Según la Iglesia Católica, ¿existe alguna parte sobrenatural (no física, no matemática, no científica) del ser humano?

Mi comprensión anterior de la enseñanza de la Iglesia Católica era que un ser humano tiene dos naturalezas unidas: física y espiritual. Además, mi razonamiento anterior era que cosas como la conciencia, la capacidad de sentir y especialmente el libre albedrío son imposibles en el mundo natural/físico/matemático, donde todo lo que es posible son mecanismos no conscientes, no libres, más o menos sofisticados. Por lo tanto, yo diría que el libre albedrío debe tener orígenes sobrenaturales y la afirmación de que un ser humano tiene libre albedrío implica que debe haber una parte sobrenatural, espiritual, no matemática, no física, no científica de la naturaleza humana, que no puede ser investigado ni explicado por medios científicos.

Sin embargo, ahora me dicen que lo que estaba pensando y diciendo eran todas herejías. Se me dice que según la enseñanza de la Iglesia Católica no hay parte ni dimensión sobrenatural o espiritual en el ser humano o el alma humana. La única diferencia fundamental entre los humanos y los animales, según la Iglesia, es que Dios ha dotado a los humanos con Su gracia en mayor medida que a los animales, y debido a este favor de Dios, a los humanos se les otorga la inmortalidad, pero por lo demás, los humanos son simplemente más inteligentes. animales y nada más. Por lo tanto, el libre albedrío, si existe, está absolutamente dentro del alcance de la ciencia y probablemente será completamente explicado por la ciencia.

Algunas personas con las que estaba hablando me decían que yo creía que eran puntos de vista no cristianos de Platón, y que yo era culpable de creer y difundir la "herejía del dualismo platónico", ya que la Iglesia ha rechazado los puntos de vista de Platón y en su lugar adoptó los puntos de vista de Aristóteles, como se describe arriba, a través de Santo Tomás. Otras personas me decían que si bien mis puntos de vista aún no eran heréticos, porque estos puntos de vista, adoptados por San Agustín (que había sido inspirado por Platón), tenían su lugar en la Iglesia, sin embargo, eran desfavorables, ya que la mayoría de los en cambio, los teólogos sostenían las opiniones de Santo Tomás, quien se había inspirado en Aristóteles.

La opinión de que el libre albedrío es un fenómeno puramente natural que no tiene ni puede tener orígenes sobrenaturales, ya que no existe tal parte ni dimensión en el ser humano es, debo admitirlo, absolutamente contrario a la intuición para mí y es absolutamente opuesto a cómo solía entender la enseñanza de la Iglesia. Por lo tanto, podrías explicarme, según la enseñanza de la Iglesia:

  1. ¿No hay una parte o dimensión no natural, no científica, no física, no matemática en la naturaleza humana?
  2. Si es así, ¿tiene el libre albedrío orígenes puramente naturales que no están fundamentalmente prohibidos de ser investigados y explicados completamente por la ciencia?

Si puedo preguntar, ¿podría respaldar sus respuestas con citas apropiadas de las enseñanzas de la Iglesia Católica?

Descargo de responsabilidad: solo para mantener mi conciencia tranquila: este es un resumen de los puntos de vista de 3 personas diferentes, de ellas sé que una tiene antecedentes académicos en teología y filosofía y tengo razones para sospechar de una más con esos antecedentes; Las opiniones de estos tres pueblos chocaron en ciertas sutilezas, sin embargo, no me siento competente para expresarlas; finalmente, es probable que haya entendido mal y malinterpretado ciertas sutilezas. Sin embargo, el panorama general se mantiene, por estas razones, no puedo decir al 100% que cada palabra que escribí sea una representación precisa de lo que me dijeron que era la enseñanza de la Iglesia.

