¿Cómo puede reconciliarse la imposibilidad lógica de la referencia infinita a uno mismo en el caso de Dios?

Esto supone que Dios se ajusta a las leyes de la lógica, ya que sin hacerlo no podemos hacer absolutamente ninguna deducción sobre él, su existencia o cualquiera de sus acciones o atributos.

Dentro de la informática, existe la noción de computabilidad. Esta es la idea de si es posible calcular algo o no. Es demostrable que existe un conjunto de problemas que no se pueden calcular. Ver el problema de la detención

Si tomamos los atributos del dios cristiano tradicional, que es omnisciente y todopoderoso, parece que esto crea una contradicción lógica. Aquí hay un ejemplo:

  1. El evento A causa el evento B dentro del universo.
  2. Dios decide que no quiere que ocurra el evento B, por lo que evita que ocurra el evento A.
  3. El evento A ya no sucedió y, por lo tanto, Dios nunca intervendría en primer lugar. Ir a 1.

Este es un ejemplo muy simplificado y adolece del problema de que está basado en el concepto de tiempo, y esto implicaría que Dios puede eludir esta paradoja por el hecho de que está fuera del tiempo.

Sin embargo, ocurre lo mismo con el problema de la detención, excepto que el tiempo no es un problema. Si Dios evalúa el universo (todo el espacio y el tiempo) y toma una decisión, toma medidas, pero algunas acciones dependerán de lo que observó originalmente, lo que significa que debe volver a observarse y evaluarse. En esta 'nueva ronda' de observación, ahora se está evaluando a sí mismo y sus acciones anteriores. En algunos casos, esto puede llevar a una auto referencia infinita que es lógicamente indecidible.

Esto parece dejarnos con 3 opciones:

  • Dios no es todopoderoso. Podría estar muy cerca, pero con la prueba de diagonalización creo que podemos mostrar que posiblemente hay situaciones que no funcionarían.
  • Dios no lo sabe todo. Una vez más, podría estar muy cerca del conocimiento total, pero lógicamente no puede serlo del todo.
  • Dios no se ajusta a las leyes de la lógica.

Estaría realmente interesado en escuchar cualquier opinión que pueda tener sobre diferentes partes de esto. Si alguien aquí ha estudiado el problema de la detención con más detalle que yo, sería interesante ver dónde no se sostiene.

Editar: creo que debería hacer una pequeña aclaración sobre la suposición lógica. Si realmente sabe qué es la lógica, y no me refiero a "cosas que se sienten científicas" o algo insulso como ese, me refiero a las leyes de la lógica, entonces creo que se dará cuenta de que decir que Dios no se ajusta a ellas efectivamente hace que la concepto de Dios sin sentido.

Conozco cristianos que están de acuerdo y en desacuerdo con esto, pero parece que el patrón es que aquellos que realmente entienden lo que es la lógica están de acuerdo en que Dios debe ajustarse a ella.

Es posible decir que Dios no se ajusta a la lógica, sin embargo, si crees esto, también debes aceptar que, desde nuestro punto de vista, no podemos decir nada sobre su naturaleza, sus acciones o su existencia.

No creo que este camino de razonamiento beneficie a nadie de ninguna manera.

Edición 2 : aquí hay una breve descripción del problema de detención. La analogía que estoy haciendo es que Dios es esencialmente uno de los 'oráculos' a los que se hace referencia en el artículo, y después de actuar dentro del universo debe volver a evaluar el universo para ver si es necesario realizar más cambios ahora que puede ver los resultados. de sus acciones, lo que lleva a la autorreferencia.

