¿Cómo responden los que sostienen doctrinas de que Dios es omnipotente y omnisciente a lo que implica 1 Corintios 1:25?

1 Corintios 1:25 dice:

1 Corintios 1 (NVI)
25  Porque la insensatez de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.

Si Pablo creía que Dios era omnisciente y omnipotente, encuentro sus elecciones de palabras bastante extrañas. ¿Cómo puede un Dios omnisciente tener alguna tontería? ¿No estarían todos Sus pensamientos y acciones igualmente fundados en la Sabiduría del más alto nivel? Asimismo, ¿cómo puede un Dios omnipotente tener alguna debilidad? ¿No llevarían todas Sus habilidades el mismo peso del Dios Todopoderoso?

Entonces, para aquellos que sostienen las doctrinas de que Dios es omnipotente y omnisciente, ¿cómo explican lo que implica este versículo?

No creo que se suponga que esto signifique que Dios debe ser tomado como tonto o débil.
@JanDvorak Yo tampoco lo creo; es obvio que, según nuestros propios estándares, Dios nunca puede parecer débil o tonto. Pero, ¿qué pasa con sus propios estándares? El verso implica que Dios puede mirar hacia atrás en lo que ha hecho y decir que fue una tontería. El versículo implica que Dios está cambiando, lo cual es un concepto que no puede existir para un Dios omnisciente y omnipotente.
¿Podría significar "cualquiera que sea la acción de Dios que parezca tonta a los ojos humanos, es mucho más sabia que cualquier cosa que se le ocurra a un humano"? Que los humanos encuentren algo tonto no significa que lo sea.
Me gusta el proceso de pensamiento, pero no creo que sea realmente relevante. El punto de Pablo es acerca de la grandeza de Dios sobre el hombre, y está usando una metáfora para decir eso. Incluso si hubiera variación dentro de Dios, lo más bajo de él sería más alto que lo mejor de ti. Isa 55:8-9 está diciendo exactamente lo mismo.
@JanDvorak No lo sé. Por eso hago la pregunta. No pensé que podría ser una cosa de texto. Si no aparece nada aquí, lo preguntaré en el sitio de Hermenéutica .
@AffableGeek ¿No es relevante para la doctrina de la omnipotencia que Dios pueda ser tonto según su propio estándar? Eso es lo que implica el versículo.
@fredsbend hacer que Dios considere tontas sus propias acciones entraría en conflicto con la omnisciencia. Debería haberlo sabido.
@JanDvorak Exactamente mi punto. Realmente hay un solo estándar: el de Dios. Pablo compara eso con el del hombre. Luego elige decir que la necedad de Dios todavía es sabia de usar. Pero todavía dijo que Dios puede ser tonto, presumiblemente según Su propio estándar.

Respuestas (3)

Mirando el contexto, uno puede ver que la debilidad y la necedad aparentemente lo son desde la perspectiva de los judíos (para quienes la debilidad de la cruz es una piedra de tropiezo; esto parece estar implícito en la burla presentada por los principales sacerdotes, ancianos , y maestros de la ley en Mateo 27:41-43, que Dios expresaría su poder al salvar físicamente a su siervo) o griegos (a quienes la cruz les parece una tontería).

Porque ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no le conoció a él mediante su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Los judíos exigen señales milagrosas y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado; tropezadero para los judíos, locura para los gentiles, pero para los llamados de Dios, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. (1 Corintios 1:21-24, NVI)

Esto se puede ver más adelante en la forma en que Pablo continúa explicando que Dios escogió lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a lo fuerte y lo sabio de este mundo.

La comparación es entre lo que parece más débil y lo más tonto: el Mesías crucificado (que incluso Pedro, después de años de ser un estudiante del Mesías, rechazó como débil y tonto), es más grande que cualquier fuerza mundana (o incluso diabólica). o sabiduría.

