¿Se convirtió la Iglesia primitiva en completamente preterista después del año 70 d.C.?

Los preteristas creen que el último toque de trompeta tuvo lugar en el año 70 d.C. Se puede encontrar una presentación muy elaborada de este punto de vista en la respuesta de Gina a una de mis preguntas anteriores . Una cita de la respuesta a continuación (con énfasis mío):

[...] El culto del templo terrenal corruptible también tenía que revestirse de lo incorruptible y ser transformado en el templo puro y perfecto de nuestro Señor y Salvador. Y sucedió cuando ese templo terrenal fue quitado de en medio en el año 70 d.C.

El último toque de trompeta para Jerusalén tuvo lugar en el año 70 dC a manos del ejército romano . Pero, hay un último toque de trompeta para cada individuo en nuestra propia muerte corporal, y ese toque de trompeta señala nuestra reunión en el cielo o nuestro juicio.

¿La Iglesia primitiva creía lo mismo? ¿Se convirtieron la mayoría de los primeros cristianos en preteristas completos después de los eventos del año 70 d.C.? ¿Cuáles eran los puntos de vista escatológicos de la Iglesia primitiva hacia el final del primer siglo? ¿Cambiaron los puntos de vista de la Iglesia primitiva sobre la escatología o permanecieron iguales en los siglos que siguieron?

Los reformadores no aceptaron tal interpretación. ¿Y cuál es el punto de preguntar qué creía la iglesia primitiva veinte años, más o menos, antes de que Juan publicara el Apocalipsis? ? El Libro de Apocalipsis fue el que guió a la iglesia, no los eventos históricos del 70 d.C.
Los preteristas completos creen que la resurrección de los muertos, la segunda venida de Jesús y el juicio final ya sucedieron. Esa nunca ha sido la posición dominante del cristianismo.
Creo que los esfuerzos para comparar las creencias de hoy con las creencias de los cristianos de primera y segunda generación son áreas legítimas de investigación, votadas +1. FWIW, Papías de Hierópolis, discípulo de Juan, no era preterista.
@NigelJ Las personas que creen que la parusía ocurrió en el año 70 d. C. también tienden a creer que Apocalipsis se escribió en los años 60.
+1 Excelente pregunta. Esta es una gran pregunta en mi mente en pleno preterismo. Si fue el año 70 d. C., ¿por qué no lo reconoció la Iglesia primitiva (incluido Juan, que todavía habría estado 'tardando')?
Aparte de los unitarios, ¿quién más cree en el preterismo total?

Respuestas (3)

Determinar lo que creía la iglesia a fines del primer siglo no es una pregunta simple. Los cristianos recurrirán a cualquiera que sea su interpretación de la Biblia y dirán que fue esa. Si nos dirigimos a los primeros padres de la iglesia, encontraremos que los eruditos modernos los etiquetarán como milenaristas. Esa es una idea relacionada con seis mil años de historia de la tierra, como Bernabé (Epístola de Bernabé cap. XV) e Ireneo (Contra las Herejías, V.XXIX.2). Según los modernistas, esto es lo mismo que el premilenialismo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Premillennialism#Justin_Martyr_and_Irenaeus

El problema con esto es que el milenarismo moderno interpreta de una manera muy literal y los primeros escritores como Papias, Hermas, Barnabas y Justin Martyr usan bastante metáfora. El premilenialismo cree en la interpretación literal, un templo literal será reconstruido y mil años literales. Aquí hay algunas declaraciones de Ireneo:

Porque él no se atrevió a blasfemar a su Señor abiertamente de sí mismo; como también en el principio desvió al hombre por medio de la serpiente, ocultándose como si fuera de Dios. Verdaderamente ha dicho Justino: Que antes de la aparición del Señor Satanás nunca se atrevió a blasfemar a Dios, por cuanto aún no conocía su propia sentencia, porque estaba contenida en parábolas y alegorías; (V.XXVI.2) De donde también dice que esta obra es "el templo de Dios", declarando así: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? por tanto, el hombre profanará el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, es santo”. (V.VI.2) Porque el profeta tampoco habla de un día que comprenda el espacio de doce horas, ni de un año cuya duración sea de doce meses. Porque incluso ellos mismos reconocen que los profetas se han expresado muy a menudo en parábolas y alegorías, y no [se] [deben entender] según el mero sonido de las palabras. (II.XXI.2)

Los eruditos modernos lo consideran un premilenialista. El pensamiento preterista comenzó a entrar en la época de Agustín (354-430 dC)