Dios no se ajusta a las leyes de la lógica humana ... :P ( Isaías 55:9 )
@El'endiaStarman Son muy pocas las leyes de base sobre las que se construye toda nuestra base lógica. Si Dios no se ajusta a estos, existe y no existe al mismo tiempo. Si no se ajusta a los principios básicos de la lógica a los que están obligados los humanos, no podemos saber exactamente nada sobre él, y toda la discusión no tiene sentido.
Todo su argumento (que, por cierto, me parece irónico ya que depende de la lógica; por supuesto, no se puede evitar) se basa en la premisa de que Dios es un observador. Estás tratando de explicar a Dios en términos humanos. El salmista probó eso y tuvo que darle a Dios manos y alas para describirlo, atributos físicos que obviamente Dios no tenía. No se puede describir con precisión a Dios y sus atributos en una forma humanamente lógica. Los caminos de Dios son más altos que nuestros caminos.</rant>
¿Por qué se vota negativamente? Veo algunos errores de lógica, pero está bien redactado y la pregunta es muy clara.
Estoy de acuerdo con @SanJacinto en que esta pregunta no merece una votación negativa. Estoy de acuerdo, como han dicho otros, en que la contradicción lógica que está usando en este momento no es muy efectiva para representar lo que realmente quiere decir, pero me encantaría ver que la consulta se perfeccione para que la pregunta pueda ser mejor abordada.
No entiendo el párrafo que comienza con "Sin embargo efectivamente". Los tiempos de los verbos ("toma acción"...*después* de la evaluación? ¿ Como parte de la evaluación?) son ambiguos y el número ("toma acción "..."pero algunas acciones ") no coincide. No puedo analizar esta idea de la forma en que está escrita.
@Chelonian lo siento, he tratado de mejorar un poco la redacción, pero es un concepto difícil de transmitir.
Creo que olvidaste el enlace al artículo sobre "oráculos".
Con respecto a su primera edición, siento que hay una falla en este argumento. Parece que estás diciendo "Si hay un Dios todopoderoso, ese ser debe existir dentro del alcance de la comprensión humana actual". Considero que esta afirmación es incompatible con la definición de todopoderoso. Estaría dispuesto a argumentar que si Dios de hecho necesita ajustarse a la lógica humana, entonces no es todopoderoso .
Creo que las leyes de la lógica existen en un nivel mucho más alto que la comprensión humana. No los inventamos nosotros, los descubrimos y como ya he dicho varias veces, si Dios no se conforma a ellos, toda discusión sobre el tema de Dios es inútil.
Un elemento de nota general, el problema de detención se dio para una computadora mecánica y los programas que se ejecutan en ella. Hay algunos argumentos razonables con respecto a las computadoras no físicas, o al menos no clásicas, que pueden comportarse de una manera fundamentalmente diferente. Computación no clásica: factible versus no factible
El problema de la detención se dio en realidad para una máquina puramente hipotética que, de hecho, es más poderosa que cualquier cosa que podamos construir debido a la memoria ilimitada.
@asfallows No veo que haya ninguna contradicción inherente entre "cognoscible" y "todopoderoso". Puedo comprender el concepto de infinito aunque en realidad no puedo contar hasta él. Estoy de acuerdo con su punto subyacente de que probablemente no sea posible que un ser humano comprenda completamente a Dios, pero eso no nos impide comprender aspectos de él. Por ejemplo, puedo comprender que Dios creó el universo, incluso si no sé ni entiendo todos los detalles.
¿Esto está siendo votado negativo? Pensé que era una de las preguntas más interesantes publicadas aquí.
@Jay Cuando publiqué originalmente ese comentario, tenía una puntuación de -2.

Respuestas (8)

Nada que ver con la religión/Dios/lo que sea, pero parece haber un defecto fundamental en su argumento aquí.

  • El evento A causa el evento B dentro del universo.
  • Dios decide que no quiere que ocurra el evento B, por lo que evita que ocurra el evento A.
  • El evento A ya no sucedió y, por lo tanto, Dios nunca intervendría en primer lugar. Ir a 1.

La tercera viñeta no sigue a menos que estés pensando en Dios como Marty McFly saltando hacia adelante y hacia atrás.

Si he malinterpretado la lógica de la pregunta, házmelo saber. Sin embargo, expresemos esto en términos más comunes, siguiendo su razonamiento:

  • fumar (A) causa cáncer (B) y cuesta dinero
  • Decido que no quiero tener cáncer ni gastar dinero, así que evito que me pase esto dejando de fumar
  • No fumé (!A) y descubro que no tengo cáncer (!B) (basado en un promedio estadístico) y tengo monedas sueltas en mi bolsillo, por lo tanto mis esfuerzos fueron en vano y no había necesidad de no fumar

o:

  • dejar el gas encendido sin encender (A) hace que las casas exploten (B)
  • Decido que no quiero que mi casa explote, así que compruebo que el gas está apagado cuando no lo estoy usando
  • el gas no estaba encendido (!A), y mi casa no explotó (!B), por lo tanto mi precaución fue innecesaria y no hubo necesidad de cerrar el gas

Incluso en la lógica humana, la tercera viñeta no tiene sentido. Realmente no es mi intención defender el punto de vista religioso aquí, pero este no es un argumento sensato contra Dios, y es trivialmente descartado incluso cuando se considera a una persona con conocimiento natural. Si presuponemos el saberlo todo, entonces eso no incluye la posible consecuencia, sino más bien: el conocimiento absoluto de la consecuencia (y el razonamiento previo).