He editado su título para dejar en claro que desea una respuesta católica. Tuve que acortar un poco el texto del título para que se ajustara al límite de 150 caracteres. También edité sus dos declaraciones numeradas para que sean preguntas en lugar de declaraciones. Siéntase libre de editarlo y corregirlo si alguno de mis cambios no representa exactamente lo que quería preguntar.
Para los votantes cercanos: aunque esta es una pregunta compleja, y quizás un poco grande para este sitio, me parece lo suficientemente claro lo que pregunta el OP. Creo que esta pregunta, aunque es grande, está relacionada con el tema y se puede responder en este sitio. El único problema posible es que termina haciendo dos preguntas distintas en lugar de una. Pero creo que están lo suficientemente relacionados como para que alguien con conocimiento de la doctrina católica sobre estos temas pueda responderlos juntos.
La iglesia y la Biblia hablan a menudo de cuerpo y alma. No sé cómo el alma caería bajo cualquier cosa menos sobrenatural.
@Stephan Idk how the soul would fall under anything but supernaturalSegún las personas con las que estaba hablando, esto era un error común entre los legos que no entienden la definición de alma.
@Stephan Según estas mismas personas, la definición real de alma es demasiado difícil de explicar a personas como yo;/
Traducción de @gaazkam: Realmente no lo entendemos nosotros mismos, pero queremos parecer inteligentes.
@LeeWoofenden Esto es lo que asumiría si esta persona no se estuviera refiriendo a la educación académica necesaria en teología y filosofía; dijo que la situación es similar a la teoría de la relatividad: no puede ser entendida por los legos en física y de manera similar "la teoría del alma" no puede ser entendida por los legos en filosofía. Dado lo difícil que fue para mí explicar los términos matemáticos más simples a mi tía abuela, me temo que tengo que encontrar plausible la necesidad de una formación académica en filosofía.
@gaazkam Los conceptos básicos de la relatividad en realidad no son tan difíciles de explicar a los científicos legos. Hay muchos buenos materiales de "fundamentos de la relatividad" por ahí. Su estudiante promedio de secundaria puede entender el concepto bastante bien, incluso si algunas de las partes más intrincadas y matemáticas pueden estar más allá de sus habilidades. Ídem para el alma. Claro, hay complejidades. Pero si alguien no puede explicar los conceptos básicos del alma a un laico teólogo y filosófico, en mi opinión, simplemente no entienden el alma, pero están construyendo castillos teóricos en el aire en sus mentes.
Eliminé algunos comentarios y probablemente elimine algunos más, buena discusión aquí, amigos, pero los pequeños comentarios de @stephan como ese son los menos bienvenidos aquí, ya que no son excepcionalmente constructivos y dan lugar a varias publicaciones posteriores. Intenta responder la pregunta en su lugar: ¡esta es divertida!
no físico tiene sentido, pero ¿qué significa 'no matemático' o 'no científico'?

Respuestas (2)

La respuesta se puede encontrar aquí en el Catecismo de la Iglesia Católica; en particular, dice:

366 La Iglesia enseña que toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios -no es "producida" por los padres- y también que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo al morir, y se reunirá con el cuerpo en la Resurrección final.

Este párrafo deja bastante claro que la Iglesia Católica dice que hay una parte del hombre que no es “tangible” o “matemática”.

Los otros párrafos de esta sección lo explican un poco mejor y creo que pueden proporcionar una respuesta a sus otras dudas.

Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por hacer el recorrido por el sitio. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Gracias también por proporcionar una respuesta aquí, completa con referencias. Para obtener más consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, consulte: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.
¿Cómo es eso "no matemático"? ¿Qué aspecto de las matemáticas viola esa descripción?

Desglosando la pregunta primero, tengan paciencia conmigo.

Mi comprensión anterior de la enseñanza de la Iglesia Católica era que un ser humano tiene dos naturalezas unidas: física y espiritual.

Me alegro de que este fuera tu entendimiento anterior porque un ser humano tiene una naturaleza humana. Posiblemente esté pensando en Jesús que tiene dos naturalezas, humana y divina Ver Unión Hipostática . Santo Tomás de Aquino da un buen relato histórico de los significados de la palabra naturaleza que puedes leer en Sobre el ser y la esencia . Lo encontré en The Pocket Aquinas , dice que Aristóteles dice que "toda sustancia es una naturaleza" y Boecio dice que "todo ser que el intelecto puede captar de alguna manera es una naturaleza".

Y Agustín dice esto :

Y si supusisteis, antes de recibir la instrucción de este maestro, que os regocijáis de haber recibido, que el alma humana es una parte de la naturaleza de Dios, ignorabais cuán falsa y terriblemente peligrosa era esta opinión. Y si esta persona solo te enseñó que el alma no es una porción de Dios, entonces te pido que agradezcas a Dios tan sinceramente como puedas que no te sacaron del cuerpo antes de aprender una lección tan importante. Porque hubieras dejado la vida como un gran hereje y un terrible blasfemo. Sin embargo, nunca podría haber creído esto de ti, que un hombre que es a la vez católico y presbítero de posición no despreciable como tú, podría de ninguna manera haber pensado que la naturaleza del alma es una porción de Dios.

