¿Cómo se pueden interpretar los pasajes del "Hijo del Hombre" de Mateo 24 como una profecía cumplida?

Mateo 24 contiene una profecía dicha por Jesús. En el versículo 34, Él dice: "De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda". (ESV)

Los críticos del cristianismo a veces usan este versículo para decir que Jesús y la Iglesia primitiva creían que el mundo terminaría antes de que murieran todos los discípulos iniciales. Por lo tanto, dicen, es una profecía fallida.

Sin embargo, por varias razones (las razones exactas no son relevantes para el alcance de esta pregunta), muchos cristianos no ven esto como una declaración problemática y también creen que las profecías de Mateo 24 aún no se han cumplido.

También hay una tercera opción sostenida por algunos cristianos: la profecía se cumplió en su totalidad antes de que muriera el último discípulo. Se puede leer fácilmente que partes del capítulo 24 se refieren a la destrucción del Templo. Otras partes son más difíciles de ver como si se hubieran cumplido en el primer siglo d.C.

Para mantener esta pregunta razonablemente respondible, me concentraré solo en los versículos 29-31:

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

y los versículos 39b-41:

así será la venida del Hijo del Hombre. Entonces dos hombres estarán en el campo; uno será tomado y otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo en el molino; uno será tomado y otro dejado.

¿Cómo explican las personas que creen que Mateo se cumplió en su totalidad durante el primer siglo 1) la venida del Hijo del Hombre y 2) el arrebatamiento de algunas personas?

Respuestas (4)

J. Stuart Russell fue un destacado preterista del siglo XIX cuyo pensamiento se ha popularizado recientemente en algunos círculos a través del libro de RC Sproul , Los últimos días según Jesús . Russell aborda estos dos pasajes de la siguiente manera.

Versículos 29–31

Russell señala que el versículo 29 comienza con la palabra "inmediatamente" e insiste en que el texto no permite ningún cambio en "tiempo, lugar, [o] circunstancias" entre los versículos anteriores, que describen la desolación y tribulación de Judea, y los eventos de los versículos 29. –31. Por lo tanto, "todas las tribus de la tierra" del versículo 30 en realidad se refiere solo a la tierra de Judea, no al mundo entero. De manera similar, no hay intervalo de tiempo entre las dos secciones del pasaje.

Russell luego aborda el desafío de aquellos que encuentran absurdo que alguien pueda creer que los fenómenos de estos versículos (el oscurecimiento del sol, etc.) ya podrían haber ocurrido. El responde:

Argumentar de esta manera es perder de vista la naturaleza misma y el genio de la profecía. El símbolo y la metáfora pertenecen a la gramática de la profecía, como debe saber todo lector de los profetas del Antiguo Testamento. ¿No es razonable que la ruina de Jerusalén se describa en un lenguaje tan brillante y retórico como la destrucción de Babilonia, Bosra o Tiro?

Russell cita Isaías 13 , que describe la caída de Babilonia, y argumenta que "las imágenes empleadas en este pasaje son casi idénticas a las de nuestro Señor":

'He aquí que viene el día del Señor, cruel, de ira y de ardor de ira, para dejar la tierra asolada, y exterminará de ella a sus pecadores. Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su resplandor: el sol se oscurecerá en su salida, y la luna no hará resplandecer su luz. . . . haré temblar los cielos, y la tierra se moverá de su lugar' [énfasis en el original]

Luego pregunta:

Si estos símbolos, por tanto, eran apropiados para representar la caída de Babilonia, ¿por qué habrían de ser impropios para anunciar una catástrofe aún mayor: la destrucción de Jerusalén?

Proporciona otros ejemplos, como la referencia de Isaías 34 a la destrucción histórica de Bosra, la capital de Edom, y el castigo histórico de Samaria y Jerusalén en Miqueas 1 .

En última instancia, este lenguaje figurativo, argumenta, es una "cualidad característica de la dicción profética":

La grandeza moral de los acontecimientos que tales símbolos representan pueden exponerse más adecuadamente mediante convulsiones y cataclismos en el mundo natural. [...]

Es apropiado, tanto porque está de acuerdo con el estilo reconocido de los antiguos profetas, como porque la grandeza moral del evento es tal que justifica el uso de tal lenguaje en este caso particular.

Versículos 39–41

Russell vuelve a insistir en que estos versículos también se refieren a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Él entiende que estos y los versículos que los rodean son principalmente advertencias y amonestaciones a la vigilancia:

Esta vigilancia era esencial para la seguridad de los seguidores de Cristo, porque la catástrofe sería tan repentina que alcanzaría a los desprevenidos e incautos, como pájaros atrapados en una red.