Parece que incluso sabiendo que A (y B) no ha sucedido (no ha sucedido), todavía es necesario que A siga sin suceder (para evitar B).

Como dije, el ejemplo exacto que di no es el mejor porque depende del tiempo . Si conoce el problema de la detención, sabrá que no se basa en el tiempo, sin embargo, esta fue la versión más simple que pude dar en una pregunta.
@Danpalmer: Marc es uno de los usuarios mejor calificados en StackOverflow. Creo que es seguro asumir que él sabe sobre el problema de la detención.
@danpalmer ¿Ese comentario tal vez estaba destinado a la respuesta de Joshua? No discuto ni el problema de la detención ni el tiempo (aunque estoy familiarizado con ambos). Bueno, lo hice muy brevemente , como durante unos 10 segundos entre v1 y v2 y luego lo eliminé.
@danpalmer sobre "leyes de la lógica" (en la edición de su pregunta), tomé matemáticas de nivel de grado; estoy muy familiarizado con la lógica formal
@MarcGravell Veo a lo que se refiere, y no dudo de su comprensión, probablemente debería haber leído la respuesta más a fondo. Sin embargo, a pesar de que la analogía es pobre, creo que la comparación aún se mantiene.
@danpalmer quizás la verdadera pregunta sin respuesta es: ¿la omnipotencia triunfa sobre la detención? No estoy "invertido" en una vista (ya que soy ateo; p), pero en mi opinión, tiene que hacerlo: ya (si toma la definición cristiana) supera la teoría cuántica y cosas como la teoría de la incertidumbre de Heisenberg.

Hay un montón de suposiciones aquí.

  1. Solo hay una manera de detener a B.
  2. No hay forma de detener a B si ha sucedido A.
  3. Etc

Pero se reduce principalmente a este defecto principal en la lógica:

El evento A ya no sucedió y, por lo tanto, Dios nunca intervendría en primer lugar. Ir a 1.

Siendo que todo lo sabe, Dios, por supuesto, podría conocer la posibilidad de que A cause B. Por lo tanto, la posibilidad de que suceda B es causa suficiente para detener a A.

Esto no depende de estas suposiciones cuando considera ejemplos más complicados. Desearía poder darle algo, pero explicar realmente este concepto requiere una buena hora de discusión.

Creo que te pierdes algunos puntos clave sobre el problema de la detención.

  1. El hecho de que no haya un algoritmo que pueda decidir para cada programa de entrada si se detendrá, no significa que no existan algoritmos para una entrada dada. Consulte: ¿Son posibles las pruebas de imposibilidad? - Problema de detención para ver ejemplos.

    Asumes que Dios tendría que funcionar sobre cada entrada concebible, donde puede ser que el número de entradas en sí esté fijo en algún subconjunto.

  2. El problema puede ser resuelto de manera confiable por personas para un subconjunto dado de programas. La introducción de wikipedia al problema de Halting da dos ejemplos triviales de esto.

    El problema de la detención se basa en el hecho de que ningún algoritmo podría examinar cada rama de un programa significativamente complejo, similar en cierto sentido a la incapacidad de la computadora para calcular cada movimiento legal en un juego de ajedrez.

    El simple hecho de suponer que Dios lo sabe todo demuestra inmediatamente que Él conocería cada rama de la ejecución del Universo y, por definición, podría decidir si se detendría o no.

  3. Su suposición se basa en el hecho de que una vez que Dios actúa, necesitaría evaluar el resultado.

    Este nunca ha sido un requisito del problema de detención del que soy consciente. Nada requiere que la salida del algoritmo se retroalimente al algoritmo, pero incluso si puede demostrar una formulación razonable del problema que cumpla con ese requisito, no se requiere que Dios actúe. Lo que significa que Ge no está obligado a intervenir para hacer que el Universo sea más de su agrado.

