Explique la última oración en Mateo 6:34 [cerrado]

Mateo 6: 25-34 da la advertencia de Cristo de no "pensar en su vida" qué comer, beber o vestir. Dice que confiemos en Dios para que nos cuide, como lo hace con los pájaros y las flores. El versículo 34 dice,

Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará por las cosas de sí mismo. Suficiente para el día es su maldad.

No entiendo muy bien esta última frase. ¿Significa que cada día en la tierra contiene algún mal, en el mundo en general, si no en el propio comportamiento? ¿Es el mal el resultado de que el mañana se tome el pensamiento por sí mismo? ¿O el mal se produce en pensar en el mañana? Si es así, ¿cómo es eso suficiente para el día? Admito que no he revisado ningún comentario de la Biblia, así que lo intentaré también.

Esta pregunta podría tener muchas respuestas diferentes. Para trabajar aquí, debe especificar el grupo o denominación de cristianos cuya respuesta busca.

Respuestas (1)

Una de las obras quizás menos conocidas de Tomás de Aquino es su Catena Aurea , la Cadena Dorada . Este es un comentario sobre los Cuatro Evangelios, un versículo a la vez; Tomás de Aquino da el verso, y después de (casi) cada verso intercala comentarios sobre él, especialmente de Agustín, Jerónimo y Juan Crisóstomo; aunque se incluyen otros teólogos, Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia si tienen algo que decir sobre un versículo en particular.

Tomás de Aquino mismo comenta sobre Mat. 6:34:

Habiendo prohibido la ansiedad por las cosas del día, ahora prohíbe la ansiedad por las cosas futuras, una preocupación tan infructuosa como la que procede de la culpa de los hombres, con estas palabras: No os afanéis por el día de mañana.

Además de la propia glosa de Tomás de Aquino, cita una idea similar de Jerónimo :

Nos basta el pensamiento del tiempo presente; dejemos a Dios el futuro que es incierto. Y esto es lo que dice: El mañana será ansioso por sí mismo; es decir, traerá consigo su propia ansiedad. Porque suficiente para el día es su maldad. Por mal no quiere decir aquí lo que es contrario a la virtud, sino el trabajo, la aflicción y las penalidades de la vida.

En otras palabras, Jerónimo dice que Cristo quiere decir algo así como: "El futuro va a tener suficientes problemas; preocúpate por ellos a medida que surjan, no ahora".

Juan Crisóstomo dice algo similar:

¿No tiene cada día una carga suficiente en sí mismo, en sus propios cuidados? ¿Por qué, pues, les añadís poniendo sobre los que pertenecen a otro día?

Tomás de Aquino también cita a Agustín de Hipona, Hilario de Poitiers y un autor conocido como Pseudo-Crisóstomo. Este autor desconocido del siglo V escribió un comentario llamado Opus Imperfectum In Matthaeum ( Obra inacabada sobre [el Evangelio de] Mateo ). Estos tres aplican un enfoque más metafórico al verso.

Agustín , por ejemplo, comenta

Mañana se dice sólo del tiempo en que el futuro sucede al pasado. Entonces, cuando hacemos cualquier buena obra, no pensamos en las cosas terrenales sino en las celestiales. El mañana será ansioso por sí mismo, es decir, toma comida y cosas similares, cuando debas tomarlo, es cuando la necesidad comienza a llamarlo. Porque basta al día su propio mal, esto es, basta que la necesidad obligue a tomar estas cosas.

En otras palabras, dice, Jesús nos está advirtiendo que no nos concentremos en las cosas de este mundo, las cosas que necesitaremos día a día. En su lugar, debemos centrarnos en las cosas del Cielo. Deberíamos hacer lo que sea necesario para sobrevivir en este mundo, pero no permitirle un lugar más grande en nuestras vidas que ese.

Pseudo-Chrysostom hace un comentario similar:

¿Por qué, entonces, deberías preocuparte por esas cosas, de las cuales debes desprenderte de la propiedad del tiempo? Le basta al día su propio mal, tanto como decir: Basta el trabajo que haces por lo necesario, no te afanes por lo superfluo.

Finalmente, Hilary aplica este comentario a la necesidad del arrepentimiento y la posibilidad de salvación:

Esto se comprende aún más bajo el significado completo de las palabras Divinas. Se nos manda a no tener cuidado con el futuro, porque basta para nuestra vida el mal de los días en que vivimos, es decir, los pecados, que todo nuestro pensamiento y dolor se ocupen en limpiar esto. Y si nuestro cuidado es lento, el futuro será cuidadoso por sí mismo, en el sentido de que se nos ofrece una cosecha de amor eterno que Dios proveerá.

"Suficiente para el día es su maldad", en esta concepción, significa algo así como "Tienes suficiente que hacer cada día enfocándote en arrepentirte y evitar los pecados del día".

Ese parece ser un estudio razonablemente completo de los principales puntos de vista de Mateo 6:34.

+1 por el uso de The Golden Chain (y por una excelente respuesta en general): qué trabajo increíblemente útil para dar una idea de la visión de los Evangelios de la iglesia primitiva.