No aborda específicamente el lenguaje "uno tomado y otro dejado", pero está claro a partir de su análisis que cree que este lenguaje se usa para enfatizar que

la catástrofe final alcanzaría a Jerusalén y Judea en una hora inesperada, cuando los negocios y el placer de la vida ocuparan las manos y los corazones de los hombres.

Los "tomados", por lo tanto, incluirían los "números prodigiosos asesinados en el sitio de Jerusalén". Cita el registro de Josefo del evento y resume: "Es imposible concebir una verificación más exacta de la predicción de nuestro Señor".

Resumen

Los preteristas como Russell ven el lenguaje de Mateo 24 como un lenguaje profético similar al de los profetas del Antiguo Testamento, y que los eventos descritos como ocurridos en los cielos deben verse como un símbolo de los eventos alrededor de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.


Todas las citas son de la obra de Russell de 1878, The Parousia , páginas 76–93 .

Estoy respondiendo a esta pregunta principalmente porque se originó en una discusión de la sala de chat de Christianity.SE en la que participé, que comenzó (más o menos) aquí , y porque el OP me invitó aquí para responder a la pregunta. Esta respuesta se basa en las interpretaciones bíblicas y doctrinas de Emanuel Swedenborg (1688-1772), y de la " Nueva Iglesia " o denominaciones swedenborgianas que aceptan las enseñanzas de Swedenborg.

Para que la respuesta a la pregunta específica tenga sentido, es necesario brindar algunos antecedentes sobre la escatología de Swedenborg, que está íntimamente relacionada con su modo de interpretar el material apocalíptico en la Biblia, y también con su visión de la historia espiritual humana como compuesta de múltiples "iglesias" o dispensaciones, ocurriendo una tras otra.

La escatología de Swedenborg

Swedenborg no encaja perfectamente en ninguno de los modos comunes de interpretar los diversos materiales apocalípticos de la Biblia, de los cuales Mateo 24 es un excelente ejemplo.

El preterismo , el punto de vista solicitado en la pregunta, comúnmente implica interpretar las profecías de Mateo 24 como si hubieran tenido lugar durante la vida de los apóstoles originales de Jesús.

Swedenborg interpretó más comúnmente Mateo 24 y el otro material apocalíptico en la Biblia, como una referencia a eventos puramente espirituales que él creía que tuvieron lugar en el curso de la historia de la iglesia cristiana, culminando en un Juicio Final espiritual y Segunda Venida de Cristo que dijo que tuvo lugar durante su propia vida. Desde el punto de vista de Swedenborg, cualquier evento político o social que pueda estar asociado con esos eventos en el mundo espiritual es claramente secundario.

Swedenborg describió estos eventos especialmente en su pequeño libro, El Juicio Final, publicado originalmente en latín, Londres, 1758. Después de describir los cataclismos espirituales del Juicio Final simbolizados por los pasajes apocalípticos de la Biblia, que dijo haber presenciado con sus propios ojos en el mundo espiritual, escribió:

El estado del mundo a partir de ahora será exactamente como ha sido. Esto se debe a que el inmenso cambio que ha tenido lugar en el mundo espiritual no fuerza ningún cambio en la forma exterior del mundo físico. Entonces habrá asuntos cívicos como antes, tratados de paz, alianzas y guerras como antes, y todo lo demás que atañe a las comunidades en general y en particular.

Cuando el Señor dijo eso en los últimos días,

Habrá guerras, y entonces se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá hambres, pestes y terremotos en varios lugares (Mateo 24:6-7)

no quiso decir que este tipo de cosas iban a suceder en el mundo físico, sino que cosas paralelas sucederían en el mundo espiritual. En sus profecías, la Palabra no trata de los reinos en la tierra ni de los pueblos de allí, ni de sus guerras, hambrunas, plagas o terremotos. Está hablando de eventos paralelos en el mundo espiritual.

Continúa diciendo que aunque la iglesia cristiana y sus diversas denominaciones seguirán funcionando más o menos igual que hasta el Juicio Final, los cristianos tendrán más libertad de pensamiento y sus mentes ya no estarán cautivas por los dogmas de la iglesia. Puede leer el pasaje completo (en una traducción un poco más antigua) en estos enlaces: El Juicio Final #73 y #74 .

Cito esto para demostrar que:

  1. Swedenborg interpreta que Mateo 24 y el otro material apocalíptico de la Biblia se aplican principalmente al final del reinado del cristianismo tal como había existido hasta su época, y,
  2. El modo de interpretación de Swedenborg se refiere casi en su totalidad a eventos espirituales , y solo de manera incidental a eventos del mundo material, de una manera mucho más profunda incluso que la posición idealista , que aún interpreta generalmente las profecías bíblicas como referencias a eventos y tendencias en la sociedad humana y el gobierno.

