¿Qué es "espíritu" en Espíritu Santo?

Jesús enseñó a la mujer de Samaria que "Dios es espíritu" .

La respuesta al Catecismo de Penny Q17. ¿Qué es Dios? Dios es el Espíritu supremo , el único que existe por sí mismo, y es infinito en todas las perfecciones.

Como Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo es Dios y consustancial al Padre y al Hijo.

A veces se utiliza un diagrama como el siguiente para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Aquí es donde se vuelve confuso para mí. Si cada una de las personas es Dios, entonces de lo anterior podemos decir

El Espíritu Santo es el Espíritu supremo.

Dado que el Padre y el hijo son también el Espíritu supremo pero no el Espíritu Santo, ¿qué es "espíritu" en el Espíritu Santo y en qué se diferencia de "espíritu" en el Espíritu supremo?

Se prefiere la perspectiva católica, pero cualquier otra es bienvenida de los cristianos que creen en la Santísima Trinidad.

Invito a todos a unirse a una discusión sobre la estructura de Dios. ( chat.stackexchange.com/rooms/19237/la-estructura-de-dios )
Sacaré algo del Summa en un par de días.
usted puede disfrutar de la serie en este sitio web. executableoutlines.com/hs.htm
@Bye Gracias por el enlace y por la respuesta. No he votado a favor por: 'De acuerdo con esta Escritura, Dios sopló de sí mismo, el aliento de vida'.
La razón por la que afirmo eso es que ambas palabras, "soplar" y "Aliento" se usan en Génesis 2:7. Ellos son נשׁמה, neshāmāh, y de רוּח, rūaḥ̌. neshāmāh en realidad es inhalar y exhalar, mientras que rūaḥ̌ se refiere más propiamente al aire que da vida.

Respuestas (3)

¿Qué es “espíritu” en Espíritu Santo?

Espíritu = pneuma

Definición de vides

denota principalmente el viento" (similar a pneo, "respirar, soplar"); también "aliento"; luego, especialmente "el espíritu", que, como el viento, es invisible, inmaterial y poderoso.

Lo que puede ser confuso es que la palabra "espíritu" puede usarse de diferentes maneras.

A Dios se le llama espíritu para diferenciarlo del mundo material.

Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Hay una persona en la Deidad que se llama Espíritu Santo porque la obra que hace es similar a recibir un soplo de inspiración. Tanto Jesús como Dios envían el Espíritu.

Juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; Incluso el Espíritu de la verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta; pero todo lo que oiga, eso hablará, y os hará saber las cosas por venir.

Juan 20:22 Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo;

Hay una función del Espíritu Santo como alguien por quien se imparte nueva vida.

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado, son espíritu, y son vida.

El Espíritu Santo es un espíritu en el sentido de que no es del universo material. También es un espíritu en el sentido de que nos guía y nos enseña por inspiración similar a recibir el aliento que da vida. Él es también un espíritu porque nuestra nueva vida en Cristo (nuestra vida espiritual) se hace posible a través de su vivificación.

Gracias por el buen comienzo basado en las Escrituras, incluya también la enseñanza/teología católica.

Normalmente, ni siquiera intento responder si hay preguntas católicas SUD, ya que sé muy poco sobre cualquiera de las dos, sin embargo, el problema es comprender que Dios es un espíritu y exactamente qué es. Parece plagar todas las denominaciones.

Por lo tanto; He decidido que voy a emprender para tratar de ayudar a aclarar el concepto y las características del espíritu. Como usted dijo con tanta precisión, Dios es. Y para adorar. Debemos adorarlo en espíritu. Pero, en realidad, ¿qué es un espíritu?

Cuando Dios creó al hombre, lo creó a semejanza de Dios mismo. Entonces, ¿qué significa ser creado a la semejanza de Dios mismo?

Así que veamos Génesis y veamos si podemos determinar qué significa a semejanza de Dios.

Toda la Escritura se cita de la nueva traducción King James.

Génesis 1:26 al 28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en todas las tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". 27 Y creó Dios al hombre a su imagen; *a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.28 Entonces Dios los bendijo, y Dios les dijo:"Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar, en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra."*

¡Y más importante!

Génesis 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Las Escrituras que he resaltado las resalté para que podamos comprender mejor la semejanza del mismo Dios. Entonces, tomándolos en el orden que he resaltado; permítanme explicar el significado de cada parte.

