¿Cómo se estableció el calendario católico de Pascua, a pesar de este pasaje?

Mateo 12:40

Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del monstruo marino, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Si Jesús dijo que sería de tres días y tres noches , ¿por qué los hechos de su muerte y resurrección se conmemoran el viernes por la tarde y el domingo por la mañana, en un lapso de un día y dos noches; específicamente, ¿cómo se establecieron los servicios conmemorativos de esos eventos?

Tenga en cuenta que no estoy pidiendo las enseñanzas sobre cuándo ocurrieron los eventos de esa semana, sino cómo se establecieron las misas del fin de semana de Pascua y por qué ocurren cuando lo hacen entre las iglesias católica y ortodoxa, y sobre las diferencias entre los dos.

@MattGutting No es un duplicado. No estoy preguntando por la doctrina de los hechos, sino cómo se establecieron las misas de Semana Santa y por qué ocurren cuando lo hacen entre las iglesias católica y ortodoxa, especialmente sus diferencias entre las dos.
Usted pregunta "¿Por qué se sostiene tradicionalmente" que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo, lo cual se responde con esa pregunta? Si quieres centrarte en la otra pregunta, está bien; pero luego edite el primero.
@mattgutting editado
Ok, ahora esto tiene sentido ya que no es un duplicado. Votación para reabrir.

Respuestas (1)

Los días de la semana

Primero, tenga en cuenta que según el calendario judío, el "día" comienza por la tarde, de modo que el "día" del "viernes" comprendería el jueves por la noche, el viernes por la mañana y el viernes por la tarde; "Sábado" comprendería lo que llamamos viernes por la noche, sábado por la mañana y sábado por la tarde; y "Domingo" comprendería el sábado por la noche, el domingo por la mañana y el domingo por la tarde. Esta es la razón por la que, por ejemplo, las sinagogas judías celebran servicios sabáticos los viernes por la noche. Cuando estuve en Israel (en Haifa), escuché bocinas por toda la ciudad anunciando el final del sábado en la noche del sábado, no el domingo en la mañana.

Esto todavía no concilia completamente su pregunta sobre tres días y tres noches. El comentario de Teofilacto sobre este pasaje (bizantino del siglo XI) implica que "tres días y tres noches" no implicaba tres días completos y tres noches completas, sino que el evento tendría lugar en el transcurso de tres "días" (judíos), como se define arriba.

La Iglesia primitiva observó el mismo esquema y las Iglesias ortodoxas continúan haciéndolo. Los troparia y kontakia (himnos de estilo bizantino) que se cantan en conmemoración de los santos durante los servicios vespertinos de Vísperas son para los que se conmemoran el día calendario siguiente.

Día en que se celebra la Pascua

Cuando comencé a investigar la respuesta a su pregunta, pensé que sería bastante sencillo. Era todo lo contrario.

El día en que se celebraba la Pascua, llamada Pascha por la Iglesia primitiva (y todavía, incluso en inglés, en la Iglesia ortodoxa) no fue constante en toda la Iglesia hasta que el 1.er Concilio Ecuménico de Nicea llegó a un acuerdo en el año 325 d.C. Desde muy temprano, parece que la Pascua pudo haber sido celebrada el mismo día que la Pascua, pero en un momento esto fue prohibido por los Cánones Apostólicos :

Si algún obispo, presbítero o diácono celebra el día santo de Pascua antes del equinoccio vernal con los judíos, que sea depuesto (Canon Apostólico VII).

Hasta el Concilio, parece que las Sedes de Roma y Alejandría tenían una fórmula, mientras que las de Constantinopla y Antioquía tenían otra. Constantino I, en una carta a los que no estaban presentes en el Concilio , escribió:

Por el juicio unánime de todos, se ha decidido que la fiesta santísima de la Pascua se celebre en todas partes en un mismo día.

Aunque el método a emplear parece no haber sido incluido explícitamente en las Actas y Cánones del Concilio, fue documentado en otro lugar por Eusebio, Crisóstomo y otros y se describe en una fórmula engañosamente simple:

Pascha [Pascua] es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio vernal.

Sin embargo, cómo se determinaba la fecha precisa cada año en la antigüedad era un proceso muy complicado, descrito en detalle por James Campbell en un artículo que publicó en St. Vladimir's Theological Quarterly (Vol. 28, No. 4), " The Paschalion: Un icono del tiempo ".

La situación se complicó aún más con la introducción de un nuevo calendario en el occidente cristiano por parte del Papa Gregorio XIII en 1582, lo que resultó en un cálculo completamente diferente de la fecha de Pascua por parte de la Iglesia Católica Romana. El este ortodoxo se negó a adoptar el nuevo calendario por varias razones, una de las cuales fue el hecho de que violaba el Canon Apostólico VII, ya que permitía que la Pascua coincidiera ocasionalmente con la Pascua judía.

Debido a la introducción del calendario gregoriano, la Pascua ortodoxa y la católica romana ahora solo coinciden una vez cada varios años. La mayoría de las jurisdicciones ortodoxas que han adoptado el calendario gregoriano por razones prácticas y civiles todavía celebran la Gran Cuaresma, la Pascha (Pascua) y Pentecostés en las mismas fechas que las del calendario juliano, para cumplir con la decisión del 1er Concilio de Nicea.

Además, sugiero agregar que la Iglesia Católica en su calendario litúrgico sigue la cronología, no de la comparación de Jesús con Jonás, sino de las narraciones de la pasión en los Evangelios. A pesar de sus diferencias (especialmente entre los Sinópticos y Juan), todos coinciden en que Jesús fue crucificado un viernes y resucitó el domingo siguiente.