Sin entender estos puntos sobre la escatología de Swedenborg y su modo de interpretar el " Pequeño Apocalipsis " en Mateo 24, lo que sigue tendrá poco o ningún sentido para aquellos que no estén familiarizados con las enseñanzas de Swedenborg.

La visión de Swedenborg de la historia espiritual humana

La interpretación de Swedenborg de la Biblia en general, y del material apocalíptico de la Biblia en particular, es compleja y de múltiples capas. Aunque su interpretación más dominante del material apocalíptico lo aplica al fin espiritual de la Iglesia cristiana tal como había existido hasta su época, también interpretó el material apocalíptico de la Biblia como aplicable al fin de varias otras "iglesias", o dispensaciones, en la historia espiritual de la humanidad.

Swedenborg vio la historia espiritual humana dividida en cinco "iglesias" o dispensaciones generales:

  1. La iglesia más antigua , o muy antigua , representada en la Biblia por las historias desde la Creación hasta el Gran Diluvio.
  2. La iglesia antigua , representada en la Biblia por las historias desde el Diluvio hasta el cautiverio de los Hijos de Israel en Egipto, y terminando de manera decisiva con la conquista de Canaán por parte de los israelitas.
  3. La iglesia israelita o judía , representada en la Biblia por los relatos desde el Éxodo (desde Egipto) hasta el final del Antiguo Testamento, y finalizando de manera decisiva con la destrucción del Templo en el año 70 d.C.
  4. La primera iglesia cristiana, representada en la Biblia por los Evangelios, y llegando a su fin en los cataclismos descritos en los primeros capítulos 4-20 de Apocalipsis, que Swedenborg creía que se cumplieron en el mundo espiritual durante su vida.
  5. La Nueva Jerusalén o nueva iglesia (cristiana), descrita simbólicamente en Apocalipsis 21-22, que Swedenborg vio como comenzando en su día y continuando para siempre.

De vez en cuando, Swedenborg también hablaba de subdivisiones dentro de estas cinco eras espirituales generales, en las que varias iglesias más específicas, o perspectivas espirituales, vendrían y desaparecerían dentro de la dispensación general. El advenimiento del protestantismo, por ejemplo, formó una nueva "iglesia" distinta dentro de la primera iglesia cristiana.

La versión de Swedenborg del preterismo

Esto sienta las bases para la versión del preterismo de Swedenborg, que puede verse como un subconjunto de su visión general de la escatología y la historia espiritual humana.

Como se mencionó anteriormente, Swedenborg comúnmente interpreta que el material apocalíptico de la Biblia se aplica al fin espiritual de la iglesia cristiana tal como había existido hasta su época. Sin embargo, dado que vio que la historia espiritual humana pasaba por varias dispensaciones, las mismas profecías también podrían aplicarse al final de dispensaciones anteriores, como la iglesia judía (como se refería comúnmente a ella Swedenborg).

Esta es, entonces, la versión del preterismo de Swedenborg. Se puede considerar que las profecías de Jesús en Mateo 24 se aplican al fin del judaísmo como la "iglesia" reinante o dispensación espiritual en la tierra, tal como se puede aplicar al fin de la primera iglesia cristiana como la dispensación espiritual reinante en la tierra (como El lo vió). De hecho, en teoría podría aplicarse al final de cualquiera de las dispensaciones enumeradas anteriormente, e incluso a sus subdivisiones.

Así es como el propio Swedenborg expresa este principio. Después de citar Mateo 24:36-41 , escribe:

Lo que esas palabras significan en el sentido interno quedará claro a partir de la siguiente explicación, a saber, que describen cuál será el estado en el momento en que la Iglesia antigua sea abolida y la nueva sea establecida. Ya se ha demostrado muchas veces que la eliminación de la Iglesia antigua y el establecimiento de la nueva es lo que significa el fin de la era y la venida del Hijo del Hombre y, en general, el juicio final. También se ha demostrado que un juicio similar ha ocurrido varias veces en este planeta, teniendo lugar la primera cuando la Iglesia celestial del Señor, que era la Más Antigua, pereció entre los que vivían antes del diluvio por el diluvio de males y falsedades significado en el sentido interno por el diluvio.

El segundo juicio ocurrió cuando la Iglesia espiritual, que existió después del Diluvio y se llama la Antigua, y que se extendió por gran parte del mundo asiático, llegó a un punto en que se había destruido a sí misma.

