Según la teología católica, ¿por qué Dios tiene un Hijo único?

Los católicos, y a mi entender otros cristianos trinitarios, creen y enseñan lo que da la Escritura [cf. Efesios 4:4-5 ] es decir, hay un solo Dios Padre, un solo Dios Hijo y un solo Dios Espíritu Santo.

El Padre, siendo el Origen sin origen, es quizás más fácil de captar.

El Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea recitan Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor y Creemos en un solo Señor, Jesucristo, el único Hijo de Dios, eternamente engendrado del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, uno en Ser con el Padre respectivamente.

Un padre humano por naturaleza puede tener muchos hijos, muchos hijos. Es un artículo de Fe que Dios engendra por naturaleza - Dios de Dios - Hijo único.

La pregunta es, según la teología católica, por qué Dios tiene un Hijo único 1 ; es decir, ¿por qué hay uno y sólo un "miembro" (o cualquiera que sea el término apropiado) de la Deidad que puede llamarse propiamente "Dios el Hijo"?


1 Anécdota: Recuerdo al testificarle a una persona de cómo Dios entregó a su único Hijo para que padeciera y muriera ignominiosamente por nuestros pecados, y me respondieron, por qué no tiene otro...

Dios el Padre tiene muchos hijos (p. ej., Job 1:6 ). ¿Qué quieres decir con "Hijo único"?
@MattGutting ¡Gracias! Ese es el significado.
¿Por qué la limitación al catolicismo? Si te gusta mi respuesta, considera ampliarla :)
La respuesta inmediata a esta pregunta es "Porque eso es lo que dice la Escritura". La pregunta de seguimiento, entonces, es "¿Por qué era este el plan de Dios?" que normalmente estaría fuera de tema, ya que las preguntas sobre la motivación de Dios están fuera de tema. Dado que usted dirige esto a la iglesia católica, es posible que la iglesia católica tenga una opinión sobre esto, por lo tanto, creo que lo salva por poco del estado fuera del tema. Pero todavía me parece una pregunta muy débil, y que probablemente solo pueda ser respondida por la opinión (tal vez la opinión de los teólogos católicos, pero contrasta eso con una decisión oficial de la iglesia)
@Flimzy, la opinión de Santo Tomás de Aquino es probablemente lo más oficial que se puede obtener en teología; históricamente ha sido el teólogo oficialmente aceptado de la Iglesia Católica. Presentaré su comprensión en breve. (En aproximadamente 12 horas, cuando pueda publicar desde mi computadora en lugar de mi teléfono).
@MattGutting: Espero con ansias.
@curiousdannii Gracias por tu respuesta, pero lo que leo es lo que viene con ser Hijo [único] y no por qué, según la teología católica, hay un Hijo único.
@FMS No entiendo la diferencia entre preguntar por qué Dios solo tiene un hijo y preguntar por qué Dios tiene un único hijo.
@MattGutting (eliminará esto) Pensé que ibas a abordar esta pregunta.
@FMS estuvo un poco ocupado. A ver si lo puedo hacer hoy.

Respuestas (2)

El Catecismo de la Iglesia Católica contiene una sección en la línea del Credo de los Apóstoles que dice (en traducción) "y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor". Cada frase se analiza por separado; pero desafortunadamente los cinco párrafos que discuten la frase "Su único Hijo" se enfocan más en "Hijo" que en "único".

Santo Tomás de Aquino, sin embargo, toca el tema en la Summa Theologica . La Primera Parte de este trabajo contiene una gran cantidad de "preguntas" (el latín podría traducirse mejor como "discusiones" o "investigaciones" sobre la Trinidad. En particular, la Pregunta 27, Artículo 5 (y nuevamente el latín podría traducirse mejor como " punto" o "sección") pregunta "¿Hay más de dos procesiones en Dios?"

