Según el catolicismo, ¿cuál es exactamente el significado de “oculto” por el poder del Altísimo en Lucas 1:35?

Según la Iglesia Católica, ¿cuál es exactamente el significado de “bajo la sombra” del poder del Altísimo en Lucas 1:35?

Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y por eso también el Santo que ha de nacer de ti será llamado Hijo de Dios. - Lucas 1:35

¿Qué interpretaciones da el catolicismo sobre este versículo particular de la Escritura?

La palabra griega ἐπισκιάζω ( episkiazó ) aparece otras cuatro veces en las Escrituras, tres veces en referencia a la nube durante la transfiguración (un contexto sobrenatural) y una vez a la sombra de Pedro (nuevamente, en un contexto sobrenatural). Luego una sola vez más como κατασκιάζω ( kataskiazo ) con respecto a los querubines 'cubriendo' el propiciatorio. Votado positivo +1.

Respuestas (1)

Santo Tomás de Aquino cita a estos Padres en su Catena Aurea en Lucas 1:35:

GREG . Por el término eclipsar , se significan ambas naturalezas del Dios Encarnado. Porque la sombra está formada por la luz y la materia. Pero el Señor por Su naturaleza Divina es luz. Porque entonces la luz inmaterial debía encarnarse en el vientre de la Virgen, bien se dice de ella: El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra , es decir, el cuerpo humano en ti recibirá una luz inmaterial de divinidad. Porque esto se dice a María para el refrigerio celestial de su alma.

GREG. NYSS . O dice, eclipsavosotros, porque como una sombra toma su forma del carácter de los cuerpos que la preceden, así las señales de la Deidad del Hijo aparecerán del poder del Padre. Porque así como en nosotros se ve cierto poder vivificante en la sustancia material, por la cual se forma el hombre; así en la Virgen, tiene el poder del Altísimo de igual manera, por el Espíritu vivificante, tomó del cuerpo de la Virgen una sustancia carnal inherente al cuerpo para formar un hombre nuevo. De aquí se sigue: Por lo tanto también lo santo que nacerá de vosotros.

Cornelius à Lapide, comentario de SJ sobre el Evangelio de San Lucas :

Te cubrirá con su sombra . S. Gregorio (33 Moral. c . 2) explica así: “La Palabra de Dios en ti tomará un cuerpo, que será como una sombra de la Deidad, porque como una sombra la velará y la ocultará”. Y otra vez dice (18 Moral . 12): “El cuerpo humano en ti recibirá la luz incorpórea de la Divinidad”. Orígenes dice también que el Cuerpo de Cristo se llama sombra, porque en la Pasión fue humillado y oscurecido a la manera de una sombra.

S. Ambrosio ( sobre el Salmo 119) entiende por sombra esta vida presente y mortal que el Espíritu dio a Cristo, porque es como una sombra de la vida verdadera y de la eternidad.

S. Agustín ( Quoest. V. et NT c. 15) dice:El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, es decir, se amoldará a ti, como una sombra se amolda a un cuerpo, porque tu debilidad humana no pudo contener la plenitud de su fuerza y ​​poder.

Pero más simplemente, el significado es, Te cubrirá como con un velo, es decir , secretamente obrará en ti una poderosa operación; porque será tal y tan grande que ningún hombre o ángel podrá penetrar en él ni comprenderlo. Porque, primero, formará en ti la humanidad perfecta de Cristo; y, en segundo lugar, lo unirá de cierta manera inefable a la Persona del Verbo.

Nuevamente, eclipsar puede tomarse como una respuesta a la palabra hebrea ענן, cubrir con una nube , y así llover sobre, porque una nube arroja lluvia, y por lo tanto, la sombra y la nube significan lluvia, que se derrama de la nube y hace que la tierra sea fructífera. Parece que se hace una alusión al Salmo 72:6, Descenderá como la lluvia sobre un vellón de lana .

El verbo griego es ἐπισκιάω .

El concepto asociado con los seis usos de la expresión griega es el de 'sombreado'. Deidad que protege a la humanidad de la oscuridad de arriba. Y dando luz en su 'sombra'. Es contrario a la intuición, pero profundamente espiritual y profundamente edificante.
El Espíritu Santo sólo puede "eclipsar" a María en la Anunciación porque su corazón aún no ha sido labrado. (Proverbios 9:1). Pero en el Aposento Alto de la sombra, el Espíritu Santo ahora puede residir o morar completamente en el corazón que ya fue labrado. (Eclesiástico 24:12)
@jongricafort El Espíritu Santo puede "eclipsar" a María en cualquier momento que la Divina Voluntad lo considere agradable. ¿Puede uno limitar a Dios en tales asuntos? ¿Y en el momento de la Inmaculada Concepción de María?