La tercera ocurrió cuando el representante de la Iglesia entre los descendientes de Jacob fue destruido, una destrucción que tuvo lugar cuando las diez tribus fueron llevadas al cautiverio eterno y fueron esparcidas entre los gentiles, y finalmente cuando Jerusalén fue destruida y los judíos también fueron disperso. Debido a que el fin de esa era se alcanzó después de la venida del Señor, muchas de las declaraciones del Señor en los Evangelios acerca del fin de esa era son aplicables también a esa nación; muchos en la actualidad le aplican declaraciones.Pero aunque estos pueden entenderse de esa manera, se refieren específica y principalmente al final de la era que ahora es inminente; es decir, se refieren al fin de la Iglesia cristiana, que es tema también en Juan, en el Libro del Apocalipsis. Este será el cuarto juicio final en este planeta. ( Arcana Coelestia #4333, cursiva añadida)

Como muestran las palabras en cursiva, Swedenborg estaba al tanto de las interpretaciones preteristas ya existentes de Mateo 24, y consideró la aplicación de estas profecías al final de la dispensación judía, que ocurrió con carácter definitivo en la destrucción del Templo en el año 70 d.C. ser un modo válido, aunque secundario, de interpretarlos.

La exégesis de Swedenborg de Mateo 24

Swedenborg no proporcionó una interpretación secuencial sostenida de la mayor parte del material de los cuatro Evangelios. Mateo 24 y 25 son una excepción. Para estos dos capítulos, Swedenborg proporcionó una detallada exégesis espiritual secuencial. Se encuentra en segmentos en curso al final de varios capítulos de su enorme obra Arcana Coelestia ( Secretos del cielo ), que proporciona una interpretación espiritual verso por verso de los libros de Génesis y Éxodo.

Para aquellos interesados ​​en leer la exégesis completa de Matthew 24 de Swedenborg, aquí hay enlaces a cada segmento. Los enlaces del pasaje de la Biblia son a la versión ESV de esos versículos. Los enlaces en los rangos de números que siguen a los pasajes de la Biblia son para la primera sección numerada en cada segmento de la exégesis de Swedenborg en Arcana Coelestia. El resto de la exégesis de ese segmento se puede leer haciendo clic en el botón "Siguiente" en la parte inferior de cada sección.

(Su exégesis de Mateo 25 está más allá del alcance de la pregunta).

Tenga en cuenta que esta exégesis se centra casi por completo en la aplicación de Mateo 24 al fin espiritual de la primera iglesia cristiana .

Aplicación a eventos en el siglo I d.C.

Como se indicó anteriormente, es bastante válido desde la perspectiva de Swedenborg aplicar las profecías de Mateo 24 al final de la dispensación judía, que, según creía Swedenborg, tuvo lugar durante la vida de los discípulos originales del Señor. Esto constituye una afirmación de las palabras de Jesús en Mateo 24:34:

De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

Desafortunadamente, dado que Swedenborg vio esto como una interpretación secundaria, no proporcionó ninguna exégesis detallada de Mateo 24 aplicada al final de la dispensación judía. La declaración citada arriba de Arcana Coelestia #4333 es una de las pocas que insinúa esta interpretación. Aquí hay otro, de la misma serie que interpreta Mateo 24:

Ya se ha explicado lo que es el Fin de la Era o el Juicio Final, es decir, el período final de la Iglesia. Se llama el período final de la misma cuando ya no existe la bondad o la fe allí. También se ha demostrado ya que tales cierres o períodos finales se han alcanzado en varias ocasiones. El cierre de la primera Iglesia ha sido descrito por el Diluvio; la clausura de la segunda Iglesia por el desarraigo de las naciones en la tierra de Canaán, y también por los muchos desarraigos y exterminios a que se refieren los Profetas. El cierre del tercero no se describe en la Palabra, pero se predice; fue la destrucción de Jerusalén y la dispersión por todo el mundo de la nación judía, con la cual existía la Iglesia.El cuarto cierre de una era es el de la Iglesia cristiana actual, que está anunciado por el Señor en los Evangelios y también en Juan, en el Libro del Apocalipsis, y que ahora está a la mano. ( Arcana Coelestia #4057, cursiva añadida)

En otro lugar, comentando una profecía similar de Jesús en Lucas 19:41-44 , Swedenborg escribió:

Los que piensan en estas palabras y en las que siguen inmediatamente del sentido de la letra solamente, porque no ven otra, creen que fueron dichas por el Señor acerca de la destrucción de Jerusalén. Sin embargo, todo lo que el Señor habló, porque procedía de lo Divino, no se refería a cosas mundanas y temporales, sino a cosas celestiales y eternas. Por lo tanto, Jerusalén por la que el Señor lloró, aquí como en otras partes, se da a entender la iglesia, que entonces fue completamente devastada, de modo que la verdad y, por lo tanto, el bien ya no existían, y por lo tanto perecerían para siempre. Por eso dice: "Si tú, también tú, hubieras reconocido en este día las cosas que contribuyen a tu paz", es decir, las cosas que pertenecen a la vida eterna y a la felicidad, que son solo del Señor. Porque como se dijo más arriba, paz significa cielo y gozo celestial a través de la unión con el Señor. (Apocalipsis explicado #365.9)

Aquí, Swedenborg interpreta las palabras de Jesús sobre la próxima destrucción de Jerusalén como una referencia a la devastación espiritual del judaísmo en la época de Jesús. Los eventos físicos asociados con la destrucción de Jerusalén y el Templo fueron meras representaciones externas de destrucción y devastación internas en la cultura e instituciones religiosas reinantes de la época. Como se explicó anteriormente, esta destrucción espiritual de la antigua religión y el comienzo de una nueva es el enfoque principal de la interpretación de Swedenborg de todo el material apocalíptico de la Biblia.

Siguiendo el ejemplo de Swedenborg, varios exegetas swedenborgianos también han interpretado Mateo 24 principalmente como si se aplicara al fin espiritual de la primera iglesia cristiana. Ellos también proporcionan solo pistas sobre la aplicación de Mateo 24 al final espiritual de la era judía.

Esto es lo que dice una exégesis swedenborgiana clásica de Mateo 24 sobre el tema:

El Señor había explorado la iglesia en Jerusalén, donde estaba la presencia de Dios y el cielo en los santos representantes, y había mostrado que el amor y la verdad de esa Divina y celestial Presencia estaban totalmente destruidos en la iglesia, que los santos representantes eran una cáscara. solamente, sin buen fruto, sino descomposición y corrupción por dentro. Los judíos no estaban haciendo nada del uso de una iglesia para dar a conocer e interpretar a la humanidad la Presencia de Dios. Y ahora su casa debería estar desierta, y la Divina Presencia, con el deber y los privilegios de la iglesia de Dios, debería darse a aquellos que reconocerían y recibirían lo Divino en lo Divino Humano. Con esta predicción, el Señor dejó su templo para siempre. ( Evangelio de Mateo, por John Worcester. Boston: Massachusetts New-Church Union, 1898, p. 123)

(Tenga en cuenta que la palabra "debería" se usa aquí en su antiguo significado de "sería".)

Otra exégesis de Swedenborg tiene esto que decir acerca de las palabras iniciales de Mateo 24:1:

Después que el Señor hubo pronunciado su discurso a los escribas y fariseos, en el cual describió, bajo su carácter terriblemente corrupto e hipócrita, el de la iglesia de la cual ellos eran los representantes, salió y se apartó del templo. Esta fue la última visita del Señor al templo y su salida final de él. ¡Cuán solemnes y significativas, en tales circunstancias, son las palabras, "salió y se apartó del templo!"—una señal para los judíos de que su manguera les fue dejada desolada. Él era la gloria de su casa, y su salida del templo, después de su última visita a él, lo hizo verdaderamente como Israel cuando se llevó el arca de Dios: "Ichabod, la gloria se ha ido" [ver 1 Samuel 4:21 ]. ( Comentario al Evangelio según San Mateo,por Guillermo Bruce. Londres: James Speirs, 1910, pág. 512)

Luego, el autor aplica la profecía a la destrucción espiritual de la primera iglesia cristiana, como es habitual en la interpretación swedenborgiana del pasaje.

Sin embargo, pasando a Mateo 24:2, dice:

