Por ejemplo, ¿qué dice la Halajá sobre el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit?
"Salvar" significa "libre del cautiverio", aunque en muchos casos es lo mismo que salvar su vida (por ejemplo, si no lo salváramos, moriría debido a las malas condiciones de la prisión). )
"Poner en peligro" significa "teóricamente matar y herir a otros judíos en algún momento en el futuro".
Se agradecería mucho una lista de fuentes con resúmenes rápidos de las opiniones, o enlaces a artículos que los contengan.
Hay muchos puntos de vista diferentes sobre este tema, Gil Student cita algunos de ellos aquí . A continuación se muestra mi opinión personal sobre este tema de peso.
Creo que tal intercambio está prohibido. Si bien la mitzvá de redimir a los cautivos es extremadamente importante, la Mishná dice que no pueden redimirse por más de su valor. La gemara da 2 explicaciones para esto: ya sea porque es una carga demasiado pesada para el tzibbur o porque fomentará futuros secuestros de judíos. Si ven que los judíos pagan más para liberar a sus cautivos, intentarán capturar más judíos. Chazal reconoció este problema y decretó que uno debe "prever las consecuencias" y dejar a un judío en cautiverio para no causar sufrimiento a más judíos en el futuro.
En ese caso, los captores no buscan matar judíos, solo quieren ganar dinero. Sin embargo, la halajá dice que no se les puede pagar dinero extra para no alentarlos en el futuro. Seguramente si los captores son enemigos jurados de los judíos que quieren matarlos y destruir su país, ¡no podemos rescatar a un cautivo más de lo que cuesta! ¿Cómo podemos brindarles ayuda cuando solo se usará en su guerra contra los judíos? Liberar a múltiples terroristas por un cautivo no es un "comercio justo" y es más que el costo. Y esto es mucho peor que dar dinero a los captores, ya que los mismos terroristas liberados a menudo vuelven a cometer actos de terrorismo ellos mismos contra los judíos. Además, los intercambios desiguales fortalecen la mano del enemigo al darles una "victoria" que pueden usar para ganar más poder.
Desde que Israel comenzó a hacer estos intercambios, no ha causado más que daño. El aliento dado a los terroristas ayudó a provocar ambas guerras en el Líbano y proporcionó a los terroristas mucha mano de obra. Cientos de israelíes han sido asesinados por terroristas liberados en estos oficios.
Estos canjes también dañan la moral, ya que los soldados arriesgan sus vidas para capturar a estos terroristas y luego ven en libertad a mil por una sola persona. Un soldado que va a la guerra sabe que está arriesgando su vida por su país y puede morir en la batalla. El hecho de que sea capturado no significa que se deban arriesgar cientos de vidas futuras para salvarlo. En cambio, el enemigo debe ser golpeado con fuerza, para que sepan que los secuestros no los ayudarán.
Isaac Moisés
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