Según el catolicismo, ¿cómo deben reaccionar los cristianos cuando muere un incrédulo?

Estaba leyendo los siguientes pasajes, y parecen indicar que debemos regocijarnos cuando Dios trae Su juicio:

"Justo eres tú, oh YHVH, y rectos son tus juicios". Salmo 119:137

También:

“Pero, oh YHVH de los ejércitos, que juzgas con justicia, que pruebas la mente y el corazón, vea yo tu venganza sobre ellos, porque a ti he revelado mi causa”. Jeremías 11:20

Y:

“Entonces los árboles del bosque cantarán delante de YHVH, porque viene a juzgar la tierra.

Dad gracias a YHVH; porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.” 1 Crónicas 16:33-34

Uno mas:

“Pero el que se gloríe, gloríese en esto, en entenderme y conocerme, que yo soy YHVH, que ejerzo misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice YHVH.” Jeremías 9:24

Estoy viendo varios, tal vez incluso cientos, de versículos que confirman que el juicio de Dios es justo y bueno. A menos que me esté perdiendo algo, el juicio de Dios parece ser algo por lo que los cristianos deberían estar emocionados y felices.

Entonces, de acuerdo con el catolicismo, ¿deberían los cristianos (de cualquier tipo) regocijarse cuando un incrédulo (específicamente aquellos que han negado rotundamente el cristianismo: por ejemplo, ateos, musulmanes, hindúes) muere y Dios somete su carne a ser quemada por la eternidad?

@lonesomeday Por favor, no use la sección de comentarios para discutir asuntos de actualidad. Los comentarios son un mecanismo de retroalimentación para mejorar/arreglar publicaciones. Responder preguntas o lanzar una palabra de consejo espiritual no es para lo que es la herramienta.
@Caleb Pensé que era un comentario sobre la publicación. Claramente me equivoque...
@lonesomeday Casi siempre que un comentario comienza con "La respuesta es [...]" , no se trata estrictamente de comentarios sobre una publicación. El autor de una publicación debería poder dar marcha atrás y tener en cuenta los comentarios y corregir su publicación a través de una edición para hacer que los comentarios queden obsoletos. Se supone que las personas no deben editar las respuestas en sus preguntas, ergo, ese contenido tampoco pertenece a los comentarios.

Respuestas (1)

Según el Catecismo de la Iglesia Católica

Puesto que Cristo murió por todos, y puesto que todos los hombres están llamados de hecho a un mismo y único destino, que es divino, debemos sostener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de hacerse partícipes, de modo conocido por Dios, de el misterio pascual". Todo hombre que ignora el Evangelio de Cristo y de su Iglesia, pero busca la verdad y hace la voluntad de Dios de acuerdo con su comprensión de ella, puede salvarse. Puede suponerse que tales personas haber deseado explícitamente el bautismo si hubieran conocido su necesidad.

Entonces, diría en primer lugar que su pregunta se basa en una premisa falsa. Pero tomando solo las palabras de su pregunta al pie de la letra, lo remitiría a 1 Timoteo 2-4; Ezequiel 18:23, 32 y probablemente muchos otros versículos.

También sugeriría que la respuesta adecuada no es diferente de la respuesta adecuada en un contexto terrenal. Cuando algún malhechor recibe la debida justicia de manos de los tribunales, ¿debemos regocijarnos en su desgracia? Por supuesto que no. Pero podemos estar contentos de que su comportamiento ilegal y depredador ya no continuará, y esperar que otros que puedan ser tentados a tal comportamiento puedan ser disuadidos por el ejemplo de su castigo.

En cuanto a que el infierno es un lugar de tortura física, nuevamente debo decir que su pregunta se basa en una premisa falsa. La iglesia enseña que,

"El principal castigo del infierno es la separación eterna de Dios, en quien solo el hombre puede poseer la vida y la felicidad para las que fue creado y que anhela".

