Según la Iglesia Católica, ¿los gemelos unidos tienen dos almas?

¿Los gemelos unidos tienen dos almas o una? Sería útil conocer la posición católica.

Además, si hay un alma, ¿qué pasa si ambos gemelos mueren, y uno es devoto, pero el otro es pecador?
Probablemente depende mucho de si hay dos cerebros separados o uno solo.
@RobertColumbia—¿Por qué?
¿Hay alguna razón para suponer que dos personas, aunque unidas, serían vistas como algo más que una deformidad física de dos personas en nuestra sociedad moderna? Las perspectivas históricas pueden volverse extrañamente interesantes, pero dudo seriamente que ninguna iglesia moderna diga que los gemelos unidos no son dos personas distintas.

Respuestas (1)

Esta es una pregunta bastante popular en los foros de Internet de la web 2.0 y aparentemente sigue siendo relevante en la web 3.0 (o lo que sea StackExchange). Pero las Verdades de la Iglesia todavía se pueden encontrar en los antiguos foros de EWTN.

En el feliz caso de que tengas dos personas distintas, necesariamente tienes dos cuerpos (como el lago Michigan y el lago Superior son dos cuerpos de agua)

Si dos gemelos están conectados físicamente, todavía tenemos dos cuerpos con dos personas individuales [sic] y, por lo tanto, dos almas. Tiene que haber dos almas si hay dos personas involucradas. Esta situación es un error de la naturaleza, por así decirlo. Así que podemos suponer que en la resurrección del cuerpo los gemelos estarán en un estado ideal de existir cada uno por su cuenta.

Preguntas y respuestas de EWTN - Dr. Richard Geraghty - 23/1/2004

Sin embargo, en el caso más triste, hay casos en los que nunca se formó un segundo cuerpo donde no hay evidencia concreta de que un segundo ser humano necesariamente existiera alguna vez:

Un cuerpo [sin forma], aunque esté vivo pero no tenga cabeza, no es un ser humano. Así que en esta situación no se mató a otro ser humano.

Preguntas y respuestas de EWTN - Dr. Richard Geraghty - 17/11/2007

Aun así, dada la formación del cuerpo o los cuerpos, Dios todavía tiene un plan establecido, la función natural de hermanamiento no se llevó a cabo por completo.

Presumiblemente, Dios sabría sobre el próximo hermanamiento y colocaría ambas almas en el cigoto y compartirían un cuerpo por un tiempo hasta que se separen [sic]. Ciertamente no debería ser problemático hablar de dos almas compartiendo un "cuerpo" porque somos gemelos unidos. En esencia, nunca han completado el "hermanamiento" por completo hasta el punto de convertirse en dos cuerpos separados [sic]

Jimmy Akin a través de Judie Brown - Preguntas y respuestas de EWTN - 08/06/2006

No te falta alma simplemente porque naciste con la mitad de los dedos meñiques (espero que no, yo tengo la mitad de los dedos meñiques). Pero también puede ocurrir lo contrario, incluso en el útero se puede decir que un cuerpo "no existe" porque fue consumido (aparentemente como un acto de curación por parte del resto de las células)

En otras palabras, el cigoto inicial puede, bajo las circunstancias adecuadas, descartar una célula o grupo de células que se convierte en ese segundo bebé (gemelo). En el caso de una anomalía que también ocurre como los gemelos unidos, no podemos decir que dos personas no existen, pero podemos decir que ha ocurrido una circunstancia [sic] que es trágica y, en el caso particular que cita, mortal.

Judie Brown - Preguntas y respuestas de EWTN - 06/05/2002

Entonces, ahí lo tienes, los gemelos unidos tienen dos almas, lo que hacen con ellos es entre ellos y Dios.


(en caso de que te lo preguntes, las personas en el foro de EWTN son "expertos", no shmoe como yo)

  • El Dr. Richard Geraghty es profesor de filosofía.

  • Jimmy Akin es un "destacado apologista de Internet pelirrojo"

  • Judie Brown es la presidenta de la American Life League

"Los gemelos unidos tienen dos almas, lo que hacen con ellos es entre ellos y Dios". Lindo.
"Un cuerpo, aunque viva pero no tenga cabeza, no es un ser humano". Eso sugeriría que los embriones tempranos no son seres humanos, lo que seguramente no es doctrina católica.
@curious, las dos primeras citas eran sobre bebés que nacían, las dos segundas sobre embriones.
Esto está bien, pero sugeriría hacer explícita la idea de que para que algo sea un cuerpo humano, tiene que tener una (y sólo una) alma humana. En consecuencia, los gemelos unidos (asumiendo que hay, como mínimo, dos cabezas) son en realidad dos cuerpos (cuyo límite es algo difícil de determinar). En el caso de, por ejemplo, Abby y Brittany Hensel , cada gemela incluso tiene control sobre órganos definidos. Por ejemplo, necesitan cooperar para poder caminar. Claramente dos almas y dos cuerpos.
La cita de Jimmy Akin (por mucho que lo respeto como apologista), aunque de ninguna manera es contraria a la enseñanza de la Iglesia, es discutible. Por ejemplo, creo que una explicación mucho mejor es que los gemelos homocigotos son en realidad un tipo de reproducción asexual. Sin embargo, esta es más una pregunta filosófica que teológica. Ver, por ejemplo, ncbcenter.org/resources/information-topic/abortion/…
@curiousdannii La Iglesia no enseña categóricamente que los embriones (especialmente los embriones tempranos) sean seres humanos (probablemente porque todavía hay teólogos católicos que suscriben alguna versión de la teoría de la animación progresiva). Ella, sin embargo, insiste en tratarlos como si fueran personas humanas. Véase, por ejemplo, Donum vitae , I, 1 (“¿Qué respeto se debe al embrión humano…?”) .
@ath todos los puntos buenos. Principalmente quería citar sitios de preguntas y respuestas existentes sobre esto porque es una cuestión de aplicación de la enseñanza de la Iglesia (que no tengo las facultades para hacerlo). ¡Probablemente debería haber incluido todos los intentos que encontré para evitar responder la pregunta directamente también!