  4. Existen modificaciones incluso en las máquinas de Turing simples que, como resultado, les permiten resolver el problema de la detención.

    Como afirma el siguiente artículo de Stanford sobre computación en sistemas físicos

Esto permite que las máquinas de Turing con aceleración infinita calculen funciones, como la función de detención, que son incomputables por Turing.

Entonces, simplemente eliminando el tiempo como factor, se eliminan las limitaciones de computabilidad. Claramente refutando su afirmación de que "si conoce el problema de la detención, sabrá que no se basa en el tiempo" .

En respuesta al primer punto: solo necesita una entrada concebible, que podemos demostrar que debe existir, para que la idea se sostenga.
2. Esto es correcto, la mayoría de los problemas se pueden analizar y me lleva de vuelta al comentario anterior.
3. Debe evaluar el resultado para determinar qué acciones tomaría en el nuevo estado del universo. Creo que este es exactamente el problema de los 'oráculos' en el artículo al que me vinculé.
4. Este es un punto realmente interesante y el tipo de respuesta que esperaba obtener. ¡No he visto esto antes, así que lo leeré y te responderé!
@danpalmer Yo diría, en cambio, que uno debe probar que el universo no está escrito "usando [ing] solo para bucles, por ejemplo, con límites fijos"... al menos desde el punto de vista de Dios. Si se fuera a aplicar el problema de la Detención para desmentir Su existencia.
Lo siento, no estoy seguro de entender completamente lo que dices.
Usted afirma que uno "solo [necesita] una entrada concebible" que podría fallar. (¿Quiso decir que una instancia que podría demostrarse como indecidible podría refutar a Dios?) Mi argumento es que la prueba de la inexistencia en realidad tiene un listón más alto. Consulte el cisne negro para obtener más información sobre la prueba por inducción. El hecho de que haya encontrado un programa indecidible no significa que no exista una solución decidible para el mismo problema.
^ o más concisamente, ¿cómo sabes que el Universo no es trivialmente decidible? Ambos están en relación con su respuesta a 1 y 2.
el hecho de que tengamos problemas indecidibles dentro del universo, creo, requeriría que el universo también sea indecidible.
@danpalmer Comentario súper tardío, pero eso supone que P<>NP.

Está asumiendo que se requiere la autorreferencia de alguna manera, que Dios tiene que "evaluarse a sí mismo" (lo que sea que eso signifique) al tomar decisiones, y que su toma de decisiones se basa únicamente en la observación y no en ningún tipo de habilidad predictiva. Hay un modelo conceptual mucho más simple:

"Algo importante está a punto de suceder. Hay tres resultados posibles. Predecir cuál de los tres es el más favorable, lo que necesariamente será una predicción correcta debido a la omnisciencia, y hacer que ese ocurra". No se requiere autorreferencia.

Dios está fuera del tiempo y, por lo tanto, ya sabe lo que sucederá, no se necesita capacidad de predicción, pero después de que se ha realizado un cambio, debe 'evaluar' o averiguar qué causa ese cambio y ver si hará otro cambio. En cambio, podría decir que si quiere hacer un cambio, debe 'predecir' o determinar qué sucederá como resultado, y eso en sí mismo puede requerir que considere sus propias acciones. - Como dije, esto no siempre causaría una autorreferencia infinita, pero lo hará en algunos casos.
@danpalmer pero ¿por qué debe resolverlo? Sabía el resultado antes de "modificarlo", de lo contrario no puedes reclamar un Dios omnisciente. Personalmente, no estoy convencido de que Él tenga que modificar nada, pero estoy tratando de seguir las reglas de la pregunta.
@JoshuaDrake Veo su punto, pero cuando pienso en el proceso de saber qué sucedería, se basa en 'datos anteriores', lo que crea la referencia propia.
@danpalmer Si supiera relies on 'previous data', entonces ningún autor podría escribir una historia, y de hecho, ¿el Big Bang no tendría el mismo problema? Todo lo que sabemos, ya sea de ciencia pura o del más remoto significante religioso, debe haber venido de alguna parte. Parece que estás aplicando la referencia a ti mismo de una manera muy extraña.
Ok, mala redacción, es más que se basa en datos sobre acciones anteriores que ha realizado. Es como un autor escribiendo un libro sobre sí mismo escribiendo un libro sobre sí mismo escribiendo un libro sobre él... etc.