Entonces, ¿estás diciendo que es algo textual? que pueda aprender más en el sitio de Hermenéutica? ¿Está diciendo que el versículo debe leerse "Porque [lo que parece] la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y [lo que parece] la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana"?
@fredsbend Estoy diciendo que es un uso más poético/retórico que un uso "científico". No estoy equipado para analizar el texto griego, pero simplemente mirando la forma literaria de la traducción uno puede ver que esta es una forma retórica y no el estilo de un texto matemático o científico. Sería similar a decir: "¡Sí, Dios es tan débil y tan tonto, tan incompetente que venció el pecado y la muerte de un solo golpe !"
Bueno. Puedo ver que es una posibilidad.

Este versículo es un excelente ejemplo de cómo ciertos elementos de la Biblia no deben tomarse literalmente. San Pablo está usando un lenguaje metafórico para transmitir la paradoja de la Cruz.

Es crucial mirar el contexto más amplio de este versículo para poder deducir correctamente lo que San Pablo está enseñando.

Note la conexión entre el versículo 25 y los versículos 18-21:

El mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios. Porque está escrito: “Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé la ciencia de los doctos”.

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el polemista de esta época? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no llegó a conocer a Dios por la sabiduría, fue la voluntad de Dios salvar a los que tienen fe por la locura de la proclamación. ( 1 Corintios 1:18-21 )

San Pablo está catequizando a la joven iglesia corintia para prepararlos para evangelizar efectivamente a los griegos paganos. Leemos en Hechos Capítulo 17 que San Pablo se había dirigido a los atenienses en el Areópago que estaban adorando a un “Dios desconocido. Los filósofos griegos de la época de San Pablo estaban muy orgullosos de su nivel de lógica y razonamiento filosóficos, y se los consideraba extremadamente "sabios".

Una de las formas más efectivas de evangelizar es encontrar a las personas donde están y guiarlas a donde necesitan estar, que es Cristo. St. Paul sabía esto y era bueno en eso. Él estaba escribiendo a los corintios para prepararlos para salir y evangelizar a Corinto y sus alrededores. Él estaba enseñando que los griegos inicialmente percibirían la paradoja de la Cruz como, en el mejor de los casos, una tontería y, en el peor, una locura.

La paradoja de la Cruz es que, a los ojos del mundo, la crucifixión de Cristo simboliza la impotencia y el absurdo. ¿Por qué un Dios omnipotente permitiría que lo golpearan brutalmente y lo clavaran en el peor dispositivo de tortura que jamás hayan inventado los romanos? Para el "más sabio" de los filósofos griegos, este Dios sería absolutamente tonto si lo hiciera. Tal vez los griegos de Corinto dirían acerca de los cristianos: “¡Estos cristianos son tontos al creer en un Dios derrotado, un Dios que ni siquiera pudo salvarse a sí mismo de ser crucificado !”. Estos insultos fueron lanzados a Jesús mientras colgaba sufriendo en la Cruz.

Pero los cristianos de Corinto sabían, como lo sabemos hoy, que cuando recibieron el Espíritu Santo, toda su visión del mundo cambió divinamente. Las escamas mundanas habían sido removidas de sus ojos, ya fueran ricos, pobres, educados o sin educación. Fueron infundidos con sabiduría celestial que solo viene de arriba. Esta sabiduría del cristianismo nos inspira a creer que el amor perfecto se vacía completamente para salvar.

El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor ( 1 Juan 4:8 )

La sabiduría concedida por el Espíritu Santo nos permite percibir a un Dios todo amoroso, que es amor, desangrado como el “Cordero del Sacrificio” para la expiación de nuestros pecados.

Toda sabiduría viene del Señor y está con él para siempre ( Eclesiástico 1:1 )

Lo que San Pablo está diciendo metafóricamente a los corintios, que todavía se aplica a nuestra sociedad escéptica de hoy, es que desde afuera mirando hacia adentro, el cristianismo es una paradoja por naturaleza. Es solo desde adentro mirando hacia afuera que una persona ve la magnífica belleza de la vidriera de una Catedral.