Omito muchos pasajes porque, aunque parecen referirse al juicio final, al examinarlos más de cerca se descubre que son ambiguos, o más bien aluden a algún otro evento, ya sea a la venida del Salvador que continuamente ocurre en Su Iglesia, es decir, en Sus miembros, en lo cual viene poco a poco, y pieza por pieza, ya que toda la Iglesia es Su cuerpo, oa la destrucción de la Jerusalén terrenal. Porque cuando habla incluso de esto, a menudo usa un lenguaje que es aplicable al fin del mundo y al último y gran día del juicio, de modo que estos dos eventos no pueden distinguirse a menos que todos los pasajes correspondientes relacionados con el tema en los tres Los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas son comparados entre sí, porque algunos evangelistas exponen algunas cosas más oscuramente y otro más claramente. --para que se haga evidente qué cosas están destinadas a ser referidas a un evento. (Ciudad de Dios XX.5)

Esto es del artículo de Wikipedia sobre el preterismo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Preterismo

Históricamente, preteristas y no preteristas generalmente han estado de acuerdo en que el jesuita Luis de Alcasar (1554-1613) escribió la primera exposición preterista sistemática de la profecía Vestigatio arcani sensus en Apocalypsi (publicado en 1614) durante la Contrarreforma.

En 1730, el protestante y arriano francés Firmin Abauzit escribió la primera exposición preterista completa, "Essai sur l'Apocalypse". Abauzit trabajó en la entonces República independiente de Ginebra como bibliotecario.

La pregunta parece dejar fuera la consideración de lo que sabían las asambleas del siglo I d.C. acerca de la prometida venida del Señor antes de que el templo fuera destruido en el año 70 d.C. La palabra "preterista" proviene del latín "prateritum", que se refiere a la forma verbal que denota eventos que ya sucedieron en el pasado.

Por lo tanto, las asambleas del primer siglo d. C. que todavía esperaban la segunda venida del Señor miraban hacia su futuro, que ahora es nuestra historia pasada. La respuesta entonces tiene que considerar si las asambleas del primer siglo SABÍAN lo que estaba a la mano, y pronto se encontrarían con ellos.

"Mas de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. 2 Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 3 Porque cuando digan: Paz y seguridad; entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón". (1 Tesalonicenses 5:1-4, YLT)

Las cartas de Pablo a los tesalonicenses, aquellos que vivían y trabajaban para difundir el evangelio de Cristo en Tesalónica, fueron escritas aproximadamente. 50 - 51 dC durante el segundo viaje misionero de Pablo. (1) Entonces, 20 años antes de la destrucción del templo, Pablo les estaba diciendo a ELLOS que SABÍAN los tiempos y las estaciones; que ELLOS no estaban en la oscuridad.

Usó las mismas palabras que usó Jesús cuando les dijo a sus discípulos en Mat. 24 y 25 cuando el templo sería destruido - como un ladrón en la noche.

Los judíos usaron la frase "como ladrón en la noche" para referirse a tres cosas:

  1. el papel del Sumo Sacerdote cuando entraba silenciosamente al templo por la noche para comprobar que el sacerdote de turno estaba haciendo su trabajo y no se había quedado dormido (2) (3)

  2. una referencia a la manera en que el novio vino a buscar a su novia durante las ceremonias tradicionales de bodas judías que generalmente ocurrían durante la noche con el novio y su grupo tocando las trompetas por las calles que permitían que la novia se preparara (3)

  3. la Fiesta de las Trompetas / Yom Teruah el 1 de Tishri - a la que los judíos también se referían como "nadie sabe el día ni la hora" porque tenían que esperar a que el concilio declarara el primer día del mes a partir de los informes de los testigos de la luna nueva. (3 (4))

Jesús conectó todo esto en el discurso del Monte de los Olivos cuando les dijo a sus discípulos acerca de la destrucción del templo en Mat. 24-25. Estas frases les decían a los discípulos los tiempos y las estaciones, ya que se referían a los días festivos de otoño que comenzaban con la Fiesta de las Trompetas el 1 de Tishri.

Entonces, Pablo les dijo a los tesalonicenses que conocían los tiempos y las sazones, y usó la misma frase "como ladrón en la noche". Conocían la temporada: las fiestas de otoño. Algunos de ellos pueden haber discernido el año si hicieron la conexión con el tipo del AT de los 40 años de vagar en el desierto del Éxodo, pero esto es solo mi especulación.

El punto es que los Apóstoles les habían dicho a las asambleas acerca de la próxima, aún futura para ellos, destrucción del templo que sucedería durante los días festivos de otoño de Tishri. No estaban en tinieblas, estaban conscientes, como dijo Pablo, de que no serían alcanzados cuando viniera el Sumo Sacerdote.