El Dios de la Biblia dice: "Declaro el fin desde el principio". Al comparar a Dios con un algoritmo, va en contra de las afirmaciones fundamentales de Dios, es decir, crea un hombre de paja para derribar.

Dios no es un algoritmo, esperando un evento de usuario asíncrono o algunos datos de entrada no vistos. Dios es el autor de los datos y, por lo tanto, por la necesidad de ser su creador, se desinfecta para estar dentro de los rangos exactos en los que Él desea que opere su máquina de estado. Dios ha creado el algoritmo para ejecutarse en los datos. Dios ha creado la máquina en la que se ejecuta el algoritmo y en la que van los datos de entrada. La analogía se rompe desde el principio.

Editar: contra lo que está argumentando en su pregunta es una forma de molinismo , no perspectivas históricas del libre albedrío del hombre y la soberanía de Dios. En este sentido, tiene toda la razón, por lo que me cuesta encontrar la corrección en el molinismo.

OK bastante justo. En ese caso no tenemos libre albedrío.
@danpalmer "Libre albedrío" es un término tan cargado que no puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Si quiere decir "libertad para causar efectivamente deseos dentro de mí", entonces, por supuesto, estaría de acuerdo. Ninguna persona puede hacer eso sin importar si uno cree o no en el Dios bíblico. Si, en cambio, se refiere a la "libertad para actuar según los deseos de uno", entonces no estaría de acuerdo con vehemencia. Lo que no está considerando en este caso es la naturaleza concurrente de los actos y el plan de Dios con nuestros deseos. Como puede ver, es un poco más complicado que simplemente descartar el término "libre albedrío".
No estoy de acuerdo, creo que esto puede, con una consideración adecuada, en realidad suceder de manera totalmente simultánea. También diría que el libre albedrío significa la capacidad de hacer lo que quieras. Si no puedes hacer eso, o si Dios lo predetermina de alguna manera, no tienes libre albedrío.
@SanJacinto Para una acción dada, describa (quizás en el chat) cómo alguien podría no actuar (es decir, tener libertad para actuar o no) sobre el deseo final que finalmente provoca la acción.
@danpalmer "capacidad de hacer lo que quieras"... precisamente. No haces lo que no quieres. Siempre actúas de acuerdo con tu inclinación más fuerte. En este sentido, no hay libre albedrío (incluso en un sistema no teísta). No puedes controlar cuáles serán tus deseos. Sin embargo, siempre eres libre de elegir lo que más se inclina hacia ti. En este sentido, esto es libre albedrío (incluso en un sistema no teísta). No tengo tiempo para profundizar en ello, pero el problema teológico es "¿cómo puede Dios ordenar mis acciones sin necesitarlas?" y varios teólogos a través de los siglos han respondido.
@Chelonian Por definición, es imposible. Eliges lo que haces porque estás más inclinado a esa opción en particular. Sin embargo, el hecho de que siempre elija la opción que desea no significa que la otra opción no sea una opción de buena fe .
@SanJacinto Bueno, usted ha dicho que no tiene libertad para causar sus deseos, ni libertad para no actuar sobre el deseo que causa el acto. Entonces, ¿dónde hay lugar para elegir?
@Chelonian Independientemente de cómo llegó a ser "lo que deseas", lo deseas. Eres 100% libre de elegir hacer lo que deseas. Nunca hay nada que te impida elegir aquella opción por la que más te inclinas. Si el mesero me da la opción de café o té y elijo café, el hecho de que actué de acuerdo a mi más fuerte inclinación no significa que el mesero no me hubiera obsequiado con té si esa hubiera sido mi más fuerte inclinación. No se puede argumentar que esto no es una elección libre. Si lo hace, le preguntaría: "¿dónde se le impidió obtener lo que quería?"
@Chelonian Esto se conoce en filosofía como la posición del compatibilista, o determinismo compatibilista o determinismo suave . Es por eso que hice las estipulaciones en mi primer comentario a danpalmer. Todo depende de tu definición de "libre albedrío".
@SanJacinto Sí, aún no me ha convencido el compatibilismo... Probablemente debería guardar eso para el chat solo si alguna vez estás en eso.