  1. y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Esta característica es importante para la imagen de Dios, ya que así como Dios tiene dominio sobre su creación, ahora le ha dado al hombre el dominio sobre las otras porciones vivas y que respiran de su creación.

  1. *a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. *

Así que Dios creó al hombre a su propia imagen, y eso ciertamente no significa que él sea la imagen física. Dado que el hombre y la mujer son muy diferentes físicamente, y eso ni siquiera tiene en cuenta la diferencia entre un niño y una persona mayor.

  1. “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Y esta puede ser la parte más milagrosa de la imagen de Dios; en que ahora le ha dado al hombre no solo la capacidad de crear vida eterna, sino que también le ha dado la responsabilidad de crear vida para continuar el dominio del hombre sobre los animales. Y aún más asombroso que la vida que Dios le dio al hombre la capacidad de crear es la vida eterna.

Para que el hombre pueda transmitir a su posteridad la vida eterna, él mismo debe tener vida eterna para transmitir.

Génesis 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.

De acuerdo con esta Escritura, Dios sopló de sí mismo, el aliento de vida. Ya que estamos hablando de ser a imagen de Dios, Dios es eterno y siendo alma eterna también debe ser eterno su aliento. Y la siguiente parte dice que el hombre se convirtió en un ser viviente. (Otras traducciones dicen que el hombre se convirtió en un alma viviente).

Entonces, ¿qué significa realmente convertirse en un ser vivo?

Sin entrar en muchos detalles, lo que eso realmente significa es que el hombre tiene tres partes; un cuerpo, un espíritu y un alma.

Hay una diferencia muy grande entre el hombre y Dios, en que Dios es desencarnado (despojado de la carne). El problema más difícil que tiene el hombre para entender a Dios es precisamente ese punto. Cuando Dios creó al hombre, ató su espíritu a un cuerpo físico, pero Dios existe fuera del ámbito físico. La mejor manera que se me ocurre e ilustrar esto es que Dios es como el aire que rodea la Tierra.

Dios no tiene una forma definida al igual que el aire no la tiene. Dios está en forma restringida al igual que el aire no lo está. Así como el aire está en todas partes, Dios está en todas partes.

Quizás este extracto; que copié de un sitio web, pero no puedo decirte ahora cuál era, te ayudará a entender.

En un sentido general, los espíritus desencarnados pueden viajar por todo el universo, y lo hacen mediante el uso de su voluntad o pensamiento. pueden viajar a la velocidad del pensamiento, o pueden optar por hacerlo a una velocidad en la que son conscientes del espacio que están atravesando. La materia no obstruye el movimiento de los espíritus. Son capaces de atravesar el aire, la tierra, el agua, el fuego, cualquier material hecho por el hombre, etc.

El hombre está limitado por el mundo físico. Sin embargo; Dios no existe porque Dios creó el mundo material, por lo que la dimensión en la que Dios existe no es el ámbito físico o material.

Todo eso fue dicho para que entendáis lo que es el espíritu; sin embargo, su pregunta se refiere específicamente al espíritu santo, y eso nos lleva a una elevación completamente diferente. Para hablar del Espíritu Santo primero debemos entender la Trinidad. Si bien entiendo que no todas las denominaciones suscriben el concepto de la Trinidad, debemos entender el concepto para poder distinguir al Espíritu Santo.

Cuando hablamos de la Trinidad a lo que en realidad nos referimos es a la Deidad. La Deidad es aquello que existió sin principio ni fin. O en otras palabras, la Deidad es lo único que existió. No había absolutamente nada más; no hay tal cosa como el espacio, no hay tal cosa como el tiempo, no hay tal cosa como cualquier objeto material. Esto es incluso antes de la creación de los Ángeles o del cielo mismo. La Deidad es excepcionalmente poderosa, con eso quiero decir que la Deidad tiene habilidades más allá de cualquier otra parte del reino espiritual. La Divinidad tiene la habilidad única de crear otros espíritus. Con esta capacidad única creó todas las demás cosas, no solo el reino material sino también otros objetos en el reino espiritual, como el cielo y los Ángeles. Una de las cosas más difíciles de envolver en nuestras mentes es el reino espiritual, y todas las cosas que consideramos reales existen realmente en el reino espiritual; incluyendo el reino físico o aquellas cosas que podemos ver, tocar, oler o, en otras palabras, aquellas cosas que activan nuestros cinco sentidos.