Después de que los discípulos le mostraran los edificios del templo, Jesús se vuelve hacia ellos y pronuncia el fin de la sagrada estructura a la que había llamado su atención. ¿No veis todas estas cosas? de cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.¡Qué solemne y expresivo! No menos espiritualmente que naturalmente. Las piedras del templo eran símbolos de las verdades que constituyen la iglesia—colectivamente, de esas verdades edificadas en un sistema de doctrina religiosa. El templo representaba acertadamente un sistema de verdades doctrinales enmarcadas por la sabiduría del hombre; porque el templo que entonces existía no era de Salomón, sino que había sido construido por Herodes. No obstante, representaba los principios de la iglesia como una unidad, como la que elaboró ​​la jerarquía judía, pero que no se parecía más a una forma de doctrina sana y pura derivada del cielo que el templo de Herodes al de Salomón. Sin embargo, allí estaba en su totalidad y aparentemente estable. Pero la mano de aquel cuyo toque reduce las cosas de la creación humana a sus elementos originales estaba sobre él. Sus piedras debían ser derribadas y dispersadas. El resultado en tales casos es que la unidad de la iglesia se rompe, aunque se conservan los elementos. Y así encontramos incluso en nuestros días que en medio de la desolación del santuario cristiano, se conservan muchas verdades individuales, aunque ya no existen en una unidad tal como para formar un todo. Su conexión se rompe y su unidad se destruye. Podemos ver y admirar muchas verdades particulares, pero ya no las vemos combinadas, como aquella que las hacía surgir en forma de belleza, casa de oración, lugar donde Dios inscribió su nombre. No queda piedra sobre piedra que no sea derribada. (pág. 514-515) aunque ya no existen en tal unidad como para formar un todo. Su conexión se rompe y su unidad se destruye. Podemos ver y admirar muchas verdades particulares, pero ya no las vemos combinadas, como aquella que las hacía surgir en forma de belleza, casa de oración, lugar donde Dios inscribió su nombre. No queda piedra sobre piedra que no sea derribada. (pág. 514-515) aunque ya no existen en tal unidad como para formar un todo. Su conexión se rompe y su unidad se destruye. Podemos ver y admirar muchas verdades particulares, pero ya no las vemos combinadas, como aquella que las hacía surgir en forma de belleza, casa de oración, lugar donde Dios inscribió su nombre. No queda piedra sobre piedra que no sea derribada. (pág. 514-515)

Aunque el autor aquí también vuelve a aplicar la interpretación a la destrucción de la doctrina cristiana a lo largo de los siglos de una iglesia cristiana corrupta, la aplicación a la enseñanza judía es bastante clara. El antiguo sistema judío de doctrina y enseñanza, representado por las piedras (que simbolizan las verdades individuales) que forman el todo unificado del Templo (que representa el sistema de la verdad que se enseña) se había corrompido y falsificado tanto que estaba adecuadamente representado por la próxima destrucción de el Templo, cuando no quedaría piedra sobre piedra.

Esto proporciona una muestra de cómo Mateo 24 en general, visto desde una perspectiva swedenborgiana, se puede considerar que se refiere al final de la dispensación judía y, por lo tanto, se cumplió completamente espiritualmente durante la vida de los discípulos originales de Jesús.

Pasaremos ahora a los versículos específicos cuya exégesis se pide en la pregunta.

Como era de esperar, la exégesis de Swedenborg de estos pasajes se enfoca en su aplicación al final de la primera iglesia cristiana como él la vio. Sin embargo, su comentario sobre ellos también puede aplicarse al final de la dispensación judía .

La venida del Hijo del Hombre: Mateo 24:29-31

Aquí están las breves explicaciones espirituales de Swedenborg de algunas de las frases clave en estos versos. Para su exégesis completa, consulte la tabla de números de sección de Arcana Coelestia arriba.

El sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor [Mateo 24:29] significa amor al Señor, que es "el sol", y bondad hacia el prójimo, que es "la luna". "Oscurecerse" y "no dar luz" significa que ese amor y bondad no estarán en evidencia y por lo tanto desaparecerán. Porque "el sol" significa un tipo de amor celestial y "la luna" un tipo espiritual; es decir, "el sol" significa amor al Señor, y "la luna" bondad hacia el prójimo que viene por la fe. ( Arcano Coelestia #4060.2)

Aplicando esta profecía a la religión judía tal como existía en la época de Cristo, entonces, el oscurecimiento del sol y la luna se refiere a la pérdida y falta de amor genuino por Dios y de bondad hacia el prójimo en esa religión. Estos, por supuesto, son los dos Grandes Mandamientos dados por Jesús; y la falta de estos, excepto en forma superficial e hipócrita, entre los líderes judíos fue la gran acusación y juicio de Jesús contra ellos en los Evangelios.

Y las estrellas caerán del cielo [Mateo 24:29] significa que las percepciones más profundas del bien y la verdad perecerán. Cuando se mencionan en la Palabra, las "estrellas" no tienen otro significado que estas percepciones. ( Arcano Celestia #4060.4)

En otras palabras, no habría una comprensión real de lo que es espiritualmente bueno y verdadero; ese tipo de perspicacia perecería, simbolizado por las estrellas "cayendo del cielo". Esto hace eco de la acusación común de Jesús contra los líderes judíos de que obedecen las superficialidades de la Ley, pero pierden por completo el espíritu de la ley.