Supongo que es concebible que Dios no esté sujeto a las leyes de la lógica. Pero si la verdadera discusión posterior es imposible, ¿cómo vamos a considerar las posibilidades excepto usando la lógica? No puedo imaginar cómo podría probar esto de cualquier manera. ¿Presentaré una prueba lógica de que la lógica siempre se aplica? Pero si la lógica no se aplica, entonces la prueba no es válida y el argumento es circular. Es aún más difícil ver cómo se podría presentar un argumento lógico de que la lógica NO siempre se aplica. Así que aceptemos que Dios está atado por la lógica como un axioma.

Como otros han notado, su ejemplo de paradoja realmente no funciona. Parece que estás invocando el clásico viaje en el tiempo "Problema del abuelo atropellado": ¿Qué pasaría si retrocedieras en el tiempo y mataras a tu abuelo antes de que tuviera hijos? Entonces nunca nacerías, y entonces no habría nadie para volver y cometer el asesinato, para que tu abuelo viviera, para que tú nacieras, para que hubiera alguien para volver, etc.

Pero en su ejemplo, el evento A no hace que Dios exista, ni siquiera hace que actúe en un sentido directo. Más bien, es la consideración de las consecuencias de A lo que hace que Dios actúe. Si me tiro en el pie, me dolerá mucho. Por lo tanto, no me tiro en el pie. No necesito pegarme un tiro en el pie para saber las consecuencias. Puedo aprender las consecuencias al escuchar las experiencias de otros que se dispararon en el pie, o podría deducir esas consecuencias considerando la naturaleza de las balas, la carne y los huesos, etc.

Supongamos que Dios está fuera del tiempo. Él ve toda la historia como un gran panorama. Los mortales solo percibimos un trozo de ella en un momento dado, un trozo que se mueve por el panorama a medida que pasa el tiempo. Pero desde la perspectiva de Dios, es un panorama general. Luego puede dibujar esa imagen, considerando las implicaciones de cada línea que dibuja, extendida tanto como desee. Un artista humano que dibuja una imagen de, digamos, un paisaje podría decir: si empiezo a dibujar la base de un árbol aquí, tendré que completar ese árbol hacia arriba hasta las ramas superiores, o tal vez dibujarlo abruptamente terminando en un tocón, etc. Pero él no tiene que agonizar a través de la lógica circular como, si dibujo el tronco, necesitaré dibujar las ramas, pero si hago las ramas demasiado anchas, entonces tendré que volver a dibujar el tronco, pero si Redibuje el tronco... ¿Cuál sería la trampa? Él simplemente dibujaría el árbol de la manera que él quería. Incluso si asumimos que Dios puede cambiar de opinión después de ver cómo resulta, ¿y qué? Así que borra el árbol y lo vuelve a dibujar como quiere. Puede considerar cómo encaja el árbol en el paisaje y diseñar un cuadro general que cumpla con todos los requisitos deseados. No hay necesidad de ser circular al respecto en absoluto.

Si asumimos que Dios existe dentro del tiempo, pero es omnisciente y todopoderoso, no cambia mucho el modelo. No puede dibujar todo el árbol a la vez, pero aún puede decidir cómo quiere dibujarlo. En realidad, en la práctica, todavía podría hacer un diagrama de la historia futura tal como pretende que proceda, por lo que, en ese sentido, todavía puede dibujar el árbol de una sola vez. Simplemente no puede crear toda la historia en realidad de una sola vez, el plan tendría que desarrollarse con el tiempo, tal como lo ven los mortales.

Para tomar su analogía con el software de computadora: desarrollo software para ganarme la vida; Me identifico con esto. En este caso, estamos buscando las entradas que se utilizarán para obtener "buenas" salidas. Entonces, la analogía podría ser con alguien que usa un programa de calculadora de hipotecas para analizar una decisión de compra de una casa. Él pone el precio de la casa que está mirando y la tasa de interés y obtiene un pago mensual. Decide que ese pago es demasiado alto, por lo que tendrá que conformarse con una casa de menor precio. Así que ingresa un precio de vivienda diferente. Puede jugar con esto hasta que encuentre una combinación de precio de la vivienda y pago mensual con la que esté satisfecho.