Entonces, desde la perspectiva de los salvados, disfrutando del esplendor y la gloria de la visión beatífica, tal separación es una tortura, por lo que esas metáforas son apropiadas.

Para mí, la descripción más convincente del infierno se puede encontrar en "El gran divorcio" de CS Lewis. Responde a la pregunta que creo que estás haciendo: "¿Cómo puede un Dios amoroso y bueno crear criaturas con pies de barro a quienes luego condena a una eternidad de tortura mientras suplican y suplican perdón y misericordia". (Pista: no lo hace) Aunque Lewis no era católico, no veo nada en lo que relata allí que sea inconsistente con la enseñanza de la iglesia. Lo recomiendo encarecidamente, especialmente si esta pregunta le plantea dificultades. Es una lectura fácil y divertida, para empezar.

Gracias @Tupelo. Creo que me gusta esta respuesta, pero tengo algunas preguntas solo para asegurarme. Tu cita trata de aquellos que han muerto "ignorantes del Evangelio de Cristo". ¿Significa esto que la Iglesia no tiene una opinión oficial con respecto a aquellos que niegan explícitamente el evangelio o eligen seguir a otros dioses? ¿A qué corte terrenal te refieres? Algunos tribunales dan muerte a los transgresores de formas horribles, y algunos los castigan durante largos períodos de tiempo.
Sin embargo, no tengo conocimiento de un tribunal que tortura a los transgresores cada segundo de su vida, al tiempo que mantiene su vida hasta que finalmente mueren de vejez. Por supuesto, esta persona eventualmente muere y su tortura cesa, por lo que esto es literalmente "infinitamente" menos doloroso y prolongado, pero no puedo pensar en nada más con lo que comparar el infierno. ¿Considera la iglesia que esto es una forma justa y buena de justicia?
(+)1 Gracias por aclarar. No estoy seguro de que lo que estás sugiriendo sea la doctrina real de la iglesia católica. La cita que proporcionó también dice "Inmediatamente después de la muerte, las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden al infierno, donde sufren los castigos del infierno, "fuego eterno". El castigo principal del infierno es la separación eterna de Dios, en quien solo el hombre puede poseer la vida y la felicidad para las que fue creado y que anhela" ¿Cuáles son los castigos "no principales", y hay algo en el Catecismo que confirme que este "fuego eterno" es una metáfora?
@anonymouswho Puedes ser creyente y, al morir en estado de pecado mortal, sufrir los castigos del infierno como citaste. Puedes ser un incrédulo, cuya alma está cargada de pecado mortal y sufrir lo mismo. Pero, también puede ser un incrédulo (según el punto dado en la respuesta) y no estar cargado con la mancha del pecado mortal, y por lo tanto no estar sujeto a ese castigo que citó del CCC. La disposición final de esa alma permanece dentro del ámbito de la Gracia Divina. Un católico siempre puede rezar por las almas de los difuntos, independientemente de su estado de gracia/pecado.
Gracias @KorvinStarmast. ¿Negar conscientemente el evangelio y elegir servir a otros dioses (o negar rotundamente la existencia de un dios y creer que Jesucristo es un cuento de hadas) se considera un pecado mortal? Mi pregunta es sobre aquellos que han escuchado el evangelio cristiano y se oponen conscientemente a su "verdad". ¿Deberían los cristianos regocijarse por el futuro inevitable de estos humanos de tener su carne quemada para siempre?
Esa puede ser su propia pregunta. Estaba tratando de señalar un tren lógico que está relacionado con el alcance de la pregunta y la referencia al CCC. Se eliminará un debate en los comentarios, así que me detendré allí.
Gracias @KorvinStarmast. Acabo de publicar una nueva pregunta sobre este tema.
Agregaría al comentario de @KorvinStarmast que, a diferencia de Dios, no podemos saber si alguien está en pecado mortal. A veces podemos hacer una buena conjetura, pero no podemos estar seguros del grado en que alguien es realmente responsable de sus (objetivamente) malas acciones.