Según el cristianismo ortodoxo, ¿Dios conoce el futuro?

Según la ortodoxia oriental, ¿Dios conoce el futuro en su totalidad? ¿Sabe lo que voy a comer, lo que me voy a poner...

Estoy llegando a la conclusión de que "Sobre la esclavitud de la voluntad" de Lutero es realmente, más o menos, la misma teología que la de los ortodoxos y los católicos.

No digo que la ortodoxia no enseñe el libre albedrío. Pero si Dios sabe que yo, voluntariamente, me comportaría así o así en tal o cual circunstancia, y diferente en otras circunstancias, más o menos, es realmente la misma cosa.

Los católicos tienen un nombre para esto, tomismo y molinismo . No parece que hablemos mucho sobre esto, pero al final, creo que estamos obligados a hacerlo.

Con Dios no hay futuro, ya que Él vive fuera del tiempo, siendo su creador; nótese que tanto el griego aeon como el hebreo olam tienen el mismo significado doble, de tiempo y mundo .

Respuestas (2)

La doctrina ortodoxa oriental sostiene que "el conocimiento de Dios es visión y comprensión inmediata de todo, tanto de lo que existe como de lo que es posible, el presente, el pasado y el futuro". 1

Esto es consistente con la Escritura:

Hebreos 4:13

Ni hay criatura alguna que no se manifieste a sus ojos: sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel con quien tenemos que ver.

Salmo 138:16 LXX

Mi ser cuando aún no estaba formado Tus ojos vieron

Esta comprensión de la omnisciencia de Dios se relaciona en cierta medida con la comprensión ortodoxa del tiempo, que generalmente sostiene que el tiempo, tal como lo entendemos, no tiene significado para Dios. "La presciencia del futuro es, estrictamente hablando, una visión espiritual, porque para Dios el futuro es el presente". 2

Una nota marginal en la Exposición exacta de la fe ortodoxa ( I.XIII) de Juan de Damasco ( 676-749 ) relaciona el conocimiento previo de Dios del futuro con el atributo divino de la incircunscripción:

Lo que está comprendido en el lugar o en el tiempo o en la aprehensión está circunscrito, mientras que lo que no está contenido en ninguno de ellos está incircunscrito. Por tanto, sólo la Deidad es incircunscrita, siendo sin principio ni fin, y conteniendo todas las cosas, y de ninguna manera aprehendida 3 . Porque solo Él es incomprensible e ilimitado, dentro del conocimiento de nadie y contemplado solo por Sí mismo. Pero el ángel está igualmente circunscrito en el tiempo (porque su ser tuvo principio) y en el lugar (pero espacio mental, como arriba dijimos) y en la aprehensión. Porque conocen de alguna manera la naturaleza del otro y tienen sus límites perfectamente definidos por el Creador. En resumen, los cuerpos están circunscritos tanto en el principio como en el final, y en el lugar corporal y la aprehensión.

El teólogo ortodoxo Michael Pomazanski (1888-1988) señala que el conocimiento previo de Dios del futuro de ninguna manera viola nuestro libre albedrío. "Así como la libertad de nuestro prójimo no se viola por el hecho de que veamos lo que hace", escribe, "la presciencia de Dios no viola el libre albedrío de las criaturas. 4


1. M. Pomazanski, Teología dogmática ortodoxa (3ª ed.) , p.69
2. Ibíd.
3. Gregory Nazianzus, Oración 44
4. Ibíd.

1 día son mil días a sus ojos y mil días = 1 día, esto significa que el tiempo es irrelevante para Dios. Dios conoce el futuro del pasado y viceversa. La pregunta que tienes es si el conocimiento previo de Dios interfiere con mi libre albedrío y la respuesta es no y sí porque piensa en ello como una película en la que puedes avanzar o retroceder cuando quieras o mejor como esos juegos de simulación en los que puedes avanzar o retroceder. la acción y tomo diferentes decisiones, supongo que eso es lo mejor que puedo relacionar el tiempo para mí cuando pienso en él como una relación con Dios, él puede avanzar rápidamente, rebobinar e influir en ciertas acciones, sin embargo, eso parecería bastante irracional Dios es un ser perfecto así que las cosas como si cambiara de opinión o de elección sería impactante porque si eres perfecto, la primera elección que harías sería la elección más óptima.

La gran pregunta es ¿CONOCE DIOS SUS acciones futuras desde la eternidad en adelante? ¿Sabe lo que hará cuando cree el tiempo, ya que conoce todas las acciones dentro del tiempo y eso presentaría una paradoja de por qué Dios pondría el árbol del conocimiento en el jardín del edén, por supuesto, sabía lo que Adán y Eva harían, pero la respuesta es que Dios es soberano, nada escapa a su intuición, él SABE, SABE Y SABE todo.

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