Esto no lo lleva a un bucle sin fin de lógica circular. El hecho de que haya decidido cambiar las entradas no crea un problema de autorreferencia irresoluble, porque el usuario no es parte del programa que está ejecutando. Él está parado afuera alimentando insumos. Incluso si considera que el usuario es parte de un "sistema" más grande que busca encontrar un valor óptimo, todavía no hay un problema de autorreferencia irresoluble. Simplemente juega con los valores hasta que obtiene una respuesta satisfactoria. No sé si Dios "juega con" las decisiones en algún "sistema de modelado histórico" hasta que obtiene los resultados deseados, pero el concepto es el mismo.

Por cierto, suponiendo que Dios está sujeto a la lógica, afirmaciones como "Dios puede hacer cualquier cosa" no deben tomarse literalmente. (¡Cuando digo que tomo la Biblia literalmente, no me refiero a esa declaración literalmente! La Biblia claramente incluye poesía, figuras del lenguaje, etc. 1 Cor 15:27 dice que la palabra "todos" en Salmos 8:6 no es debe tomarse absolutamente literalmente.) No supongo que Dios pueda hacer un triángulo con cuatro lados, ya que eso sería lógicamente imposible. Puede convertir un problema de este tipo en una pregunta capciosa redefiniendo los términos de alguna manera, pero eso es solo un truco. Según la definición entendida de "triángulo", debe tener exactamente tres lados. Cuando la Biblia dice que Dios es todopoderoso, incluso si se toma literalmente, eso no significa que Él pueda hacer cualquier cosa. Supón que te dijera que dibujaras un triángulo de cuatro lados. Usted responde que esto es imposible. Así que te sugiero que busques a diez hombres realmente fuertes para que te ayuden. ¿Esto lo hará posible? ¿Qué pasa si tienes toda la producción de una planta de energía nuclear? Claramente, más poder no ayudará, porque el problema no es la falta de poder, sino la imposibilidad lógica.

Lo siento por la larga respuesta. Interesante pregunta sobre la que, estoy seguro, se podría decir mucho más.

Me gusta tu punto acerca de que las tonterías no son superadas por el poder. Me recordó a una cita de CS Lewis: ¿Puede un mortal hacer preguntas que Dios encuentra sin respuesta? Muy fácilmente, debería pensar. Todas las preguntas sin sentido no tienen respuesta. ¿Cuántas horas hay en una milla? ¿El amarillo es cuadrado o redondo? Probablemente la mitad de las preguntas que hacemos, la mitad de nuestros grandes problemas teológicos y metafísicos, son así.

Estoy de acuerdo en que esto es un hombre de paja. Está asumiendo en el paso 2 que Dios actuaría para evitar que sucediera algo porque él no quería que sucediera. Eso prácticamente va en contra de toda la historia de las Escrituras y toda la experiencia humana. A la gente buena le pasan cosas malas y, a veces, la gente mala vive una buena vida.

Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Mateo 5:45

Toda la historia desde la caída hasta la crucifixión es una saga épica de cosas que suceden a pesar de lo que Dios quiere. Jesús sabía que su regalo sería destruido. Según tu lógica, él habría optado por no dárselo para evitar el rechazo, pero eso no fue lo que sucedió.

Dios interviene mucho en los acontecimientos. Si no lo hiciera, sería deísmo. Solo Jesús visitando un desierto, o Dios matando a todos excepto a una familia, o convirtiendo a las mujeres en sal, etc., son ejemplos de la intervención de Dios.
@danpalmer: eso me parece lógicamente diferente a la pregunta original
la pregunta original es '¿pueden estos problemas reconciliarse con Dios siendo todopoderoso y omnisciente?', y parece que no pueden. Si Dios necesita actuar en el universo como lo ha hecho a lo largo de la historia según la biblia , surge este problema.

Creo que puedo mostrar un enfoque que es bastante similar al problema de la detención. Aquí hay un experimento mental que mi amigo me presentó una vez:

  1. El ser omnipotente (dios 1) crea otro ser omnipotente (dios 2).
  2. Dios 2 puede intentar destruir a Dios 1.
  3. Dios 1 puede intentar evitar su destrucción.

Hay dos resultados posibles:

a) Dios 2 es omnipotente, entonces destruye a dios 1, entonces dios 1 no es omnipotente, o

b) Dios 1 evita su propia destrucción, por lo que dios 2 no puede destruirlo, por lo que dios 2 no es omnipotente, por lo que dios 1 no es omnipotente ya que no puede crear otro ser omnipotente (lo que debería ser posible para el ser omnipotente).