La mente humana ni siquiera es capaz de distinguir entre lo temporal y lo eterno. El mundo material es completamente temporal y eventualmente debe desaparecer. El alma del hombre, los ángeles y el reino de Dios son eternos. Dado que el hombre es incapaz de distinguir entre lo temporal y lo eterno, ¿cómo podría llegar a comprender la Deidad que es infinita? Lo que significa que Dios es infinito es que Dios no tiene principio ni fin, este es el concepto que el hombre no entiende aunque crea que sí.

El concepto de la Trinidad es que la Deidad consiste en tres entidades individuales y co-iguales que existen como un ser infinito. Esas tres entidades co-iguales; llamamos a falta de mejores términos, el padre, el hijo y el espíritu santo.

En cada una de estas entidades tienen, a falta de una palabra mejor, diferentes funciones como parte de la Santísima Trinidad.

Dado que su pregunta se refería directamente al Espíritu Santo, el siguiente sitio web debería ser de su interés. Tiene una explicación mucho mejor de las características del Espíritu Santo de lo que puedo poner en palabras.

http://blogs.blueletterbible.org/blb/2013/02/25/características-del-espíritu-santo/

St.Kolbe tiene una respuesta directa a su pregunta.

St.Kolbe usa la distinción, la enseñanza, la Inmaculada Concepción Increada como el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad. Y la "Inmaculada Concepción creada" perteneciente al "Espíritu" que reside en María, cuando Ella se presentó de nuevo, para responder a la pregunta de Santa Bernardita: "¿Quién eres tú?"

Cuando Santa Bernardita preguntó: "¿Quién eres?"

María se presentó a sí misma no simplemente como la Madre de Jesucristo, con quien Santa Bernatte podría relacionarse fácilmente, sino que respondió: "Yo soy la Inmaculada Concepción". St.Kolbe, estaba perplejo, como si María estuviera poseída por un "Espíritu Divino".

Y así, si uno pudiera contemplar, lo que St.Kolbe había visto, viendo que hay una "Inmaculada Concepción Increada" y una "Inmaculada Concepción Creada". Estos dos son Espíritu, el otro como, siendo "supremo" siendo co-sustancial con la Santísima Trinidad, y el otro "espíritu" procede del Padre y del Hijo, que fue "qanah o engendrado" por el Espíritu Santo el Inmaculada Concepción increada, como el espíritu que mora en María de manera perfecta, completa y mística, diciendo: "Yo soy la Inmaculada Concepción", una persona divina, que poseía todo el ser de María, y St. Kolbe acuñó este fenómeno, "cuasi-encarnación". .

En las escrituras, la descripción más cercana de "Creada Inmaculada Concepción" siendo un "espíritu" o "persona divina", está escrita en las misteriosas palabras de Proverbios:22. Hay un Espíritu que dio a luz a un espíritu.

El SEÑOR me poseía al principio de su camino, antes de sus obras de antaño.

https://biblehub.com/commentaries/proverbs/8-22.htm

Y este "espíritu" habitó y reposó en el corazón de María, que fue labrado por Siete Dolores o Siete Pilares.

La sabiduría ha edificado su casa; Ha labrado sus siete columnas:

Entonces el creador de todas las cosas mandó, y me dijo: y el que me hizo, descansó en mi tabernáculo, -Sirach24:12

Y, el juego de palabras, es difícil de entender, si uno no ve que la palabra "tabernáculo" se refiere al corazón de María, la Sede de la Sabiduría.

Y para agregar otro verso importante, con respecto a la sabiduría perteneciente a un espíritu que fue qanah o dado a luz en referencia a Proverbios 8:22.

Porque la sabiduría es más activa que todas las cosas activas; y llega a todas partes, a causa de su pureza. 25Porque ella es vapor del poder de Dios, y cierta emanación pura de la gloria del Dios Todopoderoso; y por tanto, ninguna cosa contaminada entra en ella. 26Porque ella es el resplandor de la luz eterna, y el espejo sin mancha de la majestad de Dios, y la imagen de su bondad.-Sabiduría 7:24-26

Y finalmente, para conectar este punto de vista con las enseñanzas católicas, el Catecismo enseña que el Abba Padre había preparado un lugar para morar para Su Hijo Unigénito y para el Espíritu Santo en María, el tabernáculo de Dios.

"Publíquelo más tarde, buscaré las enseñanzas de CCC).