La historia de la Iglesia Católica refleja la vida de Cristo?

Antecedentes: Hace un tiempo, un amigo mío muy devoto me explicó que la vida (o, como yo entendí, la Historia) de la Iglesia Católica era paralela a la vida de Jesús. Que, como Jesús, el Evangelio y la Iglesia fueron aceptados por muchos, y muchos creyeron. Pero luego, al final, el mundo se volvería contra la Iglesia y la condenaría, tal como Jesús fue condenado. Después de esta persecución, la Iglesia volvería a vivir en la misma Resurrección que recibió Cristo (Y presumo, con Cristo mismo).

Mi amigo dijo que leyó esto en un libro mientras estaba en Europa, pero no podía recordar su nombre o autor.

Mi pregunta es esta: ¿Es esta una idea que ha tenido algún teólogo? ¿La Iglesia Católica tiene alguna enseñanza de su Historia y Vida que suene así? Lo he buscado en Google un puñado de veces, pero parece que nunca encuentro nada.

Edición y aclaración: no estoy insinuando que la Iglesia Católica nunca experimentó corrupción, y obviamente, Jesús nunca pecó. Lo que estoy preguntando es si la Iglesia Católica tiene alguna enseñanza sobre su punto de vista de la Historia y la Salvación que suene como el concepto mencionado anteriormente.

Soy consciente de que incluso al comienzo del ministerio de Jesús, algunos se opusieron a él. Creo que uno de sus primeros sermones fue el episodio en el que la gente de su ciudad natal trató de arrojarlo por un precipicio. Así que esto aún podría ser consistente con cosas como la persecución romana. de la Iglesia.
Si su amigo tuviera un conocimiento más profundo de la Iglesia Católica, sería poco probable que creyera que es paralela a la vida de Jesús.
@TylerLangan No soy un moderador, pero apuesto a que te van a suspender. No como si te importara, apuesto.
Creo que esta pregunta fue realmente malinterpretada. Nunca tuve la ilusión de que la Iglesia Católica nunca experimentó corrupción. Quiero decir, ¡eche un vistazo a la Baja Edad Media y el Renacimiento! Mi punto es que la Iglesia nos da el mensaje incorrupto de Jesús aquí en la Tierra; y es ese mensaje que una vez fue aceptado pero luego es rechazado y condenado. Estoy preguntando si la Iglesia Católica tiene alguna enseñanza que suene como esta idea.
Baja edad media: ¿quieres decir como cuando Tomás de Aquino y Francisco de Asís predicaron? ¿No? ¿Y Catalina de Siena? ¿O tal vez te refieres al escritor renacentista Thomas Moore? La jerarquía tuvo sus fallas, pero decir que la "Iglesia era corrupta" es una generalización de la peor calaña.
Estoy respondiendo a los comentarios de otros cuando pensaban que estaba diciendo que la Iglesia Católica nunca tuvo miembros corruptos. Y lea atentamente: nunca dije que toda la Iglesia fuera corrupta, solo dije que experimentó corrupción. Entonces, en otras palabras, admití que ha habido malos católicos. Esos santos son personas que ayudaron a restaurar la Iglesia y combatieron la corrupción de la que estaba hablando, especialmente San Francisco. Encuentro aún más sorprendente que la Iglesia nunca haya dejado de enseñar la Verdad a pesar de la corrupción ocasional de algunos de sus miembros.
No creo que veamos una continuación de huir de la Iglesia. En su lugar, la gente se amontonará en la Iglesia CR, realmente en todas las iglesias a medida que este siglo se vuelve más incierto. Solo podemos imaginar cómo volverán si tenemos una especie de regreso a la Edad Media.

Respuestas (2)

Entonces, la respuesta corta es que la Iglesia sufre como una participación en el sufrimiento redentor de Cristo. Como la Iglesia es el cuerpo de Cristo, eso significa que ella debe sufrir como él sufrió. Entonces, si quiso decir que la Iglesia sufre como Cristo, la respuesta es "sí, y muchos están de acuerdo".


Esto nos proporciona información útil , incluida la cita de JPII:

Porque quien sufre en unión con Cristo —así como el Apóstol Pablo lleva sus “tribulaciones” en unión con Cristo— no sólo recibe de Cristo la fuerza ya mencionada, sino que también “completa” con su sufrimiento “lo que falta de las aflicciones de Cristo”

Eso combinado con el hecho de que los sufrimientos de un individuo son los sufrimientos del cuerpo ( si una parte sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes se regocijan con ella ), vemos la confirmación del resumen anterior.

En cuanto a cómo se manifestarán los sufrimientos de la Iglesia con el tiempo, Apocalipsis señala que los sufrimientos no son completos. Sin embargo, una diferencia llamativa es que no hay punto en el que la Iglesia en la tierra pueda o vaya a morir. Si las puertas del infierno no pueden prevalecer, entonces ciertamente nunca habrá un momento en que la Iglesia no esté presente en la Tierra hasta que esta Tierra ya no exista.

El Catecismo de la iglesia católica afirma 675 Antes de la segunda venida de Cristo, la Iglesia debe pasar por una prueba final que sacudirá la fe de muchos creyentes.573 La persecución que acompaña su peregrinaje en la tierra574 desvelará el "misterio de la iniquidad" en forma de un engaño religioso que ofrece a los hombres una aparente solución a sus problemas al precio de la apostasía de la verdad. el engaño religioso supremo es el del Anticristo, un pseudo-mesianismo por el cual el hombre se glorifica a sí mismo en lugar de Dios y de su Mesías hecho carne.575

676 El engaño del Anticristo ya empieza a tomar forma en el mundo cada vez que se pretende realizar en la historia esa esperanza mesiánica que sólo puede realizarse más allá de la historia a través del juicio escatológico. la Iglesia ha rechazado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino bajo el nombre de milenarismo,576 especialmente la forma política "intrínsecamente perversa" de un mesianismo secular.577

677 La Iglesia entrará en la gloria del Reino sólo a través de esta Pascua final, cuando seguirá a su Señor en su muerte y Resurrección.578 El Reino se cumplirá, pues, no por un triunfo histórico de la Iglesia a través de una ascendencia progresiva, pero sólo por la victoria de Dios sobre el desencadenamiento final del mal, que hará que su Esposa descienda del cielo.579 El triunfo de Dios sobre la revuelta del mal tomará la forma del Juicio Final después de la agitación cósmica final de este mundo pasajero.580

Correcto, ahora que ha cortado y pegado un montón de cosas del CCC, formatéelo y resúmalo para que pueda mostrar cómo responde a la pregunta. Bienvenido al cristianismo.SE. Realice el recorrido y visite el centro de ayuda para ver cómo Christianity.SE no es ni una sala de chat ni un foro de discusión. Las respuestas de estilo Muro de texto no cumplen con los estándares de este formato.