Lo cual creo que es increíble.

Además, mi razonamiento anterior era que cosas como la conciencia, la capacidad de sentir y especialmente el libre albedrío son imposibles en el mundo natural/físico/matemático, donde todo lo que es posible son mecanismos no conscientes, no libres, más o menos sofisticados.

EF Schumacher, en A Guide of The Perplexed sintetizó la enseñanza católica en 4 campos del ser (Materia, Vida, Conciencia y Autoconocimiento). Donde posiblemente habías combinado los dos primeros. Él dice que los animales inferiores y los humanos poseen conciencia y la capacidad de elegir de acuerdo con el instinto, pero solo en el nivel superior del ser, donde eres consciente de ti mismo, puedes utilizar esos niveles inferiores del ser. Entonces, los humanos pueden usar el libre albedrío para buscar el bien (por eso Dios les dio libre albedrío). y "Él encuentra su perfección "en buscar y amar lo que es verdadero y bueno". CCC 1704

Por lo tanto, yo diría que el libre albedrío debe tener orígenes sobrenaturales y la afirmación de que un ser humano tiene libre albedrío implica que debe haber una parte sobrenatural, espiritual, no matemática, no física, no científica de la naturaleza humana, que no puede ser investigado ni explicado por medios científicos.

Sin embargo, ahora me dicen que lo que estaba pensando y diciendo eran todas herejías. Se me dice que según la enseñanza de la Iglesia Católica no hay parte ni dimensión sobrenatural o espiritual en el ser humano o el alma humana.

Es porque usó la palabra "parte" que pone nerviosos a los católicos. Cada vez que comienzas a descomponer la naturaleza humana en sus partes constituyentes, comienzas a hacer que luchen y terminas repitiendo la herejía maniquea donde lo espiritual era bueno y lo físico era malo o repites la herejía arriana donde Jesús era simplemente un gran tipo, la naturaleza física era súper importante y la espiritual inalcanzable y olvidable.

La única diferencia fundamental entre humanos y animales, según la Iglesia, es que Dios ha dotado a los humanos con Su gracia en mayor medida que a los animales, y debido a este favor de Dios, a los humanos se les otorga la inmortalidad, pero por lo demás, los humanos son simplemente más inteligentes. animales y nada más.

si "Inmortalidad concedida" es una forma de cómic de decir que se les da un alma inmortal, entonces sí.

Por lo tanto, el libre albedrío, si existe, está absolutamente dentro del alcance de la ciencia y probablemente será completamente explicado por la ciencia.

Creo que Santo Tomás estaría de acuerdo en que esto es científicamente explicable.

El hombre tiene libre albedrío: de lo contrario, los consejos, las exhortaciones, los mandatos, las prohibiciones, las recompensas y los castigos serían en vano. Para hacer esto evidente, debemos observar que algunas cosas actúan sin juicio; como una piedra se mueve hacia abajo; y de la misma manera todas las cosas que carecen de conocimiento. Y algunos obran por juicio, pero no por juicio libre; como animales brutos. Porque la oveja, al ver al lobo, lo juzga cosa que debe evitarse, por un juicio natural y no libre, porque no juzga por la razón, sino por el instinto natural. Y lo mismo debe decirse de cualquier juicio de animales brutos. Pero el hombre obra por juicio, porque por su facultad aprensiva juzga que algo debe evitarse o buscarse. Pero como este juicio, en el caso de algún acto particular, no procede de un instinto natural, sino de algún acto de comparación en la razón, por lo tanto, actúa con libre juicio y conserva el poder de inclinarse a varias cosas. Pues la razón en asuntos contingentes puede seguir caminos opuestos, como vemos en los silogismos dialécticos y los argumentos retóricos. Ahora bien, las operaciones particulares son contingentes y, por tanto, en tales asuntos el juicio de la razón puede seguir caminos opuestos y no está determinado a uno. Y puesto que el hombre es racional, es necesario que el hombre tenga libre albedrío.

Pero, en conjunción con el pasaje del Catecismo al que me he referido anteriormente (ccc 1704), Dios pone en él el libre albedrío del hombre para que pueda elegir ser bueno. Creo que esa es la única respuesta satisfactoria a por qué Dios nos da libre albedrío si podemos abusar tanto de él.