Pedro usó la misma frase nuevamente en 2 Ped. 3:10.

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. arriba." (RV)

En lugar de tratar de pensar en esto como palabras en inglés traducidas del griego, parafraseemos con el conocimiento de las expresiones y asociaciones judías para los días festivos y el templo.

" Pero vendrá el día del Señor [Sumo Sacerdote, Primero de Tishri, Fiesta de las Trompetas] en el cual las [autoridades gobernantes del pacto mosaico judío del Antiguo Testamento, y el templo] pasarán (Mat. 24:35) con [ trompetas] y las [enseñanzas de las leyes mosaicas del Antiguo Testamento] se derretirán con calor abrasador, [el pueblo de Judea/Jerusalén] y los [sacrificios en el templo] serán quemados".

Si entramos en su idioma con sus modismos y frases, nos resulta evidente que SABÍAN lo que significaban estas palabras. Nosotros somos los que estamos confundidos porque no nos enseñaron los significados de las frases asociadas con los días festivos judíos y el templo. Cuando hacemos las asociaciones que ellos hicieron automáticamente, podemos ver los elementos proféticos muy literales de la quema de Jerusalén y el templo que literalmente sucedió en el año 70 d.C.

Entonces, después del año 70 dC, ¿tenía "la iglesia" una perspectiva preterista? Si sabían de antemano de la profecía, como lo hicieron, entonces ciertamente reconocieron que había sucedido cuando ese templo fue destruido y entonces era un evento pasado. Cuando la asamblea en Jerusalén se dispersó antes de que Tito pusiera sitio y supuestamente se mudara a Pella en Perea, estaban observando y esperando Su juicio venidero sobre Jerusalén. (5) (6)

La pregunta entonces es ¿cuánto tiempo retuvieron este conocimiento? Las asambleas de Cristo son asambleas independientes, no centralizadas, no institucionales, y no tenemos muchos registros de los siglos I y II d.C. Pero, la asamblea de Roma comenzó a mantenerse por encima de todas las demás debido a los escritos mal entendidos de Iraneus (7) y las opiniones expresadas por los "padres" de la iglesia primitiva.

Los errores que se infiltraban en la asamblea de Roma seguían construyéndose unos sobre otros como piedras de tropiezo. Cuando Sulpicius y Orosius malinterpretaron y citaron erróneamente las declaraciones de Iraneus con respecto al tiempo del apocalipsis en el siglo III dC, causó y aún causa mucha confusión.

Extracto de Las Señales de Apocalipsis - Parte I: El Tiempo de Su Venida: (8)

los dos testigos serán muertos en la ciudad donde nuestro Señor fue crucificado; Nerón reinaba entonces, pues se dice de los siete reyes de Roma; 'cinco han caído, y uno es, y el otro aún no ha venido, y cuando venga, debe continuar un breve espacio.' Los cinco reyes son Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio. El 'el que es' es Nerón; el que 'debe continuar por un breve espacio' es Galba, que reinó sólo siete meses. En todas partes los eventos 'vendrán pronto', lit. 'con prisa' o rapidez (cap. 1.1; 2.16; 3.11; 11.14; 22.7, 12, 20). La huida de los judíos cristianos de Jerusalén a Pela se menciona sin duda alguna en el cap. 7.1-8, en comparación con Mat. 24.30.'” y uno es, y el otro aún no ha venido, y cuando venga, es necesario que dure poco tiempo.' Los cinco reyes son Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio. El 'el que es' es Nerón; el que 'debe continuar por un breve espacio' es Galba, que reinó sólo siete meses. En todas partes los eventos 'vendrán pronto', lit. 'con prisa' o rapidez (cap. 1.1; 2.16; 3.11; 11.14; 22.7, 12, 20). La huida de los judíos cristianos de Jerusalén a Pela se menciona sin duda alguna en el cap. 7.1-8, en comparación con Mat. 24.30.'” y uno es, y el otro aún no ha venido, y cuando venga, es necesario que dure poco tiempo.' Los cinco reyes son Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio. El 'el que es' es Nerón; el que 'debe continuar por un breve espacio' es Galba, que reinó sólo siete meses. En todas partes los eventos 'vendrán pronto', lit. 'con prisa' o rapidez (cap. 1.1; 2.16; 3.11; 11.14; 22.7, 12, 20). La huida de los judíos cristianos de Jerusalén a Pela se menciona sin duda alguna en el cap. 7.1-8, en comparación con Mat. 24.30.'” 'con prisa' o rapidez (cap. 1.1; 2.16; 3.11; 11.14; 22.7, 12, 20). La huida de los judíos cristianos de Jerusalén a Pela se menciona sin duda alguna en el cap. 7.1-8, en comparación con Mat. 24.30.'” 'con prisa' o rapidez (cap. 1.1; 2.16; 3.11; 11.14; 22.7, 12, 20). La huida de los judíos cristianos de Jerusalén a Pela se menciona sin duda alguna en el cap. 7.1-8, en comparación con Mat. 24.30.'”