Y entonces la señal del Hijo del Hombre aparecerá en el cielo [Mateo 24:30] significa una manifestación de la verdad divina. "Signo" significa una manifestación. "El Hijo del Hombre" significa el Señor con respecto a la verdad divina. ( Arcano Celestia #4060.5)

En términos de eventos en el primer siglo dC, esto se refiere especialmente al mismo Jesucristo y sus enseñanzas. Esta fue una "manifestación de la verdad divina" para el pueblo judío y también para las naciones vecinas, que la jerarquía judía ignoró y rechazó.

Y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria [Mateo 24:30] significa que en ese tiempo se dará una revelación del sentido interno de la Palabra, el sentido en el cual el Señor está presente. tener lugar. "El Hijo del Hombre" significa la verdad divina dentro de la Palabra. "Las nubes" significa el sentido literal. "Poder" se refiere al bien y "gloria" a la verdad allí presente. . . . Este es el tipo de venida del Señor que se quiere decir aquí, no una manifestación literal de él en las nubes. ( Arcano Celestia #4060.7)

Una vez más, en términos de eventos en el primer siglo, esto se refiere especialmente a Jesucristo mismo abriendo las Escrituras y enseñando a sus seguidores la verdad espiritual dentro de las Escrituras, y especialmente cómo se relacionan con él mismo y su misión. Fue en la inspiración y el poder de esta comprensión más profunda de las Escrituras que los primeros cristianos formaron una religión completamente nueva distinta del judaísmo del que provino originalmente.

El llevarse a algunas personas: Mateo 24:39-41

A esa hora estarán dos en el campo; uno será tomado y otro será dejado atrás [Mateo 24:40] significa aquellos dentro de la Iglesia que son gobernados por el bien y aquellos dentro de la Iglesia que son gobernados por el mal; los primeros serán salvos y los segundos condenados. Porque "el campo" significa la iglesia con respecto a lo que es bueno. ( Arcano Celestia #4334.7)

En resumen, esto es simplemente una profecía espiritual sobre la salvación de las personas religiosas que son buenas, es decir, aquellas que realmente aman y sirven a Dios y al prójimo, y la condenación de las personas religiosas que no son realmente buenas, incluso si se ponen una apariencia exterior. muestra de virtud y piedad. Esto se aplicaría a los judíos religiosos del primer siglo tal como se aplicaría a las personas en cualquier otra época de agitación religiosa y espiritual.

Dos mujeres moliendo en el molino; uno será tomado y el otro dejado [Mateo 24:41] significa la salvación futura de aquellos dentro de la Iglesia que conocen la verdad, es decir, que son llevados por el bien a amar la verdad, y la condenación futura de aquellos dentro de la Iglesia que conocen la verdad, pero que son llevados por el mal a amarla. ( Arcano Celestia #4334.9)

La explicación de Swedenborg de por qué "moler en el molino" significa esto es demasiado larga para citarla aquí. Puedes leerlo si lo deseas en Secrets of Heaven # 4335 . Sin embargo, la idea general es que aquellos que aman la verdad porque quieren ser guiados por ella en el bien de amar y servir a su prójimo, serán salvos, mientras que aquellos que aman la verdad porque pueden usarla para su propio engrandecimiento y por ganar riqueza, reputación, etc. serán condenados al infierno espiritualmente.

La aplicación de esto al judaísmo del primer siglo es bastante clara en los Evangelios. Jesús condenó duramente a los líderes judíos de la época por usar su acceso a la verdad espiritual, no para traer salvación a la gente, sino para aumentar su propia riqueza y poder. Tales personas, dice la profecía cuando se interpreta espiritualmente , serán condenadas al infierno. Pero aquellos que aman estudiar la Biblia y aprender de ella para poder mostrar amor y bondad a su prójimo de manera más efectiva serán salvos.

Conclusión

Como se explicó anteriormente, Swedenborg y los swedenborgianos aplican Mateo 24 principalmente al estado espiritual de la iglesia cristiana histórica, que se cree que se ha corrompido tanto a lo largo de los siglos que se le ha quitado su lugar como la principal luz espiritual del mundo.

Sin embargo, una interpretación espiritual paralela de las profecías de Mateo 24 también se puede aplicar al final del reinado del judaísmo como la principal luz espiritual en el mundo, que se cree que tuvo lugar durante la vida de Jesús y sus discípulos originales. La destrucción del Templo se ve como el derrocamiento de una forma corrupta de judaísmo que se había convertido más en riqueza y poder para los líderes religiosos que en guiar a la gente hacia la justicia, la misericordia, la compasión, la salvación y todos los demás aspectos religiosos y espirituales. virtudes

Que yo sepa, ningún comentario swedenborgiano escrito hasta ahora ha brindado una aplicación detallada de las profecías de Mateo 24 a los eventos espirituales que tuvieron lugar en el primer siglo d. C., de modo que todos se cumplieron durante la vida de los discípulos originales de Jesús. Sin embargo, espero que la respuesta anterior proporcione una idea razonable de cómo se haría tal interpretación desde una perspectiva swedenborgiana.