El Dios de San Pablo podría haber parecido inicialmente tonto y excéntrico a los filósofos griegos que escuchaban en el Areópago. Los 12 apóstoles escogidos por Jesús para fundar una Iglesia y evangelizar el mundo eran hombres sencillos, sin educación y oscuros. Su Dios (que obviamente es el mismo Dios que el de San Pablo) podría haber parecido inicialmente tonto y excéntrico a los judíos y gentiles en Pentecostés. Pero en realidad, los elegidos “insensatos” de Dios eran más sabios que los “más sabios” del mundo.

Como se indicó anteriormente, San Pablo no está diciendo que Dios es tonto, sino que está enseñando metafóricamente que la sabiduría mundana es infinitamente inferior a la sabiduría de Dios. Este versículo no debe interpretarse como literal.

San Juan Crisóstomo una vez predicó una homilía centrada en este versículo:

Pablo, teniendo en cuenta todas estas cosas, y asombrado, dijo que lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres; en relación a la Cruz, hablando de una locura y debilidad, no real sino aparente. Porque responde con respeto a la opinión de la otra parte. Porque lo que los filósofos no pudieron lograr por medio del razonamiento, esto, lo que parecía ser una tontería, lo hizo excelentemente bien. ¿Quién es entonces más sabio, el que persuade a muchos, o el que persuade a pocos, o más bien a nadie? ¿El que persuade sobre los puntos más importantes, o sobre cosas que no son nada? (μηδὲν όντων Reg. ms. μη δεόντων Bened.) ¡Qué grandes trabajos soportaron Platón y sus seguidores, disertando sobre una línea, un ángulo, un punto, y sobre los números pares e impares, e iguales entre sí y desiguales, y semejantes a telarañas; (pues en verdad esas telas no son más inútiles para la vida del hombre que estos sujetos;) y sin hacer bien a nadie grande o pequeño por medio de ellas, así puso fin a su vida. ¡Cuánto trabajó, esforzándose por demostrar que el alma era inmortal!

Ver Homilía 4 sobre Primera de Corintios

Santo Tomás de Aquino intervino sobre este tema aproximadamente 1000 años después:

Luego cuando dice, por la necedad de Dios, asigna la razón de lo que había dicho y dice cómo algo débil y necio pudo ser poder y sabiduría de Dios, porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres. Como si dijera: Algo divino parece tonto, no porque carezca de sabiduría sino porque trasciende la sabiduría humana. Porque los hombres suelen considerar como locura todo lo que está más allá de su comprensión: “Se os han mostrado asuntos demasiado grandes para el entendimiento humano (Sir 3:23). Y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres, porque algo en Dios no se llama débil por falta de fuerza, sino porque excede el poder humano, así como se le llama invisible, en cuanto que trasciende la vista humana: “Tú muestras tu fuerza cuando los hombres duden de la plenitud de tu poder” (Sb 12, 17). Sin embargo, esto podría referirse al misterio de la encarnación, porque lo que en Dios es considerado necio y débil por parte de la naturaleza que Él asumió, trasciende toda sabiduría y poder: “¿Quién como tú entre los fuertes, oh Señor?” (Éx 15,11).

Ver Comentario Sobre la Primera Epístola a los Corintios

Mejor es un día en la corte de Dios que miles en otros lugares.

Dos posibles explicaciones.

1. Dios parece tonto a los hombres:

1 Corintios 1:25 (Versión Nueva Vida)

El plan de Dios parecía tonto a los hombres, pero es más sabio que los mejores planes de los hombres. El plan de Dios que puede parecer débil es más fuerte que los planes más fuertes de los hombres.

La misma idea de que todos somos pecadores y que Dios mismo tuvo que bajar a la tierra en forma humana para morir por nuestros pecados es una tontería para aquellos que no quieren aceptarla. Por ejemplo, el Islam declara explícitamente que Dios nunca tomará forma humana y la idea de que Dios muera en la cruz es una tontería. Eso es exactamente lo que dijo Pablo en el versículo 18, “ Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios ”.

2. Comparación metafórica de Dios y los hombres: este versículo se puede leer de la siguiente manera:

Incluso si se encuentra un poco de necedad en Dios, aún es más sabio que la más alta sabiduría de los hombres.

Incluso si se encuentra una ligera debilidad en Dios, aún es más fuerte que el más fuerte de los hombres.