, los que mueren en el Señor son arrebatados y unidos con todos los que los precedieron.

Después de la destrucción de Jerusalén, Dios arrojó el reino de los muertos, el Hades, al lago de fuego (Ap. 20; 14). El estado o condición de estar muerto en el Hades, la muerte, fue eliminado. Todos enfrentan su propio juicio en su muerte corporal física, y siempre ha sido así. Si no, ¿por qué las dos divisiones en el Hades? (5)

Cristo resucitó de lo dado y ascendió al Padre (Hechos 1:10. Dan. 7:13). Una vez que el templo fue destruido y Su reino completamente establecido, ya no hubo necesidad de la prisión del Hades. Todos los que han muerto en el Señor desde que esa ciudad fue juzgada y el templo destruido tienen acceso al templo celestial en la Jerusalén celestial y son llevados a casa cuando mueren. La resurrección es ahora un proceso continuo, y comenzó con la destrucción final del templo el 1 de Tishri del año 70 d.C.

Puntos 1 y 3 anteriores confirmados. El punto 2 es el proceso continuo de la reunión de los elegidos en el cielo a medida que cada alma en el Señor muere en toda la tierra. Punto 4 refutado ya que no fue al mismo tiempo.

Es una tarea monumental identificar todas las conexiones del lenguaje profético del AT, los días festivos del AT y los símbolos de las trompetas. Este intento es, en el mejor de los casos, incompleto, ya que todo el AT entra en juego en la transformación final del sistema del templo terrenal al sistema del templo celestial.

“Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”. (1 Corintios 15:53, NVI)

La adoración corruptible del templo terrenal también tenía que revestirse de incorruptible y ser transformada en el templo puro y perfecto de nuestro Señor y Salvador. Y sucedió cuando ese templo terrenal fue quitado de en medio en el año 70 d.C.

El último toque de trompeta para Jerusalén tuvo lugar en el año 70 dC a manos del ejército romano. Pero, hay un último toque de trompeta para cada individuo en nuestra propia muerte corporal, y ese toque de trompeta señala nuestra reunión en el cielo o nuestro juicio.

Notas:

  1. tierra - Strong's Heb. 776, "eretz" - Biblehub

  2. Señales de las Fiestas - Parte II: Cristo les dijo a sus discípulos TriturandoElVelo

  3. Señales de las Fiestas - Parte III: El Ladrón en la Noche Triturando El Velo

  4. Destrucción del Segundo Templo - JewishVirtualLibrary

  5. Errores frecuentes - Parte III: El último día Triturar el velo

+1 Una gran cantidad para masticar aquí. Muchas gracias por esta publicación. Si cosas como las estrellas que caen del cielo son figurativas, tiene sentido que los toques de trompeta en el mismo contexto también lo sean.
Sí, tenemos que tener mucho cuidado al leer Apocalipsis para identificar a qué "cielos" o autoridad gobernante se refiere. Judea era la bestia terrestre que perseguía a los santos, y su "cielo" eran el Sanedrín, los escribas y fariseos del lado religioso y el Rey designado (Herodes) del lado político. Como provincia romana, tenían que responder a un gobierno/autoridad superior de la bestia marina: Roma. El dominio de Roma o "cielo" gobernaba el mundo en ese momento desde África en el oeste, GB en el norte, Asia Menor en el este. "Toda la palabra" de Lucas 2:1 era el imperio romano. La "tierra" era...
refiriéndose principalmente a la región terrestre de Judea ya que es a quien Jesús fue enviado en primer lugar (Mateo 15:24). "Tierra" se menciona 70 veces en Ap, y primero debemos asociarla con Judea. Por lo tanto, los reyes de la tierra en Apocalipsis 1:5 eran los reyes de Judea. Los linajes o tribus de la tierra en Apocalipsis 1:7 eran las tribus de Israel/Judea. Depende del contexto, que sigue cambiando de un lado a otro, por lo que es un desafío.
@Gina Revelation 10: 6 establece que cuando esa 'trompeta' simbólica suene, el TIEMPO ya no existirá. La palabra griega para 'tiempo' se usa en todos los textos en todas las traducciones de la Biblia, pero la mayoría dice: "No habrá más demora". Pero la profecía hace que el ángel diga que "no debería haber más tiempo". Todavía estamos a tiempo, por lo tanto, ese evento profético (sea el que sea) aún no ha sucedido. Su respuesta parece evitar enfrentarse al final de los tiempos.
@Anne, "el fin" no está de acuerdo con la definición del hombre, sino con la palabra de Dios. Es falso suponer que "el fin" significa el fin de los tiempos. La profecía declaró específicamente que no habría más demora, IOW no se permitiría más tiempo antes de la destrucción de Jerusalén y el templo. Sin hablar del fin de todos los tiempos. Fue el cumplimiento de Dan. 9:24, para el "fin" de las desolaciones/destrucción de JERUSALÉN. La palabra de Dios lo define. Y, dan. 12:6-7 lo define de nuevo. ¿Cuál será el FIN de ESTAS MARAVILLAS? ....
@ Anne continuó ... "cuando haya logrado dispersar el poder del pueblo santo, todas estas cosas habrán terminado". pueblo santo eran los judíos, el ppl de Daniel. Todas las cosas eran todas esas profecías para la segunda destrucción de Jerusalén y el templo. Y terminaron cuando el sanedrín, los escribas y los fariseos no tuvieron poder para aterrorizar a los santos de Cristo. La definición del hombre de "el fin" es un error. Las reglas de la definición de Dios.
@Gina No estoy hablando de "el final". Cito Apocalipsis 10:6 cuando, una hora simbólica antes del juicio final de Dios sobre toda la creación, el evangelio es proclamado a TODOS los habitantes de la tierra, antes de que “el tiempo ya no exista”. Comienza la eternidad. El tiempo, tal como lo conocemos, deja de existir. Pero todavía tenemos tiempo, por lo que algunas profecías aún deben completarse. No voy a debatir esto aquí, pero hago una nueva pregunta, y si quiere apegarse a Apocalipsis 10:6 y la cuestión del tiempo, no el 'retraso', el tiempo, entonces le gustaría explicar más.