NT Wright aborda esto en muchos lugares. Aquí cito de Jesús y la Victoria de Dios, Vol 2 .

[Varias parábolas] se han leído comúnmente como una referencia a la 'segunda venida' de Jesús. Argumentaré, sin embargo, que su referencia principal al menos es a los eventos que se predicen en Mateo 24 y sus paralelos: es decir, el destino de Jesús y Jerusalén visto en términos de la 'venida [es decir, vindicación] del hijo de hombre' ; y que esto está íntimamente relacionado a su vez con la 'llegada' y entronización del 'Anciano de los Días'.

Luego...

Hay… un desfase temporal que hay que sufrir, pero no es el que normalmente se imagina. No es la brecha entre la partida de Jesús y su regreso personal (la 'venida del hijo del hombre' en el sentido literal, no danielico); es el lapso de tiempo, previsto en Mateo 24, entre el ministerio de Jesús y la destrucción de Jerusalén. Este lapso de tiempo será un período en el que, en ausencia de Jesús, sus seguidores serán presa abierta del engaño de los falsos Mesías, y enfrentarán un período de gran sufrimiento antes de que amanezca su reivindicación.

¿Cómo explican las personas que creen que Mateo se cumplió en su totalidad durante el primer siglo la venida del Hijo del Hombre?

La venida del Hijo del Hombre, según Wright, pretende ser una imagen de Cristo viniendo a su Reino, de la misma manera que César, u otro Rey o Gobernante de la época, lo haría después de regresar de la batalla. Este es el significado literal de la palabra "parusía". Ya he abordado esto en esta respuesta .

... el "quitar" a algunas personas?

En opinión de Wright, esto se refiere a aquellos que serán arrestados, asesinados o detenidos durante la destrucción de Jerusalén. Él sugiere que Jesús está advirtiendo contra algo no muy diferente a lo que hemos visto en tiempos más contemporáneos con las SS nazis o la Stasi en Alemania Occidental, una fuerza policial secreta que arrestará (y posiblemente asesinará) a personas aparentemente al azar y sin previo aviso. .

En ese momento [el momento de la destrucción de Jerusalén, mencionado anteriormente] habría división de familias y colegas: uno sería tomado, otro dejado. Cabe señalar que ser 'tomado' en este contexto significa ser tomado en juicio. No hay indicios, aquí, de un 'éxtasis', un repentino evento 'sobrenatural' que sacaría a los individuos de tierra firme . Tal idea parecería tan extraña, en estos pasajes sinópticos, como un Cadillac en una caravana de camellos. Se trata, más bien, de policías secretos que llegan de noche, o de enemigos que arrasan un pueblo o una ciudad y se apoderan de todo lo que pueden. Si los discípulos escaparan, si fueran 'dejados', sería por la piel de sus dientes.

Buenas actualizaciones. Sin embargo, incluso después de leer la respuesta vinculada, todavía no me queda claro cómo prevé Wright la venida del Hijo del Hombre. ¿Puede proporcionar una cita en la que encapsule sus puntos de vista sobre esto?

En su mayoría, el preterismo total toma la posición de que los mil años de Apocalipsis 20 ocurrieron antes de la Parusía, en el siglo I d.C. Sin embargo, también podríamos tomar los mil años como posteriores a la Parusía. Sin embargo, incluso si consideramos que los mil años ocurren después de la Parusía, la pregunta sigue siendo si el reinado de los santos se toma como un reinado histórico-literal de los santos en la tierra, o como un evento histórico no literal.

La posición hacia la que estoy haciendo un gesto tomaría el preterismo como un método aceptable de interpretar el fin de la era, que ocurrió en el siglo I d.C.; el premilenialismo como método aceptable de interpretar la Parusía y los mil años entre sí; y el idealismo como un método aceptable de interpretar la naturaleza del reinado de mil años de los santos (como un evento histórico no literal).

Para este método combinado de interpretación del fin de los tiempos, la parusía y los mil años, mis referencias son JS Russell, Duncan McKenzie y Todd Dennis.

Espero que esto brinde otra perspectiva con respecto a una posible resolución a su preocupación sobre la interpretación de todo Mateo 24 como si hubiera ocurrido en el siglo I d.C.