Algunas personas con las que estaba hablando me decían que yo creía que eran puntos de vista no cristianos de Platón, y que yo era culpable de creer y difundir la "herejía del dualismo platónico", ya que la Iglesia ha rechazado los puntos de vista de Platón y en su lugar adoptó los puntos de vista de Aristóteles, como se describe arriba, a través de Santo Tomás. Otras personas me decían que si bien mis puntos de vista aún no eran heréticos, porque estos puntos de vista, adoptados por San Agustín (que había sido inspirado por Platón), tenían su lugar en la Iglesia, sin embargo, eran desfavorables, ya que la mayoría de los en cambio, los teólogos sostenían las opiniones de Santo Tomás, quien se había inspirado en Aristóteles.

San Agustín rechazó el maniqueísmo con la ayuda de los neoplatónicos. Comparar las verdades filosóficas con las "Fábulas de Mani" le permitió rechazar el maniqueísmo y eventualmente buscar la verdad en la Iglesia Católica. Santo Tomás sin duda se refirió mucho a Aristóteles en sus obras y sé que se habla mucho de la dicotomía, pero creo que los "filósofos modernos" como GK Chesterton y San Juan Pablo II eran más aptos para extraer las verdades tanto de Aristóteles como de Platón; hay problemas con ambos filósofos.

La opinión de que el libre albedrío es un fenómeno puramente natural que no tiene ni puede tener orígenes sobrenaturales, ya que no existe tal parte ni dimensión en el ser humano es, debo admitirlo, absolutamente contrario a la intuición para mí y es absolutamente opuesto a cómo solía entender la enseñanza de la Iglesia.

Si el libre albedrío no tuviera orígenes sobrenaturales, entonces creo que admitiría que tuvo que ser transmitido de padres a hijos. Esto es bueno porque transmitir dones sobrenaturales de padres a hijos es otra herejía llamada traducianismo . Pero, si lees la excelente respuesta sucinta de Martino Wong, leerás que el alma es creada por Dios en el momento de la concepción.

Dada la definición de libre albedrío de Santo Tomás, solo puede ser sostenido por animales racionales. Si puedes concebir un animal racional sin un alma inmortal, entonces puedes concebir un ser con libre albedrío y sin participación sobrenatural en la creación de esa alma. Este era el problema del monstruo de Frankenstein.


Ahora para responder a la pregunta.

No, no hay dimensionalidad en el alma; la dimensionalidad es una construcción matemática útil para comprender la física newtoniana. EF Schumacher argumenta persuasivamente que hay niveles de participación en los que el nivel superior (nosotros) tiene todos los poderes del ser, la vida, la conciencia y la autoconciencia que necesitamos para dominar los órdenes inferiores. Sin embargo, puedo ver cómo podría ser útil pensar en estos como dimensiones, ¿tal vez lo sean? En Flatland de Edwin Abbot (que no carece de simbolismo religioso), estaba claro que solo se podía describir una dimensión de orden inferior a partir de una dimensión de orden superior. Y eso es lo mismo para los niveles de ser de EF Schumacher. Pero no hay dimensionalidad enun ladrillo, a veces no es un ladrillo bidimensional, incluso si eso es todo lo que una hoja de papel puede concebir que sea. Asimismo, no hay dimensionalidad en un alma inmortal. Tu gato no tiene idea de lo que te va a pasar después de que mueras.

Por otro lado, hay una "vida espiritual" que necesitamos cultivar, pero no está divorciada de la vida material, y lo sabemos porque Dios resucitará nuestros cuerpos al final de los tiempos. Hay dos herejías que chocan: el racionalismo y el fideísmo. Hay que acercarse a la Fe ya la Vida con cuerpo y alma.

Sí, es perfectamente racional estudiar el libre albedrío desde un punto de vista antropológico y evolutivo. Sin embargo, debería señalarle el hecho de que Dios tenía una idea bastante clara de lo que estaba haciendo cuando nos creó. Tal vez los científicos encuentren el libre albedrío escrito en nuestro ADN y puedan apagarlo con la terapia génica, eso no será muy diferente a una persona cuyo cerebro los ha dejado efectivamente sin una apariencia de libre albedrío. Sería un estado desordenado para un ser humano. Y al final, todo ese desorden será arreglado por la Resurrección.

El libre albedrío, no exactamente como lo conoces, debería existir en el Cielo. Nuestra Señora tuvo libre albedrío, pudo seguir perfectamente su intelecto y hacer lo correcto completamente por una gracia singular para estar libre del pecado original. Esperamos compartir esa gracia en el Cielo . Allí, el libre albedrío se entiende propiamente tal como el Catecismo lo define como la libertad de hacer lo correcto.