El nombre de nacimiento de Nero era Lucius Domitius Ahenobarbus, y eligió el nombre Nero Claudius Caesar Drusus Germanicus después de que Claudio lo adoptara en el año 50 d. C. Domiciano nació Titus Flavius ​​Domitianius en el año 51 d. C. y luego se convirtió en Caesar Domitianus Augustus. Domitianou y Domitianikos parecen ser la forma griega de sus nombres".

Orígenes, un padre de la iglesia primitiva que vivió entre los años 185 y 254 dC parece haber sido de la creencia preterista. (9) Así que parte del conocimiento que poseían las asambleas del primer siglo se retuvo después del año 70 d. C. Pero a medida que pasó el tiempo y las opiniones expresadas de otros "padres" se hicieron prominentes, se estableció la confusión.

La "iglesia" en Roma cayó en error y apostasía hace siglos. Las enseñanzas de sus padres de la iglesia están llenas de mucho error. A medida que la Reforma protestante surgió de las tradiciones y dogmas católicos en el siglo XV d. C., todavía conservaban muchas de las enseñanzas tradicionales del sacerdocio católico que aún infectan a todas las denominaciones cristianas en la actualidad.

Ya es hora de que reconozcamos lo que las asambleas del primer siglo sabían y esperaban ansiosamente (Hebreos 9:28), que la segunda venida del Señor fue el juicio contra Jerusalén y ese templo por crucificar a nuestro Señor y Salvador, y que vieron suceder en el año 70 d.C.

Notas:

  1. Fechas de las Cartas a los Tesalonicenses - DatingTheNewTestament

  2. El ladrón en la noche - Joshlink

  3. El ladrón en la noche - AwestruckByGlory

  4. Señales de las Fiestas - Parte III: El Ladrón en la Noche - TriturandoElVelo

  5. ¿Huyeron todos los cristianos de Judea a Pela? = aquí

  6. Dirígete a las colinas - ChristianInIsrael

  7. Roma y Autoridad Preeminente... - aquí

  8. El tiempo de su venida - ShreddingTheVeil

  9. El origen era un preterista - PreteristCentral

+1 La reforma protestante devolvió a la Iglesia al cristianismo agustino, pero parece que las ideas completamente preteristas requieren que la Iglesia vuelva al cristianismo apostólico. Una cosa que he llegado a apreciar es lo poco que sabemos de la Iglesia en el período clave 70-120 dC. Incluso los escritores de los que tenemos textos en ese período, tenemos poco de lo que escribieron. Y presumiblemente eso es una pequeña minoría de lo que se escribió, que a su vez ni siquiera era necesariamente representativo de lo que se creía en ese momento.
@OneGodtheFather - Sí. No estoy impresionado con los escritos de Agustín. No suplantan la palabra de Dios. La palabra de Dios es nuestra autoridad, y Él puso a los apóstoles como autoridad superior (Rom. 13:1-4). No eran los magistrados civiles ni Nerón los que servían en las asambleas, sino los apóstoles. Si está interesado, consulte la perspectiva de la primera audiencia de Romanos 13 aquí: shreddingtheveil.org/2018/11/03/…

Gina, estoy de acuerdo con tu respuesta. Pregunta para ti. Si todo se ha cumplido, ¿todavía crees en la existencia y necesidad de la iglesia? Si la fiesta de bodas ha sucedido, el reino devuelto a Dios, y todo cumplido, ¿cuál es el punto de la iglesia? ¿Cuál es el sentido de la comunión y el Espíritu Santo? ¿Esas cosas habrían sido solo para aquellos en la edad de la iglesia? La parábola de las diez vírgenes nos dice que la puerta se cierra después de que comienza la fiesta. Si todo eso ha sucedido, la puerta está cerrada. Puedo ver cómo este punto de vista conduce al universalismo, pero no puedo ir tan lejos. Sin embargo, lucho con lo que es para nosotros ahora si todo se ha cumplido, porque creo que está bastante claro que todas las Escrituras se han cumplido.

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