Tomás de Aquino explica la relación del Padre con el Hijo ofreciendo la analogía de una persona que tiene en mente algo que quiere decir. En un sentido, la palabra que quieren decir es distinta de ellos; no son idénticos a lo que dicen. Sin embargo, en otro sentido, la palabra (especialmente antes de pronunciarla) es parte de ellos: es un pensamiento en su mente. Así, Tomás de Aquino dice que el Hijo es para el Padre, que procede de Él como la palabra de uno procede de la mente y, sin embargo, es parte de Él, ya que las palabras y los pensamientos de uno son parte de quién es uno. (De manera similar, el Espíritu procede del Padre y del Hijo como el amor de una persona procede de ellos y de sus palabras.)

Tomás de Aquino deriva de esta analogía una objeción a que Dios tiene un solo Hijo: "En nosotros no hay una sola procesión de la palabra, sino que hay muchas: porque en nosotros de una palabra procede otra... Luego en Dios hay más que dos procesiones". (Pregunta 27, Artículo 5, Objeción 3) Es decir, objeta que ya que podemos tener múltiples palabras que proceden de nosotros, ¿seguramente Dios podría tener múltiples Palabras (es decir, múltiples Hijos de Dios) que proceden de Él?

Su respuesta es decir que Dios no es realmente como nosotros en este sentido. Las palabras, en nosotros, proceden de nuestra comprensión de una situación; y nuestra necesidad de usar múltiples palabras surge del hecho de que nuestra comprensión viene en partes y etapas. No entendemos automáticamente todo perfectamente a la vez, ni podemos (por lo tanto) comunicar todo perfectamente a la vez. Pero Dios puede. Él tiene, por lo tanto, dice Tomás de Aquino, una sola Palabra por la cual entiende todo, y comunica todo: "Dios entiende todas las cosas por un simple acto... Por lo tanto, no puede existir en Él una procesión de Palabra a Palabra... hay en El una sola Palabra perfecta". (Respuesta a la objeción 3)

Esta única Palabra de Dios la llamamos el Hijo de Dios (como lo discute Santo Tomás de Aquino en la Pregunta 27, Artículo 2); y así sólo puede haber un Hijo de Dios .

Los planes de Dios se centran en que el padre glorifique al hijo y le dé un reino y una novia. Podemos ver esto en algunos pasajes del NT:

En el pasado Dios habló a nuestros antepasados ​​por medio de los profetas muchas veces y de diversas maneras, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo , y por quien también hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos. Así que llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre que ha heredado es superior al de ellos. (Hebreos 1:1-4, NVI)

Pero acerca del Hijo dice:
 “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
  cetro de justicia será el cetro de tu reino.
 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
  por tanto, Dios, tu Dios, te ha puesto por encima de tus compañeros
  , ungiéndote con óleo de alegría.” (Hebreos 1:8-9, NVI)

... Ese poder es el mismo que la gran fuerza que ejerció cuando resucitó a Cristo de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y autoridad, poder y dominio, y todo nombre que se invoca. , no sólo en la era presente sino también en la venidera. Y Dios sometió todas las cosas bajo sus pies y lo nombró cabeza sobre todo para la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todos los sentidos. (Efesios 1:19-23, NVI)

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por medio de la palabra, y presentándola a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni cualquier otro defecto, sino santo e irreprensible. ... Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y la iglesia. (Efesios 5:25-27, 32, NVI)

Los trinitarios creen que las diferencias entre las personas de la trinidad son diferencias de roles, no de sustancia, excepto que el hijo se hizo humano en la encarnación. Solo hay un hijo de Dios por lo que significa ese papel. Solo hay un hijo porque solo hay uno

  • heredero del universo
  • asiento a la derecha del padre
  • trono para la autoridad consagrada sobre todos los demás
  • redentor de la raza humana
  • novio para la iglesia

Si bien parece teóricamente posible que la divinidad tenga más de tres personas, debemos admitir que, en última instancia, está más allá de nuestro entendimiento, y debemos aprovechar al máximo el pequeño Dios que ha decidido revelar sobre sí mismo en las escrituras. En teoría, podría haber dos personas de la trinidad que fueran hijos de Dios, pero los planes de Dios para glorificar al hijo significan que solo podría haber una persona llamada "el hijo".

Los protestantes reformados creen que este era el plan desde antes de la creación del universo, una idea llamada el "pacto de redención". Puede que le interese leer mi pregunta sobre la base bíblica de esta creencia .