Según la filosofía Dvaita, ¿por qué se adora a Paramatma?

Según la filosofía Dvaita, hay dos yoes. Uno es Jeevatma y el segundo es Paramatma. Paramatma es solo un testigo y no tiene ninguna influencia en el karma de Jeevatma. Parmatma es reverenciado, respetado y adorado.

Mi pregunta es: según la filosofía Dveta, ¿por qué se adora a Parmatma? ¿De qué manera Parmatma expresa su control sobre Jivatma?

Paramatna es gobernador y controlador.
Parmatma es sólo un testigo. ¿De qué manera Parmatma gobierna y controla el jivatma?
No estoy seguro, pero Paramatma es Antaryami (yo interior) según Dvaita también.

Respuestas (1)

Que lo que dijiste Paramatma es solo un testigo y no tiene ninguna influencia en el karma de Jeevatma no es correcto.
Paramatma no es solo el testigo, también es quien da karma a todos los seres vivientes, jiva almas, jivatmas. El karma son actividades o hechos que las jivas han realizado, y los resultados de esos actos en forma de bien y mal, es decir, felicidad y sufrimiento. Todo eso está bajo el control de paramatma.
Esto es confirmado por el Señor Krishna en el Bhagavad gita 7.21-23 :

Bg 7.21 Estoy en el corazón de todos como la Superalma . Tan pronto como uno desea adorar a algún semidiós, establezco su fe para que pueda dedicarse a esa deidad en particular.

Bg 7.22 — Dotado de tal fe, se esfuerza por adorar a un semidiós en particular y obtiene sus deseos. Pero, en realidad, estos beneficios son otorgados solo por Mí .

Bg 7.23 — Los hombres de escasa inteligencia adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos finalmente llegan a Mi planeta supremo.

Lo que es importante saber acerca de esos versos es que el Señor Krishna es ese paramatma situado en todos los seres vivos, en su corazón. Vemos eso en el verso 7.21 donde el Señor Krishna dice "Yo estoy en el corazón de todos como la Superalma (paramatma)".
En esos versos, el Señor Krishna le dice a Arjuna que hay personas que adoran a dioses en el cielo, a veces llamados semidioses, como Indra, Agni, etc., que esperan buenos resultados de tal adoración kármica en forma de cosas buenas para disfrutar, riqueza, ganado, buena salud, etc. Y cuando la gente obtiene esos buenos resultados de su adoración piadosa, es decir, karma piadoso o bueno, entonces piensan que esos dioses en el cielo les dieron esos buenos resultados en forma de cosas para disfrute, riqueza, etc. Pero Señor Krishna dice que en realidad no es del todo cierto que esos dioses en el cielo le dieron a la gente esos buenos resultados kármicos, pero es solo él, el Señor Krishna, quien está dando todos esos resultados kármicos a todos. Vemos eso del verso 7.22 donde el Señor Krishna dice: "Pero en realidad estos beneficios son otorgados solo por Mí" .". Por supuesto, podemos decir que los dioses en el cielo dieron esos resultados kármicos, pero lo hicieron porque el Señor Krishna les ordenó que lo hicieran. Por lo tanto, en realidad, esos resultados son otorgados solo por el Señor Krishna, quien es el controlador Supremo. Y porque algunos la gente no conoce esta enseñanza védica acerca de quién es el controlador del karma, en el verso 7.23 el Señor dice que las personas menos inteligentes piensan que deben adorar a los dioses en el cielo y no a paramatma, el Señor Krishna, en su lugar, por
lo que sabemos que el Señor Krishna es paramatma quien es el controlador del karma, y ​​así sabemos que paramatma, el Señor Krishna, debe ser adorado y no alguien más.

¿Cómo controla paramatma a los seres vivos (jivas)?
Esto se explica en el Bhagavad gita 18.61 :

El Señor Supremo está situado en el corazón de todos, ¡oh, Arjuna!, y está dirigiendo las andanzas de todas las entidades vivientes ...

El Señor Krishna es paramatma situado en el corazón de todos, y desde dentro del corazón está controlando las vidas de todos. Así Él está dirigiendo la vida de todos. ¿Qué es esto de "dirigir"? Esto se explica brevemente en el versículo 15.15 :

Estoy sentado en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido .

En ese versículo el Señor dice que nuestras funciones mentales tales como recordar, conocer y olvidar están bajo su control. Así podemos decir que estando situado en nuestro corazón nos está haciendo recordar nuestros deseos pasados ​​que tuvimos en nuestras vidas anteriores, y así nos está impulsando y dirigiendo a hacer algo en esta vida de acuerdo con nuestras obras y deseos de nuestra vidas pasadas, incluso pasadas.
En este versículo también se dice que el conocimiento o la habilidad de saber o comprender algo también está bajo el control del Señor. Sabemos que en este mundo algunas personas son más capaces de entender algo y otras no son capaces de entender mucho de lo que quieren aprender. El Señor hará que algunas personas sean más capaces de aprender algo si lo merecen, y nosotros lo merecemos todo por nuestros esfuerzos, deseos y obras en esta y nuestras vidas anteriores. Por ejemplo, algunas personas naturalmente se inclinan a luchar por la vida espiritual porque en su vida anterior fueron yoguis o personas piadosas. Por lo tanto, su capacidad para conocer o comprender correctamente la sabiduría védica y el yoga en esta vida será mayor que la capacidad para comprender esas cosas de otras personas que no lucharon por la vida espiritual en vidas pasadas. Esta habilidad también está bajo el control del Señor. Ver relacionado:https://hinduismo.stackexchange.com/a/7132/2790

Por cierto, no solo Dvaita sino todos los demás sistemas Vaishnava de Vedanta, como Gaudiya Vaishnava (que es mi favorito), Vishishtadvaita, etc., enseñan lo mismo que existe la diferencia entre jivatma y paramatma, y ​​que jivas y su karma están bajo el control de paramatma.

¡Gran! Pero, ¿no prueba eso que el Parmatma no es simplemente un testigo sino el Señor del Jivatma? Parmatma está otorgando las bendiciones. Parmatma está haciendo Karma (otorgando bendiciones) y no es solo un testigo.
@DheerajVerma Sí, Él no es simplemente un testigo, sino que también es el Señor de Jivatma. Lo expliqué anteriormente, lea mi respuesta nuevamente. ¡Él no está haciendo karma, eres tú quien está haciendo karma! Las bendiciones y el karma no son exactamente lo mismo.
lo probaré No solo se dan bendiciones, también se dan maldiciones. Parmatma de Narad había maldecido al Jivatma de Ram. Parmatma del Padre de Shrvan maldijo al Jivatma de Dhasratha. Hay innumerables casos de bendiciones por lo que no voy a mencionar. Es deber de Parmatma dar bendiciones por las buenas causas y maldecir por las malas. Ese es su karma. Imagine a un juez sentado y escuchando un caso. Dicta la sentencia después de escuchar el caso. ¿No está Judge haciendo su karma? Sí. De manera similar, Parmatma está haciendo su karma.
@DheerajVerma ¿Qué quieres decir con "karma" aquí? Dijiste que es el karma del juez y el karma de paramatma. ¿Piensas que el Señor que es paramatma tiene un deber que hacer, y ese es su karma?
Todo el mundo sigue la ley del karma.
@DheerajVerma Bueno, el Señor Krishna no tiene karma. Esto se afirma en el Gita 4.14 vedabase.com/en/bg/4/14 " No hay trabajo que Me afecte , ni aspiro a los frutos de la acción. Quien comprende esta verdad acerca de Mí tampoco se enreda en las reacciones fruitivas del trabajo".
Paramatma Krishna fue maldecido por Gandhari.
@DheerajVerma Sí, pero eso fue un lila (juego o pasatiempo) del Señor. No significa que el Señor fue afectado por una maldición. El Señor es señor supremo y amo sobre todo. Nada puede hacer que él sea influenciado por una maldición o algo así, porque Él es el controlador supremo de todo. Gita 9.11 vedabase.com/en/bg/9/11 "... Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental como el Señor Supremo de todo lo que existe". Todo está bajo su control, Él no está bajo el control de nada.