No puedo pensar en ninguna falla en este razonamiento y creo que muestra claramente que la lógica no permite la existencia de ningún ser todopoderoso. Entonces (1) Dios todopoderoso no está limitado por la lógica, o (2) "ser todopoderoso" no significa "capaz de hacer literalmente cualquier cosa".

escenario 1

En este escenario, Dios es verdaderamente todopoderoso, es decir. capaz de hacer cualquier cosa, incluso si contradice la lógica. La paradoja en el razonamiento de mi amigo no está resuelta, pero no tiene que ser resuelta. El problema con este escenario se explica en la pregunta:

Es posible decir que Dios no se ajusta a la lógica, sin embargo, si crees esto, también debes aceptar que, desde nuestro punto de vista, no podemos decir nada sobre su naturaleza, sus acciones o su existencia.

Por otro lado, Dios omnipotente podría optar por restringirse a la lógica en algunos aspectos, por lo que en realidad podríamos hablar de sus atributos. Básicamente, este enfoque se basa en la suposición de que la naturaleza de Dios es (al menos parcialmente) indecidible. El problema de la detención se puede resolver para algunas entradas, pero no para todas.

En pocas palabras: la lógica opera sobre 0s y 1s, mientras que Dios opera sobre números reales. 0y 1todavía son opciones posibles, sin embargo.

Escenario 2

"Todopoderoso" no debe tomarse literalmente. Necesitamos una definición más débil de omnipotencia. Por ejemplo:

Dios está más allá del tiempo y es omnisciente, por lo que puede evitar caer en paradojas. Considerar si Dios es capaz de crear otro dios no es válido, porque Él nunca lo haría. Las paradojas están garantizadas para nunca suceder.

Para evitar paradojas, debe conocerse el resultado de cualquier elección posible. Entonces, Dios tiene que ser al menos tan poderoso (en sentido computacional) como una máquina de Turing no determinista que puede resolver problemas de detención en un instante . Esto es contrario a la intuición y difícil de entender, pero no rompe la lógica.

Limitar aún más el poder de Dios conduce a algunos problemas. Por ejemplo, para reducir los requisitos computacionales, podría requerir que todas las entradas sean deterministas, pero eso privaría a la humanidad del libre albedrío. También hay un nivel mínimo de poder que ciertamente podemos atribuir a Dios, como el poder de violar las leyes de la física (Jesús caminando sobre el agua).

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Consulte De qué se trata este sitio y En qué se diferencia este sitio para ayudarlo a aprender cómo funciona. Consulte también el centro de ayuda y realice el recorrido para conocer las funciones del sitio. Espero verte publicar de nuevo pronto.
"La lógica opera con 0 y 1, mientras que Dios opera con números reales. Sin embargo, el 0 y el 1 siguen siendo opciones posibles". Realmente no entiendo lo que esto significa.
@ Mr.Bultitude Haré todo lo posible para explicarlo. En la lógica formal, las declaraciones pueden ser verdaderas o falsas. En TI, a menudo se representan como 1y 0, respectivamente ( ¿por qué? ). Nuestras mentes están naturalmente limitadas por la lógica. Por ejemplo, cualquier cosa puede existir o no existir, incluso si no sabes cuál es la verdad. No sé si existen los ovnis, pero estoy seguro de que definitivamente existen o no existen. Ahora, si Dios no está limitado por la lógica, entonces es posible que no podamos captar algunos de Sus atributos.
Por ejemplo, podría ser omnisciente y no omnisciente al mismo tiempo, o parcialmente omnisciente (lo que, en lógica, simplemente significaría que Él no es omnisciente, pero sin lógica significa algo diferente). Esto es lo que quiero decir con la metáfora de los números reales: hay infinitos números mayores que 1 y menores que 0, y hay infinitos números reales entre 1 y 0. La verdadera respuesta a "¿Dios lo sabe todo?" posiblemente podría ser, digamos, 1,73 o 3,16 o -5, lo que no tiene sentido para nosotros. Sin embargo, puede dar la respuesta 0 o 1, para que podamos entender esta parte de Su naturaleza.